Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar la importante conexión que existe entre el ámbito tecnológico y la música en el desarrollo de instrumentos. El trabajo a desarrollar versa sobre la construcción de diferentes instrumentos musicales desarrollados desde una perspectiva tecnológica, siendo una parte importante del trabajo con materiales reciclados que integre de forma transversal valores sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Análisis trabajo grupo tecnomúsica

El citado grupo de trabajo tiene como objetivos principales conocer y dar a conocer los instrumentos musicales y profundizar en algunos aspectos de la organología musical, analizando cada una de sus partes para poder construirlos y utilizarlos.

Como se indican en las instrucciones del grupo de trabajo, los componentes del citado grupo nos hemos reunido en numerosas ocasiones para valorar y evaluar la marcha del mismo; a continuación se hace una recopilación de las tareas y actividades más significativas  que se han realizado en esta primera mitad del curso.

  1. Elaboración y montaje de los instrumentos musicales (sistro, caja y palo africano)  con los alumnos de 2º de la ESO en la asignatura de tecnología. El trabajo ha consistido en:
    • Realización de planos
    • Construcción del instrumento: marcar, cortar, pegar
    • Ensamble
    • Decoración
    • Montaje final
  2. Puesta en escena de obras interpretadas con los instrumentos realizados en la clase de 2º de la ESO en la asignatura de música. El trabajo ha consistido en:
    • Interpretación rítmica utilizando como referencia un musicograma sobre la obertura de la ópera Carmen  de G. Bizet.
    • Establecer distintos ritmos y heterorritmias
    • Diferenciación tímbrica de los citados instrumentos.
    • Organización de un pequeño concierto a nivel de aula con invitados como el director, las administrativas y el secretario del centro.
  3. Realización de un minipiano electrónico con los alumnos de 2º de Grado Medio de Instaladores de Telecomunicaciones. El trabajo ha consistido en:
    • Interpretación de planos dados
    • Construcción del instrumentos: marcar, cortar, soldar, etc
    • Ensamblaje
    • Afinación
  4. Puesta en escena del minipiano tocando partituras básicas con los alumnos de electrónica y 4º ESO de Tecnología

 

La valoración del trabajo realizado tanto de los compañeros como de los alumnos es muy positiva

Comentarios
Añadir comentario
Alejandra Borrego Aguilar
Mis alumnos, los de 2º de Instaladores de Telecomunicaciones, han sido los encargados de realizar el minipiano electrónico en el módulo de Instalaciones de Megafonía. Ha sido una actividad motivadora para ellos, porque han aprovechado muchos conceptos de los explicados de forma teórica en el ciclo formativo. Especialmente, el proceso de afinación, donde hemos aprovechado para recordar conceptos de frecuencia y psicoacústica.
Publicado el día 17/02/17 13:26.
Diana María Ruiz Vadillo
La experiencia en la realización y prueba de instrumentos musicales está siendo muy positiva. Para muchos de nuestros alumnos la tecnología y la música son materias que a penas tienen que ver la una con la otra, y se han sorprendido mucho al ser capaces de crear y contribuir desde un ámbito diferente a los ya conocidos, como puedan ser el canto o el hecho de tocar instrumentos, a la música. Un campo de actuación que para muchos ha sido nuevo y muy enriquecedor.
Publicado el día 17/02/17 13:33 en respuesta a Alejandra Borrego Aguilar.
Ana María Santovety Clavijo
Buenos días.
Tras la lectura de la evaluación intermedia de vuestro grupo de trabajo así como de los comentarios ya escritos, observo que vais cumpliendo los objetivos marcados en vuestro proyecto inicial y que están poniéndose en práctica en el aula actividades diseñadas y organizadas por el grupo. Además estáis cumpliendo los plazos adecuadamente.
Saludos
Ana
Publicado el día 20/02/17 11:57.
Evaristo Ruiz Rodríguez
Siendo un tecnólogo clásico donde los mecanismos y circuitos eléctricos siembre han sido mi guía, me he sorprendido como podemos afrontar otros aspectos mas lúdicos como la música desde esta perspectiva tecnológica.
Toda una experiencia!!

Saludos a todos y gracias
Publicado el día 22/02/17 9:44.
José Manuel Bravo Montoya
Los alumnos de 2º ESO y 1º ESO que están participando en el proyecto han mostrado mucho interés y motivación en la parte creativa en el taller. Los intrumentos realizados son de aceptable calidad y de lo más variopinto en cuanto a colores y motivos decorativos. Hasta ahora la experiencia es positiva tanto para el alumnado como para los profesores implicados en el proyecto.
Publicado el día 3/03/17 14:20.
Ana María Santovety Clavijo
Hola a todos y todas.
Ya he realizado el seguimiento de vuestro trabajo en este proyecto de grupo de trabajo y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Inmaculada la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial. Sí sería conveniente que fueseis colgando en Documentos los materiales que estáis elaborando y que lleváis a las aulas.
¡Enhorabuena!
Saludos
Ana Mª Santovety Clavijo
Asesora CEP
Publicado el día 27/03/17 18:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.