Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el presente G.G.T.T. el año pasado, hemos decidido llevarlo a cabo durante este curso escolar también, para ampliar conocimientos, trabajando nuevos temas como el "Mindfulnes", y sacando partido a la Educación Emocional....que repercute en nuestro día a día tanto personalmente como profesionalmente, lo que lleva a un buen clima entre el profesorado y lógicamente se transmite al alumnado también.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN INTERMEDIA- FASE DE DESARROLLO

La coordindora realizará una EVALUACIÓN INTERMEDIA, atendiendo a los puntos que forman la misma.

En primer lugar hago referencia al punto 1) Ámbito: RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL.

Aqui recuerdo los objetivos que se contemplan en el proyecto:

- Trabajar la Educación Emocional a través de la Biodanza, Yoga, Mindfulnes y Risoterapia.

- Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.

- Profundizar en las técnicas ya trabajadas el curso anterior, e iniciar en el cococimiento de las nuevas como son el Mindfulnes y la Risoterapia.

- Eliminar el estrés en el profesorado así también liberar tensiones por medio de la relajación.

- Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.

- Trabajar de forma internivelar la Educación emocional.

- Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.

- Fomentar el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

- Mejorar el clima emocional del centro y el bienestar de toda la comunidad educativa.

Y podemos decir que en relación a los mismos, vamos poco a poco trabajándolos, intentando, probando, buscando todo tipo de recursos, informaciones, para llevarlos a cabo, en su mayoría. 

A medida que se van realizando actividades de grupo entre el profesorado, a nivel personal, lo captado en las sesiones de los compañeros/as, me motiva para llevarlo a la práctica en mi clase, y además voy creciendo en conocimientos, debido a las actividades nuevas que nos presentan. Estas actividades van mejorando nuestro autocontrol emocional como docente, ya que una misma las realiza, siente y vive, y la vivencia es lo esencial en el tema de las emociones.

Hay objetivos que aún no se han conseguido, porque el tiempo es escaso con todo el trabajo diario docente,  además de las Efemérides que se plantean durante el año. Pero no obstante se intentarán conseguir ya que hay actividades planteadas para ello y están dentro de nuestra programación en el presente grupo de trabajo.

Cada vez que realizamos una sesión entre el profesorado se crea un buen ambiente, en el que las risas, el positivismo, salta la vista. Creo que son bastantes postivas.

En cuanto a llevar a cabo las estrategias de Educación Emocional dentro de nuestra programación es uno de los objetivos que mejor llevo, ya que desde hace unos años he incorporado a mi manera de enseñar la relajación como algo esencial en las jornadas diarias, algo que no puede faltar en el día a día.

Lo que se relaciona con el siguiente Ámbito2. como es EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE MI COMPROMISO Y DE LAS ACTIVIDADES QUE ME FUERON ATRIBUÍDAS.

En la primera sesión ya quedó claro que la "risoterapia" así también como el Yoga y el Mindfulnes, iban a ser los referentes principales de mi trabajo diario con el alumnado.

Creo que voy cumpliendo dia a día todo aquello con lo que emocionalmente me comprometí en cuanto a las actividades que me competen dentro del grupo. 

Si me gustaría hacer una propuesta de difusión, debemos difundir las actividades que vamos realizando entre los miembros del grupo, algunas que se hacen globales por ejemplo las de La Amistad, como era una actividad común , todos nos enteramos, pero de las individuales, no se da difusión al grupo. Y es algo que deberíamos tener en cuenta, puesto que hay que ir subiéndolas a la plataforma. Es la mejor manera de compartir el material que trabajamos, para poderlo ver en fotos o videos.

Aunque a veces estas cuestiones cuentan con una serie de imprevistos que nos imposibilitan nuestra tarea, por una parte, en nuestro colegio la imposibilidad de trabajar con internet, lo que hace que te tengas que llevar el trabajo a casa, y por otro parte, las demoras para subir un video a la plataforma de colabora....

Así enlazamos con el siguiente Ámbito 3. referido al FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO, en cuanto a las reuniones se están llevando a cabo las que se pueden coordinándolas con las demás propuestas por el equipo directivo, pero resultan positivas, la información es bien recibida por el grupo, y también se suelen poner notificaciones en cuanto al dia y la fecha de las mismas junto al libro de firmas de entradas y salidas al colegio para que sean leídas por todo el personal integrante del grupo.

Podrían hacerse más reuniones desde mi punto de vista, pero es que es imposible dentro del horario docente. 

Los materiales cada miembro busca, y se informa de los mismos, compartiendo la información luego con los demás, que es lo único que hay que llevar un  poco más al día, ccomo he comentado anteriormente, a la hora de subir las actividades a la plataforma, para compartir dichas informaciones con todos y todas.

Y por último el Ámbito 4 .ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS..  Pienso que en mi caso solo hay que ver las fotos y videos, para comprobar las respuestas del alumnado, se sienten felices, quieren utilizar el material de relajación, han aprendido además de a cuidarlo, con 3 años ya se saben el saludo al sol, posturas de yoga diferentes y sus nombres, se están iniciando en la relajación a través de diferentes medios y diferentes materiales: lámpara de pelitos, piedra mágica, cojín aromático, velas, inciensos.... y la risoterapia está superada...con la máquina de los "Chiclerisa", así le han llamado a los mismos. 

Y acabar diciendo que tenemos un Objetivo pendiente como es el "Rincón DonZen", que a raiz de la respuesta del Cep, de la compensación económica, hay que ponerse "manos al rincón". 

Dejo a continuación la oportunidad a los integrantes del grupo "Los compis y las compis", para que expresen sus opiniones en referencia a los ámbitos comentados.

Namasté

Comentarios
Añadir comentario
Juan Jesús Oliva César
Evaluación intermedia (Juan Jesús Oliva César).

Punto 1)
Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional: tendremos como referencia los objetivos del proyecto.
Los objetivos se han ido trabajando poco a poco, algunos con mayor grado de consecución que otros debido a las limitaciones de distinta índole que nos encontramos día a día (escaso tiempo de horario complementario, avería de internet en el centro desde hace varios meses,¿).
Punto 2)
Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
En cuanto a este punto de decir que aparte de llevar a cabo la sesión que me fue atribuida junto a mis compañeras Juani y María Luisa he insistido en el trabajo de clase con el alumnado, referente al control de las emociones y a exteriorizar algunos de nuestros sentimientos.
Destacar que debido a los problemas con internet en el centro todo el trabajo previo lo debemos hacer en caso y algunos casos con limitaciones.
Punto 3)
Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo.
Las reuniones se están llevando a cabo según la planificación prevista, aunque debido al escaso tiempo del que disponemos no podemos profundizar todo lo deseado en algunos contenidos.
Destacar de forma muy positiva el trabajo de la coordinadora del grupo que en todo momento nos mantiene informados y nos ayuda en todo lo que puede.
Además la predisposición de todos los componentes y del alumnado es excelente en relación a la temática de dicho grupo.
Punto 4)
Actividades en el aula e impacto de las mismas.
En mi caso he de decir que las sesiones que hemos llevado a cabo hasta el día de hoy dentro del grupo las he realizado también con mi grupo-clase de 2º de primaria, siendo la valoración muy positiva. Las caras de los niños/as muestran interés ante cosas que pueden ser cotidianas pero que no están muy acostumbrados a llevar a cabo.
En el apartado correspondiente se pueden ver las fotos de la sesión que llevé a cabo con mis compañeras y otras de la puesta en práctica con mi alumnado.

Señalar también las dificultades que nos encontramos con la plataforma ¿Colabora 3.0¿ cada vez que entramos en ella para comentar o subir fotos.
Publicado el día 8/03/17 18:52.
Laura Pérez Díaz
EVALUACIÓN INTERMEDIA- LAURA PÉREZ DÍAZ.

1.- La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional. (Objetivos del proyecto).

Es evidente la mejora que conlleva todo lo aprendido en el día a día del aula. Lo que aprendemos lo llevamos a clase de la manera más motivadora posible, haciendo participe al alumnado dentro de un ambiente tranquilo y relajado en el que consigan, de manera progresiva, los objetivos planteados en este grupo de trabajo.
Cada uno de las actividades realizadas por mis compañeros y compañeras son excepcionales y nos ayuda a adentrarnos al mundo de educación emocional tan necesaria, hoy en día, en nuestras clases.
Para finalizar, uno de los objetivos que se plantearon al inicio del grupo de trabajo fue la creación del rincón Zen como lugar donde relajarnos en los momentos más tenso de la jornada escolar. No se ha conseguido aún la construcción del mismo, por lo que esperemos podamos acabarlo al finalizar el curso.

