Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligaría en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. El presente programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos/as así como sus familias al pasar de una etapa a otra.

Blog Blog

REUNIÓN MARZO

El 15 de marzo se reúne el grupo de trabajo con la presencia del Sr. Inspector D. Juan Antonio Bellido. Este inicia la sesión agradeciendo su invitación en el grupo de trabajo y destacando la importancia del tema del mismo:el tránsito de primaria a secundaria. Señala la necesidad de tomar este tema en serio y la necesidad de que el tránsito no sea un mero paso y trrámite a cumplir si no que vaya adquiriendo unos tintes diferentes en el que los aspectos que se traten sean aspectos reales, de importancia para los alumnos y para la comunidad educativa. Para ello anima a que este grupo trabaje en aquellos aspectos que realmente sean necesarios tratar a tenor de lo que se ha ido observando a lo largo de los años, tratar temas reales, de real preocupación  e ir trazando una trayectoria común en los centros de primaria y secundaria alejada de contilnuos reproches de unos hacia otros puesto que al fin y al cabo todos trabajamo en los mismo y para lo mismo: la formación en todos los sentidos de nuestros alumnos.

Una vez hecho esta presentación el grupo de trabajo plantea aquellos aspectos reales sobre los que empezar a trabajar:

1. Teniendo en cuenta que el tránsito comienza con la reunión con las familias se establecen los aspectos que se consideran más determinantes trabajar con ellas: los maestros ayudarán a las familias, orientarán sobre las materias optativas más apropiadas para cada alumno. Fomentarán la autonimía de los alumnos: uso de agendas frente al uso de los wasap de los padres para comunicar cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje. Prohibición del uso de móviles en el centro.

2. Para la visita de los alumnos al centro, programada para finales del mes de abril, se establecerán cuestionarios en el que los alumnos de primaria  pregunten sobre aquellos aspectos relacionados con la vida en el insitituto, siendo antiguos alumnos de los centros de primaria que están en diferentes cursos del instituto y con trayectorias diversas quienes les orienten y respondan sobre esas cuestiones.

3. Para la recogida final de información de los alumnos se establecerán como prioritararias las cuestiones que tienen que ver con los niveles curriculares de los alumnos y las conductas.

Se establecen como fechas de inicio del tránsito con las familias: el 27, 28 y 29 de marzo en el que las jefaturas de estudios y los equipos de orientación se reunirán con las familias.

 

PRIMERA SESIÓN

El jueves 19 de enero, tras una sesión incial de presentación de todos los miembros del Tránsito, los componentes del grupo de trabajo y otros profesores del centro de secundaria acuden a la ponencia de Cristobalina, orientadora, pedagoga vincualda con un centro de secundaria de Algeciras, y especialista en temas de tránsito desde su postura de presidenta del AMPA de un  colegio de primaria.

En ella se nos muestra la etapa evolutiva en la que se encuentran los alumnos y se establecen cuáles son las principales dificultades con que se encuentran en el paso de primaria a secundaria. fundamentalmente son los defases curriculares y los problemas de conducta. Desde aquí se inicia un coloquio entre los diferentes miembros del grupo de trabajo en el que se observan que estos son problemas compartidos si bien se añade uno más: la poca estabilidad de la plantilla que en muchos casos viene unida a una escasa experiencia.

La ponente ofrece diferentes pautas que se podrían seguir para facilitar el proceso del tránsito de primaria a secundaria: elaboración conjunta de pruebas iniciales ( aspecto ya trabajado por nuestros centros), elaboración de proyectos educativos comunes, colaboración de las familias y formación inicial del profesorado que llega al centro.

Estos aspectos presentados por la ponente podrían ser puntos de partida a trabajar de forma paulatina por este grupo de trabajo, intentando ver qué aspectos a día de hoy son primordiales.

 

2º TRIMESTRE

Buenas compañeros y compañeras,

comienza el segundo trimestre y es necesario retomar los aspectos referidos al presente grupo.

Para ello sería conveniente, fijar una reunión de trabajo para planificar las actuaciones y recordar los compromisos suscritos.

A modo orientativo en esa reunión se podría tratar:

  1. El proyecto: valoración y compromisos: actualizar calendario si fuera necesario
  2. Actuaciones a desarrollar este segundo trimestre en el marco de la autoformación
  3. Actuaciones a implementar en el aula si fuera posible
  4. Revisión de la Situación de colabora:
  • Acceso.
  • Compromisos.
  • Materiales
  1. Hoja de Seguimiento

De esta reunión se podría levantar acta y subirla a colabor@

En cualquier caso el jueves 19 de enero a las 17:00 en el IES Antonio Machado hay una  reunión

Saludos

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.