Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para realizar la evaluación final hemos analizado los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo viendo su evolución a lo largo del curso.

Como objetivos principales se propusieron conocer y dar a conocer los instrumentos musicales y profundizar en algunos aspectos de la organología musical, analizando cada parte de los mismos para su construcción y utilización.

El grado de logro de los mismos ha sido muy alto y satisfactorio ya que los alumnos no solo han alcanzado con creces estos objetivos sino que han presentado y han dado a conocer al resto de la comunidad educativa sus instrumentos musicales y la interpretación de fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet.

A continuación se enumeran los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial y que todos y cada uno de ellos se han cumplido:

  • Presentar instrumentos y sus diseños
  • Conocer los materiales y sus posibilidades musicales
  • Diseñar y construir instrumentos principalmente con materiales reciclados
  • Analizar las diferentes variables sonoras en base a los parámetros constructivos
  • Presentar y dar a conocer los instrumentos creados

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes tanto a nivel personal como grupal ha sido muy alto realizando un excelente trabajo tanto de forma  individual, en el cual se destaca la búsqueda de soluciones y prototipos, como en el trabajo colaborativo, poniéndose de acuerdo con los compañeros para materializar todas las ideas propuestas y diseñadas.

Los docentes participantes han aportado todas las ideas y los problemas encontrados a la hora de materializar los proyectos que han ido surgiendo a lo largo del curso y se les han dado solución en las reuniones mantenidas de forma colaborativa.

Los alumnos han trabajado de forma cooperativa y colaborativa para la búsqueda de posibles soluciones, la creación de sus instrumentos y la puesta en escena de la obra preparada.

Las aportaciones a la plataforma han sido una por trimestre y se han subido imágenes de los instrumentos realizados y de la puesta en escena de la representación de la ópera.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La evaluación del grado de aplicación en el contexto educativo es muy positiva ya que se ha conseguido involucrar a profesorado de materias tan distintas como la tecnología y la música a niveles de la ESO y profesores de ciclos formativos de la rama de la electrónica; y a alumnos tanto de 1º y 2º de la ESO como alumnos de Ciclo medio de Instaladores de Telecomunicaciones, consiguiendo en todos ellos un alto grado de motivación e implicación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas se han materializado en la realización de conciertos en los que los protagonistas han sido los alumnos y sus instrumentos realizados por ellos mismos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos a destacar son la materialización de instrumentos sencillos utilizando maderas accesibles y baratas que han permitido el desarrollo mediante un formato low cost accesible a todo el alumnado.

A su vez, utilizando los instrumentos creados por el alumnado, se materializa la representación de la ópera Carmen

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Trabajo colaborativo
  • Atención a la diversidad
  • Ruptura de posibles brechas económicas con el alumnado
  • Implicación y motivación
  • Desarrollo de habilidades de diseño y montaje
  • Actitud positiva y participativa del alumnado
  • Exención de conflictos
  • Trato igualitario entre niveles u clases
  • Aprendizaje y desarrollo musical

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Desarrollo de instrumentos con material reciclado
  • Ampliar la variedad instrumental
  • Acrecentar el repertorio musical
  • Impulsar una orquesta variada
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Comentarios
Diana María Ruiz Vadillo
Buenas tardes Inma y demás compañeros.
Si tengo que hacer un comentario reflexivo del trabajo que hemos realizado durante este grupo de trabajo empieza y acaba con la palabra sorprendente. Desde el momento que nos propusiste la idea de conjugar las materias de tecnología, electrónica y música y materializarlas en instrumentos y orquesta conseguiste llamar toda mi atención, pero has conseguido que esta atención no decaiga sino que ha ido en aumento. Con la evolución del curso he podido valorar y entender lo lejos que parece que están las distintas materias y la realidad es que ha sido facilísimo la integración, cooperación y colaboración entre los departamentos y compañeros de las distintas materias. A nivel de alumnado hay que destacar la naturalidad y la ilusión con la que los niños han acogido y desarrollado el proyecto.
Ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros y confío en poder volver a repetir el curso próximo.Un saludo
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Publicado el día 6/05/17 20:14.
José Manuel Bravo Montoya
Desde el Dpto. de Tecnología solo destacar el grado de implicación con el proyecto que desde principio de curso ha tenido este departamento y todos sus miembros. La idea de construir instrumentos musicales como primer proyecto del curso ha sido muy motivador para el alumnado que aceptó de buen agrado y con ilusión la tarea. Para aquellos grupos que entraban por primera vez al taller ha sido un proyecto con el grado de dificultad adecuado para iniciarse e introducirles en el manejo de herramientas y en la coordinación para la consecución de proyectos.
Muy motivador e ilusionante. Los resultados han sido muy satisfactorios. Un placer haber participado en este proyecto.
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Publicado el día 8/05/17 11:54.
Evaristo Ruiz Rodríguez
Creo que la experiencia ha sido muy positiva. Tras la investigación y elaboración del instrumental los alumnos/as han conseguido sacar música de "cuatro maderas" elaborado por ellos mismos.
Espero repetir experiencia similar.
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Publicado el día 10/05/17 9:48.
Inmaculada Ortega Mariscal
En mi opinión la experiencia ha sido estupenda. Ha sido muy bonito ver cómo el alumnado tenía tanta ilusión en tocar los instrumentos realizados por ellos mismos. Sin duda ha sido una actividad muy motivadora para ellos y para nosotros como profesorado. Creo que esta actividad les ha dado a nuestros alumnos y alumnas un enfoque distinto de estas asignaturas implicadas porque le han visto una utilidad práctica. Antes de esto no tenían tanto interés por la práctica instrumental pero a raíz de tener sus propios instrumentos era raro el día que no me decían nada más entrar al aula "maestra, ¿hoy tocamos los instrumentos?", con una gran cara de ilusión. Sin duda una experiencia inolvidable.
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Publicado el día 12/05/17 14:40.
Alejandra Borrego Aguilar
Como hablamos en la reunión, creo que hemos conseguido los objetivos que nos marcamos en Octubre. Mis alumnos de FP han podido trasladar sus conocimientos de sonido a la construcción de un instrumento musical, con lo que han podido aplicar sus conocimientos teóricos sobre frecuencia, notas musicales, estructura de un altavoz, etc. Además, les ha motivado mucho ver que otros alumnos hacían uso de lo que ellos montaban.
Ya en la memoria se refleja que lo que quizás ha faltado es más variedad de instrumentos musicales, por una parte, e impulsar el uso de materiales reciclados, por otra. En mi caso, sería interesante enfocar una futura mejora no tanto a material reciclado sino a la reparación y reutilización de componentes, aprovechando que las horas de libre configuración del ciclo las utilizamos como taller de reparaciones de equipos electrónicos.
Sin embargo, estas posibles mejoras no menoscaban la consecución de los objetivos del grupo de trabajo , especialmente el apartado de colaboración entre distintos grupos y niveles. Ha sido un placer trabajar con vosotros.
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Publicado el día 12/05/17 21:17.