Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este GT tiene como finalidad: 1. Consensuar los procedimientos lingüísticos, favorecer el trabajo integrado del área lingüística, así como diseñar y seleccionar estrategias innovadoras que faciliten el desarrollo de todas dimensiones de la Competencia Lingüística en diferentes niveles educativos: ESCUCHAR (Comprensión auditiva), HABLAR (Expresión e interacción oral), LEER (Comprensión escrita) y ESCRIBIR (Expresión escrita) 2.- Fomentar actividades que ayuden a desarrollar la competencia comunicativa en los niveles de Educación Infantil e iniciales de Educación Primaria.

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MEMORIA FINAL

Los miembros de este GT se han reunido periodicamente para reflexionar sobre nuestra práctica docente respecto del tratamiento que damos en nuestras respectivas aulas a las Habilidades Lingüísticas, así como con la intención de poner en común dichas estrategias al objeto de enriquecer la labor del resto de los miembros del grupo, actualizando su metodología de trabajo en este área.

Los aspectos trabajados han sido 4, ya que consideramos que para trabajar las Habilidades Língüísticas no pueden olvidarse ninguno de los componentes de la misma:

1. Escuchar (escucha activa)

2. Hablar 

3. Leer

4. Escribir

Se han maquetado las aportaciones al punto número 1 y 3 por parte de la Coordinadora del GT, y se han subido a este espacio los materiales correspondientes al apartado 1. Queda pendiente de maquetar los apartados 2 y 4 y subirlos junto a las fotografías que a lo largo del periodo de trabajo hemos ido realizando. Esta tarea se finalizará en estos próximos días para que estén a disposición de los usuarios de este grupo.

Los miembros del GT evaluarán la evolución y las aportaciones que este trabajo en común les ha aportado a cada uno individualmente.

Como Coordinadora quiero señalar que las reuniones presenciales que hemos mantenido han sido suficientes y que hemos completado estas reuniones con un grupo de difusión de w. a través del cual hemos ido aportando fechas, plazos, orientaciones, materiales, etc. También señalar que como maestra de PT que visita casi a diario las aulas referentes, he podido conocer de cerca las aportaciones de las compañeras de los diferentes niveles viendo el entusiasmo con el que trabajan los chicos y las chicas que participan en estos juegos y actividades,  así como sus avances respecto del inicio del curso. 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

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Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Hola a  todas.

Ya he realizado el seguimiento de vuestro grupo de trabajo  y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Mercedes la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial.

¡Enhorabuena!

Saludos

Ana Mª Santovety Clavijo

JORNADA DE ORGANIZACIÓN

Con fecha 1 de diciembre, a través de correo electrónico se nos comunica que este GT ha sido dado de alta el la plataforma COLABORA, por lo que como Cooordinadora del mismo convoqué una reunión presencial al objeto de organizar el trabajo.

Decidimos abarcar una Habilidad Lingüística mensual, por lo que la planificación quedaba como se detalla a continuación:

  1.       ENERO: ESCUCHAR.
  2.       FEBRERO: OIR.
  3.       MARZO: LEER.
  4.       ABRIL: ESCRIBIR.

La idea es abarcar las 4 dimensiones del Lenguaje, desarrollando y poniendo en común las actividades que se llevan a cabo en clase de manera que todas podamos enriquecernos de la práctica de las demas.

Por problemas ajenos a este GT, solicité a las compañeras un aplazamiento en su inicio ya que de otra manera, no podía atender a las necesidades de su funcionamiento, por lo que vamos a acabar despues de lo previsto inicialmente.

La dinámica creada es la siguiente:

1. Sesión presencial para organizar. 

2. Sesiones de pequeños grupos por niveles/ especialidades para estudiar y determinar las actividades a presentar. El material se envía por correo electrónic a la Coordinadora del GT.

3. Sesión de maquetación del material por parte de la Coordinadora.

4. Envío por correo electrónico en formato Doc y Pdf a los miembros del GT.

5. Acta en el blog y comentarios. Subida del material.

En esta ocasión el acta ha coincidido con la MEMORIA intermedia. Esta acta completa a la específica.

Consideramos que los objetivos de están cubriendo y que llegada la normalidad al funcionamiento del GT, continuaremos el mismo sin mayores incidencias.

Señalar que durante el periodo del funcionamiento del GT la Coordinadora está al tanto del funcionamiento de las técnicas trabajadas, visitando las diferentes aulas durante la puesta en práctica de las mismas.

Mi más sincera enhorabuena a las compañeras por la calidad de su tarea docente. 

 

Habilidades lingüísticas

Ideas, actividades y buenos recursos para desarrollar la capacidad de escucha activa y aplicarlas en nuestro dia a dia, muy motivada e ilusionada con este grupo de trabajo.

MEMORIA INTERMEDIA

Contenidos trabajados en esta primera parte: ESCUCHA ACTIVA.

En reunión presencial mantenida entre todos los miembros del GT, se debatió sobre qué consideramos que es la ESCUCHA y las diferencias entre OIR y ESCUCHAR. Todas las integrantes de este grupo consideramos que OIR y ESCUCHAR son actividades diferentes pero complementarias. Oir significa exclusivamente percibir vibraciones sonoras, si bien Escuchar es una habilidad que implica comprender dando sentido a lo que se escucha. Se trata por tanto de estimular desde la escuela la habilidad de escuchar no sólo a la persona que se expresa, sino también los sentimientos, ideas y pensamientos que transmite.

Somos conscientes de que las principales cuestiones que plantea el profesorado en general son las dificultades a las que se enfrentan cuando se dirigen a los alumnos y a las alumnas, que parecen manifestar lo que denominan "Problemas de Atención". 

La escucha activa es la capacidad de las personas, desde los más pequeños a jóvenes y adultos, de prestar atención a las conversaciones en las que participan, escuchando a los interlocutores, y en el caso del colegio, a sus maestros y maestras. Y es en este aspecto, fundamental para todas las actividades humanas, donde vamos a incidir con las tareas que vamos a detallar y que se incluye en el dossier adjunto.

Para empezar, visualizamos el video que nos aporta la compañera maestra de Audición y Lenguaje, con la intención de clarificar que entendemos por ESCUCHAR.

https://youtu.be/BSsLqaORvo0

Las docentes de Educación Infantil participantes (Infantil 4B, Infantil 5 A y B), determinan la importancia de varias actividades que regularmente trabajan en sus aulas y que consideran básicas para trabajar la ESCUCHA participativa y comprensiva con los mas pequeños: las asambleas, los cuentos y los bits de Inteligencia.

Las docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria (1º A y 1º B) han creado y adaptado actividades en forma lúdica que plantean a sus grupos diariamente, y en las que tienen en cuenta el juego y la estimulación de la curiosidad como base principal para su desarrollo.

A diferencia del trabajo desarrollado en el Primer Ciclo, la docente del Segundo Ciclo (3º) plantea diferentes estrategias para desarrollar la escucha activa en las áreaa del curriculo, que pueden igualmente utilizarse en niveles superiores.

El GT incluye actividades para desarrollar desde el área de Inglés, desarrollados en forma de juego de complejidad progresiva en función del nivel del alumnado.

Asimismo, las especilistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica aportan al mismo actividades concretas para trabajar con el alumnado cuyas principales dificultades son consecuencia de TDAH, que se llevan a cabo en las Aulas específicas; así como estrategias para abordar los problemas para ESCUCHAR ACTIVA, PARTICIPATIVA Y COMPRENSIVAMENTE del alumnado con NEAE.

Grupo de trabajo sobre habilidades lingüisticas

Ilusionada y comprometida a poner en práctica lo trabajado en este proyecto de trabajo. Un saludo.
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Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Mercedes Rodríguez Casasola

María Mercedes Rodríguez Casasola

Foto de María Carmen Araujo Cabello

María Carmen Araujo Cabello

Foto de Vanesa Avellaneda Faneca

Vanesa Avellaneda Faneca

Foto de Beatriz Correa León

Beatriz Correa León

Foto de María Jesús Infante Cañete

María Jesús Infante Cañete

Foto de María Corinne Kamstra Martínez

María Corinne Kamstra Martínez

Foto de Susana Real Toledo

Susana Real Toledo

Foto de Isabel María Roldán Sánchez

Isabel María Roldán Sánchez

Foto de Elisabeth Sampedro Sánchez

Elisabeth Sampedro Sánchez