Grupos de trabajo

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Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligaría en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. El presente programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos/as así como sus familias al pasar de una etapa a otra.

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REUNIÓN MARZO

El 15 de marzo se reúne el grupo de trabajo con la presencia del Sr. Inspector D. Juan Antonio Bellido. Este inicia la sesión agradeciendo su invitación en el grupo de trabajo y destacando la importancia del tema del mismo:el tránsito de primaria a secundaria. Señala la necesidad de tomar este tema en serio y la necesidad de que el tránsito no sea un mero paso y trrámite a cumplir si no que vaya adquiriendo unos tintes diferentes en el que los aspectos que se traten sean aspectos reales, de importancia para los alumnos y para la comunidad educativa. Para ello anima a que este grupo trabaje en aquellos aspectos que realmente sean necesarios tratar a tenor de lo que se ha ido observando a lo largo de los años, tratar temas reales, de real preocupación  e ir trazando una trayectoria común en los centros de primaria y secundaria alejada de contilnuos reproches de unos hacia otros puesto que al fin y al cabo todos trabajamo en los mismo y para lo mismo: la formación en todos los sentidos de nuestros alumnos.

Una vez hecho esta presentación el grupo de trabajo plantea aquellos aspectos reales sobre los que empezar a trabajar:

1. Teniendo en cuenta que el tránsito comienza con la reunión con las familias se establecen los aspectos que se consideran más determinantes trabajar con ellas: los maestros ayudarán a las familias, orientarán sobre las materias optativas más apropiadas para cada alumno. Fomentarán la autonimía de los alumnos: uso de agendas frente al uso de los wasap de los padres para comunicar cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje. Prohibición del uso de móviles en el centro.

2. Para la visita de los alumnos al centro, programada para finales del mes de abril, se establecerán cuestionarios en el que los alumnos de primaria  pregunten sobre aquellos aspectos relacionados con la vida en el insitituto, siendo antiguos alumnos de los centros de primaria que están en diferentes cursos del instituto y con trayectorias diversas quienes les orienten y respondan sobre esas cuestiones.

3. Para la recogida final de información de los alumnos se establecerán como prioritararias las cuestiones que tienen que ver con los niveles curriculares de los alumnos y las conductas.

Se establecen como fechas de inicio del tránsito con las familias: el 27, 28 y 29 de marzo en el que las jefaturas de estudios y los equipos de orientación se reunirán con las familias.

 

