Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como coordinadora de este grupo de trabajo, me gustaría comentar en líneas generales mis impresiones y conclusiones tras el trabajo realizado. En primer lugar, me gustaría destacar que hemos completado todos los objetivos propuestos iniciales, con resultados que en ocasiones han sido más positivos y completos si cabe que la propuesta inicial que nos planteamos.
A continuación incluyo un listado de nuestros objetivos, los resultados obtenidos, su puesta en práctica y los materiales originales que hemos elaborado; subidos en el apartado "documentos" :
- Concienciar al alumnado de la importancia que la lectura tiene dentro de su proceso de aprendizaje.
A través de las distintas tareas llevadas a la práctica (lectura de prensa y posterior comentario en clase, lectura de historias cortas, lecturas graduadas y presentación de estas a los compañeros, lectura de una obra no adaptada y seguimiento en clase con diversidad de tareas antes, durante y despues de la lectura) nuestro alumnado ha podido entender como la lectura juega un papel fundamental en su proceso de aprendizaje, han podido comprobar como la lectura favorece la adquisición y consolidación de vocabulario, de estructuras sintácticas, expresiones idiomáticas, y a la vez adquieren contenidos socioculturales.
Hemos elaborado un listado de libros por niveles a la que poder hacer referencia a la hora de aconsejar al alumnado.
- Crear en el alumnado hábitos de lectura, haciendo uso de la biblioteca del centro.
Hemos acompañado al alumnado a la biblioteca del centro de manera regular para que realicen préstamos y le hemos asesorado teniendo en cuenta sus preferencias lectoras, nivel etc. y aunque al principio algunos se sentían un poco obligados a lo largo del curso han ido enganchándose a la lectura y a probar otros géneros, y la gran mayoría ha acabado leyendo de forma regular.
Hemos creado una plantilla donde el alumno puede guardar el registro de las lecturas que va realizando, anotando datos sobre el autor, título y un pequeño comentario tras haber realizado la lectura.
- Hacer que disfruten leyendo y no vean la lectura como una tarea ardua y aburrida.
Parte del alumnado tenía una experiencia no muy positiva sobre la lectura extensiva, recordaban como en ocasiones habían tenido que leer un libro para posteriormente hacer un examen, y todo se reducía a eso, con lo cual la experiencia era un poco insatisfactoria.
Sin embargo con las actividades que hemos llevado a la práctica en el aula el alumnado se ha sentido muy motivado a leer para así poder compartir posteriormente con los compañero/as opiniones, impresiones, poder realizar trabajos colaborativos, presentaciones, debates e incluso concursos etc.
- Posibilitar que el alumnado comparta sus experiencias lectoras y que puedan expresar opiniones sobre temas subyacentes en las distintas lecturas.
Como he señalado en el apartado anterior hemos proporcionado las condiciones apropiadas para que eso tenga lugar en el aula. Hemos utilizado distintos enfoques y formatos (Círculos lectores, debates, trabajos por equipos)
Hemos creado varias plantillas donde el alumno comenta sobre el argumento, los personajes y da su opinión sobre el libro en cuestión.
También hemos subido a" documentos" algunos de los muchos ejemplos de actividades que hemos llevado a cabo para acompañar al alumnado en el proceso de antes, durante y después de la lectura del libro que hemos usado en común durante el segundo y parte del tercer trimestre.
Con respecto a la escritura:
- Fomentar el hábito de escritura.
A través de las distintas actividades llevadas al aula hemos conseguido crear un cierto hábito de escritura que no se limite a entregar la tarea de expresión escrita correspondiente a cada unidad de trabajo. Por el contrario hemos creado situaciones en las que el alumnado ha tenido que escribir con más asiduidad (comentarios a artículos de prensa, respuesta en foros, entradas en un diario, dejar notas escrita a compañeros, realización de cuestionarios aparte de escribir historias cortas, reseñas sobre lecturas realizadas, historias colaborativas etc.
Hemos elaborado un documentos con actividades tipos que fomentan la escritura creativa y que se puede adaptar a cualquier nivel y temática.
- Desarrollar la creatividad a la hora de producir un texto escrito.
Hemos diseñado una variedad de actividades destinadas a este fin y hemos dotado a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para despertar la creatividad, dándoles oportunidades para mejorar o enriquecer distintos textos, etc..
Hemos subido a "documentos"una selección de las distintas actividades que hemos llevado al aula.
- Interpretar correctamente las tablas de evaluación de la `Expresión e Interacción escrita
Hemos dedicado un tiempo en clase al análisis de las tablas de evaluación, haciendo hincapié en los distintos componentes de cada apartado, proporcionándoles distintos ejemplos para que ellos puedan decidir que puntuación tendría según la tabla y reflexionen sobre cómo se puede mejorar algunas producciones dadas como ejemplos.
- Participar en los distintos certámenes, concursos de escritura que organicemos a nivel de clase, departamento o centro.
El alumnado ha participado de forma activa en el concurso de mini sagas organizado a nivel de departamento y también en los distintos concursos realizados a nivel de clase.
Nivel de interacción entre los participantes
En cuanto a la valoración del trabajo del grupo, es evidente que el trabajo en equipo ha sido enriquecedor y constructivo. Nos hemos beneficiado en todo momento del intercambio de ideas y experiencias y del análisis desde diferentes puntos de vista, así como el uso compartido de recursos. Hemos realizado lecturas y compartido comentarios críticos sobre las bases teóricas del tema. La implicación y compromiso del profesorado participante ha jugado un papel muy importante. En lo referente al trabajo individual, afortunadamente no ha habido ninguna incidencia; todos los miembros del grupo hemos trabajado con esmero, dedicación, y entusiasmo, y hemos colaborado aportando documentos, recursos, bibliografía, etc. más allá de lo que el reparto inicial de tareas pudiera haber establecido. Ha habido total honestidad y apertura a la hora de comentar incidencias en el aula, recibimiento por parte del alumnado de nuestras propuestas, etc. Se ha respetado siempre la fecha de entrega de tareas, sin retrasos significativos, por lo que como coordinadora tengo que agradecer a mis compañeras toda su labor y dedicación
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo realizado es aplicable a los distintos niveles y a los distintos idiomas, siempre teniendo en cuenta la adaptación de las estrategias metodológicas a la diversidad del alumnado .Todo lo trabajado tiene aplicabilidad directa en el aula y contribuye directa e indirectamente a la mejora de las cuatro destrezas lingüísticas, con especial énfasis a la comprensión lectora y a la expresión e interacción escrita.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La incidencia que nuestro trabajo ha tenido en el aula ha sido muy positiva. El alumnado ha recibido muy bien todas las actividades y acciones planteadas. Como resultado de nuestro trabajo hemos podido comprobar cómo ha incrementado el interés por la lectura por parte de nuestro alumnado y como se han concienciado de todo lo positivo que ésta le aporta en su proceso de aprendizaje. La gran mayoría sacan libros de la biblioteca de forma regular e intentan en su día a día leer distinta tipología de textos (artículos de prensa, blogs...). Hemos podido comprobar como todas las actividades realizadas han contribuido a enriquecer su vocabulario y a asentar estructuras gramaticales, al mismo tiempo que las lecturas realizadas han sido una importante base para actividades de expresión tanto escritas como orales.
En cuanto a la escritura decir que han disfrutado de las distintas actividades llevadas a cabo, y han agradecido todas las herramientas ofrecidas para poder mejorar y enriquecer sus producciones escritas. Se ha podido apreciar una mejora en sus producciones, aunque esto sea un proceso lento y no podemos ver excelentes resultados de la noche a la mañana, pero creo que vamos en el camino correcto. Se han despejado muchas dudas al analizar las tablas de evaluación de la expresión e interacción escrita y el alumnado comprende ahora mucho mejor en qué consiste la evaluación de estas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como he comentado anteriormente hemos podido evidenciar cierto progreso y mejora por parte de nuestro alumnado, tanto a nivel lector como escritor al mismo tiempo que en relación a las dos destrezas restantes que forman parte del proceso de aprendizaje.
Con respecto al profesorado participante nos hemos enriquecido igualmente con esta actividad, gracias a la investigación realizada sobre las bases teóricas del tema en cuestión y el análisis de distintas prácticas propuestas. El compartir y analizar conjuntamente experiencias de enseñanza- aprendizaje ha sido muy valioso.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el proceso en sí ha sido bastante interesante, desde la investigación, al diseño de actividades, la puesta en común sobre el resultado de dichas actividades etc ha sido muy positivo. Yo a nivel individual he encontrado muy satisfactoria, por nombrar alguna, la actividad que llevé a clase el primer trimestre, en que cada día un alumno presentaba a los compañeros una noticia que había leído previamente, el alumnado se encargaba de explicar el vocabulario que podría ser nuevo, y tras la exposición estaba abierto a las distintas preguntas que los compañero/as podían hacerle. También ha sido muy gratificante las sesiones dedicadas con el alumnado al seguiemiento del libro que han leido "The London Eye Mystery", y como tras cada sesión estaban más motivados a seguir leyendo y avanzar en la historia.
El realizar en el segundo /tercer trimestre una lectura común entre los distintos grupos ha sido también muy positivo. Esto ha permitido una más fácil coordinación entre el profesorado y también el alumnado que interacciona con alumnado de otros grupos ha podido compartir impresiones sobre dicha lectura.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En realidad no hay nada que señalar, estamos muy satisfechas con todo el proceso. Por mencionar algo, y es un tema externo a la organizacióndel grupo de trabajo, quizás el hecho de que este año el profesorado hayamos estado implicado en una gran variedad de actividades de formación, programas etc.Esto ha hecho que el esfuerzo para reunirnos y cumplir con los plazos haya sido bastante importante, pero que sin embargo se ha llevado a cabo de manera puntual y efectiva
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Concluiré, pues, señalando que mi valoración del trabajo de este grupo no podía ser más positiva; estoy satisfecha con el grado de cumplimiento de los objetivos, con los materiales realizados, de los que se benefician tanto alumnado como el centro en general, y con el recibimiento por parte del alumnado, que es nuestra fuente de inspiración para seguir mejorando e intercambiando ideas
Sólo me queda agradecer a mis compañeras su labor y su entusiasmo, y al CEP y a nuestra asesora su colaboración y asesoramiento para hacer posible este proyecto.