Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Tecnomúsica 

 Descripción del grupo

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar la importante conexión que existe entre el ámbitotecnológico y la música en el desarrollo de instrumentos. El trabajo a desarrollar versa sobre la construcción dediferentes instrumentos musicales desarrollados desde una perspectiva tecnológica, siendo una parte importante deltrabajo con materiales reciclados que integre de forma transversal valores sobre el cuidado y respeto por el medioambiente.

Situación de partida

 

Se parte de un trabajo innovador e interdepartamental en el que se quiere hacer partícipe a todo el alumnado, pretendiendo que adquieran un conocimiento de los diferentes aspectos de las materias abordadas y que facilite la construcción de instrumentos musicales siguiendo parámetros indispensables para su funcionamiento

Finalidades

 

Adquisición por parte de los docentes unas competencias básicas y profesionales en el campo de la música y tecnología  que puedan ser transferidas al alumnado para aprendan a aunar y disfrutar de ambas disciplinas

 

Objetivos de logro

 

Los principales objetivos que se plantean son:

  • Presentar instrumentos y sus diseños
  • Conocer los materiales y sus posibilidades musicales
  • Diseñar y construir instrumentos principalmente con materiales reciclados
  • Analizar las diferentes variables sonoras en base a los parámetros constructivos
  • Presentar y dar a conocer los instrumentos creados

 

 


Repercusión en el centro y en el aula

 

La adquisición de valores medioambientales y de reciclado, a la vez que se integran múltiples contenidos prácticos desarrollados en las asignaturas de música, tecnología y electrónica. A su vez, se pretende una mejora en la práctica docente mediante la integración de estrategias que favorezcan la interacción entre el alumnado y los materiales de estudio y, los procesos cooperativos y colaborativos tan necesarios en estos periodos educativos.

Metodología y actuaciones a desarrollar

 

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

 

Temporalización

 

Metodología

 

Competencia profesional

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Conocimiento de los materiales y de las posibilidades musicales de los mismos

 

 

Noviembre

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Investigación y desarrollo de distintos diseños de instrumentos musicales

 

 

 

Noviembre

Diciembre

 

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Análisis de las variables sonoras en base a los parámetros constructivos diseñados

 

 

 

Diciembre

 

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

 

Profesores que forman el grupo de trabajo

 

Desarrollo y construcción de los instrumentos de prueba o piloto

 

 

 

Diciembre

 

 

Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales)

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro

 

 

 

Desarrollo y construcción de los instrumentos por parte de los alumnos

 

 

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los alumnos

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro

 

Aplicación práctica de los instrumentos interpretando distintas obras

 

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los alumnos

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro

 

 

Presentación de la orquesta realizada a los demás compañeros del centro

 

 

Mayo

 

Trabajo grupal de aplicación práctica de los profesores y alumnos

-Capacidad para innovar

-Coordinación y liderazgo

-Competencia TIC/TAC

-Competencia interpersonal

 

Calendario

 

Las actuaciones que se van a realizar en el presente grupo de trabajo se han contextualizado en el apartado anterior, no obstante se subirán las actas de las reuniones de trabajo a la plataforma con una periodicidad de una al mes.

 

FECHA

ACTUACIÓN

Noviembre

Debate y puesta en común del proyecto.

Diciembre

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Enero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Febrero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Marzo (antes del 15)

Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.

Abril

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Mayo (antes del 20)

 

Análisis y puesta en común. Memoria Final.

 

Evaluación del trabajo

 

Algunas de las estrategias, metodologías e indicadores que se van a seguir para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Asistencia a sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.


Recursos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

http://www.tecno12-18.com/

Página web de contenidos de tecnología

 http://es.opitec.com/opitec-web/st/Home

Página web de materiales de construcción

https://mariajesusmusica.wordpress.com/2012/09/04/construccion-de-instrumentos-musicales-ideas-y-sugerencias/

Página de ideas para actividades de construcción de instrumentos musicales en el aula. Es un documento alojado en la cuenta de Scribd del profesor de Música del IES Pablo Picasso del Ejido (Almería).

http://www.vibra-to.com/taller/

Taller de construcción de instrumentos musicales impartido por músico pedagogos multiinstrumentalistas

http://www.vibra-to.com/

 Página web donde se puede encontrar un proyecto didáctico musical interactivo

  https://xavgom.blogspot.com.es/2007/09/construccin-de-instrumentos-musicales.html 

 Blog de construcción de instrumentos musicales

https://es.pinterest.com/explore/instrumentos-caseros-960382522604/

Catálogo de instrumentos musicales caseros

http://www.imageneseducativas.com/construye-instrumentos-musicales-con-materiales-reciclados/

Ideas para construir instrumentos musicales con materiales reciclados

http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Instrumentos%20musicales_CCondado.elp/construccin_de_instrumentos.html

Página de música ecológica, construcción de instrumentos.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios