Grupos de trabajo

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Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el presente G.G.T.T. el año pasado, hemos decidido llevarlo a cabo durante este curso escolar también, para ampliar conocimientos, trabajando nuevos temas como el "Mindfulnes", y sacando partido a la Educación Emocional....que repercute en nuestro día a día tanto personalmente como profesionalmente, lo que lleva a un buen clima entre el profesorado y lógicamente se transmite al alumnado también.

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Memoria Final del Grupo

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO:  ¿ Estrategias  de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula parte II¿ 2016/2017.

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos se han logrado a medias, ya que hay algunos que no se han  llevado a cabo como por ejemplo actividades interciclo, el montaje del Rincón DonZen que se dieron bastantes ideas para el mobiliario, la ambientación del mismo, el colegio ofreció los 50 euros que se pedían al CEP como recurso de ayuda  a la actividad¿.pero se ha ido dejando¿hasta que finalmente se veía que su puesta en práctica no iba a ser posible.

En cuanto a otros objetivos  como pueden ser la formación del profesorado en relación a las herramientas : ¿Biodanza, Yoga, Mindfulnes y risoterapia¿, más que formación , ha sido iniciación, porque si con 4 sesiones anuales que no se han podido llevar a cabo en su totalidad, si se hubiesen incluido además, artículos, estrategias  para llevar a cabo de forma semanal, diaria, libros de lectura recomendada en relación al tema, aplicaciones de mindfulnes¿etc., pienso personalmente que los integrantes  del grupo, al ver tanta materia, ni siquiera acabarían el grupo hasta el final, se saldrían antes de su finalización, ya que a esta tarea de investigación, formación¿habría que unir la nuestra propia, con tutorías, actividades de otros planes,¿..al final el trabajo para casa como siempre nos pasa y sin tiempo real para llevar a cabo las mimas. 

 No desconectaríamos en nuestra vida diaria ,por lo que no estaríamos llevando a la práctica ninguna Estrategia de Ed. Emocional, ya que si en nuestras vidas no ponemos un poco de relax, de risas, de yoga¿..cómo después llegar al alumnado ¿si no lo vivencias tu, tampoco lo podrás transmitir  y no lo vivenciarán ellos/as.

 

Yo personalmente, sí  lo llevo trabajando unos años y lo intento cuadrar dentro de mi programación, claro está que la etapa de Ed. Infantil  puede ser un poco más fácil la introducción de las mismas, debido al carácter global que presentan sus Áreas. Y el respeto a los momentos de descanso que se incluyen dentro de sus rutinas y hábitos.

De todas formas pienso que todos y todas las participantes del grupo han utilizado en la medida de lo posible herramientas para llevar a cabo la Ed. Emocional.

A medida que se trabaja con dicho tema, también se mejora en el autoconocimiento emocional del docente, por lo tanto fomentándose el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

La interacción entre participantes ha sido buena en general, cada grupo ha expuesto su trabajo a excepción de dos de ellos que por falta de tiempo, no hemos podido disfrutar de su trabajo preparado o medio preparado.  El factor tiempo es algo que a veces no tenemos en cuenta, pero aquí las actividades estaban propuestas, adjudicadas  a cada grupo desde el comienzo del grupo de trabajo, los participantes a los que les tocaba exponer han sido avisados en varias ocasiones¿  pero aún así no han tenido ocasión de exponerlo.

 

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

La puesta en práctica de las estrategias de Ed. Emocional, son fáciles de llevar a cabo, y si las vas introduciendo en tu día a día, puedes llegar a integrarlas en tu programación anual como una rutina más, a la que los niños/as responderán de manera positiva,  encantados de participar, realizar todos los días, ya que es algo que poco a poco se va trabajando, y como tutor/a,  vas siendo consciente del avance en el tema de las emociones, como controlan más, sienten, vivencian, que es lo importante, ya que sin éste último,  es muy difícil trabajar el tema presente.

Pienso que como realmente se ve en los trabajos subidos a la plataforma, el grado de aplicación ha sido realmente teniendo presente el tiempo  del que se dispone, no es lo mismo primaria que  infantil, pero como se puede ver, no es imposible,  el trabajo de las ¿Emociones¿, para mi es primordial, porque es algo tan importante, y de lo que dependen muchos de los resultados académicos, del plano emocional, que no debemos dejarlo a un  lado, sino todo lo contrario, llevarlo a la práctica, y antes  de ello, todo profesor/a  debe  formarse  en el tema, ya sea a través de estos grupos de trabajo  o de manera independiente cada uno/a., buscando información, recursos, libros¿etc. , de manera que vivenciemos antes nosotros para poder luego transmitir a ellos/as.

Y no nos olvidemos nunca que:  ¿un niño/a  feliz aprenderá antes y con mayor rapidez que otro/a  que no lo es¿ .

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA D E LO APRENDIDO.

En Educación Infantil es bastante rápido el hábito o rutina de relajación o el día de la risoterapia, lo tienen controlado al cien por cien. Saben pefectamente qué día toca cada cosa y cuándo es el momento de relajar, diferenciándolo del momento de trabajar o jugar.

Después de un momento donde han estado con un alto de nivel de actividad, es decir, la vuelta del recreo,  de hacer psicomotricidad, de bailar en clase, también de jugar a las estatuas¿. Necesitan un momento de relax, donde su cuerpo y mente bajen ese nivel de actividad, y queden totalmente relajados. Para ello se elige música, se utilizan recursos como la pluma, pelota de tenis, la lámpara mágica de pelitos, las almohaditas rellenas de lavanda y arroz, la cremita de manos que nos despierta el olfato, la piedra mágica, las cosquillitas, los masajes¿todo funciona, y funciona de manera positiva, porque les gusta, están sintiendo su cuerpo, tienen su mente relajada, es fantástico el clima que se crea en los momentos de relajación, y  la respuesta después   de los mismos, ya sea a través de asambleas, contando lo sentido y vivenciado o también con dibujos nos demuestran su estado de ánimo, pintando corazones, a sus familiares, playas, ¿.todo lo que les gusta y hace feliz, traduciendo así su estado emocional.

Ese¿ Kit Kat¿ que se realiza, fortalece la mente, prepara el cuerpo para sesiones posteriores, continúan con otra forma de ver al profesor/a y a la asignatura, con ganas de continuar, de manera más centrada, con mayor interés y atención.

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE  QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

El alumnado en contacto con las Estrategias de Ed. Emocional, trabajándolas en la medida de lo posible de cada tutor/a, va pudiendo resolver por sí mismo/a los problemas que le suceden en el día a día. Con lo que obtenemos una ayuda realmente grande al usar dichas Estrategias.

Además en las clases se observan climas verdaderamente buenos, donde unos alumnos/as ayudan a otros/as,  así la cooperación, colaboración se convierten en  actos primordiales, que van acompañados de las emociones.

También al saber utilizar todos los recursos del aula referentes al tema, y tenerlos de manera accesibles a todos y todas, los utilizan cuando se necesitan,  cuando ven algún/a compañero/a triste,  cuando en las asambleas, se les pregunta cómo se sienten y tienen que elegir la paleta de las emociones¿.y se ponen la del enfado, los demás saben qué es lo que han hecho mal,¿.no han estado prestando atención, por  lo tanto no han respetado a su compañero/a, y por eso saben lo triste o enfadado que se siente el/la  responsable.

Cuando llega algún familiar a tutoría y te cuenta que en casa utiliza la Estrategia Emocional, porque  ha visto a su hermano triste, a su abuelo o a su madre¿

De ahí se deduce, que está funcionando, que quieren utilizar dichos métodos en casa, porque realmente ellos/as se sienten bien emocionalmente utilizándolos .

A veces también se acerca algún alumno/a, y te dice que le parece que otro amiguito/a está muy enfadado, que si lo lleva al Rincón de la Calma, para así meter su rabia en la caja de rabietas,¡ pues si!, me parece una idea estupenda, que sean ellos/as quienes den soluciones a sus problemas y a los de los demás.

