MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: ¿ Estrategias de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula parte II¿ 2016/2017.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos se han logrado a medias, ya que hay algunos que no se han llevado a cabo como por ejemplo actividades interciclo, el montaje del Rincón DonZen que se dieron bastantes ideas para el mobiliario, la ambientación del mismo, el colegio ofreció los 50 euros que se pedían al CEP como recurso de ayuda a la actividad¿.pero se ha ido dejando¿hasta que finalmente se veía que su puesta en práctica no iba a ser posible.
En cuanto a otros objetivos como pueden ser la formación del profesorado en relación a las herramientas : ¿Biodanza, Yoga, Mindfulnes y risoterapia¿, más que formación , ha sido iniciación, porque si con 4 sesiones anuales que no se han podido llevar a cabo en su totalidad, si se hubiesen incluido además, artículos, estrategias para llevar a cabo de forma semanal, diaria, libros de lectura recomendada en relación al tema, aplicaciones de mindfulnes¿etc., pienso personalmente que los integrantes del grupo, al ver tanta materia, ni siquiera acabarían el grupo hasta el final, se saldrían antes de su finalización, ya que a esta tarea de investigación, formación¿habría que unir la nuestra propia, con tutorías, actividades de otros planes,¿..al final el trabajo para casa como siempre nos pasa y sin tiempo real para llevar a cabo las mimas.
No desconectaríamos en nuestra vida diaria ,por lo que no estaríamos llevando a la práctica ninguna Estrategia de Ed. Emocional, ya que si en nuestras vidas no ponemos un poco de relax, de risas, de yoga¿..cómo después llegar al alumnado ¿si no lo vivencias tu, tampoco lo podrás transmitir y no lo vivenciarán ellos/as.
Yo personalmente, sí lo llevo trabajando unos años y lo intento cuadrar dentro de mi programación, claro está que la etapa de Ed. Infantil puede ser un poco más fácil la introducción de las mismas, debido al carácter global que presentan sus Áreas. Y el respeto a los momentos de descanso que se incluyen dentro de sus rutinas y hábitos.
De todas formas pienso que todos y todas las participantes del grupo han utilizado en la medida de lo posible herramientas para llevar a cabo la Ed. Emocional.
A medida que se trabaja con dicho tema, también se mejora en el autoconocimiento emocional del docente, por lo tanto fomentándose el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
La interacción entre participantes ha sido buena en general, cada grupo ha expuesto su trabajo a excepción de dos de ellos que por falta de tiempo, no hemos podido disfrutar de su trabajo preparado o medio preparado. El factor tiempo es algo que a veces no tenemos en cuenta, pero aquí las actividades estaban propuestas, adjudicadas a cada grupo desde el comienzo del grupo de trabajo, los participantes a los que les tocaba exponer han sido avisados en varias ocasiones¿ pero aún así no han tenido ocasión de exponerlo.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
La puesta en práctica de las estrategias de Ed. Emocional, son fáciles de llevar a cabo, y si las vas introduciendo en tu día a día, puedes llegar a integrarlas en tu programación anual como una rutina más, a la que los niños/as responderán de manera positiva, encantados de participar, realizar todos los días, ya que es algo que poco a poco se va trabajando, y como tutor/a, vas siendo consciente del avance en el tema de las emociones, como controlan más, sienten, vivencian, que es lo importante, ya que sin éste último, es muy difícil trabajar el tema presente.
Pienso que como realmente se ve en los trabajos subidos a la plataforma, el grado de aplicación ha sido realmente teniendo presente el tiempo del que se dispone, no es lo mismo primaria que infantil, pero como se puede ver, no es imposible, el trabajo de las ¿Emociones¿, para mi es primordial, porque es algo tan importante, y de lo que dependen muchos de los resultados académicos, del plano emocional, que no debemos dejarlo a un lado, sino todo lo contrario, llevarlo a la práctica, y antes de ello, todo profesor/a debe formarse en el tema, ya sea a través de estos grupos de trabajo o de manera independiente cada uno/a., buscando información, recursos, libros¿etc. , de manera que vivenciemos antes nosotros para poder luego transmitir a ellos/as.
Y no nos olvidemos nunca que: ¿un niño/a feliz aprenderá antes y con mayor rapidez que otro/a que no lo es¿ .
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA D E LO APRENDIDO.
En Educación Infantil es bastante rápido el hábito o rutina de relajación o el día de la risoterapia, lo tienen controlado al cien por cien. Saben pefectamente qué día toca cada cosa y cuándo es el momento de relajar, diferenciándolo del momento de trabajar o jugar.
Después de un momento donde han estado con un alto de nivel de actividad, es decir, la vuelta del recreo, de hacer psicomotricidad, de bailar en clase, también de jugar a las estatuas¿. Necesitan un momento de relax, donde su cuerpo y mente bajen ese nivel de actividad, y queden totalmente relajados. Para ello se elige música, se utilizan recursos como la pluma, pelota de tenis, la lámpara mágica de pelitos, las almohaditas rellenas de lavanda y arroz, la cremita de manos que nos despierta el olfato, la piedra mágica, las cosquillitas, los masajes¿todo funciona, y funciona de manera positiva, porque les gusta, están sintiendo su cuerpo, tienen su mente relajada, es fantástico el clima que se crea en los momentos de relajación, y la respuesta después de los mismos, ya sea a través de asambleas, contando lo sentido y vivenciado o también con dibujos nos demuestran su estado de ánimo, pintando corazones, a sus familiares, playas, ¿.todo lo que les gusta y hace feliz, traduciendo así su estado emocional.
