Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo parte de los materiales que se llevaron a cabo los dos cursos anteriores, donde se realizaron unidades didácticas en los cursos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de educación primaria en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales. Una vez se ha comenzado este trabajo se persigue avanzar en el mismo, primero para finalizar las unidades que no pudieron terminarse el curso pasado en 1º y 2º de educación primaria, en segundo lugar para revisar el trabajo realizado en 3º, 4º y 5º donde las unidades se finalizaron el curso pasado, y especialmente dar comienzo con la elaboración de las unidades de 6º de educación primaria, ya que este nivel se integra en el programa de bilingüismo.
Por otra parte, el trabajo de los componentes del grupo debe dirigirse además a continuar facilitando a las familias referencias para hacerlos partícipes con sus hijos del aprendizaje bilingüe, bien a través de guías de padres, o a través de materiales destinados al alumno, especialmente en el primer ciclo.
Objetivos
1. Elaborar las unidades didácticas para alumnos de 6º curso de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
2. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 1º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
3. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 2º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
4. Elaborar las guías de padres pendientes para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria para facilitar el aprendizaje colaborativo con las familias en las áreas bilingües de estos niveles.
5. Revisión de las unidades didácticas realizadas los cursos anteriores, adaptadas al nivel curricular del alumnado en segundo ciclo y 5º de educación primaria.
6. Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
7. Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.
Repercusión en el aula
Mejora del grado de consecución en diferentes competencias:
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico en inglés.
Competencia cultural y artística.
Competencia lingüística.
Competencia digital.
Obtener un material que sirva para el desarrollo de los contenidos para presentes y futuros docentes.
Crear un material para guiar a los padres en la enseñanza bilingüe.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de guías para padres de unidades pendientes 1º | Trimestralmente por unidades | Pilar Chacón Fernández |
Elaboración de guías para padres de unidades pendientes 2º | Trimestralmente por unidades | Juan Luis Serrano Pedrosa |
Elaboración de unidades pendientes para 1º de primaria. | Anual | Pilar Chacón Fernández |
Elaboración de unidades pendientes para 2º de primaria. | Anual | Juan Luis Serrano Pedrosa |
Revisión de unidades elaboradas para 3º de primaria | Trimestralmente por unidades | Daniel Galindo Cuéllar |
Revisión de unidades elaboradas para 4º de primaria | Trimestralmente por unidades | Daniel Galindo Cuéllar |
Revisión de unidades elaboradas para 5º de primaria | Trimestralmente por unidades | Juan Luis Serrano Pedrosa |
Elaboración de unidades para 6º de primaria | Anual | Raquel Guillén García |
Calendario de reuniones.
1er trimestre | Noviembre | 16 y 23 |
Diciembre | 7 y 14 | |
2º trimestre | Enero | 11 y 25 |
Febrero | 8 y 22 (Memoria de seguimiento) | |
Marzo | 8 y 22 | |
3er trimestre | Abril | 5 y 26 |
Mayo | 10 y 24( Memoria final) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Precisaremos de la consulta a través de libros de textos de diferentes editoriales. | Textos de ciencias sociales y naturales de educación primaria. |
Videos de conteniods curriculares de las àreas de ciencias sociales y naturales. | Se buscarán en internet videos de los contenidos de las unidades para colocar los enlaces en la misma. |
Recursos informáticos para elaboraci¿pon del material. | Ordenador, conexion a internet y programa de edición de textos y gráficos para elaborar las unidades didácticas. |
Asesoramiento CEP. | Asesoramiento para valorar los materiales y recursos que se van elaborando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se medirá en relación al número de unidades que se realicen y se revisen de forma trimestral, así como la aplicación de las mismas en el aula, mejorando los aspectos necesarios sobre ellas.
Se utilizarán instrumentos que faciliten las aportaciones de todos los compañeros y se pondrán a disposición del grupo las unidades didácticas para su reflexión a la finalización de cada una de ellas.
En definitiva se tendrán presente los siguientes indicadores;
- Grado de cumplimiento de los objetivos (iniciados, en proceso o conseguidos).
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
-Aplicación de los materiales en el aula.
- Entradas y aportaciones en colabor@.