Creo que estas evidencias dejan constancia de lo importante que son las emociones, y de la necesidad de trabajarlas siempre.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Como he comentado en el punto anterior, me parece bastante interesante que el alumnado quiera poner en práctica en su hogar las Estrategias Emocionales, para ayudar a sus familiares. No me resulta raro por otro lado, debido a que si ellos/as ven que se consiguen resultados, como en las ocasiones que están tristes, y la seño abre el armario, saca la máquina de los ¿Chiclerisas¿,  y se crea un ambiente de felicidad en clase, ¿.aún con su corta edad de 3 años en mi caso, pero sus pequeñas mentes, funcionan así como un mar de emociones, que aún no saben cómo utilizar,  pero son ¿pequeños monstruos de colores¿,  que van demostrándote que es lo que les gusta y que es lo que no les gusta, con qué actividad se sienten felices y con cuál no, ¿solo hay que prestar atención a las  expresiones de sus caritas y a todo lo que te cuentan, ya que sus palabras son clave, a la hora de comprender qué les sucede y sus actos importantes para conocer cómo se sienten¿..

Estamos muy equivocados si etiquetamos a un niño/a por su agresividad diciendo ¿qué malo es,  qué mala es¿, detrás de ese carácter agresivo pueden existir miles de motivos, y somos nosotros los que más horas pasamos con ellos/as,¿intentemos tratarlos como se merecen, como niños/as, y darles el tesoro tan preciado como es nuestra atención cuando lo requieren, y así poder prestarles nuestras Estrategias Emocionales, para que sepan cómo resolver poco a poco los problemas por sí mismos/as. 

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Como siempre destacar el factor¿ tiempo¿, es imposible llevar a cabo un grupo de trabajo en condiciones, cuando no hay tiempo para reuniones, para puestas en práctica, para hablar entre los miembros del grupo sobre cualquier aspecto¿etc.

El tiempo en sí que dura el grupo desde que se pone en marcha en septiembre, empezamos en noviembre a finales, y cuando te vienes a dar cuenta, ya estamos  en el mes de Abril con la semana de vacaciones por medio, y después,  en el tercer trimestre, ya es todo ¿correr y correr¿¿.

Personalmente, como propuesta de mejora, deberían existir unos horarios específicos para llevar a cabo los grupos de trabajo, que fuesen inamovibles,  es decir, que si en el cole hay una reunión o claustro, habría que tener en cuenta las horas de esa tarde  para compartirlas con el grupo de trabajo.

Yo como coordinadora, me he encontrado en situaciones en el cole, que por ejemplo, al existir otro grupo de trabajo, hemos tenido que tener  en cuenta los días para no coincidir, ya que participantes de uno estaban también como participantes del otro,  y por otro lado, tener en cuenta los ETCP, Claustros, ¿.en los que hay participantes que asisten, y los Claustros ya sabemos que somos todos y todas los que tenemos lugar allí.

A veces mi manera de comunicar ha sido al igual que el pasado año, dejar la información de reuniones en la secretaría donde firmamos entradas y salidas, puesto que allí, todo el mundo lo ve.

También,  añadiría, la asistencia  de la coordinadora/or del Cep, a la primera reunión del grupo de trabajo, para que quede bien claro, que la persona que realmente participa en el grupo de trabajo se compromete a llevar a cabo el trabajo propuesto, si no es así, en las primera semana debe comunicarlo, ya que después, todo el trabajo preparado y organizado por la coordinadora/or  al principio, se queda a medias,  siendo incompleto el mismo.  Me refiero a incluir algo más además de firmar el compromiso en colabora, con el comentario como se hace al principio.

