Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge tras el análisis y posterior reflexión de algunos aspectos de la autoevaluación del centro donde se aprecia como la destreza de `Expresión e interacción escrita¿ es una de las que más dificultad presenta a nuestro alumnado. A esto se une la inquietud y preocupación por parte de los componentes del grupo ante la falta de hábitos de lectura que presenta en general nuestro alumnado. La gran mayoría no lee nada en la lengua objeto de estudio distinto a las propias tareas de comprensión lectora obligatoria que se realizan a lo largo del curso. Gran parte del alumnado se excusa en la falta de tiempo para leer de forma autónoma y voluntaria o simplemente no ve el valor añadido que la lectura aporta al aprendizaje de una lengua extranjera en general y a la mejora de la comprensión y expresión escrita en particular.
Hemos podido comprobar cómo el curso pasado muy pocos alumnos hicieron uso de la biblioteca del centro, donde tienen acceso bajo préstamo a una gran variedad de libros de lectura de distintos géneros y niveles.
Objetivos
Con respecto a la lectura las finalidades planteadas son:
- Concienciar al alumnado de la importancia que la lectura tiene dentro de su proceso de aprendizaje.
- Crear en el alumnado hábitos de lectura, haciendo uso de la biblioteca del centro.
- Hacer que disfruten leyendo y no vean la lectura como una tarea ardua y aburrida.
- Posibilitar que el alumnado comparta sus experiencias lectoras y que puedan expresar opiniones sobre temas subyacentes en las distintas lecturas.
Con respecto a la escritura:
- Fomentar el hábito de escritura.
- Desarrollar la creatividad a la hora de producir un texto escrito.
- Interpretar correctamente las tablas de evaluación de la `Expresión e Interacción escrita¿.
- Participar en los distintos certámenes, concursos¿ de escritura que organicemos a nivel de clase, departamento o centro.
Consiguiendo estos objetivos no cabe duda que se dinamizará el uso de la biblioteca del centro y por supuesto se propiciará progresivamente una mejora en las producciones escritas de nuestro alumnado.
Con respecto al profesorado participante, este GT nos va a permitir la puesta en común de conocimientos, experiencias y enfoques metodológicos. Analizaremos y elaboraremos materiales que posibiliten la aplicabilidad en el aula. Todo ello provocará una mejora en las competencias profesionales de los docentes, impulsando la innovación y la capacidad organizativa. Trabajaremos la competencia TIC accediendo a Colabora, participando en redes, subiendo materiales, etc.
Repercusión en el aula
Se va a intervenir de forma directa en los grupos en los que prestamos docencia los miembros de este GT. De forma indirecta repercutirá en el departamento y en el centro en general. En lo que respecta a la integración con otros programas en el centro, se propician los puntos en común y la interdisciplinariedad en cada una de las actividades llevadas a cabo, dado que se trabaja para la consecución de unos objetivos comunes. A menudo, el mismo profesorado es participante de varios programas y grupos de trabajo, de ahí que se busque alcanzar objetivos comunes a varios programas desde una misma actividad o iniciativa.
Al mismo tiempo nuestro trabajo contribuirá a los planes de mejora planteados tras el análisis de la autoevaluación del centro.
Actuaciones
Profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia pr. |
Ángela | Elaboración de un `Book Review form¿ para A2/B1 Elaboración de un ejemplo de actividad `Pre-reading activity¿ (B2-1) Elaboración de un ejemplo de actividad para fomentar la escritura creativa (B1) | Diciembre
Enero
Febrero | Práctica reflexiva. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Desarrollo de actividades en el aula. Enfoque práctico de bases teóricas. | C. didáctica.
C. organizativa y de gestión.
C. de trabajo en equipo.
Competencia en innovación y mejora.
Competencia linguistico-comunicativa. |
Inés | Elaboración de un `Reading Record form¿ Elaboración de un `Book Review form¿ para B2-1/B2-2 Elaboración de un ejemplo de actividad `While-reading activity¿(B2-1) Elaboración de un ejemplo de actividad para fomentar la escritura creativa (B2-1) | Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero | Práctica reflexiva. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Desarrollo de actividades en el aula. Enfoque práctico de bases teóricas | C. didáctica.
C. organizativa y de gestión.
C. de trabajo en equipo.
Competencia en innovación y mejora.
Competencia linguistico-comunicativa. |
Desiré | Elaboración de un `Book Review form¿ para A2/B1 Elaboración de un ejemplo de actividad `While-reading activity¿(B2-2) Elaboración de un ejemplo de actividad para fomentar la escritura creativa (B2-2) | Diciembre
Enero
Febrero | Práctica reflexiva. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Desarrollo de actividades en el aula. Enfoque práctico de bases teóricas | C. didáctica.
C. organizativa y de gestión.
C. de trabajo en equipo.
Competencia en innovación y mejora.
Competencia linguistico-comunicativa. |
Yolanda | Elaboración de un `Book Review form¿ para B2-1/B2-2 Elaboración de un ejemplo de actividad `Post-reading activity¿(B2-2) Elaboración de un ejemplo de actividad para fomentar la escritura creativa (B2-2) | Diciembre
Enero
Febrero | Práctica reflexiva. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Desarrollo de actividades en el aula. Enfoque práctico de bases teóricas | C. didáctica.
C. organizativa y de gestión.
C. de trabajo en equipo.
Competencia en innovación y mejora.
Competencia linguistico-comunicativa. |
Auxi | Elaboración de un `Book Review form¿ para C1. Elaboración de un ejemplo de actividad `Post-reading activity¿ (C1) Elaboración de un ejemplo de actividad para fomentar la escritura creativa (C1) | Diciembre
Enero
Febrero | Práctica reflexiva. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Desarrollo de actividades en el aula. Enfoque práctico de bases teóricas | C. didáctica.
C. organizativa y de gestión.
C. de trabajo en equipo.
Competencia en innovación y mejora.
Competencia linguistico-comunicativa. |
GRUPAL | Elaboración de una bibliografía de lecturas aconsejadas según nivel. Organización club de lectura. Organización concursos de escritura (mini-saga, a love story, a short story) Actividades que fomenten la escritura creativa y mejore la destreza en general. Participar en las sesiones de intercambio de experiencias. Participar en las reuniones de desarrollo, puesta en común, planificación y seguimiento del proyecto. Exponer y contrastar con los compañeros los logros y dificultades encontradas hasta ese momento, así como compartir las conclusiones en Colabor@. Analizar, exponer y contrastar con las compañeras el grado de consecución de los objetios y resultados previstos, compartir la memoria con la valoración de los mismos en Colabor@. | Noviembre/diciembre
Segundo trimestre
Segundo y tercer trimestre
Segundo y tercer trimestre
| Intercambio de experiencias.
Práctica reflexiva.
Análisis y reflexión sobre bases teóricas.
Estructuras de aprendizaje cooperativo.
Auto-evaluación. | C. en trabajo en equipo.
C. en innovación y mejora.
C. social-relacional.
C.intre e interpersonal.
C. organizativa.
|
Trabajaremos en el segundo trimestre con la lectura `The London Eye Mystery ` de Siobhan Dowd, en los niveles B2 y C1.
Las actividades de lectura a elaborar serán de este libro.
A nivel de aula se analizará con el alumnado las tablas de evaluación de la expresión e interacción escrita.
Calendario.
Noviembre: Debate y puesta en común del proyecto
Diciembre/Enero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Febrero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Marzo (antes del 15): Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.
Abril: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Mayo (hasta el 20): Análisis y puesta en común. Memoria Final.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del recurso | |||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para proceder a la evaluación del trabajo realizado en el grupo, tanto a título individual como colectivo, nos basaremos en los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto a nivel de grupo como a nivel individual.
- Satisfacción con las actividades realizadas.
- Grado de incidencia en el aula/centro.
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Recepción por parte del alumnado: analizaremos e invitaremos al alumnado a colaborar con nosotras comentándonos si las tareas les resultaron útiles, didácticas, amenas y si les sirvieron para desarrollar sus habilidades comunicativas y demás competencias generales, dependiendo del tipo de tarea propuesta. Asímismo, en el caso del análisis de las hojas explicativas, intentaremos obtener feedback del alumnado acerca de su grado de aceptación o apreciación de las mismas.
- Por último, analizaremos el impacto del GT en los resultados de las producciones de los alumnos, ahí es donde podremos apreciar, tanto a nivel de pruebas como en la práctica diaria en el aula si se están obteniendo los resultados deseados y el alumnado es más consciente de la naturaleza de sus errores y de cómo afrontar su propio autoaprendizaje y superación personal.