Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el presente grupo de trabajo lo que se pretende es realizar una transposición efectiva y real del plan de autoprotección del centro a todo el alumnado y el profesorado al objeto de mejorar las cotas de prevención y protección ante el surgimiento de posibles riesgos y peligros en el contexto educativo específico

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EVALUACIÓN INTERMEDIA

En la reunión realizada con la finalidad de evaluar el trabajo llevado a cabo durante los primeros cuatro meses de curso se analizan y enumeran cada una de las reuniones y actividades realizadas no solo con los miembros del grupo sino con los demás profesores del centro y con los alumnos.

El presente grupo de trabajo partió el mes de noviembre con la finalidad de detectar cuáles eran las mayores carencias que presentaban tanto los alumnos como los profesores en materia de prevención y evacuación en el centro docente.

La primera fase del trabajo consistió en realizar un plan de actuación como docentes para conocer no solo la situación de partida de nosotros mismos sino de los compañeros y de los alumnos, para ello se realizaron torbellinos de ideas en las clases sobre conocimientos básicos de prevención en las aulas y evacuación del centro;Situaciones concretas de ¿Qué haríamos en caso de incendio, sería lo mismo en caso de terremoto, y en caso de escape de gas?

Tras realizar esta primera puesta de contacto nos reunimos y analizamos la situación; los resultados eran muy bajos, el desconocimiento sobre todo en los grupos más pequeños era casi total por ello acordamos trabajar en conjunto con los encargados del plan de salud y prevención y  realizar unas instrucciones básicas para cada caso.

Desarrollamos las instrucciones básicas para alumnos, profesores, visitantes y personal no docente del centro en las distintas situaciones de emergencia: terremoto, incendio, bomba y escape de gas.

Una vez desarrolladas las instrucciones se les dieron y explicaron a los alumnos siguiendo el siguiente itinerario:

  1. Reunión con dirección y prevención del centro para que las apruebe.
  2. Reunión con orientación para explicarles las instrucciones a seguir.
  3. La orientadora se reúne con los tutores y les explica la información que debe dar a los alumnos.
  4. Los tutores ponen las instrucciones en sus aulas para que estén siempre a la vista.
  5. Los tutores determinan responsables para cada caso de emergencia entre los alumnos del aula

También se han desarrollado otras actividades como son:

  1. Ayuda al equipo de prevención del centro para explicar y formar a los compañeros en materia de prevención mediante un claustro
  2. Distribución de las tareas a realizar durante el simulacro por equipos, determinándose cuatro equipos distintos:
    1. Equipo de primera intervención (Orientadora, conserje y directivo)
    2. Equipo de apoyo y emergencia (Compañeros de guardia)
    3. Equipo de apoyo (Docentes y directivos)
    4. Ayuda a alumnos con necesidades especiales
  3. Ayuda durante el simulacro sirviendo de personal de apoyo y guía para el mismo
  4. Reunión con el equipo de prevención posterior al simulacro para analizar los datos del mismo
  5. Puesta en común con los alumnos sobre los resultados obtenidos del simulacro obteniendo entre todos cosas a mejorar.

La valoración del trabajo realizado y de los resultados que se están obteniendo a mes de Febrero es muy positiva.

Comentarios
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Alejandra Borrego Aguilar
Hola, compañer@s. Considero que, efectivamente, hemos avanzado bastante en dar a conocer los distintos protocolos de actuación. Cuando empezamos, me sorprendió ver que la mayoría no era consciente de que diferentes emergencias requieren actuaciones completamente distintas. Sobre todo, en el caso de escape de gas, que gran parte del alumnado ni siquiera se lo había planteado.
Publicado el día 16/02/17 18:04.
Inmaculada Ortega Mariscal
Después de nueve años en el centro por primera vez me he enterado bien del protocolo de actuación de evacuación. Además he sido capaz de explicarlo con claridad al alumnado. Con lo cual la evaluación ha sido muy positiva.
Publicado el día 17/02/17 10:52.
Laura León Pérez
La puesta en marcha de los protocolos de actuación ha sido de gran utilidad para todos. A partir de esta iniciativa, alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa hemos sido conscientes de la importancia que tiene saber cómo actuar en distintas situaciones, que de ser reales, entrañarían un gran peligro para todos. Considerando la respuesta de todos y el éxito del simulacro, creo que estamos en el camino correcto.
Publicado el día 17/02/17 13:23.
Ana María Santovety Clavijo
Buenos días.
Veo que estáis trabajando en torno a los objetivos que os habíais marcado en vuestro grupo de trabajo y que el progreso es adecuado.
Saludos
Publicado el día 20/02/17 11:48.
José Manuel Bravo Montoya
Aunque las posibilidades de que una situación peligrosa ponga en riesgo a la comunidad educativa en un instituto es escasa, no debemos descartarla en absoluto y hay que formar y concienciar a todos de la importancia de conocer adecuadamente los protocolos. A estas alturas y gracias a proyectos como este la comunidad educativa y en particular el alumnado conoce los protocolos de forma adecuada, prueba de ello ha sido el éxito del simulacro de evacuación en cuanto a organización y seriedad por parte de todos.
Publicado el día 3/03/17 10:01.
Ana María Santovety Clavijo
Hola a todos y todas.
Ya he realizado el seguimiento de vuestro trabajo en este proyecto de formación en centro y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Diana la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial.
¡Enhorabuena!
Saludos
Ana Mª Santovety Clavijo
Asesora CEP
Publicado el día 27/03/17 18:31.

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