 

 

 

 

Comentarios
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Juan Jesús Oliva César
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han conseguido a medias ya que se ha quedado sin realizar el Rincón ¿Don Zen¿ además de las 2 sesiones finales del grupo de trabajo.
Destacar también que lo trabajado ha sido una iniciación pero hay mucho margen de ampliación de estos contenidos.
Es conveniente señalar que en ocasiones es complicado cuadrar estos contenidos ¿oficialmente¿ dentro de nuestras programaciones ¿colapsadas¿, aunque si se puede trabajar durante todo el curso de manera improvisada cuando la situación lo precise como por ejemplo en discusiones entre alumnos/as, días en los que el estado de ánimo del alumnado no es muy bueno, situaciones de cansancio,¿

2. Nivel de interacción entre los participantes.
La interacción entre los participantes ha sido muy buena. Cabe destacar la merienda-convivencia llevada a cabo tras la segunda sesión. Por falta de tiempo no hemos podido disfrutar de las 2 últimas sesiones planificadas.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
En mi caso he podido aplicar más la Educación Emocional desde mi área de Educación Física que en mis horas de tutoría con mi grupo de 2º de primaria, principalmente debido al extenso currículo de las áreas instrumentales en educación primaria y la falta de tiempo.
También es cierto que una vez que el alumnado asimila las rutinas de Educación Emocional es mucho más fácil aplicarlas en cualquier momento determinado a lo largo del día.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Debo decir que con mis alumnos los efectos han sido muy positivos aunque no con la frecuencia deseada, principalmente debido a la falta de tiempo. En primaria disponemos de sesiones de 45 minutos que teniendo en cuenta los cambios de clase y profesorado se quedan en menos, por lo que no se puede trabajar siempre que se desea.
En mi caso hemos trabajado la educación emocional en las últimas sesiones del día, cuando el alumnado se muestra más cansado y menos receptivo a los contenidos de las áreas instrumentales.

5. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Debo destacar principalmente la resolución de conflictos entre mis alumnos/as y en lo referente a la gestión de emociones.
Cuando hay alguna discusión entre ellos, otros compañeros/as se acercan para intentar mediar en ese conflicto.
En lo que respecta a la gestión de las emociones se observa que se preocupan por sus compañeros/as y si ven algún comportamiento apático se preocupan o me lo comentan a mi como tutor.
Sería conveniente hacer partícipes también a los padres de la educación emocional de sus hijos/as ya que muchas veces ellos mismos son los que le inculcan prejuicios sobre ciertos compañeros/as de clase.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
A mis alumnos de 2º de primaria lo que más le ha gustado y es cuando más se relajan es con la práctica de las posturas de yoga (asanas). Es empezar a hacer yoga y ellos mismos crean un ambiente adecuado para ello (bajan las persianas, se mandan a callar para que haya silencio,¿).
Cuando la clase está alterada trabajamos un poco de yoga de forma improvisada y por poco tiempo y los efectos positivos se notan rápidamente en el alumnado.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Aunque parezca repetitivo pero el principal aspecto a mejorar es el factor tiempo. Por muy pronto que empecemos con el grupo de trabajo al final nos falta tiempo, debido a lo apretado que está el calendario de horas de exclusivas (tutorías, ETCP, claustros, reuniones de ciclo,¿.).
Tal como dice la coordinadora lo ideal sería establecer un calendario anual inamovible para así respetar las sesiones dedicadas al grupo de trabajo.
Publicado el día 21/05/17 21:48.
Laura Pérez Díaz
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Como ya decía en el comentario referente a la evaluación final, ha sido imposible llevar a cabo la propuesta de dos sesiones. Por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos no ha sido el esperado.
Ha sido imposible poner en marcha el Rincón Don Zen, por lo que esperamos que pueda llevarse a cabo más adelante.
Todo ello, y siendo quizás algo repetitiva, ha sido la falta de tiempo que hemos tenido debido a la cantidad de actividades programadas para este mes.
Bajo mi punto de vista, los objetivos se podían haber conseguido si hubiéramos tenido más oportunidades de reunión entre nosotros para así dejarlo todo organizado.

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
Todos los miembros del grupo han participado de manera activa en todas las sesiones. Las diferentes sesiones han propiciado momentos de convivencia entre todos, conociéndonos más, y favoreciendo un clima de relax en el que de forma distendida hemos podidos disfrutar de la sesión propuesta.

