Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la evaluación intermedia del proceso hecha a mediados de Febrero se  describieron las actuaciones realizadas hasta dicha fecha, detallando las reuniones, actividades, documentos y acciones llevadas a cabo durante los primeros cuatro meses. A fecha de 5 de Mayo se puede concluir diciendo que los objetivos planteados en el grupo de trabajo  ¿Plan de autoprotección del papel al aula¿ se han alcanzado con un nivel muy alto trabajándolos no solo a nivel de profesorado sino haciéndolo extensivo a toda la comunidad educativa.

A continuación se citan los objetivos  propuestos al inicio del grupo de trabajo y alcanzados a término del mismo:

- Presentar y explicar las diferentes medidas recogidas en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia.

- Desarrollar y consensuar protocolos ante posibles incidentes o accidentes.

- Desarrollar las normas de uso de los distintos medios de extinción de incendios.

- Aplicar a la práctica las normas de uso de los medios de extinción de incendios.

- Publicitar las medidas y normas de prevención y protección en todo el centro.

- Poner en práctica los distintos protocolos realizados.

- Desarrollar simulacros espaciados en el tiempo para observar su correcto desarrollo e integrar progresivamente las modificaciones necesarias

- Lograr una capacitación básica en los docentes en el ámbito de la prevención de riesgos.

Nivel de interacción entre los participantes

OBJETIVOS / TAREAS

NIVEL PERSONAL

NIVEL GRUPAL

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

Asistir a las sesiones  presenciales

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Trabajo en equipo/colaborativo

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Participación en Colabor@

x

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Compromiso individual

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Compromiso con el  grupo

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Investigación individual

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación alcanzado en el contexto educativo ha sido muy alto ya que se han llevado a cabo reuniones con el departamento de orientación, equipo directivo, departamento de prevención, tutores, claustro de profesores y consejo escolar; los tutores a su vez han realizado clases de cómo realizar una evacuación en cada uno de los casos que se plantean determinando alumnos responsables y encargados de tareas concretas dentro del aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas están colgadas las instrucciones genéricas y específicas, formadas por cuatro folios plastificadas en los que se reflejan los protocolos de actuación en casos de evacuación, terremoto, confinamiento y bomba o explosión. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado y el profesorado ha interiorizado y protocolarizado las actuaciones a realizar en caso de emergencia siendo respetuosos con los medios de extinción de incendios y carteles que hacen referencia a los mismos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han destacado como interesantes durante el desarrollo de este grupo de trabajo son muchos pero a continuación se destacan los más significativos:

  • El desconocimiento inicial del tema en los alumnos
  • El desconocimiento parcial de los profesores de temas concretos en el protocolo de la evacuación y de medios de extinción
  • El interés despertado en el alumnado que ha derivado en multitud de charlas y preguntas resueltas
  • La evolución positiva tanto en el sector alumnado como en el sector profesorado y administración.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos aspectos a mejorar son:

  • Realización de mayor número de simulacros para que toda la comunidad educativa protocolarice completamente cada caso a nivel individual y grupal.
  • Mejorar las señales de evacuación
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Manuel Bravo Montoya
A pesar de lo ambicioso que parecía al principio de curso los objetivos del proyecto, he de admitir que se han cumplido con creces. Desde presentar y explicar el plan de autoprotección, evacuación y emergencia, desarrollar las normas de uso de los distintos medios de extinción de incendios, publicitar las medidas y normas en todo el centro hasta poner en práctica los protocolos acordados mediante los simulacros realizados han sido todas tareas realizadas de forma satisfactoria por parte del profesorado y el alumnado implicado. El objetivo, a mi juicio, más importante que ha tenido el proyecto y que creo que se ha cumplido ha sido lograr una capacitación básica en los compañeros en materia de prevención de riesgos. Objetivo éste primordial para poder actuar de forma adecuada y con seguridad ante cualquier eventualidad.
He aprendido mucho con este proyecto y desde aquí felicito a docentes y alumnos por su participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 13:27.
Inmaculada Ortega Mariscal
A pesar de llevar muchos años en mi centro y de haber sido informada de este plan y de las medidas a tomar en caso de una emergencia, seguía teniendo determinadas dudas sobre cómo actuar. Después de participar en este trabajo me ha quedado totalmente claro cómo proceder y ha sido una experiencioa muy útil para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 14:46.
Alejandra Borrego Aguilar
yo valoro como muy positiva la experiencia de este grupo de trabajo. La primera mitad del curso sirvió para conocer y concienciarnos de los distintos riesgos existentes y la diferencia de protocolos en cada caso. Así, por ejemplo, saber que no es lo mismo la actuación en caso de incendio que cuando se produce un escape de gas.
La segunda mitad del curso yo concretamente la he dedicado a explicar a mis alumnos de FP los riesgos específicos de nuestro taller: electrocución, caída en altura, etc. Tengo que agradecer a Diana la ayuda prestada al realizar una charla destinada a la prevención de riesgos específicos del instalador de telecomunicaciones y a la compañera de Sanitaria Maria del Carmen Barranco su taller de primeros auxilios.
Por todo esto, creo que hemos conseguido con creces los objetivos que nos planteamos en octubre y quiero destacar además, el ambiente de colaboración de todo el grupo y la magnífica labor de nuestra coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 21:16.
Laura León Pérez
Por mi condición de profesora sustituta hasta este curso, nunca había podido participar de un proyecto de estas características, y rara vez me he visto involucrada en actuaciones similares, y la experiencia ha sido sumamente satisfactoria. Aprender, entender y concienciarnos de la necesidad de que un plan de estas características resulta vital en un centro educativo. Muchas veces, nosotros, los profesores, nos pegamos tanto a nuestra materia que se nos olvida que hay veces en las que los conocimientos de sintaxis, álgebra, etc no nos ayudarían en una situación de peligro real como las que hemos tratado en este grupo, y después de este curso, todos somos un poco más conscientes de ellos. Por otro lado, la respuesta de alumnos y compañeros ha sido excelente.
Para terminar quiero dar las gracias a Diana por haberme dejado participar en este proyecto y a todos los compañeros por su entrega.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 20:30.