Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desconocimiento total por parte del alumnado y profesorado de las diferentes medidas de prevención y protección recogidas tanto en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia. La importancia del conocimiento de las mismas hace necesaria la capacitación y formación del profesorado en el ámbito de prevención de riesgos.
Objetivos
Los principales objetivos que se plantean son:
Presentar y explicar las diferentes medidas recogidas en el plan de autoprotección y en el plan de evacuación y emergencia.
Desarrollar y consensuar protocolos ante posibles incidentes o accidentes.
Desarrollar las normas de uso de los distintos medios de extinción de incendios.
Aplicar a la práctica las normas de uso de los medios de extinción de incendios.
Publicitar las medidas y normas de prevención y protección en todo el centro.
Poner en práctica los distintos protocolos realizados.
Desarrollar simulacros espaciados en el tiempo para observar su correcto desarrollo e integrar progresivamente las modificaciones necesarias
Lograr una capacitación básica en los docentes en el ámbito de la prevención de riesgos.
Repercusión en el aula
Adquirir competencias respecto a la seguridad y salud dentro del contexto educativo, así como
Adquirir habilidades y capacidades ante situaciones de riesgo y emergencia.
Amplitud de conocimientos de los docentes participantes en la prevención de riesgos
Mejor formación para poder transmitir de manera más práctica al alumnado los conocimientos concretos
Actuaciones
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. |
Temporalización |
Metodología |
Competencia profesional |
Profesores que forman el grupo de trabajo | Conocimiento de las medidas recogidas en el plan de autoprotección, plan de evacuación y emergencia | Octubre, Noviembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Desarrollo de protocolos ante posibles incidentes o accidentes |
Noviembre Diciembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Desarrollo de normas de uso de los medios de extinción de incendios |
Diciembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Todos los profesores y alumnos del centro |
Aplicación de las normas de uso de los medios de extinción de incendios |
Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio |
Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los demás profesores del centro y a los alumnos | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Todos los profesores y alumnos del centro |
Puesta en práctica los protocolos realizados |
Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio |
Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los demás profesores del centro y a los alumnos | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Todos los profesores y alumnos del centro |
Realización de simulacros |
Diciembre Mayo |
Trabajo grupal de aplicación práctica de todos los profesores y alumnos | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Desarrollo de modificaciones del plan de autoprotección según los resultados obtenidos de la puesta en práctica |
Enero Mayo |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | - Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página web de la legislación educativa andaluza y española en vigor para la realización del plan de autoprotección de los centros educativos | |
Página web del Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo | |
Guías técnicas transversales | Guías para la facilitar la aplicación de los reales decretos de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales |
Guías técnicas específicas | Guías para la facilitar la aplicación de los reales decretos de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales |
Página web donde se puede encontrar toda la normativa vigente referente a PRP | |
http://prevention-world.com/foro/viewforum.php?f=8&sid=954e76391d9d619ec372bdd91bd0d7fe | Foro de preguntas y dudas relativas a la Prevención de riesgos profesionales |
http://masterguapohacker.blogspot.com.es/2012/07/la-ley-311995-de-prevencion-de-riesgos.html | Blog de preguntas y dudas relativas a la Prevención de riesgos profesionales |
Fundación para la prevención de riesgos laborales en el sector docente | |
Boletín de actualidad preventiva Andaluza elaboradas por la consejería de empleo, empresa y comercio de la Junta de Andalucía | |
Normativa propia andaluza de seguridad y salud laboral | |
Página de formación, difusión y campañas de la actualidad preventiva en Andalucía |
Calendario
Las actuaciones que se van a realizar en el presente grupo de trabajo se han contextualizado en el apartado anterior, no obstante se subirán las actas de las reuniones de trabajo a la plataforma con una periodicidad de una al mes.
FECHA | ACTUACIÓN |
Noviembre | Debate y puesta en común del proyecto. |
Diciembre | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Enero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Febrero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Marzo (antes del 15) | Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. |
Abril | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Mayo (antes del 20)
| Análisis y puesta en común. Memoria Final. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Algunas de las estrategias, metodologías e indicadores que se van a seguir para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Asistencia a sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@