Grupos de trabajo

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Este GT tiene como finalidad: 1. Consensuar los procedimientos lingüísticos, favorecer el trabajo integrado del área lingüística, así como diseñar y seleccionar estrategias innovadoras que faciliten el desarrollo de todas dimensiones de la Competencia Lingüística en diferentes niveles educativos: ESCUCHAR (Comprensión auditiva), HABLAR (Expresión e interacción oral), LEER (Comprensión escrita) y ESCRIBIR (Expresión escrita) 2.- Fomentar actividades que ayuden a desarrollar la competencia comunicativa en los niveles de Educación Infantil e iniciales de Educación Primaria.

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MEMORIA INTERMEDIA

Contenidos trabajados en esta primera parte: ESCUCHA ACTIVA.

En reunión presencial mantenida entre todos los miembros del GT, se debatió sobre qué consideramos que es la ESCUCHA y las diferencias entre OIR y ESCUCHAR. Todas las integrantes de este grupo consideramos que OIR y ESCUCHAR son actividades diferentes pero complementarias. Oir significa exclusivamente percibir vibraciones sonoras, si bien Escuchar es una habilidad que implica comprender dando sentido a lo que se escucha. Se trata por tanto de estimular desde la escuela la habilidad de escuchar no sólo a la persona que se expresa, sino también los sentimientos, ideas y pensamientos que transmite.

Somos conscientes de que las principales cuestiones que plantea el profesorado en general son las dificultades a las que se enfrentan cuando se dirigen a los alumnos y a las alumnas, que parecen manifestar lo que denominan "Problemas de Atención". 

La escucha activa es la capacidad de las personas, desde los más pequeños a jóvenes y adultos, de prestar atención a las conversaciones en las que participan, escuchando a los interlocutores, y en el caso del colegio, a sus maestros y maestras. Y es en este aspecto, fundamental para todas las actividades humanas, donde vamos a incidir con las tareas que vamos a detallar y que se incluye en el dossier adjunto.

Para empezar, visualizamos el video que nos aporta la compañera maestra de Audición y Lenguaje, con la intención de clarificar que entendemos por ESCUCHAR.

https://youtu.be/BSsLqaORvo0

Las docentes de Educación Infantil participantes (Infantil 4B, Infantil 5 A y B), determinan la importancia de varias actividades que regularmente trabajan en sus aulas y que consideran básicas para trabajar la ESCUCHA participativa y comprensiva con los mas pequeños: las asambleas, los cuentos y los bits de Inteligencia.

Las docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria (1º A y 1º B) han creado y adaptado actividades en forma lúdica que plantean a sus grupos diariamente, y en las que tienen en cuenta el juego y la estimulación de la curiosidad como base principal para su desarrollo.

A diferencia del trabajo desarrollado en el Primer Ciclo, la docente del Segundo Ciclo (3º) plantea diferentes estrategias para desarrollar la escucha activa en las áreaa del curriculo, que pueden igualmente utilizarse en niveles superiores.

El GT incluye actividades para desarrollar desde el área de Inglés, desarrollados en forma de juego de complejidad progresiva en función del nivel del alumnado.

Asimismo, las especilistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica aportan al mismo actividades concretas para trabajar con el alumnado cuyas principales dificultades son consecuencia de TDAH, que se llevan a cabo en las Aulas específicas; así como estrategias para abordar los problemas para ESCUCHAR ACTIVA, PARTICIPATIVA Y COMPRENSIVAMENTE del alumnado con NEAE.

Comentarios
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María Corinne Kamstra Martínez
La actividad que he propuesto en este grupo de trabajo son los bits de inteligencia,con los cuales llevo trabajando tiempo.Observo,realmente,que se pone en marcha la escucha activa por parte de los más pequeños.Ya que los bits se les muestra de forma rápida , lúdica y con temáticas que les gusta.Así pues, he podido comprobar que es una actividad muy práctica y que capta su atención,y por lo tanto desarrollan aprendizajes.
Publicado el día 17/03/17 17:58.
María Corinne Kamstra Martínez
También he de decir que al ser un grupo de trabajo compuesto por distintas especialidades ,es muy enriquecedor aportarnos ideas y realizar actividades diversas referentes a la escucha activa. Así que llevaremos a cabo en clase,algunas de las actividades propuestas por las compañeras
Publicado el día 17/03/17 18:18.
María Mercedes Rodríguez Casasola
En principio quisiera disculparme con todas vosotras por el aplazamiento que pedí que hiciéramos en el inicio de GT ya que eso nos ha hecho trabajar un poco deprisa en esta primera parte. Aún de ello, he ido visitando vuestras aulas mientras habéis desarrollado estas actividades que planteáis y me parecen estupendo. Nuestro reto es implicar al resto de los compañeros y compañeras para que incorporen a su práctica docente estos recursos que ya estamos comprobando que funcionan bien, además de aportarnos sus recursos propios para completar este fichero que queremos realizar de actividades concretas y estrategias específicas.
Después de maquetar las actividades, no consigo subirlas a COLABORA y no sé cual es el motivo así que os envío lo maquetado hasta este momento al grupo de correo que he creado.
Vamos a por la segunda parte: HABLAR
Publicado el día 17/03/17 20:37.
María Mercedes Rodríguez Casasola
Desde que conozco los Bits de Inteligencia he considerado que es una de esas estrategias a considerar seriamente para utilizar de manera sistemáticas en Educación Infantil.
En el Aula de Audición y Lenguaje tenemos las carpetas de Infantil 3, 4 y 5 años de la Editorial Santillana y los usamos con bastante frecuencia. están a vuestra disposición. Un saludo Corinne. Buen trabajo.
Publicado el día 17/03/17 20:41 en respuesta a María Corinne Kamstra Martínez.
María Carmen Araujo Cabello
La actividad que he elegido para este grupo de trabajo es la asamblea. Esta coincide con la primera hora de la mañana Lo primero que hacemos es darnos los buenos días a través de una canción, a continuación nombramos al encargado o encargada del día que tiene unas funciones como escribir su nombre, contar a sus compis , hablar sobre el tiempo, día de la semana ( cantamos una canción), colocamos la fecha y hablamos sobre la estación del año. A continuación trabajamos algunos conceptos y la expresión oral compartiendo experiencias, historias o inquietudes con los demás.Por último hablamos y explicamos las tareas a realizar en el día. Pienso que la asamblea tiene una gran importancia ya que a través de ella observamos el mundo natural y social, trabajamos conceptos básicos,normas, valores, conflictos y la anticipación de las tareas .
Publicado el día 17/03/17 22:17.
Elisabeth Sampedro Sánchez
En tercero estamos trabajando con diferentes técnicas que fomentan la expresión y comprensión oral y escrita, técnicas motivadoras que consiguen mantener una escucha activa por parte de nuestro alumnado.Algunas de estás técnicas son la lectura compartida, folio giratorio, lápices al centro, charla de expertos...y muchas más que se incluyen en el trabajo cooperativo, esta forma de trabajo implica de manera inherente la escucha y participación activa por parte de todo el alumnado.. Incluyo en mi metodología las estupendas propuestas de mis compañeras, estoy segura que sumaremos un buen banco de recursos que nos permitan conseguir nuestro objetivo. Un saludo
Publicado el día 17/03/17 22:36.
Vanesa Avellaneda Faneca
Buenas noches a todas mis compañeras. Mi aportación para fomentar la escucha activa, los cuentos, es un recurso bastante utilizado en Educación Infantil y del que podemos extraer numerosos beneficios educativamente hablando. Como ya he comentado en la actividad realizada, no sólo podemos quedarnos en el trabajo y narración del cuento como tal, si no ir más allá y trabajar el antes y el después. Doy algunas pinceladas de cómo hacerlo en la actividad planteada. Lógicamente hay formas de motivar a los más pequeños/as al hilo argumental de la narración, a la escucha activa del mismo, así como de comprobar qué tan efectiva ha sido esta escucha. Pueden plantearse todo tipo de trabajos post cuento, como preguntas de diferentes tipos sobre el mismo, fomentando el lenguaje oral, vocabulario, expresión, comprensión..., actividades manuales, lógico matemáticas, etc. Sin lugar a dudas es un recurso de enorme valor educativo en todos los ámbitos y del que podemos sacar mucho partido si no nos quedamos en la mera narración del mismo sin unos objetivos específicos que perseguir.
Por otro lado, me gustaría comentar la implicación de todo el grupo de trabajo en las actividades propuestas y lo útil que nos está resultando la participación en él, principalmente por el cariz práctico que tiene. Gracias a las compañeras por todo el trabajo realizado y a la coordinadora por el esfuerzo e implicación demostradas.
Publicado el día 18/03/17 0:27.
María Jesús Infante Cañete
Desde que decidimos comenzar la andadura en este grupo de trabajo he conseguido aprender y reflexionar de manera constante sobre mi práctica docente. Puesto que la escucha activa de nuestro alumnado es tan importante,debemos saber transmitir no solo el mensaje, sino también las emociones. Emitir un mensaje difiere en gran medida de transmitir todo aquello que interviene en ese contexto y esa situación concreta. Desde la pedagogía del amor se pretende que el conocimiento se desarrolle de corazón a corazón y en el primer ciclo de primaria no hay mayor emoción que el juego y todo aquellos sentimientos que lo provocan, por ello, hemos gamificado el aula, llevando a cabo los contenidos necesarios con una metodología lúdica, participativa, inclusiva y motivadora.
Gracias a ella, ya estamos observando resultados muy positivos en la utilización de nuevo vocabulario, respeto de los espacios para poder expresarnos con libertad, por lo que la escucha se hace cada vez más evidente, junto con la capacidad de expresar con claridad aquello que quieren transmitir.
Publicado el día 19/03/17 14:47.
Susana Real Toledo
La escucha activa nos aporta la información necesaria para realizar con éxito las actividades a las que nos enfrentamos. Las actividades aportadas me han parecido excelentes y me han dado ideas para mi aula.
Desde el aula de audición y lenguaje se sugieren una serie de pautas, muy útiles para las familias, para el fomento de la escucha activa: asegurarse de que el niño presta atención, ponerse al nivel del niño, hablar de manera clara y sencilla, no mezclar ideas, hablar con los niños en positivo y escuchar al niño.
Publicado el día 19/03/17 18:53.
Beatriz Correa León
La escucha activa requiere un esfuerzo consciente por parte del alumnado, nuestra misión en el primer ciclo ha sido desde el primer momento que nuestros alumnos/as se sientan comprendidos y libres para expresarse y también que centren su atención no sólo en lo que dicen, sino también en como lo sienten. Para ello las estrategias más atractivas y motivadoras que hemos considerado en este primer ciclo han sido los juegos. Juegos en los que el alumnado se ha implicado y en los cuales a través del refuerzo positivo y el uso de un lenguaje corporal abierto hemos fomentado su autonomía.
Publicado el día 19/03/17 22:21.
Isabel María Roldán Sánchez
En el área de lengua extranjera-inglés, he realizado con los grupos de cuarto de primaria varias actividades de escucha activa a modo de trabajo cooperativo. Una de ellas ha sido el juego de "¿Quién es quién?". Se ha fomentado de esta manera la expresión y comprensión oral. El nivel de participación y motivación ha aumentado considerablemente, por no hablar del papel fundamental del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 23/03/17 9:26.

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