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.

Como participante de este grupo de trabajo estoy cumpliendo con todo lo que se propone por parte de las coordinadoras, es decir, asistencia a las reuniones propuestas, realización de los comentarios oportunos en la plataforma colabora, puesta en práctica con el alumnado de todas las actividades que hemos ido aprendiendo.
Respecto la actividad atribuida que debo realizar no puedo hacer referencia alguna ya que está programada para llevarlo a cabo en el tercer trimestre.


3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces.

Hasta el momento todas las reuniones han sido muy divertidas e interesantes. Hemos aprendido muchas cosas que nos han permitido llevarlas a nuestra aula de forma lúdica y motivadora presentando el aprendizaje de diversas formas: a través de masajes relajantes, sesiones de bailes¿
Tras la realización de las diferentes sesiones he tenido la oportunidad de conocer mejor a mis compañeros y compañeras así como sentir que el trabajo en equipo es mejor que si vamos cada uno por nuestro lado.
Me gustaría resaltar la predisposición tan positiva que llevamos todos y cada uno de nosotros en todas las sesiones.

4.- Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

La mayoría de las actividades que se han propuestos en las diferentes sesiones forman parte de la rutina diaria del día a día en mi aula. Por ejemplo: masajes relajantes, decirnos cosas bonitas los unos a los otros, utilización de objetos para descargar nuestros nervios¿ es por ello que lo que estoy haciendo es mejorarlo en la práctica y propones nuevas actividades de las diferentes sesiones.
Los alumnos y alumnas lo pasan muy bien y su impacte es inminente ya que les resulta algo novedoso e innovador en su día a día.
Todo ello ayuda a mejorar el clima del aula así como a canalizar la energía negativa que se pueda crear por los conflictos diarios. De este modo, trabajamos la educación emocional cada día de la mejor manera posible, de manera tangible y palpable.
Publicado el día 13/03/17 16:31.
Noelia Sola Rubio
Desde el comienzo de nuestro grupo hasta ahora son bastantes los objetivos que se han trabajado en cada una de las sesiones, hemos mejorado nuestro conocimiento respecto a las emociones y hemos aplicado esas nuevas herramientas, incluyéndolas en nuestra programación de aula. Por nuestra parte creo que cada sesión nos ha servido para liberar tensiones y fomentar nuestro pensamiento positivo y sentir una sensación de bienestar, formándose así en buen clima entre tod@s los compañer@s.
Algo muy importante porque a la hora de trasladarlo al aula con tus alumn@s se trata de una vivencia que previamente has experimentado.
Otros objetivos quedan pendientes, pero se irán trabajando en medida que el tiempo lo permita.

He realizado las actividades con mi compañera para preparar la primera sesión. Y he llevado a cabo lo establecido en mi compromiso.

La dinámica del grupo de trabajo ha sido muy positiva. Tod@s nos hemos implicado en el trabajo y hemos compartido muchas experiencias. Las herramientas que se han puesto en práctica las considero esenciales, formando la base de este grupo de trabajo. Las sesiones han resultado muy divertidas, amenas y por supuesto activas.

He llevado a cabo las diferentes actividades en el aula, algunas ya eran conocidas por el alumnado, pero como siempre una aceptación muy positiva y deseando volverlas a repetir de nuevo.
En clase se continua con ciertas rutinas que se incluyeron el curso pasado, como novedad este año se ha habilitado un espacio en el aula donde el alumn@ cuando lo considere necesario (se encuentre nervios@, se enfade, note ira...) puede utilizarlo para realizar la "respiración profunda". También hemos hecho varias actividades con la lampara de colores para así mejorar la atención.
Publicado el día 15/03/17 23:59.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Isabel María Hinojo Pérez

Isabel María Hinojo Pérez

Foto de Juan Jesús Oliva César

Juan Jesús Oliva César

Foto de María Isabel Crespo Pinelo

María Isabel Crespo Pinelo

Foto de María Elena Montes Aragón

María Elena Montes Aragón

Foto de Alberto Morilla Pimentel

Alberto Morilla Pimentel

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No

Foto de María Luisa Peñalver Jiménez

María Luisa Peñalver Jiménez

Foto de Laura Pérez Díaz

Laura Pérez Díaz

Foto de Juana María Quirós Gutiérrez

Juana María Quirós Gutiérrez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos