Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desconocimiento total por parte del alumnado y profesorado de las diferentes medidas de prevención y protección recogidas tanto en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia. La importancia del conocimiento de las mismas hace necesaria la capacitación y formación del profesorado en el ámbito de prevención de riesgos. 

 

Objetivos

Los principales objetivos que se plantean son:

Presentar y explicar las diferentes medidas recogidas en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia.

Desarrollar y consensuar protocolos ante posibles incidentes o accidentes.

Desarrollar las normas de uso de los distintos medios de extinción de incendios.

Aplicar a la práctica las normas de uso de los medios de extinción de incendios.

Publicitar las medidas y normas de prevención y protección en todo el centro.

Poner en práctica los distintos protocolos realizados.

Desarrollar simulacros espaciados en el tiempo para observar su correcto desarrollo e integrar progresivamente las modificaciones necesarias

Lograr una capacitación básica en los docentes en el ámbito de la prevención de riesgos.

 

Repercusión en el aula

Adquirir competencias respecto a la seguridad y salud dentro del contexto educativo, así como

Adquirir habilidades y capacidades ante situaciones de riesgo y emergencia.

Amplitud de conocimientos de los docentes participantes en la prevención de riesgos

Mejor formación para poder transmitir de manera más práctica al alumnado los conocimientos concretos

 

Actuaciones

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

 

Temporalización

 

Metodología

 

Competencia profesional

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

Conocimiento de las medidas recogidas en el plan de autoprotección, plan de evacuación y emergencia

Octubre, Noviembre

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Desarrollo de protocolos ante posibles incidentes o accidentes

 

Noviembre

Diciembre

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Desarrollo de normas de uso de los medios de extinción de incendios

 

Diciembre

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Todos los profesores y alumnos del centro

 

Aplicación de las normas de uso de los medios de extinción de incendios

 

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los demás profesores del centro y a los alumnos

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Todos los profesores y alumnos del centro

 

Puesta en práctica los protocolos realizados

 

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los demás profesores del centro y a los alumnos

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Todos los profesores y alumnos del centro

 

Realización de simulacros

 

Diciembre

Mayo

 

Trabajo grupal de aplicación práctica de todos los profesores y alumnos

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Desarrollo de modificaciones del plan de autoprotección según los resultados obtenidos de la puesta en práctica

 

Enero

Mayo

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

- Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=72

Página web de la legislación educativa andaluza y española en vigor para la realización del plan de autoprotección de los centros educativos

 www.insht.es/

 Página web del Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo

Guías técnicas transversales

 Guías para la facilitar la aplicación de los reales decretos de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Guías técnicas específicas

 Guías para la facilitar la aplicación de los reales decretos de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

http://noticias.juridicas.com/

 Página web donde se puede encontrar toda la normativa vigente referente a  PRP

 http://prevention-world.com/foro/viewforum.php?f=8&sid=954e76391d9d619ec372bdd91bd0d7fe

 Foro de preguntas y dudas relativas a la Prevención de riesgos profesionales

http://masterguapohacker.blogspot.com.es/2012/07/la-ley-311995-de-prevencion-de-riesgos.html

Blog de preguntas y dudas relativas a la Prevención de riesgos profesionales

http://fsieprlinfantil.es/?page_id=51

Fundación para la prevención de riesgos laborales en el sector docente

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud/informacion/paginas/boletin-actualidad-preventiva.html

Boletín de actualidad preventiva Andaluza elaboradas por la consejería de empleo, empresa y comercio de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud/informacion/paginas/normativa-seguridad-laboral.html

Normativa propia andaluza de seguridad y salud laboral

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud/formacion-difusion.html

Página de formación, difusión y campañas de la actualidad preventiva en Andalucía

Calendario

Las actuaciones que se van a realizar en el presente grupo de trabajo se han contextualizado en el apartado anterior, no obstante se subirán las actas de las reuniones de trabajo a la plataforma con una periodicidad de una al mes.

FECHA

ACTUACIÓN

Noviembre

Debate y puesta en común del proyecto.

Diciembre

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Enero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Febrero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Marzo (antes del 15)

Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.

Abril

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Mayo (antes del 20)

 

Análisis y puesta en común. Memoria Final.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las estrategias, metodologías e indicadores que se van a seguir para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Asistencia a sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@
Promedio (0 Votos)
Comentarios