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Comentarios
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Luz María Odas Ruiz
Buenas tardes,
Considero que los tres puntos iniciales de partida son esenciales para llevar a cabo el tránsito, de primaria a secundaria, de la manera más satisfactoria posible.
El primer contacto con la familia es muy importante. Ayuda a resolver dudas y "temores" que, en muchos casos, nos transmiten cuando se aproxima la finalización del curso y ven que sus hij@s tienen que empezar una nueva etapa.
La visita del alumnado a su futuro centro, hace que tengan una perspectiva real de dónde van a convivir y a llevar a cabo esta nueva experiencia . Lo que les resulta, en la mayoría de los casos, tranquilizador.
Y , por otro lado, la recogida de la información tanto académica como conductual, me parece muy relevante a la hora de la organización de cursos.
Para finalizar, me gustaría añadir, que veo una gran predisposición por parte de todo el profesorado de los distintos centros, para que el tránsito de nuestros alumn@s , de primaria a secundaria, se haga de la mejor manera posible y que el proceso de adaptación sea breve y fructífero para ellos.
Un saludo!
Publicado el día 28/03/17 15:50.
María Ángeles Revuelta Gavilán
Buenas Tardes:
Efectivamente la coordinación entre ambos equipos docentes es fundamental y referente del éxito o fracaso en la nueva etapa educativa.
En la charla llevada a cabo por el equipo directivo y de orientación del I.E.S. " Antonio Machado", este lunes pasado, en nuestro centro, se desprende el gran interés y preocupación que tienen las familias por el nuevo tiempo que se abre ante sus hij@s.
Por tanto como docentes, debemos facilitar este paso, de manera que sea lo más natural posible. Las líneas de trabajo que hemos trazado me parecen correctas e interesantes para solventar todas aquellas dudas que surjan durante el proceso.
Saludos a tod@s.
Publicado el día 28/03/17 21:14 en respuesta a Luz María Odas Ruiz.
Antonio Aguilar Espinosa
Hola a tod@s. Creo que el trabajo cooperativo que se está llevando a cabo por parte de los docentes de los colegios de referencia y el propio instituto, puede estrechar puentes y nexos de unión entre todas las comunidades educativas. Aprovechar toda la información tanto académica, pedagógica, disciplinar etc... que nos brindan los colegios es muy importante para poder comenzar con garantía de éxito la nueva etapa de educación secundaria. También quisiera destacar que un pilar muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el alumnado se incorpora al instituto, es la colaboración e interacción constante con las familias.
Publicado el día 29/03/17 21:15.
Rosa María Bañasco Peña
Teniendo muy presente que nuestra meta común como docentes, es la formación integral de nuestro alumnado, a medida que este va avanzando en cada una de sus etapas evolutivas, considero fundamental, la implicación de todos los que formamos parte de ese proceso, de manera que dicho tránsito al que ahora nos referimos,no sea tan drástico como previamente se presupone. Es por ello que valoro de manera muy positiva la coordinación y la puesta en práctica de líneas de trabajo comunes para los Centros de Primaria junto con el de Secundaria al que posteriormente acudirá nuestro alumnado.
Publicado el día 30/03/17 16:09.
Estefanía Pozo Díaz
Como profesora de un Centro de primaria, considero este proceso en el que estamos trabajando de vital importancia. El hecho de que nuestros alumnos/as terminen la primaria, no implica que nuestra labor docente se centre únicamente en lo que ocurre en nuestro centro. Es nuestra obligación facilitar a ellos y a sus familias, las herramientas necesarias para que la adaptación al nuevo centro educativo sea lo más positiva posible y a los profesores/as del Instituto, proporcionarles toda la información que les pueda servir para utilizar en beneficio de esta adaptación y de su trabajo.
Todo esto requiere una coordinación, que estamos consiguiendo gracias a las reuniones periódicas y a las aportaciones de todos los miembros del grupo.
El plantear la visita al Instituto atendiendo a las demandas de los alumnos/as, me parece un gran acierto. El hilo conductor de esta visita debe ser marcado por sus propuestas
En el plano de convivencia, creo que podríamos seguir analizando las normas, cómo la aplicamos y las medidas que adoptamos cuando se incumplen. De esta manera, estableceremos una coordinación adecuada, para que el alumnado tenga clara cuales son las coincidencias y las diferencias.
Publicado el día 31/03/17 13:37.
María Dolores Muñoz Muñoz
Buenos días:
En el proceso de tránsito entre etapas , como todo proceso de cambio , resulta esencial el diálogo y coordinación entre las partes implicadas. Considero que las reuniones de coordinación entre los colegios de Primaria y los institutos son fundamentales para unificar criterios curriculares , normas de convivencia, relaciones con la familia..etc. Es por ello que los tres puntos de partida mencionados nos ayudarán a todos y , principalmente, al alumnado. El objetivo fundamental será el acercar la etapa de Educación Primaria a la etapa de Secundaria para que el alumnado pueda considerarlas como una continuación. Sería deseable revisar nuestros proyectos de centros con vista a elaborar un proyecto común.
Publicado el día 3/04/17 12:07.
María Pilar Cobo Ortega
Tras pasar por el colegio, al terminar la Primaria, somos los maestros y tutores quienes mejor conocemos al alumnado; su nivel, intereses, forma de trabajo, esfuerzo que pueden realizar, comportamiento habitual... y la incertidumbre que provoca en ellos y sus familias este cambio, que tan próximo está.
Considero que toda la labor realizada con ellos durante la Etapa quedaría un tanto inacabada si no les ayudamos a realizarlo de la forma más natural y positiva posible, y a la vez ayudando a nuestros sucesores en el trabajo,los compañeros de Secundaria, pasándoles un testigo realista que les facilite conocerlos y seguir ayudándoles en el menor tiempo posible.
Este grupo de trabajo ha trazado unas líneas interesantes a seguir, dándonos unas sencillas pautas para terminar nuestra labor, que los alumnos/as pierdan sus miedos y conozcan de nuestra mano el sitio dónde van y que vosotros tampoco los recibáis a ciegas.
Seguramente este "Tránsito" mejore con los años; pero a mí ya me ha servido para intentar hacerlo más efectivo y humano. Gracias por vuestra ayuda y ojalá salgan GRANDES PERSONAS de esta promoción que, juntos, hemos contribuido a formar.
Publicado el día 30/05/17 21:32.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
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María Ángeles Revuelta Gavilán