Contenidos trabajados en esta primera parte: ESCUCHA ACTIVA.
En reunión presencial mantenida entre todos los miembros del GT, se debatió sobre qué consideramos que es la ESCUCHA y las diferencias entre OIR y ESCUCHAR. Todas las integrantes de este grupo consideramos que OIR y ESCUCHAR son actividades diferentes pero complementarias. Oir significa exclusivamente percibir vibraciones sonoras, si bien Escuchar es una habilidad que implica comprender dando sentido a lo que se escucha. Se trata por tanto de estimular desde la escuela la habilidad de escuchar no sólo a la persona que se expresa, sino también los sentimientos, ideas y pensamientos que transmite.
Somos conscientes de que las principales cuestiones que plantea el profesorado en general son las dificultades a las que se enfrentan cuando se dirigen a los alumnos y a las alumnas, que parecen manifestar lo que denominan "Problemas de Atención".
La escucha activa es la capacidad de las personas, desde los más pequeños a jóvenes y adultos, de prestar atención a las conversaciones en las que participan, escuchando a los interlocutores, y en el caso del colegio, a sus maestros y maestras. Y es en este aspecto, fundamental para todas las actividades humanas, donde vamos a incidir con las tareas que vamos a detallar y que se incluye en el dossier adjunto.
Para empezar, visualizamos el video que nos aporta la compañera maestra de Audición y Lenguaje, con la intención de clarificar que entendemos por ESCUCHAR.
https://youtu.be/BSsLqaORvo0
Las docentes de Educación Infantil participantes (Infantil 4B, Infantil 5 A y B), determinan la importancia de varias actividades que regularmente trabajan en sus aulas y que consideran básicas para trabajar la ESCUCHA participativa y comprensiva con los mas pequeños: las asambleas, los cuentos y los bits de Inteligencia.
Las docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria (1º A y 1º B) han creado y adaptado actividades en forma lúdica que plantean a sus grupos diariamente, y en las que tienen en cuenta el juego y la estimulación de la curiosidad como base principal para su desarrollo.
A diferencia del trabajo desarrollado en el Primer Ciclo, la docente del Segundo Ciclo (3º) plantea diferentes estrategias para desarrollar la escucha activa en las áreaa del curriculo, que pueden igualmente utilizarse en niveles superiores.
El GT incluye actividades para desarrollar desde el área de Inglés, desarrollados en forma de juego de complejidad progresiva en función del nivel del alumnado.
Asimismo, las especilistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica aportan al mismo actividades concretas para trabajar con el alumnado cuyas principales dificultades son consecuencia de TDAH, que se llevan a cabo en las Aulas específicas; así como estrategias para abordar los problemas para ESCUCHAR ACTIVA, PARTICIPATIVA Y COMPRENSIVAMENTE del alumnado con NEAE.