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
Como ya dije anteriormente, está claro que las cosas que hemos aprendido se han puesto en práctica en el día a día de la clase. Los alumnos/as han entendido la necesidad de expresar cómo nos sentimos, de tratarnos bien entre todos, de estar relajados a la hora de resolver conflictos entre ellos mismo¿
Lo que más les gustas es la realización de las asambleas con masajes ya que se produce una interacción entre ellos así como un clima relajado y distendido.
Es cierto, que muchos días no he podido poner en prácticas dichas actividades ya que en el día a día también existen infinidad de actividades que llevar a cabo y me gustaría poder dedicarle más tiempo a este tipo de actividades, a las del grupo de trabajo.

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Con todo lo aprendido se ha procurado crear un clima relajado en el que cada alumno/a se sienta perteneciente del grupo-clase, donde el alumno se sienta integrado y querido, seguro,y sobre todo, libre de poder contarnos lo que le preocupa para encontrar soluciones al respecto.

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Como reseñaba mi compañera Elena, se evidencian los aprendizajes, a nivel emocional, de mis alumnos y alumnas. Cada día, intenta expresar lo que sienten, explicar sus emociones.
Cada día le decimos cosas bonitas al encargado o encargada del día como: ¿qué guapa vienes hoy¿, ¿eres una guerrera¿, ¿juegas muy bien al fútbol¿¿ Con ello observo que son capaces de crear cariño y empatía entre ellos.
Con las distintas estrategias presentadas también observo que los niños y niñas están más tranquilos a la hora de resolver sus problemas así como regular su propia conducta.

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
-La alegría con la que el alumnado participa en este tipo de actividades.
- Implicación de los compañeros en las sesiones propuestas que han sido muy divertidas y entretenidas.

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
La falta de tiempo debido a la actividades llevadas a cabo en el centro así como la falta de organización por parte de todos a la hora de proponer momentos y oportunidades para reunirnos.

LAURA PÉREZ DÍAZ
Publicado el día 23/05/17 21:14.
Irene Ocaña No
MEMORIA FINAL IRENE OCAÑA NO

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Se puede decir que los objetivos no se han conseguidos todos, ya que hemos tenido en nuestra contra el tiempo. Han sido muchas actividades que han surgido en el día a día y que nos han quitado tiempo para poder llevar a cabo la consecución de todos los objetivos, además de la realización de todas las sesiones.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
Pienso que la interacción entre los participantes ha sido muy buena y además ha sido muy gratificante y enriquecedora a la hora de unir más a los propios participantes. Lo hemos pasado muy bien en las sesiones.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
El trabajo realizado con mi alumnado diariamente en clase ha sido muy fructífero. He podido observar evolución en el alumnado además de motivación, siendo éstos en muchas ocasiones lo que te piden este tipo de actividades, cuando se notan más nerviosos o inquietos de lo habitual.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los alumnos han interiorizado de tal manera estas actividades y la utilidad y necesidad de estas para expresar sus emociones, que ellos solos saben cuando lo necesitan y además lo piden.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Además de servir estas actividades de relajación para los alumnos, especialmente a determinadas horas de la jornada escolar, también ha funcionado como nexo de conexión y unión entre ellos.

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Me ha llamado la atención que los mismos alumnos, se interesan por buscar actividades e incluso materiales y proponen sugerencias para llevar a cabo estas actividades en el aula. Esto es una muestra de la gran motivación que ellos sienten con este tipo de actividades.
Además cuando trabajamos con unos alumnos inquietos, el resultado es muy bueno a tanto a nivel individual como colectivo.

