Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar la importante conexión que existe entre el ámbito tecnológico y la música en el desarrollo de instrumentos. El trabajo a desarrollar versa sobre la construcción de diferentes instrumentos musicales desarrollados desde una perspectiva tecnológica, siendo una parte importante del trabajo con materiales reciclados que integre de forma transversal valores sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

EVALUACIÓN FINAL

Compañeros nos encontramos en la recta final de este curso y es el momento oportuno para resaltar algunas de las conclusiones y resultados a los que hemos llegado en la reunión que realizamos el pasado día 4 de mayo. En la misma estuvimos revisando y analizando el logro de los objetivos que nos propusimos el pasado año en el mes de Octubre. Sin duda, unos resultados sumamente satisfactorios y en el que es importante destacar no solo el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos en un principio, sino también el alto compromiso y participación colaborativa que hemos tenido tanto el profesorado como el alumnado.

Haciendo un repaso de todos los desarrollos y experiencias que hemos tenido durante estos meses, es necesario daros mi enhorabuena por el buen nivel de trabajo que hemos tenido, y en especial por haber alcanzado el alto grado de implicación y trabajo con el alumnado.

Como ya hablamos el pasado día 4, hemos llegado al final de este proyecto. Solo me queda pediros un último esfuerzo, os invito a que realicéis un último comentario a la memoria, que en la mayoría de lo posible seta detallado, estructurado, y en especial constructivo y reflexivo, que nos permita mejorar en futuras implementaciones y nos permita desarrollar nuevas líneas de trabajo.

Muchas gracias por vuestra participación y colaboración durante todo el proyecto. Considero que ha sido una experiencia en la que hemos aprendido todos mucho y que nos puede valer en nuestra proyección profesional.

Saludos.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Análisis trabajo grupo tecnomúsica

El citado grupo de trabajo tiene como objetivos principales conocer y dar a conocer los instrumentos musicales y profundizar en algunos aspectos de la organología musical, analizando cada una de sus partes para poder construirlos y utilizarlos.

Como se indican en las instrucciones del grupo de trabajo, los componentes del citado grupo nos hemos reunido en numerosas ocasiones para valorar y evaluar la marcha del mismo; a continuación se hace una recopilación de las tareas y actividades más significativas  que se han realizado en esta primera mitad del curso.

  1. Elaboración y montaje de los instrumentos musicales (sistro, caja y palo africano)  con los alumnos de 2º de la ESO en la asignatura de tecnología. El trabajo ha consistido en:
    • Realización de planos
    • Construcción del instrumento: marcar, cortar, pegar
    • Ensamble
    • Decoración
    • Montaje final
  2. Puesta en escena de obras interpretadas con los instrumentos realizados en la clase de 2º de la ESO en la asignatura de música. El trabajo ha consistido en:
    • Interpretación rítmica utilizando como referencia un musicograma sobre la obertura de la ópera Carmen  de G. Bizet.
    • Establecer distintos ritmos y heterorritmias
    • Diferenciación tímbrica de los citados instrumentos.
    • Organización de un pequeño concierto a nivel de aula con invitados como el director, las administrativas y el secretario del centro.
  3. Realización de un minipiano electrónico con los alumnos de 2º de Grado Medio de Instaladores de Telecomunicaciones. El trabajo ha consistido en:
    • Interpretación de planos dados
    • Construcción del instrumentos: marcar, cortar, soldar, etc
    • Ensamblaje
    • Afinación
  4. Puesta en escena del minipiano tocando partituras básicas con los alumnos de electrónica y 4º ESO de Tecnología

 

La valoración del trabajo realizado tanto de los compañeros como de los alumnos es muy positiva

SALUDOS Y BIENVENIDA DE LA ASESORA

Os saludo y os doy la bienvenida  a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. En la FASE INICIAL.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

 Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto colgado por la coordinadora ( CADA UNO ENTRA EN ¿AÑADIR COMENTARIO¿, NO SE RESPONDE A QUIEN YA HA ESCRITO ANTES¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia : durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

Cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Ana Mª Santovety Clavijo 

 

Ratificamos el compromiso

Buenos días compañeros, ya está colgado el proyecto que vamos a ir desarrollando a lo largo del presente curso; ahora os toca a vosotros ratificar el compromiso con el mismo.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Inmaculada Ortega Mariscal

Inmaculada Ortega Mariscal

Foto de Alejandra Borrego Aguilar

Alejandra Borrego Aguilar

Foto de José Manuel Bravo Montoya

José Manuel Bravo Montoya

Foto de Evaristo Ruiz Rodríguez

Evaristo Ruiz Rodríguez

Foto de Diana María Ruiz Vadillo

Diana María Ruiz Vadillo