Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el presente grupo de trabajo lo que se pretende es realizar una transposición efectiva y real del plan de autoprotección del centro a todo el alumnado y el profesorado al objeto de mejorar las cotas de prevención y protección ante el surgimiento de posibles riesgos y peligros en el contexto educativo específico

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MEMORIA FINAL

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

Cierre

Buenos días compañeros:

Para finalizar exponemos en este blog las conclusiones a las que hemos llegado en la última reunión celebrada el viernes 5 de mayo; en ella analizamos   el grado de consecución de los objetivos propuestos en el mes de Octubre y se comprueba que el grado de consecución de los mismos ha sido muy alto y muy satisfactorio.

Como coordinadora tengo que daros a los miembros del grupo la enhorabuena por el nivel de interacción tan alto que habéis tenido entre vosotros y con los demás miembros de la comunidad educativa. También destacar  el grado de aplicación y capacidad de implicación que habéis demostrado tanto a nivel personal como profesional. Todo ello hace que los productos y efectos que se han producido a nivel de alumnado y de profesorado hayan sido de un nivel muy elevado.

En el apartado de la memoria ya podéis ver que está subida. Para concluir, la última tarea que os pido es que realicéis un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo valorando vuestra participación en el grupo de trabajo.

Ha sido un placer compartir estos meses de trabajo con vosotros. Creo que todos hemos aprendido mucho los unos de los otros y que todo esto nos ha ayudado a mejorar. Un saludo y muchas gracias a todos.

Documentos publicados

Buenos días compañeros

Ya están publicados los documentos que hemos ido realizando durante este curso para que tenga acceso toda la comunidad educativa y así podamos enriquecernos todos de nuestro trabajo. Además de las instrucciones operativas se ha colgado también una carpeta con la normativa utilizada y necesaria para los centros educativos.

Después de realizar la evaluación intermedia nos dimos cuenta que había carencias entre los compañeros sobre los procedimientos de uso y utilización de los medios de extinción y alarma de incendios, por lo que se han desarrollado también protocolos con las normas de utilización de los mismos. estas normas se han colgado en la sala de profesores y van acompañadas de imágenes para que sea más visible su comprensión.

Saludos y que tengais un buen tercer trimestre.

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

En la reunión realizada con la finalidad de evaluar el trabajo llevado a cabo durante los primeros cuatro meses de curso se analizan y enumeran cada una de las reuniones y actividades realizadas no solo con los miembros del grupo sino con los demás profesores del centro y con los alumnos.

El presente grupo de trabajo partió el mes de noviembre con la finalidad de detectar cuáles eran las mayores carencias que presentaban tanto los alumnos como los profesores en materia de prevención y evacuación en el centro docente.

La primera fase del trabajo consistió en realizar un plan de actuación como docentes para conocer no solo la situación de partida de nosotros mismos sino de los compañeros y de los alumnos, para ello se realizaron torbellinos de ideas en las clases sobre conocimientos básicos de prevención en las aulas y evacuación del centro;Situaciones concretas de ¿Qué haríamos en caso de incendio, sería lo mismo en caso de terremoto, y en caso de escape de gas?

Tras realizar esta primera puesta de contacto nos reunimos y analizamos la situación; los resultados eran muy bajos, el desconocimiento sobre todo en los grupos más pequeños era casi total por ello acordamos trabajar en conjunto con los encargados del plan de salud y prevención y  realizar unas instrucciones básicas para cada caso.

Desarrollamos las instrucciones básicas para alumnos, profesores, visitantes y personal no docente del centro en las distintas situaciones de emergencia: terremoto, incendio, bomba y escape de gas.

Una vez desarrolladas las instrucciones se les dieron y explicaron a los alumnos siguiendo el siguiente itinerario:

  1. Reunión con dirección y prevención del centro para que las apruebe.
  2. Reunión con orientación para explicarles las instrucciones a seguir.
  3. La orientadora se reúne con los tutores y les explica la información que debe dar a los alumnos.
  4. Los tutores ponen las instrucciones en sus aulas para que estén siempre a la vista.
  5. Los tutores determinan responsables para cada caso de emergencia entre los alumnos del aula

También se han desarrollado otras actividades como son:

  1. Ayuda al equipo de prevención del centro para explicar y formar a los compañeros en materia de prevención mediante un claustro
  2. Distribución de las tareas a realizar durante el simulacro por equipos, determinándose cuatro equipos distintos:
    1. Equipo de primera intervención (Orientadora, conserje y directivo)
    2. Equipo de apoyo y emergencia (Compañeros de guardia)
    3. Equipo de apoyo (Docentes y directivos)
    4. Ayuda a alumnos con necesidades especiales
  3. Ayuda durante el simulacro sirviendo de personal de apoyo y guía para el mismo
  4. Reunión con el equipo de prevención posterior al simulacro para analizar los datos del mismo
  5. Puesta en común con los alumnos sobre los resultados obtenidos del simulacro obteniendo entre todos cosas a mejorar.

La valoración del trabajo realizado y de los resultados que se están obteniendo a mes de Febrero es muy positiva.

SALUDOS Y BIENVENIDA DE LA ASESORA

Os saludo y os doy la bienvenida  a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. En la FASE INICIAL.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

 Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto colgado por la coordinadora ( CADA UNO ENTRA EN ¿AÑADIR COMENTARIO¿, NO SE RESPONDE A QUIEN YA HA ESCRITO ANTES¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia : durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

Cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Ana Mª Santovety Clavijo 

 

Ratificación de compromiso

Buenos días compañeros, el proyecto que hemos elaborado ya está a disposición de todos en la plataforma, ahora tenemos que ratificar el compromiso. 
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Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Diana María Ruiz Vadillo

Diana María Ruiz Vadillo

Foto de Alejandra Borrego Aguilar

Alejandra Borrego Aguilar

Foto de José Manuel Bravo Montoya

José Manuel Bravo Montoya

Foto de Inmaculada Ortega Mariscal

Inmaculada Ortega Mariscal

Foto de Laura León Pérez

Laura León Pérez