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Pienso que al ser el tiempo la principal dificultad que hemos encontrado para la consecución de los objetivos, como oportunidad de mejora el próximo curso se debería realizar el planning de las sesiones a lo largo del curso y que estas fuesen inamovibles.
Publicado el día 30/05/17 8:06.
Noelia Sola Rubio
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos no se han cumplido en su totalidad, ya que nos ha quedado pendiente la construcción del rincón ¿Don Zen¿, por lo que no hemos podido utilizar ese espacio para relajarnos y dos sesiones por parte de los compañer@s, así que no se han propuesto actividades nuevas para realizarlas con el alumnado en el aula.
2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
El clima y el
Publicado el día 31/05/17 21:50.
Noelia Sola Rubio
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos no se han cumplido en su totalidad, ya que nos ha quedado pendiente la construcción del rincón ¿Don Zen¿, por lo que no hemos podido utilizar ese espacio para relajarnos y dos sesiones por parte de los compañer@s, así que no se han propuesto actividades nuevas para realizarlas con el alumnado en el aula.


2.NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
Durante las sesiones que hemos mantenido el clima de convivencia y las relaciones entre los compañer@s han sido muy positivas, a mí personalmente me han sido muy gratificantes ya que he conseguido centrarme en este trabajo y me he sentido muy cómoda.

3.GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
Aunque algunos de los objetivos no se han cumplido como he comentado en el punto anterior puedo decir que si que se han conseguido logros, el trabajo en el aula a nivel emocional se ha hecho diariamente, viendo una evolución positiva en el alumnado y por lo tanto a nivel de grupo. Se ha continuado trabajando en control de las emociones. Nos hemos centrado en la respiración profunda para intentar calmar nuestro cuerpo y mente. Así como técnicas de atención y concentración. Por lo que valoro estos logros muy positivos para el alumnado.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los efectos han sido positivos, han disfrutado muchísimo con las distintas sesiones de yoga que hemos realizado a lo largo del curso y han mostrado una clara evolución al seguir la dinámica de la clase.

5.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Cada alumno/a ha obtenido un conocimiento más profundo de sus emociones y también como debe controlarlas, las suyas propias y por supuesto nunca debe olvidar la de los demás, somos un
grupo -clase muy heterógeneo y en ocasiones surgen conflictos propios de la edad, que hemos resuelto siempre desde el respeto hacía los demás y la empatía.
Los niñ@s utilizan diversas técnicas de auto-control que otro año más han ido interiorizando.

6.DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Compartir las sesiones con mis compañer@s, donde cada uno ha propuesto actividades y por supuesto llevarlas a cabo con ellos, una vez vividas es el momento de trasmitirlas a los alumn@s.


7.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Creo que durante esta última fase del grupo de trabajo hemos encontrado dificultad en la falta de tiempo para reunirnos y coincidir con los compañer@s. No se han llevado a cabo las sesiones programadas, por lo que han quedado propuestas de actividades pendientes para trabajar.
Publicado el día 31/05/17 21:47.
María Luisa Peñalver Jiménez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos no se han podido cumplir en su totalidad. Sólo se han realizado dos sesiones prácticas con el grupo. El rincón zen no se ha podido crear.
Lo realizado ha sido interesante.

NIVEL DE INTEGRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El profesorado que hemos formado el grupo estábamos motivados ante la práctica que íbamos a realizar y la consecuencia de la misma en el alumnado. El nivel de integración ha sido bueno.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El alumnado se ha mostrado receptivo y muy motivado en las prácticas realizadas en clase. Los juegos, clases de yoga y respuestas a sus emociones han logrado una mayor confianza en el grupo.

PRODUCTO, EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES ADQUERIDOS

El alumnado expresa sus emociones con mayor confianza ante sus compañeros. El clima de la clase ha mejorado y sus relaciones se han hecho más evidentes y de confianza.

ASPECTOS INTERESANTES

Todos los objetivos del grupo de trabajo han sido interesantes. Su desarrollo no se ha podido completar. Las emociones forman parte de la vida y es nuestra tarea enseñar al alumnado a gestionarlas.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La gestión del tiempo. En nuestro horario la tarde del martes está cargada de reuniones y tareas que hacen que no se pueda desarrollar ni llevar a cabo todas las actividades propuestas.

Un saludo: Mª Luisa
Publicado el día 1/06/17 10:31.

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