Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el presente G.G.T.T. el año pasado, hemos decidido llevarlo a cabo durante este curso escolar también, para ampliar conocimientos, trabajando nuevos temas como el "Mindfulnes", y sacando partido a la Educación Emocional....que repercute en nuestro día a día tanto personalmente como profesionalmente, lo que lleva a un buen clima entre el profesorado y lógicamente se transmite al alumnado también.

Blog Blog

Atrás

Sesión final de Evaluación del Grupo de Trabajo

Sesión final  8 de mayo 2017    

Grupo de trabajo:  ¿ Estrategias de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula¿

 

Puntos a tratar:

En la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 8 de mayo de 14:00h. a 15:00h. llegamos  a las siguientes conclusiones:

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

No se han conseguido en su totalidad, porque se vuelve a dejar el Rincón¿ DonZen¿ sin llevar a cabo, a pesar de que se dieron ideas y de que teníamos el recurso económico ofrecido por el centro para comprar el material,  las sesiones interciclo tampoco han tenido lugar, dos grupos de participantes no han puesto en práctica su sesión programada desde noviembre, la actividad final global,  que pintaba bastante bien,  no se va a poder realizar tampoco  debido a la cantidad de actividades programadas para esa semana, excursiones, pruebas escala, ¿etc.

A  mi personalmente este año como coordinadora me ha parecido que no se han conseguido los objetivos con el grupo, por lo comentado anteriormente,   individualmente, si se han llevado a cabo muchos de ellos, la prueba está en las fotos  subidas al colabora, donde se puede ver el trabajo realizado por algunos/as integrantes y las herramientas utilizadas.

  

 

 

 

 

2.Logros conseguidos.

Los logros que se perciben tienen que ver con  la puesta en práctica en la clase de  las  herramientas de Ed. Emocional, y los resultados obtenidos por los niños/as, siendo significativos y  bastantes positivos.

Que en una clase se consiga, que un niño de 3 años sepa resolver un conflicto, dando ideas de cómo hacerlo, o ayudando a otro/a, para poder resolver el suyo...me parece un logro bastante importante.

Además en el clima de clase se percibe más unión, más afecto, más armonía, más alegría¿fluyen las emociones y en eso consiste.  Una mayor atención y concentración en las actividades posteriores después de la relajación.

El docente al ver los resultados, busca ,indaga¿otras herramientas, para seguir sorprendiendo al alumnado, y se siente también feliz de ver cómo lo positivo supera a lo negativo en el día a día, y por lo tanto en de sus propios alumnos/as.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje.

En cada clase se produce una evidencia, un resultado, un logro como hemos comentado en el punto anterior.

Que un alumno/a se sienta totalmente relajado de cuerpo y mente, es lo que necesitamos los docentes para llevar a cabo una clase en condiciones de otra asignatura, o para continuar con la misma, si vemos que hay tensión, cansancio¿.paremos, dejemos un tiempo para recuperar, ¿ahí es cuando se ve el producto  o la evidencia del aprendizaje.  En el rendimiento, ,momentos después de su relajación, de ese ¿kit kat¿ tan necesario que se debe llevar a cabo diariamente.

 

  1. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

La mayora dificultad: ¿El tiempo¿, no somos consciente pero,  a veces no se tiene presente ¿el tiempo real¿ en las actividades, y entre estas y todas las demás que nos competen como tutores/as, como coordinadores de planes y proyectos,¿.Claustros, reuniones¿.

Es complicado a veces poder llevarlo todo a la vez.

Desde mi punto de vista, puede ser también que a veces optemos por darles mayor importancia a otras actividades que se llevan a claustro y dejemos otras como por ejemplo las del grupo del trabajo a un lado, entonces, para ello yo propongo además de firmar el compromiso al principio en colabora, una reunión inicial con la coordinadora del CEP, para que quede bien claro que la participación y el trabajo a llevar a cabo por el grupo es obligatorio para las personas que se comprometen, las que no vayan a ponerlo en práctica por el motivo que sea, que se den de baja en la primera semana. 

Y también concretar un horario específico e inamovible para las horas de reuniones del grupo, es decir que se respete un horario fijo, ya puedan ser dos lunes y un martes al mes, por ejemplo, y  establecer ese horario para todos los meses.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Jesús Oliva César
Sesión final 8 de mayo (Juan Jesús)

1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos no se han conseguido en su totalidad ya que se han quedado sin realizar el ¿Rincón Don Zen¿ (el cual tenía muy buena pinta), alguna sesión de algunos compañeros y la sesión final que íbamos realizar a nivel de centro en el patio del colegio.

2. Logros conseguidos.
En lo que respecta a mí como tutor de 2º de primaria y especialista de educación física debo decir que he aprendido mucho sobre este tema y he trabajado de manera ocasional lo aprendido en el grupo de trabajo, aunque no con la frecuencia deseada. Con mi tutoría ha sido algo menos intenso el trabajo que desde mi área de educación física, desde la cual, la gestión de las emociones y la resolución de conflictos con el alumnado es fundamental.

3. Productos, evidencias de aprendizaje.
Es cierto que en mi experiencia personal con mis alumnos/as el uso de la gestión de emociones y la relajación del dualismo cuerpo-mente es un aspecto que en ocasiones no es necesario planificar. Teniendo una buena base de recursos para trabajar a lo largo del año su puesta en práctica es algo que en ocasiones podemos usar de manera improvisada, por ejemplo, cuando surgen conflictos de manera inesperada, en días donde el alumnado está cansado o apático por algún motivo,¿

4. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.
En este punto coincido por completo con la coordinadora y el resto de compañeros/as en que la principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo.
Como propuesta de mejora creo que sería positivo establecer un calendario trimestral a principios de cada trimestre en el que se respeten los días para formación de grupos de trabajo.
Publicado el día 15/05/17 20:21.
Noelia Sola Rubio
1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos no se han cumplido en su totalidad, ya que nos ha quedado pendiente la construcción del rincón ¿Don Zen¿, por lo que no hemos podido utilizar ese espacio para relajarnos y dos sesiones por parte de los compañer@s, así que no se han propuesto actividades nuevas para realizarlas con el alumnado en el aula.

2. Logros conseguidos.

Aunque algunos de los objetivos no se han cumplido como he comentado en el punto anterior puedo decir que si que se han conseguido logros, el trabajo en el aula a nivel emocional se ha hecho diariamente, viendo una evolución positiva en el alumnado y por lo tanto a nivel de grupo. Se ha continuado trabajando en control de las emociones. Nos hemos centrado en la respiración profunda para intentar calmar nuestro cuerpo y mente. Así como técnicas de atención y concentración. Por lo que valoro estos logros muy positivos para el alumnado.

3. Productos, evidencias de aprendizaje.

Cada alumno/a ha obtenido un conocimiento más profundo de sus emociones y también como debe controlarlas¿ las suyas propias y por supuesto nunca debe olvidar la de los demás, somos un
grupo -clase muy heterógeneo y en ocasiones surgen conflictos propios de la edad, que hemos resuelto siempre desde el respeto hacía los demás y la empatía.
Los niñ@s utilizan diversas técnicas de auto-control que otro año más han ido interiorizando.

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Creo que durante esta última fase del grupo de trabajo hemos encontrado dificultad en la falta de tiempo para reunirnos y coincidir con los compañer@s.
Publicado el día 16/05/17 0:42.
Irene Ocaña No
SESIÓN FINAL IRENE OCAÑA NO

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Se puede decir que los objetivos no se han conseguidos todos, ya que hemos tenido en nuestra contra el tiempo. Han sido muchas actividades que han surgido en el día a día y que nos han quitado tiempo para poder llevar a cabo la consecución de todos los objetivos, además de la realización de todas las sesiones.


2. LOGROS CONSEGUIDOS

A pesar de que, como he mencionado anteriormente, no se han conseguido todos los objetivos, el trabajo realizado con mi alumnado diariamente en clase ha sido muy fructífero. He podido observar evolución en el alumnado además de motivación, siendo éstos en muchas ocasiones lo que te piden este tipo de actividades, cuando se notan más nerviosos o inquietos de lo habitual.

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Como he dicho anteriormente, los alumnos han interiorizado de tal manera estas actividades y la utilidad y necesidad de estas para expresar sus emociones, que ellos solos saben cuando lo necesitan y además lo piden.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Pienso que al ser el tiempo la principal dificultad que hemos encontrado para la consecución de los objetivos, como oportunidad de mejora el próximo curso se debería realizar el planning de las sesiones a lo largo del curso y que estas fuesen inamovibles.
Publicado el día 16/05/17 22:43.
Laura Pérez Díaz
Como comentario final de este grupo de trabajo se tratarán los siguientes aspectos importante:

1. Grado de consecución de los objetivos.
Como bien explican mis compañeros y compañeras, no se han conseguido en su totalidad los objetivos planteados al inicio del proyecto.
No se ha llevado a cabo el rincón Don zen, dejando así pasar la oportunidad de una gran idea en la que relajarnos en momentos de agobio.

Decir que dos grupos no han podido realizar sus sesiones propuesta por falta de tiempo y la imposibilidad de poder realizar reuniones entre nosotros mismos para ponernos de acuerdo, por el mismo motivo, falta de tiempo.

2.Logros conseguidos.

Como docente, nunca había tenido la oportunidad de poder trabajar esta temática en clase. Me ha encantado. Se ha permitido realizar sesiones de relajación con los alumnos/as realmente interesantes. Diferentes tipos de masajes, narraciones de cuentos emocionales, que ayuden a reconocer emociones diversas, a ser empáticos con los demás y, lo más importante, a resolver los conflictos por ellos mismos.
Productos, evidencias de aprendizaje.

3. Productos, evidencias de aprendizaje.

Como se recalca en el punto anterior, han sido diversos los aprendizajes adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones. Sin embargo, me hubiera gustado trabajar más aún con ellos este tipo de actividades pero por falta de tiempo, no se ha podido. Está claro que ellos mismo lo interiorizan y saben utilizarlo en los momentos oportunos de su día a día.

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

La mayor dificultad que hemos tenido, al igual que todos mis compañeros/as, es la falta de oportunidades para poder reunirnos y clarificar algún tipo de actividad más relacionada con esta temática. Es muy difícil compaginar tantas cosas en tan poco espacio de tiempo.

Como propuesta de mejora y tal como señala la coordinadora del grupo, sería buena idea fijar días concretos para reuniones, sesiones... y que sean de obligado cumplimiento.
Publicado el día 17/05/17 13:48.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Isabel María Hinojo Pérez

Isabel María Hinojo Pérez

Foto de Juan Jesús Oliva César

Juan Jesús Oliva César

Foto de María Isabel Crespo Pinelo

María Isabel Crespo Pinelo

Foto de María Elena Montes Aragón

María Elena Montes Aragón

Foto de Alberto Morilla Pimentel

Alberto Morilla Pimentel

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No

Foto de María Luisa Peñalver Jiménez

María Luisa Peñalver Jiménez

Foto de Laura Pérez Díaz

Laura Pérez Díaz

Foto de Juana María Quirós Gutiérrez

Juana María Quirós Gutiérrez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos