Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo parte de los materiales que se llevaron a cabo los dos cursos  anteriores, donde se realizaron unidades didácticas en los cursos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de educación primaria en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales. Una vez se ha comenzado este trabajo se persigue avanzar en el mismo, primero para finalizar las unidades que no pudieron terminarse el curso pasado en 1º y 2º de educación primaria,  en segundo lugar para revisar el trabajo realizado en 3º, 4º y 5º donde las unidades se finalizaron el curso pasado, y especialmente dar comienzo con la elaboración de las unidades de 6º de educación primaria, ya que este nivel se integra en el programa de bilingüismo.


Por otra parte, el trabajo de los componentes del grupo debe dirigirse  además a continuar facilitando a las familias referencias para hacerlos partícipes con sus hijos del aprendizaje bilingüe, bien a través de guías de padres, o a través de materiales destinados al alumno, especialmente en el primer ciclo.

 

Objetivos

1. Elaborar las unidades didácticas para alumnos de 6º curso de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.

2. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 1º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.

3. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 2º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.

4. Elaborar las guías de padres pendientes para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria para facilitar el aprendizaje colaborativo con las familias en las áreas bilingües de estos  niveles.

5. Revisión de las unidades didácticas realizadas los cursos anteriores, adaptadas al nivel curricular del alumnado en segundo ciclo y 5º de educación primaria.

6. Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

7. Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.
 

Repercusión en el aula

Mejora del grado de consecución en diferentes competencias:

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico en inglés.

Competencia cultural y artística.

Competencia lingüística.

Competencia digital.

Obtener un material que sirva para el desarrollo de los contenidos para presentes y futuros docentes.

Crear un material para guiar a los padres en la enseñanza bilingüe.
 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de guías para padres de unidades pendientes 1º Trimestralmente por unidades Pilar Chacón Fernández
Elaboración de guías para padres de unidades pendientes 2º Trimestralmente por unidades Juan Luis Serrano Pedrosa
Elaboración de unidades pendientes  para 1º de primaria. Anual Pilar Chacón Fernández
Elaboración de  unidades pendientes  para 2º de primaria. Anual Juan Luis Serrano Pedrosa
Revisión de unidades elaboradas para 3º de primaria Trimestralmente por unidades Daniel Galindo Cuéllar
Revisión de unidades elaboradas para 4º de primaria Trimestralmente por unidades Daniel Galindo Cuéllar
Revisión de unidades elaboradas para 5º de primaria Trimestralmente por unidades Juan Luis Serrano Pedrosa
Elaboración de unidades para 6º de primaria Anual Raquel Guillén García

Calendario de reuniones.

Trimestre Mes Día de reunión
1er trimestre Noviembre 16 y 23
Diciembre 7 y 14
2º trimestre Enero 11 y 25
Febrero 8 y 22 (Memoria de seguimiento)
Marzo 8 y 22
3er trimestre Abril 5 y 26
Mayo 10 y 24( Memoria final)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Precisaremos de la consulta a través de  libros de textos de diferentes editoriales.

Textos de ciencias sociales y naturales de educación primaria.
Videos de conteniods curriculares de las àreas de ciencias sociales y naturales. Se buscarán en internet videos de los contenidos de las unidades para colocar los enlaces en la misma.
Recursos informáticos para elaboraci¿pon del material. Ordenador, conexion a internet y programa de edición de textos y gráficos para elaborar las unidades didácticas.
Asesoramiento CEP. Asesoramiento para valorar los materiales y recursos  que se van elaborando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se medirá en relación al número de unidades que se realicen y se revisen de forma trimestral, así como la aplicación de las mismas en el aula, mejorando los aspectos necesarios sobre ellas.

Se utilizarán instrumentos que faciliten las aportaciones de todos los compañeros y se pondrán a disposición del grupo las unidades didácticas para su reflexión a la finalización de cada una de ellas.

En definitiva se tendrán presente los siguientes indicadores;

- Grado de cumplimiento de los objetivos (iniciados, en proceso o conseguidos).

- Cumplimiento de las tareas conjuntas.

-Aplicación de los materiales en el aula.

- Entradas y aportaciones en colabor@.

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Comentarios
Daniel Galindo Cuéllar
Yo Daniel Galindo Cuéllar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 18:14.
Juan Luis Serrano Pedrosa
Bienvenidos a todos:
Espero que el trabajo que vamos a realizar este curso sea tan intenso y práctico como el de los dos anteriores. Este año supone un punto y final en los objetivos que nos hemos marcado estos cursos escolares para terminar de cerrar las unidades pendientes.
Un saludo a todos y mucho ánimo.
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Publicado el día 28/11/16 18:21.
María Pilar Chacón Fernández
Yo, Pilar Chacón Fernández, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, en la seguridad de que el trabajo colaborativo realizado será de utilidad para nuestros alumnos y, en consecuencia, para el centro.
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Publicado el día 28/11/16 19:53.
Raquel Guillén García
Yo, Raquel Guillén García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:45 en respuesta a Juan Luis Serrano Pedrosa.