Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo del estado actual del patio de recreo del CEIP Gibraltar, tras las labores de mejora, acondicionamiento y pintado del mismo durante el curso anterior, creemos conveniente dinamizar el uso den dicho espacio fomentando valores coeducativos y sociales, afianzando normas de convivencia y todo ello con el fin de crear un alumnado responsable consigo mismo y con los demás.

Blog Blog

VALORACIÓN INTERMEDIA

Tal y como se planteó en el proyecto inicial, se han organizado los juegos del patio que se pintaron durante el curso pasado en un panel donde se indica cómo y cuando utilizar dichos juegos para cada ciclo. En el mismo se indican los cursos que juegan cada día de la semana y a qué juego van a jugar. Dicho panel tendrá una duración mensual y en él irán rotando los distintos cursos  en distintos juegos cada día de la semana y en las distintas semanas del mes. El viernes se ha decidido que los alumnos puedan elegir el juego al que prefieren jugar ese día y con los alumnos del curso que quieran dentro de su ciclo. Así favorecemos también la integración de los alumnos de distintos cursos. Para orientar a los alumnos en cómo jugar a un juego, enseñarles y tutorizar el mismo (conocimiento de reglas,cuidado de materiales necesarios para el juego, etc) se han elegido a dos alumnos por juego de 6º curso para que ayuden a los alumnos más pequeños. Estos van a utilizar unas tarjetas que los identificarán como responsables de dicho juego. 

VALORACIÓN INTERMEDIA MES DE FEBERO

Tras la reunión que mantuvimos para valorar el trabajo realizado por el grupo hasta el momento, llegamos a las siguientes conclusiones:

 Durante todo este 2º trimestre se están llevando a cabo parte de las propuestas concretadas en el 1º trimestre y que por falta de tiempo quedaron pendientes.

Si bien es cierto que, ya en el 1º trimestre, se estableció un calendario en el uso de las pistas de fútbol y baloncesto; siendo ésta, una medida bastante positiva ya que evita conflictos y contribuye a hacer más ameno el juego. En relación a estas prácticas, ya se están creando los equipos y el calendario de juego y en breve comenzaran los campeonatos deportivos. Los alumnos/as se encuentran muy motivados con dicha actividad.

Durante esta semana también se ha iniciado, la biblio-caja con buena acogida por parte del alumnado. Tiene lugar durante el recreo y está situado en el porche de la entrada de Primaria. Los alumnos/as tendrán acceso a libros, comics, revistas.

 

En relación a los juegos que se pintaron durante el curso pasado en el patio de primaria, es cierto que quizás perdieron la motivación que proporciona la novedad por lo que se ha planteado la puesta en marcha de la reactivación de los mismos a través de la elección de mentores (alumnos de 6º) los cuales van a actuar como ayudantes-guías- motivadores de los distintos juegos.  Se está comenzando por la zona del 1º ciclo (tres en raya, rayuela, mirror me y twister) y en función de su eficacia se hará extensible al resto de ciclos.

 

 

Por último y en relación a una actividad propuesta para su puesta en práctica conjunta con el grupo de trabajo de competencia lingüística, comentar  que este viernes tendrá lugar el primer cuentacuentos en la biblioteca en horario de recreo. Una vez se realice daremos más información sobre dicha actividad y el resultado obtenido.

En breve subiremos fotos que reflejen todo lo que queda recogido de manera escrita. Dar las gracias a los compañeros por su esfuerzo e implicación aún cuando la falta de tiempo no es de gran ayuda.

2º TRIMESTRE

Buenas compañeros y compañeras,

comienza el segundo trimestre y es necesario retomar los aspectos referidos al presente grupo.

Para ello sería conveniente, fijar una reunión de trabajo para planificar las actuaciones y recordar los compromisos suscritos.

A modo orientativo en esa reunión se podría tratar:

  1. El proyecto: valoración y compromisos: actualizar calendario si fuera necesario
  2. Actuaciones a desarrollar este segundo trimestre en el marco de la autoformación
  3. Actuaciones a implementar en el aula si fuera posible
  4. Revisión de la Situación de colabora:
  • Acceso.
  • Compromisos.
  • Materiales
  1. Hoja de Seguimiento

De esta reunión se podría levantar acta y subirla a colabor@

BIENVENIDA E INFORMACIÓN

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis. El patio concebido como espacio donde "suceden aprendizajes",  la confianza en el juego como generador de situaciones y retos es algo que está actualmente sobradamente demostrado. Alfredo Hoyuelos nos habla de la estética de la Educación y las corrientes de metodologías activas nos aportan luz sobre la posibilidad de trasladar el aula a espacios no acotados físicamente.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Silvia Romo Valerga

Silvia Romo Valerga

Foto de Verónica Mª Isabel Casero Hidalgo

Verónica Mª Isabel Casero Hidalgo

Foto de Juan A. Sarrias Álvarez del Vayo

Juan A. Sarrias Álvarez del Vayo

Foto de Ana Cristina Díaz Bote

Ana Cristina Díaz Bote

Foto de Ignacio Gómez de la Monja

Ignacio Gómez de la Monja

Foto de Antonio Damián Herrera Campos

Antonio Damián Herrera Campos

Foto de María Asunción Jiménez Gallardo

María Asunción Jiménez Gallardo

Foto de Verónica Vida Moreno

Verónica Vida Moreno