En la reunión realizada con la finalidad de evaluar el trabajo llevado a cabo durante los primeros cuatro meses de curso se analizan y enumeran cada una de las reuniones y actividades realizadas no solo con los miembros del grupo sino con los demás profesores del centro y con los alumnos.
El presente grupo de trabajo partió el mes de noviembre con la finalidad de detectar cuáles eran las mayores carencias que presentaban tanto los alumnos como los profesores en materia de prevención y evacuación en el centro docente.
La primera fase del trabajo consistió en realizar un plan de actuación como docentes para conocer no solo la situación de partida de nosotros mismos sino de los compañeros y de los alumnos, para ello se realizaron torbellinos de ideas en las clases sobre conocimientos básicos de prevención en las aulas y evacuación del centro;Situaciones concretas de ¿Qué haríamos en caso de incendio, sería lo mismo en caso de terremoto, y en caso de escape de gas?
Tras realizar esta primera puesta de contacto nos reunimos y analizamos la situación; los resultados eran muy bajos, el desconocimiento sobre todo en los grupos más pequeños era casi total por ello acordamos trabajar en conjunto con los encargados del plan de salud y prevención y realizar unas instrucciones básicas para cada caso.
Desarrollamos las instrucciones básicas para alumnos, profesores, visitantes y personal no docente del centro en las distintas situaciones de emergencia: terremoto, incendio, bomba y escape de gas.
Una vez desarrolladas las instrucciones se les dieron y explicaron a los alumnos siguiendo el siguiente itinerario:
- Reunión con dirección y prevención del centro para que las apruebe.
- Reunión con orientación para explicarles las instrucciones a seguir.
- La orientadora se reúne con los tutores y les explica la información que debe dar a los alumnos.
- Los tutores ponen las instrucciones en sus aulas para que estén siempre a la vista.
- Los tutores determinan responsables para cada caso de emergencia entre los alumnos del aula
También se han desarrollado otras actividades como son:
- Ayuda al equipo de prevención del centro para explicar y formar a los compañeros en materia de prevención mediante un claustro
- Distribución de las tareas a realizar durante el simulacro por equipos, determinándose cuatro equipos distintos:
- Equipo de primera intervención (Orientadora, conserje y directivo)
- Equipo de apoyo y emergencia (Compañeros de guardia)
- Equipo de apoyo (Docentes y directivos)
- Ayuda a alumnos con necesidades especiales
- Ayuda durante el simulacro sirviendo de personal de apoyo y guía para el mismo
- Reunión con el equipo de prevención posterior al simulacro para analizar los datos del mismo
- Puesta en común con los alumnos sobre los resultados obtenidos del simulacro obteniendo entre todos cosas a mejorar.
La valoración del trabajo realizado y de los resultados que se están obteniendo a mes de Febrero es muy positiva.