Ese¿ Kit Kat¿ que se realiza, fortalece la mente, prepara el cuerpo para sesiones posteriores, continúan con otra forma de ver al profesor/a y a la asignatura, con ganas de continuar, de manera más centrada, con mayor interés y atención.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
El alumnado en contacto con las Estrategias de Ed. Emocional, trabajándolas en la medida de lo posible de cada tutor/a, va pudiendo resolver por sí mismo/a los problemas que le suceden en el día a día. Con lo que obtenemos una ayuda realmente grande al usar dichas Estrategias.
Además en las clases se observan climas verdaderamente buenos, donde unos alumnos/as ayudan a otros/as, así la cooperación, colaboración se convierten en actos primordiales, que van acompañados de las emociones.
También al saber utilizar todos los recursos del aula referentes al tema, y tenerlos de manera accesibles a todos y todas, los utilizan cuando se necesitan, cuando ven algún/a compañero/a triste, cuando en las asambleas, se les pregunta cómo se sienten y tienen que elegir la paleta de las emociones¿.y se ponen la del enfado, los demás saben qué es lo que han hecho mal,¿.no han estado prestando atención, por lo tanto no han respetado a su compañero/a, y por eso saben lo triste o enfadado que se siente el/la responsable.
Cuando llega algún familiar a tutoría y te cuenta que en casa utiliza la Estrategia Emocional, porque ha visto a su hermano triste, a su abuelo o a su madre¿
De ahí se deduce, que está funcionando, que quieren utilizar dichos métodos en casa, porque realmente ellos/as se sienten bien emocionalmente utilizándolos .
A veces también se acerca algún alumno/a, y te dice que le parece que otro amiguito/a está muy enfadado, que si lo lleva al Rincón de la Calma, para así meter su rabia en la caja de rabietas,¡ pues si!, me parece una idea estupenda, que sean ellos/as quienes den soluciones a sus problemas y a los de los demás.
Creo que estas evidencias dejan constancia de lo importante que son las emociones, y de la necesidad de trabajarlas siempre.
- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Como he comentado en el punto anterior, me parece bastante interesante que el alumnado quiera poner en práctica en su hogar las Estrategias Emocionales, para ayudar a sus familiares. No me resulta raro por otro lado, debido a que si ellos/as ven que se consiguen resultados, como en las ocasiones que están tristes, y la seño abre el armario, saca la máquina de los ¿Chiclerisas¿, y se crea un ambiente de felicidad en clase, ¿.aún con su corta edad de 3 años en mi caso, pero sus pequeñas mentes, funcionan así como un mar de emociones, que aún no saben cómo utilizar, pero son ¿pequeños monstruos de colores¿, que van demostrándote que es lo que les gusta y que es lo que no les gusta, con qué actividad se sienten felices y con cuál no, ¿solo hay que prestar atención a las expresiones de sus caritas y a todo lo que te cuentan, ya que sus palabras son clave, a la hora de comprender qué les sucede y sus actos importantes para conocer cómo se sienten¿..
Estamos muy equivocados si etiquetamos a un niño/a por su agresividad diciendo ¿qué malo es, qué mala es¿, detrás de ese carácter agresivo pueden existir miles de motivos, y somos nosotros los que más horas pasamos con ellos/as,¿intentemos tratarlos como se merecen, como niños/as, y darles el tesoro tan preciado como es nuestra atención cuando lo requieren, y así poder prestarles nuestras Estrategias Emocionales, para que sepan cómo resolver poco a poco los problemas por sí mismos/as.
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Como siempre destacar el factor¿ tiempo¿, es imposible llevar a cabo un grupo de trabajo en condiciones, cuando no hay tiempo para reuniones, para puestas en práctica, para hablar entre los miembros del grupo sobre cualquier aspecto¿etc.
El tiempo en sí que dura el grupo desde que se pone en marcha en septiembre, empezamos en noviembre a finales, y cuando te vienes a dar cuenta, ya estamos en el mes de Abril con la semana de vacaciones por medio, y después, en el tercer trimestre, ya es todo ¿correr y correr¿¿.
Personalmente, como propuesta de mejora, deberían existir unos horarios específicos para llevar a cabo los grupos de trabajo, que fuesen inamovibles, es decir, que si en el cole hay una reunión o claustro, habría que tener en cuenta las horas de esa tarde para compartirlas con el grupo de trabajo.
Yo como coordinadora, me he encontrado en situaciones en el cole, que por ejemplo, al existir otro grupo de trabajo, hemos tenido que tener en cuenta los días para no coincidir, ya que participantes de uno estaban también como participantes del otro, y por otro lado, tener en cuenta los ETCP, Claustros, ¿.en los que hay participantes que asisten, y los Claustros ya sabemos que somos todos y todas los que tenemos lugar allí.
A veces mi manera de comunicar ha sido al igual que el pasado año, dejar la información de reuniones en la secretaría donde firmamos entradas y salidas, puesto que allí, todo el mundo lo ve.
También, añadiría, la asistencia de la coordinadora/or del Cep, a la primera reunión del grupo de trabajo, para que quede bien claro, que la persona que realmente participa en el grupo de trabajo se compromete a llevar a cabo el trabajo propuesto, si no es así, en las primera semana debe comunicarlo, ya que después, todo el trabajo preparado y organizado por la coordinadora/or al principio, se queda a medias, siendo incompleto el mismo. Me refiero a incluir algo más además de firmar el compromiso en colabora, con el comentario como se hace al principio.