Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el presente G.G.T.T. el año pasado, hemos decidido llevarlo a cabo durante este curso escolar también, para ampliar conocimientos, trabajando nuevos temas como el "Mindfulnes", y sacando partido a la Educación Emocional....que repercute en nuestro día a día tanto personalmente como profesionalmente, lo que lleva a un buen clima entre el profesorado y lógicamente se transmite al alumnado también.

Blog Blog

Memoria final

GRADO DE CONSECUCIÖN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos se han logrado a medias, ya que algunas actividades interciclos no se han podido llevar a cabo ni tampoco el tan ansiado Rincón Zen,

A pesar de esto , el grupo de trabajo ha resultado interesante y relajante. He aumentado mi formación iniciada el curso pasado en relación con la biodanza, el yoga y el mindfulnes,

NIVEL DE INTEGRACIÖN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Todos los participantes hemos disfrutado de las sesiones que se han realizado interciclos.han sido enriquecedoras, agradables y formativas. Una pena que por falta de tiempo no se haya podido disfrutar de los otros grupos.

GRADO DE APLICACIÖN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Su aplicación es constante, forma parte de la rutina  de la clase. Cada día de forma sistemática se habla de las emociones, de cómo nos sentimos. Cada vez más me piden sesiones de yoga,

A pesar de ser un sexto, el alumnado se expresa sin sentir vergüenza. El clima de convivencia es bueno y aumenta la atención y la concentración.

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDOS

Se ha conseguido mejorar el trabajo en equipo y tal y como he dicho anteriormente aumenta la atención y la concentración.

Quiero destacar el hecho que un niño o niña de sexto exprese sus emociones con claridad y sin ningún problema. Ellos  mismo me piden las sesiones de yoga.

ASPECTOS INTERESANTES

Las sensaciones del alumnado y su satisfacción después de una clase de yoga y de relajación

Buen clima de convivencia en clase.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La falta de tiempo , ya que el trabajo diario en un centro te deja sin tiempo para organizar de forma satisfactoria las actividades de  un grupo de trabajo.

Memoria final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Ha resultado una actividad muy interesante y formativa que dentro del ambiente relajado en el que se enmarca resulta doblemente atractiva. Me encantan todas las actividades realizadas y al ser sumamente prácticas son una herramienta muy útil para su implementación dentro del aula.

Aunque, por desgracia, no hemos conseguido preparar nuestro rincón Zen de momento, espero que podamos cumplir con este proyecto en los próximos meses.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Se ha disfrutado de buena interacción entre todos los participantes. Las sesiones realizadas han sido muy interesantes y formativas a la par que han servido para cohesionar más al grupo.

La lástima ha sido la imposibilidad de realizar algunas sesiones por parte de dos grupos, debido a la falta de tiempo.

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Me he quedado realmente sorprendido de lo sencillo y productivo que pueden llegar a ser estas estrategias.

He comenzado a aplicar técnicas de relajación, especialmente después del recreo, y puedo confirmar una gran mejoría en la concentración dentro de esas ultimas sesiones del día.

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA D E LO APRENDIDO.

En mi curso, que es un tercero, se aprecia una mayor concentración en clase. Se producen menos interrupciones por comportamiento.

Se centran más en la rutina de relajación.

Ha mejorado el ambiente y la relación entre los alumnos.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE  QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

El hecho de poder integrar las rutinas de relajación en mis clases es un logro, que se refleja en unos buenos resultados académicos.

Estas actividades están, a su vez, permitiendo a determinados alumnos canalizar sus emociones de manera más controlada y positiva.

Se ve mayor cooperación, por ejemplo, la disposición a realizar un ligero masaje a sus compañeros para relajarnos antes de una sesión.

Se toman en serio actividades, que en un principio les resultaban motivo de bromas.

Consiguen relajarse y aprenden a respirar correctamente para lograrlo.

Se concentran más a últimas horas de la jornada. 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 Se percibe una mejora en la cohesión de grupo, ya que partía de una situación grupal bastante difícil.

Se ha logrado implementar una rutina de relajación para contrarrestar el estado de sobreexcitación tras el recreo.

Se aprecia una mejora en la concentración y actitud hacia el trabajo.

He de añadir que para mi, que tenía poca experiencia en este tipo de actividades, ha resultado todo un descubrimiento y pienso continuar aplicándolo en mis clases.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

La falta de tiempo ha sido lo más relevante de este curso. Hemos tenido el calendario plagado de compromisos  que han hecho imposible hacer todo lo planificado.

 

MEMORIA FINAL

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS


 

Este año hemos ido trabajando contrarreloj, quedándose pendiente algunos de los objetivos planificados a principio de curso. No se ha llevado a cabo el rincón Donzen, que ya quedó pendiente, el curso anterior. Tampoco se han concluido todas las sesiones prácticas que estaban previstas y como la que realizábamos otra compañera y yo era la última programada para este mes, no ha podido llevarse a cabo por la premura de tiempo y la cantidad de actividades programadas este mes (excursiones, reuniones, fiesta del medievo en la Plaza Las Flores¿.).

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Las sesiones programadas en el grupo de trabajo han dado lugar a momentos de convivencias e intercambio de experIencias entre los compañeros. Han resultado distendidas y se han originado en un contexto relajado y agradable, favoreciéndose las relaciones personales.

Igualmente decir que el clima emocional de la clase, donde he puesto en práctica lo aprendido, es muy positivo, dándose una buena relación entre el alumnado.


 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.


 

Tanto la educación emocional como las sesiones de relajación están incluidas en nuestra rutina diaria. El alumnado está acostumbrado a hablar de sus emociones, inquietudes, necesidades...en la asamblea, a resolver sus conflictos entre ellos y ha expresar, libremente, sus emociones en clase, algo que fortalece y enriquece las relaciones interpersonales. Disfrutan dándose masajes en las manos, en la cara, en los pies¿. Y ya son ellos los que me piden que ponga una barita de incienso mientras se masajean. Lo cierto es que resulta muy positiva su aplicación en el aula.

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.


 

El trabajo de educación emocional que comencé el año anterior con el alumnado prolifera. En el aula hay un clima relajado donde el alumno se siente integrado, seguro, querido y contento. Considero que el trabajo de relajación, yoga, gestión de emociones¿es importante para mis alumnos de cuatro años. Todo ello facilita su socialización, creándose un buen clima de convivencia en el aula.


 

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.


 

En la dinámica del día a día se evidencian los aprendizajes, a nivel emocional, de mis alumnos. Expresan sus emociones en la asamblea, son capaces de dedicarse ¿palabras bonitas¿ (ej: qué guapo vienes hoy, que me gusta tu camiseta¿.) como ellos dicen. Están dispuestos a compartir (material escolar, juguetes) para que el otro no esté triste. Han aprendido a autorregularse y poseen herramientas y recursos para ello.

Todos los día solemos terminar, en pareja, dándonos un masajito en las manos. A ellos les gusta y los relaja. Y se despide dándose un abrazo y diciéndose NAMASTE.


 

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

- El contenido de las sesiones que luego he trasladado al aula.

- Los resultados obtenidos después de una sesión de relajación, yoga,... (el alumno contento, tranquilo¿)

- Los vínculos emocionales que se van tejiendo en el aula y que son necesarios para que el grupo tenga una buena convivencia, ya que ellos estarán juntos hasta terminar la primaria.


 


 

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Principalmente la falta de tiempo por la cantidad de actividades y reuniones del Centro. Además, el hecho de haber dos grupos de trabajo, donde prácticamente los integrantes se simultaneaban, ha sido un hecho que también ha jugado en contra.


 


 

Memoria Final del Grupo

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO:  ¿ Estrategias  de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula parte II¿ 2016/2017.

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos se han logrado a medias, ya que hay algunos que no se han  llevado a cabo como por ejemplo actividades interciclo, el montaje del Rincón DonZen que se dieron bastantes ideas para el mobiliario, la ambientación del mismo, el colegio ofreció los 50 euros que se pedían al CEP como recurso de ayuda  a la actividad¿.pero se ha ido dejando¿hasta que finalmente se veía que su puesta en práctica no iba a ser posible.

En cuanto a otros objetivos  como pueden ser la formación del profesorado en relación a las herramientas : ¿Biodanza, Yoga, Mindfulnes y risoterapia¿, más que formación , ha sido iniciación, porque si con 4 sesiones anuales que no se han podido llevar a cabo en su totalidad, si se hubiesen incluido además, artículos, estrategias  para llevar a cabo de forma semanal, diaria, libros de lectura recomendada en relación al tema, aplicaciones de mindfulnes¿etc., pienso personalmente que los integrantes  del grupo, al ver tanta materia, ni siquiera acabarían el grupo hasta el final, se saldrían antes de su finalización, ya que a esta tarea de investigación, formación¿habría que unir la nuestra propia, con tutorías, actividades de otros planes,¿..al final el trabajo para casa como siempre nos pasa y sin tiempo real para llevar a cabo las mimas. 

 No desconectaríamos en nuestra vida diaria ,por lo que no estaríamos llevando a la práctica ninguna Estrategia de Ed. Emocional, ya que si en nuestras vidas no ponemos un poco de relax, de risas, de yoga¿..cómo después llegar al alumnado ¿si no lo vivencias tu, tampoco lo podrás transmitir  y no lo vivenciarán ellos/as.

 

Yo personalmente, sí  lo llevo trabajando unos años y lo intento cuadrar dentro de mi programación, claro está que la etapa de Ed. Infantil  puede ser un poco más fácil la introducción de las mismas, debido al carácter global que presentan sus Áreas. Y el respeto a los momentos de descanso que se incluyen dentro de sus rutinas y hábitos.

De todas formas pienso que todos y todas las participantes del grupo han utilizado en la medida de lo posible herramientas para llevar a cabo la Ed. Emocional.

A medida que se trabaja con dicho tema, también se mejora en el autoconocimiento emocional del docente, por lo tanto fomentándose el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

La interacción entre participantes ha sido buena en general, cada grupo ha expuesto su trabajo a excepción de dos de ellos que por falta de tiempo, no hemos podido disfrutar de su trabajo preparado o medio preparado.  El factor tiempo es algo que a veces no tenemos en cuenta, pero aquí las actividades estaban propuestas, adjudicadas  a cada grupo desde el comienzo del grupo de trabajo, los participantes a los que les tocaba exponer han sido avisados en varias ocasiones¿  pero aún así no han tenido ocasión de exponerlo.

 

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

La puesta en práctica de las estrategias de Ed. Emocional, son fáciles de llevar a cabo, y si las vas introduciendo en tu día a día, puedes llegar a integrarlas en tu programación anual como una rutina más, a la que los niños/as responderán de manera positiva,  encantados de participar, realizar todos los días, ya que es algo que poco a poco se va trabajando, y como tutor/a,  vas siendo consciente del avance en el tema de las emociones, como controlan más, sienten, vivencian, que es lo importante, ya que sin éste último,  es muy difícil trabajar el tema presente.

Pienso que como realmente se ve en los trabajos subidos a la plataforma, el grado de aplicación ha sido realmente teniendo presente el tiempo  del que se dispone, no es lo mismo primaria que  infantil, pero como se puede ver, no es imposible,  el trabajo de las ¿Emociones¿, para mi es primordial, porque es algo tan importante, y de lo que dependen muchos de los resultados académicos, del plano emocional, que no debemos dejarlo a un  lado, sino todo lo contrario, llevarlo a la práctica, y antes  de ello, todo profesor/a  debe  formarse  en el tema, ya sea a través de estos grupos de trabajo  o de manera independiente cada uno/a., buscando información, recursos, libros¿etc. , de manera que vivenciemos antes nosotros para poder luego transmitir a ellos/as.

Y no nos olvidemos nunca que:  ¿un niño/a  feliz aprenderá antes y con mayor rapidez que otro/a  que no lo es¿ .

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA D E LO APRENDIDO.

En Educación Infantil es bastante rápido el hábito o rutina de relajación o el día de la risoterapia, lo tienen controlado al cien por cien. Saben pefectamente qué día toca cada cosa y cuándo es el momento de relajar, diferenciándolo del momento de trabajar o jugar.

Después de un momento donde han estado con un alto de nivel de actividad, es decir, la vuelta del recreo,  de hacer psicomotricidad, de bailar en clase, también de jugar a las estatuas¿. Necesitan un momento de relax, donde su cuerpo y mente bajen ese nivel de actividad, y queden totalmente relajados. Para ello se elige música, se utilizan recursos como la pluma, pelota de tenis, la lámpara mágica de pelitos, las almohaditas rellenas de lavanda y arroz, la cremita de manos que nos despierta el olfato, la piedra mágica, las cosquillitas, los masajes¿todo funciona, y funciona de manera positiva, porque les gusta, están sintiendo su cuerpo, tienen su mente relajada, es fantástico el clima que se crea en los momentos de relajación, y  la respuesta después   de los mismos, ya sea a través de asambleas, contando lo sentido y vivenciado o también con dibujos nos demuestran su estado de ánimo, pintando corazones, a sus familiares, playas, ¿.todo lo que les gusta y hace feliz, traduciendo así su estado emocional.

Ese¿ Kit Kat¿ que se realiza, fortalece la mente, prepara el cuerpo para sesiones posteriores, continúan con otra forma de ver al profesor/a y a la asignatura, con ganas de continuar, de manera más centrada, con mayor interés y atención.

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE  QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

El alumnado en contacto con las Estrategias de Ed. Emocional, trabajándolas en la medida de lo posible de cada tutor/a, va pudiendo resolver por sí mismo/a los problemas que le suceden en el día a día. Con lo que obtenemos una ayuda realmente grande al usar dichas Estrategias.

Además en las clases se observan climas verdaderamente buenos, donde unos alumnos/as ayudan a otros/as,  así la cooperación, colaboración se convierten en  actos primordiales, que van acompañados de las emociones.

También al saber utilizar todos los recursos del aula referentes al tema, y tenerlos de manera accesibles a todos y todas, los utilizan cuando se necesitan,  cuando ven algún/a compañero/a triste,  cuando en las asambleas, se les pregunta cómo se sienten y tienen que elegir la paleta de las emociones¿.y se ponen la del enfado, los demás saben qué es lo que han hecho mal,¿.no han estado prestando atención, por  lo tanto no han respetado a su compañero/a, y por eso saben lo triste o enfadado que se siente el/la  responsable.

Cuando llega algún familiar a tutoría y te cuenta que en casa utiliza la Estrategia Emocional, porque  ha visto a su hermano triste, a su abuelo o a su madre¿

De ahí se deduce, que está funcionando, que quieren utilizar dichos métodos en casa, porque realmente ellos/as se sienten bien emocionalmente utilizándolos .

A veces también se acerca algún alumno/a, y te dice que le parece que otro amiguito/a está muy enfadado, que si lo lleva al Rincón de la Calma, para así meter su rabia en la caja de rabietas,¡ pues si!, me parece una idea estupenda, que sean ellos/as quienes den soluciones a sus problemas y a los de los demás.

Creo que estas evidencias dejan constancia de lo importante que son las emociones, y de la necesidad de trabajarlas siempre.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Como he comentado en el punto anterior, me parece bastante interesante que el alumnado quiera poner en práctica en su hogar las Estrategias Emocionales, para ayudar a sus familiares. No me resulta raro por otro lado, debido a que si ellos/as ven que se consiguen resultados, como en las ocasiones que están tristes, y la seño abre el armario, saca la máquina de los ¿Chiclerisas¿,  y se crea un ambiente de felicidad en clase, ¿.aún con su corta edad de 3 años en mi caso, pero sus pequeñas mentes, funcionan así como un mar de emociones, que aún no saben cómo utilizar,  pero son ¿pequeños monstruos de colores¿,  que van demostrándote que es lo que les gusta y que es lo que no les gusta, con qué actividad se sienten felices y con cuál no, ¿solo hay que prestar atención a las  expresiones de sus caritas y a todo lo que te cuentan, ya que sus palabras son clave, a la hora de comprender qué les sucede y sus actos importantes para conocer cómo se sienten¿..

Estamos muy equivocados si etiquetamos a un niño/a por su agresividad diciendo ¿qué malo es,  qué mala es¿, detrás de ese carácter agresivo pueden existir miles de motivos, y somos nosotros los que más horas pasamos con ellos/as,¿intentemos tratarlos como se merecen, como niños/as, y darles el tesoro tan preciado como es nuestra atención cuando lo requieren, y así poder prestarles nuestras Estrategias Emocionales, para que sepan cómo resolver poco a poco los problemas por sí mismos/as. 

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Como siempre destacar el factor¿ tiempo¿, es imposible llevar a cabo un grupo de trabajo en condiciones, cuando no hay tiempo para reuniones, para puestas en práctica, para hablar entre los miembros del grupo sobre cualquier aspecto¿etc.

El tiempo en sí que dura el grupo desde que se pone en marcha en septiembre, empezamos en noviembre a finales, y cuando te vienes a dar cuenta, ya estamos  en el mes de Abril con la semana de vacaciones por medio, y después,  en el tercer trimestre, ya es todo ¿correr y correr¿¿.

Personalmente, como propuesta de mejora, deberían existir unos horarios específicos para llevar a cabo los grupos de trabajo, que fuesen inamovibles,  es decir, que si en el cole hay una reunión o claustro, habría que tener en cuenta las horas de esa tarde  para compartirlas con el grupo de trabajo.

Yo como coordinadora, me he encontrado en situaciones en el cole, que por ejemplo, al existir otro grupo de trabajo, hemos tenido que tener  en cuenta los días para no coincidir, ya que participantes de uno estaban también como participantes del otro,  y por otro lado, tener en cuenta los ETCP, Claustros, ¿.en los que hay participantes que asisten, y los Claustros ya sabemos que somos todos y todas los que tenemos lugar allí.

A veces mi manera de comunicar ha sido al igual que el pasado año, dejar la información de reuniones en la secretaría donde firmamos entradas y salidas, puesto que allí, todo el mundo lo ve.

También,  añadiría, la asistencia  de la coordinadora/or del Cep, a la primera reunión del grupo de trabajo, para que quede bien claro, que la persona que realmente participa en el grupo de trabajo se compromete a llevar a cabo el trabajo propuesto, si no es así, en las primera semana debe comunicarlo, ya que después, todo el trabajo preparado y organizado por la coordinadora/or  al principio, se queda a medias,  siendo incompleto el mismo.  Me refiero a incluir algo más además de firmar el compromiso en colabora, con el comentario como se hace al principio.

 

 

 

 

Evaluación final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

No se ha podido conseguir todos los objetivos por falta de tiempo, ya que la organización del centro y los grupos de trabajo son difíciles de compaginar.

LOGROS CONSEGUIDOS

Hemos conseguidos ampliar nuestros conocimientos y los recursos que nos ayuden en la creatividad y aprendizaje de estrategias para trabajar la educación emocional en el aula.

Puedo destacar que en mi aula , el clima de convivencia es muy bueno. a mi alumnado le encanta las sesiones de yoga y la relajación.

PRODUCTOS,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

He ampliado mis conocimientos y he continuado con la misma dinámica que inicié el curso pasado sobre educación emocional.

En el aula, se habla de mucho de las emociones, de cómo se sientan en cada momento.Me piden las sesiones de yoga, sobre todo cuando están alterados.

Mejora la atención y el trato con sus compañeros y compañeras.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

la falta de tiempo

MEMORIA FINAL

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

SESIÓN FINAL

EVALUACIÓN FINAL

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Este año hemos ido trabajando contrarreloj, quedándose pendiente algunos de los objetivos planificados a principio de curso. No se ha llevado a cabo el rincón Donzen, que ya quedó pendiente, el curso anterior. Tampoco se han concluido todas las sesiones prácticas que estaban previstas y como la que realizábamos otra compañera y yo era la última programada para este mes, no ha podido llevarse a cabo por la premura de tiempo y la cantidad de actividades programadas este mes (excursiones, reuniones, fiesta del medievo en la Plaza Las Flores¿.).

 

2.- LOGROS CONSEGUIDOS

 

A pesar de todo, se siguen consiguiendo logros. El trabajo de educación emocional que comencé el año anterior con el alumnado prolifera. En el aula hay un clima relajado donde el alumno se siente integrado, seguro, querido y contento. Considero que el trabajo de relajación, yoga, gestión de emociones¿es importante para mis alumnos de cuatro años. Todo ello facilita su  socialización, creándose un buen clima de convivencia en el aula.

 

3.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

 

En la dinámica del día a día se evidencian los aprendizajes, a nivel emocional, de mis alumnos. Expresan sus emociones en la asamblea, son capaces de dedicarse ¿palabras bonitas¿ (ej: qué guapo vienes hoy, que me gusta tu camiseta¿.) como ellos dicen. Están dispuestos a compartir (material escolar, juguetes) para que el otro no esté triste.

Todos los día solemos terminar, en pareja, dándonos un masajito en las manos. A ellos les gusta y los relaja. Y se despide dándose un abrazo y diciéndose NAMASTE.

 

4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

Principalmente la falta de tiempo por la cantidad de actividades y reuniones del Centro.  Además, el hecho de haber dos grupos de trabajo, donde prácticamente los integrantes se simultaneaban, ha sido un hecho que también ha jugado en contra.

Sesión final

1.Grado de consecución de los objetivos.

 

Debido a las diferentes dificultades que se nos han presentado a lo largo del curso, no se han conseguido en su totalidad.

Se han quedado pendientes: el Rincón DonZen interciclo o la sesión práctica dos grupos de participantes y la actividad final global,  debido a la cantidad de actividades programadas para esa semana, excursiones, pruebas escala, etc.

 Si considero que, como tutor de 3º, he conseguido integrar ejercicios de relajación y de educación emocional, que han mejorado la actitud de mis alumnos, especialmente en los momentos críticos del horario, como puede ser después del recreo.

 

2.Logros conseguidos.

Se percibe una mejora en la cohesión de grupo, ya que partía de una situación grupal bastante difícil.

Se ha logrado implementar una rutina de relajación para contrarrestar el estado de sobreexcitación tras el recreo.

Se aprecia una mejora en la concentración y actitud hacia el trabajo.

He de añadir que para mi, que tenía poca experiencia en este tipo de actividades, ha resultado todo un descubrimiento y pienso continuar aplicándolo en mis clases.

 

 

3.Productos, evidencias de aprendizaje.

 

Se ve mayor cooperación, por ejemplo, la disposición a realizar un ligero masaje a sus compañeros para relajarnos antes de una sesión.

Se toman en serio actividades, que en un principio les resultaban motivo de bromas.

Consiguen relajarse y aprenden a respirar correctamente para lograrlo.

Se concentran más a últimas horas de la jornada. 

 

4.Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

La falta de tiempo ha sido lo más relevante de este curso. Hemos tenido el calendario plagado de compromisos  que han hecho imposible hacer todo lo planificado.

 

Sesión final de Evaluación del Grupo de Trabajo

Sesión final  8 de mayo 2017    

Grupo de trabajo:  ¿ Estrategias de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula¿

 

Puntos a tratar:

En la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 8 de mayo de 14:00h. a 15:00h. llegamos  a las siguientes conclusiones:

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

No se han conseguido en su totalidad, porque se vuelve a dejar el Rincón¿ DonZen¿ sin llevar a cabo, a pesar de que se dieron ideas y de que teníamos el recurso económico ofrecido por el centro para comprar el material,  las sesiones interciclo tampoco han tenido lugar, dos grupos de participantes no han puesto en práctica su sesión programada desde noviembre, la actividad final global,  que pintaba bastante bien,  no se va a poder realizar tampoco  debido a la cantidad de actividades programadas para esa semana, excursiones, pruebas escala, ¿etc.

A  mi personalmente este año como coordinadora me ha parecido que no se han conseguido los objetivos con el grupo, por lo comentado anteriormente,   individualmente, si se han llevado a cabo muchos de ellos, la prueba está en las fotos  subidas al colabora, donde se puede ver el trabajo realizado por algunos/as integrantes y las herramientas utilizadas.

  

 

 

 

 

2.Logros conseguidos.

Los logros que se perciben tienen que ver con  la puesta en práctica en la clase de  las  herramientas de Ed. Emocional, y los resultados obtenidos por los niños/as, siendo significativos y  bastantes positivos.

Que en una clase se consiga, que un niño de 3 años sepa resolver un conflicto, dando ideas de cómo hacerlo, o ayudando a otro/a, para poder resolver el suyo...me parece un logro bastante importante.

Además en el clima de clase se percibe más unión, más afecto, más armonía, más alegría¿fluyen las emociones y en eso consiste.  Una mayor atención y concentración en las actividades posteriores después de la relajación.

El docente al ver los resultados, busca ,indaga¿otras herramientas, para seguir sorprendiendo al alumnado, y se siente también feliz de ver cómo lo positivo supera a lo negativo en el día a día, y por lo tanto en de sus propios alumnos/as.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje.

En cada clase se produce una evidencia, un resultado, un logro como hemos comentado en el punto anterior.

Que un alumno/a se sienta totalmente relajado de cuerpo y mente, es lo que necesitamos los docentes para llevar a cabo una clase en condiciones de otra asignatura, o para continuar con la misma, si vemos que hay tensión, cansancio¿.paremos, dejemos un tiempo para recuperar, ¿ahí es cuando se ve el producto  o la evidencia del aprendizaje.  En el rendimiento, ,momentos después de su relajación, de ese ¿kit kat¿ tan necesario que se debe llevar a cabo diariamente.

 

  1. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

La mayora dificultad: ¿El tiempo¿, no somos consciente pero,  a veces no se tiene presente ¿el tiempo real¿ en las actividades, y entre estas y todas las demás que nos competen como tutores/as, como coordinadores de planes y proyectos,¿.Claustros, reuniones¿.

Es complicado a veces poder llevarlo todo a la vez.

Desde mi punto de vista, puede ser también que a veces optemos por darles mayor importancia a otras actividades que se llevan a claustro y dejemos otras como por ejemplo las del grupo del trabajo a un lado, entonces, para ello yo propongo además de firmar el compromiso al principio en colabora, una reunión inicial con la coordinadora del CEP, para que quede bien claro que la participación y el trabajo a llevar a cabo por el grupo es obligatorio para las personas que se comprometen, las que no vayan a ponerlo en práctica por el motivo que sea, que se den de baja en la primera semana. 

Y también concretar un horario específico e inamovible para las horas de reuniones del grupo, es decir que se respete un horario fijo, ya puedan ser dos lunes y un martes al mes, por ejemplo, y  establecer ese horario para todos los meses.

 

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Hola a todos y todas.

Ya he realizado el seguimiento de vuestro trabajo en este grupo de trabajo  y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Isa la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial. Os felicito por los comentarios que habéis hecho respecto  a esta evaluación intermedia. 

¡Enhorabuena!

Saludos

Ana Mª Santovety Clavijo

Asesora CEP

Evaluación Intermedia

Subo a continuación el comentario de la compañera María Luisa,  debido a la imposibillidad de subirlo ella después de varios intentos.

 

1.-RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL ( Obj. Del Proyecto)

 

El planteamiento del proyecto es muy atractivo. Los objetivos se han cumplido aunque debemos decir que no se han podido de sarrollar ampliamente. La escuela y su actividad frenética no nos permite trabajar todos los aspectos sociales y curriculares. El tiempo de atención con el alumnado, padres y reuniones sigue siendo el mismo.

 

2.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE TU COMPROMISO PERSONAL Y DE LAS ACTIVIDADES QUE ME FUERON ATRIBUÍDAS.

 

Mi compromiso con el grupo de trabajo lo he cumplido, participando en las sesiones propuestas por parte de la coordinadora y realizando la sesión encomendada con buena aprobación de los participantes. Volver a reclamar tiempo para realizar mayor número de sesiones.

 

3.- FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIO: REUNIONES, MATERIALES, ENLACES.

 

La planificación de la dinámica de trabajo ha sido perfecta. La información en todo momento ha sido clara y operativa. La realización de las actividades también. Decir que siendo tan atractivo el planteamiento se ha quedado excaso en su aplicación por falta de tiempo.

 

4.- ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

 

La aceptación del alumno ante las actividades propuestas ha sido total.

Utilizamos de manera habitual los cambios de áreas y la vuelta del recreo para hacer actividades de relajación. La queja se vuelve a centrar en la falta de tiempo y la acumulación de efemérides en cada uno de los trimestres.

Propongo estudiar esta propuesta para el curso que viene. Ya que la escuela se ha transformado en la conciencia social de todos los peligros y novedades que hacechan en nuestro tiempo, reconsiderar el currículo o reconsiderar el tiempo de nuestra labor como docentes .

 

 Un saludo: M.ª Luisa.

 

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

1. Relación entre la actividad formativa en nuestra cualificación profesional: tendremos como referencia los objetivos del proyecto

Esta actividad me resulta enriquecedor y complementa un curso de yoga para niño que hice en otra ocasión. He adquirido he adquirido muchas más herramientas para trabajar la conciencia emocional con mi alumna da incluso con mis compañeros de trabajo.

2. Grado de consecución de mi compromiso de las actividades que me fueron atribuidas.

Mi grado de consecución es positivo habiendo realizado la actividad tanto con mi grupo de compañeros como mi grupo clase. Mi grupo realizó su actividad dividiendo la sección en tres partes estiramiento yoga y Biodanza el trabajo en equipo funciona muy bien y nos ayudamos con los recursos mutuamente.

3. Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones ,materiales, enlaces...

Las sesiones son muy divertidas y enriquecedoras pudiendolas llevar a la práctica en el curso. Como dificultad hay que destacar que no hay internet en el colegio, poco tiempo para reuniones y la gran dificultad de Colabora.

4. Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

Desde el curso anterior estoy llevando a cabo sesiones de yoga y relajación con mi curso. Este año he podido ampliar la actividad,gracias a  este grupo de trabajo. Al alumnado le gusta mucho y me piden más.

VALORACIÓN INTERMEDIA

1. RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL.

Esta actividad formativa está resultando muy interesante porque nos está permitiendo adquirir técnicas y habilidades para trabajar en el aula la educación emocional a través de la biodanza, el yoga, la relajación desde un ambiente relajado y distendido que ha contribuido a mejorar mis relaciones con mis compañeros.

2. GRADO DE CONSECUCIÓN DE MI COMPROMISO Y DE LAS ACTIVIDADES QUE ME FUERON ATRIBUIDAS

Voy poniendo en práctica en el aula las actividades que vamos realizando durante las sesiones de grupo.

Mi grupo y yo realizaremos la actividad que nos ha sido atribuida en las próximas semanas, cuando el calendario lo permita.

3. FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO: REUNIONES, MATERIALES, ENLACES

Las sesiones planteadas por la coordinadora están resultando muy divertidas y agradables, contribuyendo a establecer buenas relaciones y mejorar el conocimiento entre nosotros, los profesores, a la vez que permitiéndonos practicar técnicas que luego podemos llevar al aula y mejorar la convivencia entre el alumnado.

4. ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

Empecé a introducir en mi grupo de alumnos las técnicas que he ido aprendiendo, tanto las de este curso como las del pasado, utilizando la relajación, las posturas de yoga y la biodanza como unas buenas herramientas para mejorar la educación emocional de mis alumnos y alumnas.

IRENE OCAÑA NO EVALUACIÓN INTERMEDIA

EVALUACIÓN INTERMEDIA: IRENE OCAÑA NO

 

 

  1. RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL. (OBJETIVOS DEL PROYECTO)

 

Los objetivos propuestos para este proyecto, han podido ser alcanzados en la medida de lo posible. Teniendo siempre en cuenta, los contratiempos que pueden ocurrir en cualquier centro educativo, como puede ser la escasez de tiempo, no tener internet, celebración de efemérides que también quitan tiempo,¿

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE TU COMPROMISO PERSONAL Y DE LAS ACTIVIDADES QUE TE FUERON ATRIBUIDAS.

 

He asistido a todas las reuniones y he realizado en clase con los alumnos/as las actividades que hemos realizado en las distintas sesiones. He de destacar que quizás no he podido trabajar tanto tiempo como me hubiese gustado, ya que no obtenemos tanto tiempo material para poder usarlo.

 

  1. FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO: REUNIONES, MATERIALES, ENLACES,¿

Puedo decir que la dinámica de trabajo y el funcionamiento del grupo es todo un éxito. Me encanta, pasamos unos ratos muy agradables y amenos, que después podemos trasladar a nuestros alumnos en nuestra aula.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

 

La aceptación del alumnado ha sido muy positiva, se lo pasan genial, les encanta el momento de relajación, ya que lo realizamos casi todos los días, intercalando distintas actividades cada día. Por lo tanto, puedo decir que todos lo pasamos muy bien con este proyecto, tanto alumnos como docentes.

Evaluación intermedia

1.- La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional. (Objetivos del proyecto)

Resulta una actividad muy interesante y formativa que dentro del ambiente relajado en el que se enmarca resulta doblemente atractiva. Me encantan todas las actividades realizadas y al ser sumamente prácticas son una herramienta muy útil para su implementación dentro del aula.

Aunque, por desgracia, no hemos conseguido preparar nuestro rincón Zen de momento, espero que podamos cumplir con este proyecto en los próximos meses.


 

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas

Como participante de este grupo de trabajo voy cumpliendo con todo lo que ha propuesto en nuestras sesiones nuestra coordinadora, procurando realizar los comentarios en colabora y asistiendo a nuestras reuniones..

La actividad atribuida a mi grupo se realizará en las próximas semanas, cuando nuestro apretado calendario lo permita, y espero poder subir mis impresiones sobre la misma.


 

3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces

Está resultando una experiencia muy divertida a la vez que formativa. Nos permite vivenciar las actividades para su posterior aplicación real. Al realizarse desde una perspectiva tan práctica es, sin duda, muy fácil de llevar a cabo dentro de mi clase.

Después de las sesiones realizadas se nota el nivel de cohesión del grupo y el interés puesto para llevar a cabo las tareas dentro de un ambiente entretenido y dinámico.

 

4.- Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

A pesar de mi corta experiencia dentro de este área, estamos realizando determinadas actividades de relajación a modo de rutinas en determinados momentos del día en que resultan muy interesantes para mejorar la atención. Estas actividades están, a su vez, permitiendo a determinados alumnos canalizar sus emociones de manera más controlada y positiva. 

 

Evaluación intermedia. Elena Montes

1.- La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional. (Objetivos del proyecto)

Siempre que hay formación y puesta en práctica de lo aprendido hay avance y eso se ve reflejado en el clima de convivencia del grupo clase.

Como docente me hubiese gustado disponer ya del rincón Zen, aunque no pierdo la esperanza de que se pueda conseguir dicho objetivo antes de terminar el curso.

   

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas

 

Como miembro del grupo de trabajo he ido cumpliendo mis obligaciones acudiendo a las reuniones establecidas por la coordinadora, comentando las actas en colabora y cumpliendo, en forma y plazo, las entradas en colabora, la última con la subida de mi evaluación intermedia. En cuanto a la actividad atribuida no puedo hacer referencia puesto que está programada para realizarla, junto con otra compañera, en el tercer trimestre.

 

3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces¿

 

Me ha gustado mucho la dinámica práctica y participativa de las distintas sesiones realizadas. Las sesiones me han dado la oportunidad de hacer equipo y conocer mejor a mis compañeros. He aprendido y lo he pasado bien. ¿Se puede pedir más?

 

4.- Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

 

Desde el curso pasado estoy trabajando con mi alumnado lo aprendido en el grupo de trabajo. Es parte de mi rutina diaria. Ahora que están en 4 años ya son capaces de pedir esos momentos de relajación que tan importante son para ellos. Disfrutan haciéndose masajes con cremas y/o aceites, posturas de yoga...ambientado con olor a incienso. Y sobre todo son herramientas que me ayudan en el trabajo de la educación emocional en el aula.

 

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA- FASE DE DESARROLLO

La coordindora realizará una EVALUACIÓN INTERMEDIA, atendiendo a los puntos que forman la misma.

En primer lugar hago referencia al punto 1) Ámbito: RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL.

Aqui recuerdo los objetivos que se contemplan en el proyecto:

- Trabajar la Educación Emocional a través de la Biodanza, Yoga, Mindfulnes y Risoterapia.

- Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.

- Profundizar en las técnicas ya trabajadas el curso anterior, e iniciar en el cococimiento de las nuevas como son el Mindfulnes y la Risoterapia.

- Eliminar el estrés en el profesorado así también liberar tensiones por medio de la relajación.

- Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.

- Trabajar de forma internivelar la Educación emocional.

- Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.

- Fomentar el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

- Mejorar el clima emocional del centro y el bienestar de toda la comunidad educativa.

Y podemos decir que en relación a los mismos, vamos poco a poco trabajándolos, intentando, probando, buscando todo tipo de recursos, informaciones, para llevarlos a cabo, en su mayoría. 

A medida que se van realizando actividades de grupo entre el profesorado, a nivel personal, lo captado en las sesiones de los compañeros/as, me motiva para llevarlo a la práctica en mi clase, y además voy creciendo en conocimientos, debido a las actividades nuevas que nos presentan. Estas actividades van mejorando nuestro autocontrol emocional como docente, ya que una misma las realiza, siente y vive, y la vivencia es lo esencial en el tema de las emociones.

Hay objetivos que aún no se han conseguido, porque el tiempo es escaso con todo el trabajo diario docente,  además de las Efemérides que se plantean durante el año. Pero no obstante se intentarán conseguir ya que hay actividades planteadas para ello y están dentro de nuestra programación en el presente grupo de trabajo.

Cada vez que realizamos una sesión entre el profesorado se crea un buen ambiente, en el que las risas, el positivismo, salta la vista. Creo que son bastantes postivas.

En cuanto a llevar a cabo las estrategias de Educación Emocional dentro de nuestra programación es uno de los objetivos que mejor llevo, ya que desde hace unos años he incorporado a mi manera de enseñar la relajación como algo esencial en las jornadas diarias, algo que no puede faltar en el día a día.

Lo que se relaciona con el siguiente Ámbito2. como es EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE MI COMPROMISO Y DE LAS ACTIVIDADES QUE ME FUERON ATRIBUÍDAS.

En la primera sesión ya quedó claro que la "risoterapia" así también como el Yoga y el Mindfulnes, iban a ser los referentes principales de mi trabajo diario con el alumnado.

Creo que voy cumpliendo dia a día todo aquello con lo que emocionalmente me comprometí en cuanto a las actividades que me competen dentro del grupo. 

Si me gustaría hacer una propuesta de difusión, debemos difundir las actividades que vamos realizando entre los miembros del grupo, algunas que se hacen globales por ejemplo las de La Amistad, como era una actividad común , todos nos enteramos, pero de las individuales, no se da difusión al grupo. Y es algo que deberíamos tener en cuenta, puesto que hay que ir subiéndolas a la plataforma. Es la mejor manera de compartir el material que trabajamos, para poderlo ver en fotos o videos.

Aunque a veces estas cuestiones cuentan con una serie de imprevistos que nos imposibilitan nuestra tarea, por una parte, en nuestro colegio la imposibilidad de trabajar con internet, lo que hace que te tengas que llevar el trabajo a casa, y por otro parte, las demoras para subir un video a la plataforma de colabora....

Así enlazamos con el siguiente Ámbito 3. referido al FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO, en cuanto a las reuniones se están llevando a cabo las que se pueden coordinándolas con las demás propuestas por el equipo directivo, pero resultan positivas, la información es bien recibida por el grupo, y también se suelen poner notificaciones en cuanto al dia y la fecha de las mismas junto al libro de firmas de entradas y salidas al colegio para que sean leídas por todo el personal integrante del grupo.

Podrían hacerse más reuniones desde mi punto de vista, pero es que es imposible dentro del horario docente. 

Los materiales cada miembro busca, y se informa de los mismos, compartiendo la información luego con los demás, que es lo único que hay que llevar un  poco más al día, ccomo he comentado anteriormente, a la hora de subir las actividades a la plataforma, para compartir dichas informaciones con todos y todas.

Y por último el Ámbito 4 .ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS..  Pienso que en mi caso solo hay que ver las fotos y videos, para comprobar las respuestas del alumnado, se sienten felices, quieren utilizar el material de relajación, han aprendido además de a cuidarlo, con 3 años ya se saben el saludo al sol, posturas de yoga diferentes y sus nombres, se están iniciando en la relajación a través de diferentes medios y diferentes materiales: lámpara de pelitos, piedra mágica, cojín aromático, velas, inciensos.... y la risoterapia está superada...con la máquina de los "Chiclerisa", así le han llamado a los mismos. 

Y acabar diciendo que tenemos un Objetivo pendiente como es el "Rincón DonZen", que a raiz de la respuesta del Cep, de la compensación económica, hay que ponerse "manos al rincón". 

Dejo a continuación la oportunidad a los integrantes del grupo "Los compis y las compis", para que expresen sus opiniones en referencia a los ámbitos comentados.

Namasté

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Buenos días.

Varios temas que te interesan como coordinador/a de grupo de trabajo:

1.Deberías repasar si todos los componentes del grupo han hecho los compromisos en Colabora (ya en estos momentos deberían estar todos los compromisos realizados que era la primera entrada en Colabora durante el primer trimestre) y pasarlo a la hoja de chequeo  facilitada por el CEP. Repasando vuestra comunidad en Colabora he observado que tras las repetidas actualizaciones realizadas desde la Consejería, se ha perdido el enlace que yo os había colgado para que el coordinador/a pudiera realizar el seguimiento de la participación en Colabora de cada miembro del grupo en dicha hoja de chequeo. Te mando de nuevo el enlace:

http://www.cepcampgib.org/gestion/GGTT_autoevaluacion_coordinador.php?codigo=17P1GT005

 

2. También te recuerdo que el grupo deberá realizar la evaluación intermedia, en una sesión presencial del grupo, en la que se valorará el trabajo realizado hasta este momento y el grado de desarrollo de los objetivos marcados por el grupo. El plazo finaliza el 15 DE MARZO DE 2016. Recuerda, si asististe a la jornada dirigida a los coordinadores de GGTT y FC que celebramos en Los Barrios, que allí se expusieron algunas de las estrategias e instrumentos de evaluación que os pueden servir para esta evaluación. EL coordinador/a abrirá una entrada en el blog: ¿ EVALUACIÓN INTERMEDIA¿ con el resultado de dicha evaluación y cada miembro del grupo realizará un comentario al respecto.

Te mando este enlace que resume gráficamente lo que hay que realizar en esta evaluación intermedia tanto de los GGTT/FC:

ENLACE

.


 
Saludos

Ana

 

 

Comentario de las compañeras María Luisa y Juani

Este comentario ha sido subido a la plataforma por la coordinadora debido a problemas informáticos que han tenido las compañeras Juani y María Luisa.

COMENTARIO COLABORA JUANI y M.ª LUISA

 

En la preparación y puesta en práctica de la sesión hemos intervenido tres compañeros: j. Jsús, Juani  y yo, M.ª Luisa.

 

Nuestra sesión esuvo dividida en tres partes : calentamiento, yoga y biodanza. Cada un de ellas fue explicada y dirigida por un componente del equipo.

El calentamiento corrió a cargo del compañero J. Jesús y él ya lo ha comentado.

 

El yoga, Juani.

Se trabajó el cuerpo y la mente realizando movimientos lentos, conscientes y relajados como el saludo al sol. Nos dimos un paseo por la naturaleza haciendo posturas con nombres de animales.

Terminamos la sesión con una respiración profunda.

 

La biodanza, M.ª Luisa

Hemos sentido el movimiento de nuestro cuerpo a diferentes ritmos de música, hemos vivenciado sentimientos que refuerzan nuestro yo fusionando  nuestro cuerpo con  nuestros gestos y nuestra mente.

Terminamos en un ambiente relajado ofreciendo un té acompañado de aromas y aire de alegría.

 

Esta práctica es muy recomendada para nuestro alumnado y la realizaremos en clase haciendo hincapié  en las sensaciones que va provocando cada uno de las partes y ritmos que ofrece.

 

Hasta la próxima sesión.                       Un abrazo: Juani y MªLuisa

APRENDEMOS A GRITAR NUESTRO "NO"

ACTA SEGUNDA: MARTES 17 DE ENERO 2017

Hoy martes día 17 de enero del nuevo año 2017, presento como coordinadora del grupo la segunda acta, coincidiendo con la presentación de nuestros compañeros/as de su actividad programada, a la cuál yo he titulado a modo personal : "Aprendemos a gritar nuestro: No", ya veremos el por qué. 

Vamos poco a poco avanzando e introduciéndonos en el conocimiento de las estrategias de Educación Emocional, como son el yoga, la biodanza, el mindfulnes y la risoterapia.

Este trio de docentes como han sido Juani, María Luisa y Juan Jesús, hoy han demostrado sus conocimientos sobre el tema, y lo han transmitido por medio de la práctica.

En primer lugar comenzó Juan Jesús con un calentamiento estático, otorgando la importancia que el mismo tiene, ya que para llegar a cualquier actividad de relajación es importante activar primero el cuerpo, y para ello debemos calentar los músculos, para prepararlos y poder llevar una correcta actividad sin lesiones. Sus explicaciones teóricas combinándolas con la propia práctica, me han dejado supersegura de que es un buen profesional en su materia, la Educación Física, algo de lo que no tenía ninguna duda, así que a ver si van dando a plazas a personas que se las merecen, porque es difícil encontrar a personas con vocación por su trabajo.

En segundo lugar, nuestra compañera Juani nos ha demostrado ser una gran "Yogui", nos ha enseñado una serie de posturas: desde el saludo al sol, nos transportó a volar como una linda mariposa, que luego se convirtió en una tortuga con otra de sus perfectas posturas, y así, poco a poco, paso a paso, llegamos a convertirnos en un bebé, sintiendo nuestra espalda baja....etc....Una profesional mi compañera Juani, no hay duda de ello ni tampoco de lo buena persona qué es.

En tercer lugar, la compañera Maria Luisa, ha indagado, se ha documentado en el tema de la Biodanza...y como siempre, dicen que hay personas que nacen con estrellas y otras estrelladas, ella es así brilla con luz propia que sale de su cabecita, e ilumina a todos/as,  nos ha sorprendido con un video-tutorial...donde hemos sentido nuestro cuerpo,  nos hemos dejado llevar a través de la música, expresándonos con movimientos múltiples y voluntarios, y experimentando varias emociones......hemos aprendido a decir: ¡No!, lo hemos gritado, ....nos hemos renovado, porque cada situación nueva en nuestro día a día, es a lo que nos lleva a los docentes a renovarnos, a estar en contacto con el hoy, con la actualidad, con lo que demanda la sociedad y con lo que relamente le gusta a nuestro alumnado, si a nosotros y nosotras como docentes nos motivan estas situaciones grupo, tenemos que trasladarlas al aula.....

La actividad preciosa que nos han presentado hoy, ha acabado con una merienda completa organizada por ellos/as, y en la que han participado todos los docentes del centro, es decir, hasta los que no forman parte del mismo grupo de trabajo. Y es a lo que hay que llegar, al buen ambiente, a las risas, a la cooperación entre compañeros/as, a la colaboración, si estamos aqui en este mundo y nos gusta ser felices....por qué no hacer a los demás, por qué no traducir esa felicidad a todos/as...

Me ha encantado, me he sentido muy bien, relajada, activa, sonriente, feliz, capaz de comerme el mundo....así que por mi parte os felicito compis, porque sin vuestra colaboración....este grupo no tendría sentido. 

Ya los compis subirán las fotos de su trabajo a la plataforma para que se pueda ver este "Trabajazo".

                                                                                                                           Namasté

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Isabel María Hinojo Pérez

Isabel María Hinojo Pérez

Foto de Juan Jesús Oliva César

Juan Jesús Oliva César

Foto de María Isabel Crespo Pinelo

María Isabel Crespo Pinelo

Foto de María Elena Montes Aragón

María Elena Montes Aragón

Foto de Alberto Morilla Pimentel

Alberto Morilla Pimentel

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No

Foto de María Luisa Peñalver Jiménez

María Luisa Peñalver Jiménez

Foto de Laura Pérez Díaz

Laura Pérez Díaz

Foto de Juana María Quirós Gutiérrez

Juana María Quirós Gutiérrez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos