Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para la eliminación de la exclusión social y consecución del currículum, las actuaciones implementadas hasta la fecha son:
1. Asistencia: reducción hasta un 10% del absentismo, especialmente en 1º y 2º de la ESO, a través de la información y mediación con las familias.
2. Convivencia: un 80% del alumnado no poseen incidentes de convivencia y solo y 5% han realizado conductas graves, gestionado por la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.
3. Académico: un 20% del alumnado presenta un nivel bajo de competencia, 30% regular, 35% adecuado y 15% alto; centrado en metodologías activas
4. Comunidad: se ha incrementado la participación de la comunidad educativa en las comisiones, especialmente en 1º y 2º ESO, a través de las comisiones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Docentes: el 100% del claustro participa en la mediación y tertulias dialógicas. 

- Familias: desde los nuevos componentes del AMPA se ha incrementado el número de familias inscritas en las comisiones, facilitado por la publicación de las actuaciones en las redes sociales, panfletos, ...

- Alumnado: el ABP a través de grupos interactivos y tertulias dialógicas, hace al alumno responsable de su proceso de enseñanza aprendizaje.

- Incidencias en el entorno: especialmente a través del alumnado de FP Dual de los CFGS en Educación Infantil e Integración Social,  al realizar la alternancia en los centros y organismos de la zona.

* Implicación de la Administración Local: la administración local ha participado ampliamente en las actuaciones del centro a través de la oferta de tres talleres cívicos por nivel, la mediación en los casos de absentismo leve a través de su comisión y facilitando instalaciones y medios para los casos graves de convivencia.

* Formación del profesorado: en septiembre tuvimos una sesión con el director del IES San Juan, posteriormente el 80% del claustro participo en las I Jornadas provinciales, el 50% del profesorado nuevo esta realizado la formación On-Line y durante el curso escolar realizamos formación en centro.

* Modelo dialógico de resolución de conflictos: del 6 al 14 de septiembre formamos al profesorado en la resolución de conflictos en el aula desde el Equipo Directivo, para posteriormente participar en el mes de octubre en un curso organizado por el cep. La Jefatura de Estudios ha facilitado la mediación en colaboración con el departamento de orientación. Por otro lado el alumnado del CFGS ha desarrollado un "Proyecto de Mediación global" con participación de toda la comunidad para empezar a aplicarse en el tercer trimestre.

* Formación de Familiares: se ha diseñado un calendario de actuaciones a lo largo del curso escolar. Para ello se convoca mensualmente a las familias tratando distintos temas (bilingüismo, PASEN, EPO-ESO, adolescencia, salidas profesionales, etc)

* Participación de la Comunidad: se ha promovido la participación de la comunidad a través de varios medios, esto ha facilitado el contacto semanal con un grupo de padres del AMPA para el análisis y toma de decisiones diario del centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

* Grupos Interactivos: al no tener la certeza de la obligatoriedad de solicitar el certificado de penares para los voluntarios, no comenzamos a realizar la actividad en el centro. En este segundo trimestre iniciamos la solicitud de la documentación y hemos programados los proyectos a partir del mes de Marzo.

* Tertulias Dialógicas: se han programado seis tertulias desde a partir del mes de Enero, además de la visita de escritores como Francisco Díaz Valladares, Paola Tobalina y Stewart Mundini.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios