El 15 de marzo se reúne el grupo de trabajo con la presencia del Sr. Inspector D. Juan Antonio Bellido. Este inicia la sesión agradeciendo su invitación en el grupo de trabajo y destacando la importancia del tema del mismo:el tránsito de primaria a secundaria. Señala la necesidad de tomar este tema en serio y la necesidad de que el tránsito no sea un mero paso y trrámite a cumplir si no que vaya adquiriendo unos tintes diferentes en el que los aspectos que se traten sean aspectos reales, de importancia para los alumnos y para la comunidad educativa. Para ello anima a que este grupo trabaje en aquellos aspectos que realmente sean necesarios tratar a tenor de lo que se ha ido observando a lo largo de los años, tratar temas reales, de real preocupación e ir trazando una trayectoria común en los centros de primaria y secundaria alejada de contilnuos reproches de unos hacia otros puesto que al fin y al cabo todos trabajamo en los mismo y para lo mismo: la formación en todos los sentidos de nuestros alumnos.
Una vez hecho esta presentación el grupo de trabajo plantea aquellos aspectos reales sobre los que empezar a trabajar:
1. Teniendo en cuenta que el tránsito comienza con la reunión con las familias se establecen los aspectos que se consideran más determinantes trabajar con ellas: los maestros ayudarán a las familias, orientarán sobre las materias optativas más apropiadas para cada alumno. Fomentarán la autonimía de los alumnos: uso de agendas frente al uso de los wasap de los padres para comunicar cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje. Prohibición del uso de móviles en el centro.
2. Para la visita de los alumnos al centro, programada para finales del mes de abril, se establecerán cuestionarios en el que los alumnos de primaria pregunten sobre aquellos aspectos relacionados con la vida en el insitituto, siendo antiguos alumnos de los centros de primaria que están en diferentes cursos del instituto y con trayectorias diversas quienes les orienten y respondan sobre esas cuestiones.
3. Para la recogida final de información de los alumnos se establecerán como prioritararias las cuestiones que tienen que ver con los niveles curriculares de los alumnos y las conductas.
Se establecen como fechas de inicio del tránsito con las familias: el 27, 28 y 29 de marzo en el que las jefaturas de estudios y los equipos de orientación se reunirán con las familias.