Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En la evaluación intermedia del proceso hecha a mediados de Febrero se describieron las actuaciones realizadas hasta dicha fecha, detallando las reuniones, actividades, documentos y acciones llevadas a cabo durante los primeros cuatro meses. A fecha de 5 de Mayo se puede concluir diciendo que los objetivos planteados en el grupo de trabajo ¿Plan de autoprotección del papel al aula¿ se han alcanzado con un nivel muy alto trabajándolos no solo a nivel de profesorado sino haciéndolo extensivo a toda la comunidad educativa.
A continuación se citan los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo y alcanzados a término del mismo:
- Presentar y explicar las diferentes medidas recogidas en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia.
- Desarrollar y consensuar protocolos ante posibles incidentes o accidentes.
- Desarrollar las normas de uso de los distintos medios de extinción de incendios.
- Aplicar a la práctica las normas de uso de los medios de extinción de incendios.
- Publicitar las medidas y normas de prevención y protección en todo el centro.
- Poner en práctica los distintos protocolos realizados.
- Desarrollar simulacros espaciados en el tiempo para observar su correcto desarrollo e integrar progresivamente las modificaciones necesarias
- Lograr una capacitación básica en los docentes en el ámbito de la prevención de riesgos.
Nivel de interacción entre los participantes
OBJETIVOS / TAREAS | NIVEL PERSONAL | NIVEL GRUPAL | ||||||||
Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | |
Asistir a las sesiones presenciales | x |
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| x |
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Trabajo en equipo/colaborativo | x |
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| x |
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Participación en Colabor@ | x |
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| x |
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Compromiso individual | x |
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| x |
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Compromiso con el grupo | x |
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| x |
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Investigación individual | x |
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| x |
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Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación alcanzado en el contexto educativo ha sido muy alto ya que se han llevado a cabo reuniones con el departamento de orientación, equipo directivo, departamento de prevención, tutores, claustro de profesores y consejo escolar; los tutores a su vez han realizado clases de cómo realizar una evacuación en cada uno de los casos que se plantean determinando alumnos responsables y encargados de tareas concretas dentro del aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas están colgadas las instrucciones genéricas y específicas, formadas por cuatro folios plastificadas en los que se reflejan los protocolos de actuación en casos de evacuación, terremoto, confinamiento y bomba o explosión.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado y el profesorado ha interiorizado y protocolarizado las actuaciones a realizar en caso de emergencia siendo respetuosos con los medios de extinción de incendios y carteles que hacen referencia a los mismos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos que han destacado como interesantes durante el desarrollo de este grupo de trabajo son muchos pero a continuación se destacan los más significativos:
- El desconocimiento inicial del tema en los alumnos
- El desconocimiento parcial de los profesores de temas concretos en el protocolo de la evacuación y de medios de extinción
- El interés despertado en el alumnado que ha derivado en multitud de charlas y preguntas resueltas
- La evolución positiva tanto en el sector alumnado como en el sector profesorado y administración.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Algunos aspectos a mejorar son:
- Realización de mayor número de simulacros para que toda la comunidad educativa protocolarice completamente cada caso a nivel individual y grupal.
- Mejorar las señales de evacuación