Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el presente G.G.T.T. el año pasado, hemos decidido llevarlo a cabo durante este curso escolar también, para ampliar conocimientos, trabajando nuevos temas como el "Mindfulnes", y sacando partido a la Educación Emocional....que repercute en nuestro día a día tanto personalmente como profesionalmente, lo que lleva a un buen clima entre el profesorado y lógicamente se transmite al alumnado también.

Blog Blog

Acta Primera: "Roja Nariz, Cara Feliz"

Martes 15 de Noviembre 2016
Nuestra sesión informativa comienza a las 17:30 acabando a las 18:40h. Se organiza en un ambiente adecuado, incienso y velas aromáticas protagonizan el mismo. La coordinadora reparte toda la información por escrito y explica cada punto en qué consiste.
Una vez acabada la explicación, se comienza con la sesión formativa primera protagonizada por Noelia E Isa. Ésta tiene lugar en el aula de infantil, y se llevará a cabo la Risoterapia , Relajación y respiración Mindfulnes.
Comienza la actuación con la presencia de Isa disfrazada de ¿Marla La Payasa¿, un personaje conocido en clase con el alumnado pero desconocido entre el profesorado, empieza la sesión con un juego y música donde un participante debe bailar al son de la música, realizando el movimiento libre que quiera, después le pasa el turno a otro y así hasta que todos hayan participado, consiguiendo subir el nivel de activación. 
Seguidamente les pide la payasa que se sienten en asamblea y para bajar dicha activación, les propone un juego donde el ganador/a es convertido en payaso/a, solo tiene que decir un mensaje positivo al compañero/a de al lado, transmitiendo sus emociones. Así ¿Marla¿ pintará la nariz roja a quien lo haga superbien.
Después entra en acción Noelia y les propone un gran desfile de imaginación, creatividad, interpretación, donde el lenguaje no verbal es el protagonista, y de uno en uno, van pasando un objeto imaginario, que cada cual lo utiliza como sí o lo vuelve a inventar¿..
Y por último se les pide que se organicen en dos círculos uno interior y otro exterior, donde se realiza el masaje de la ¿hormiguita¿, en el que los que están dentro giran y los de fuera son los que realizan el mismo, después nos cambiamos¿.este masaje se hace de pie, y con música relajante de fondo , poca luz, y atendiendo a una respiración consciente, del ahora, del hoy¿..compartiendo tus risas, tus emociones con el compañero/a al que ves todos los días o no ves, pero le deseas lo mejor y le transmites toda tu positividad y optimismo vivido en estos momentos.
La verdad es que personalmente sientes y ves cómo los compañeros/as cansados de un día duro de trabajo, cambian su cara, se les ve felices, ríen, comparten sus risas, opinan con libertad, te siguen, aportan opiniones para mejorar la puesta en marcha del mismo,¿.y ya cuando sales un día y te encuentras a un miembro del grupo, y te dice: ¿Isa que funciona¿ ¡Que lo he hecho con el alumnado ¡ Eso encima te da seguridad y alegría porque ves que hay interés, que hay motivación y ésta es la que transmitimos a nuestros alumnos/as.
Agradecer a todos los compañeros/as la asistencia al grupo y su colaboración.
Un saludo compis.

SALUDOS Y BIENVENIDA DE LA ASESORA

Os saludo y os doy la bienvenida  a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º La  coordinadora sube el proyecto a Colabor@. En la FASE INICIAL.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

 Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto colgado por la coordinadora ( CADA UNO ENTRA EN ¿AÑADIR COMENTARIO¿, NO SE RESPONDE A QUIEN YA HA ESCRITO ANTES¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Fase de Desarrollo : durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Fase Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

Cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Ana Mª Santovety Clavijo 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 22 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Isabel María Hinojo Pérez

Isabel María Hinojo Pérez

Foto de Juan Jesús Oliva César

Juan Jesús Oliva César

Foto de María Isabel Crespo Pinelo

María Isabel Crespo Pinelo

Foto de María Elena Montes Aragón

María Elena Montes Aragón

Foto de Alberto Morilla Pimentel

Alberto Morilla Pimentel

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No

Foto de María Luisa Peñalver Jiménez

María Luisa Peñalver Jiménez

Foto de Laura Pérez Díaz

Laura Pérez Díaz

Foto de Juana María Quirós Gutiérrez

Juana María Quirós Gutiérrez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos