Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Adjuntamos los datos estadísticos descargados de SENECA  describiendo previamente a nivel general los factores y ámbitos para evitar la exclusión Social y conseguir la adquisición de Objetivos Curriculares y Competencias.

 

-               Absentismo: la reducción del absentismo es el primer aspecto básico en cualquier proyecto de centro que pretenda mejorar la práctica educativa y de sus resultados. Desde la incorporación de nuevo equipo directivo la disminución del número de absentista se ha visto reducida desde un 37% a un 12% (dato reflejado en los indicadores homologados), llegando el curso pasado a estar por debajo del ISM. Las continuas incorporaciones una vez iniciado el curso escolar de alumnado inmigrante, alumnado de CEIP próximos y cambios de domicilios dentro y fuera del municipio nos hace difícil conocer y analizar la asistencia regular del alumnado de nueva incorporación, siendo difícil su actuación de forma inmediata. La continuidad y ampliación de las medidas tiene como objetivo reducir los afectados por debajo de un 5%.

 

-               Convivencia: el segundo de los elementos claves, una vez asiste el alumnado de forma regular, es la normalización de las interacciones personales en la comunidad educativa para posteriormente centrarnos en actuaciones de éxito a nivel académico. Como ya indicábamos al principio, nuestro centro es uno de los 17 centros de secundaría catalogados de difícil desempeño al cual se le hizo una IFC (Intervención en Factores Claves) inédito en la historia del Servicio de Inspección por graves problemas en la convivencia.

 

Resultados Escolares: Ha pesar del 55% de tasa de idoneidad del alumnado, la mejora de las actuaciones posteriores ha facilitado la mejora de los resultados escolares al normalizar la asistencia y actitud del alumnado para posteriormente realizar actuaciones en cuatro ámbitos. Los principios pedagógicos que guían las actuaciones académicas son: a) Ambientes de aprendizaje: el IES García Lorca intenta crear situaciones donde el contexto enseñe al alumnado y no las directrices del profesorado (a modo de ejemplo: a.1) asignación de aulas por departamentos: incrementando la autonomía del alumnado en los desplazamientos, adaptación a la distribución y dinmicas de las s.l debido a que noctrices del profesorado (a modo de ejemplo: aulas por departamentos ro ambitos.l debido a que noámicas del profesorado; a.2) mejora e incremento del equipamiento en el aula; a3) dos recreos de 15 minutos.); b) PLC (Programa Lingüístico de Centro): desde nuestra incorporación en el curso 2013/2014 entendimos que el dominio de las cuatro destreza es fundamental para la adquisición de las competencias en el ámbito escolar. Por ese motivo pusimos en marcha un PLC que tras dos años se ha convertido en modelo a seguir a nivel Andaluz. La mejora lingüística ha dado como resultado un incremento hasta del 80% de aprobados; c) Información con las Familias: el uso habitual de los Smartphone y el desarrollo del iPasen nos ha permitido facilitar una información directa con las familias a través de sus móviles para la asistencia, calificaciones, tutorías y notificaciones del centro; d) Desarrollo de Tareas: el asentamiento del PLC ha facilitado la puesta en marcha del PMC (Proyecto Matemático de Centro) y PCC (Proyecto Científico de Centro), trasfiriendo elementos abstractos a la tareas de tangibles. Del mismo modo, el incremento de tareas complementarias y extraescolares ha facilitado las vivencias e incrementado el nivel de nuestro alumnado; e) FP Dual: llevamos los dos últimos cursos escolares aplicando la FP Dual en el Ciclo Superior de Educación Infantil, realizando las prácticas en 30 centros de primer y segundo ciclo. Al igual que en la ESO entendemos el aprendizaje a través de tareas reales en empresas facilitando la incorporación del alumnado en el mercado laboral.

 

 

Finalidad del proyecto

Este proyecto se sustenta sobre tres ejes fundamentales:

  1. eliminar el absentismo.
  2. lograr una convivencia óptima.
  3. medidas pedagógicas para desarrollar las competencias de nuestro alumnado.

 

La secuencia es lógica: lo primero es venir al centro, para poder trabajar; después hay que saber comportarse como miembros de una comunidad; por último, se articularán las medidas necesarias para que cada uno alcance su máximo potencial y salga preparado como ciudadano.

 

Para ello, la herramienta que utilizamos, la piedra angular de este proyecto, es nuestro Proyecto Lingüístico de Centro: desde todas las áreas, desde todas las materias, trabajamos la mejora de las cuatro destrezas lingüísticas básicas con los mismos mecanismos. En esta línea de trabajo interdisciplinar, estamos elaborando un Proyecto Matemático y un Proyecto Artístico también de centro.

 

El lema de nuestro centro es la frase del poeta latino Horacio utilizada posteriormente por el filósofo Immanuel Kant: SAPERE AUDE. Ese ¿atrévete a saber¿ es una invitación para el alumnado que cada mañana cruza las puertas del centro, una invitación a conocer, a experimentar, a crecer, pues seguimos convencidos de que el conocimiento y la educación siguen siendo la única llave para convertirnos en ciudadanos libres, partes activas de sociedades libres que sean cada vez más justas, más solidarias, y en definitiva, más felices.

 

  •  

Este proyecto tiene dos finalidades principales. Por un lado, acabar con la exclusión social que arrastra un buen número de nuestro alumnado y sus familias. Por otro lado, que cada estudiante del I.E.S. García Lorca alcance los objetivos curriculares planteados en la legislación vigente y sea capaz de desarrollar sus competencias de la mejor manera posible. Para alcanzar estas finalidades establecemos los siguientes objetivos.

 

3.1. Objetivo 1: disminuir el absentismo

De los datos que manejábamos (y que se han analizado previamente) queremos alcanzar un 5%. No solo es luchar contra el absentismo grave (comisión local, las cartas, etc. > entre 5 y 25 horas mensuales / muy grave más de 25) sino con el leve (5 horas mensuales).

 

Tenemos que hacer que vengan. Procuraremos que tanto el alumnado como las familias entiendan que es necesario asistir para poder avanzar. Una vez que estén ya estableceremos las medidas necesarias para atenderlos.

 

3.2. Objetivo 2: convivencia armoniosa

En el I.E.S. García Lorca se han vivido circunstancias muy graves relacionadas con la convivencia. Todos los miembros de la comunidad educativa han tenido que sufrir serios incidentes, desde alumnos que no podían estudiar y tenían que soportar comportamientos violentos, a profesores que veían cómo resultaba imposible ejercer su labor, padres y madres que padecían el sufrimiento de ver el estrés que tenían que soportar ellos y sus hijos, incluso el Personal de Administración y Servicios, en constante cambio los primeros (no soportaban trabajar en el centro) o tomando ansiolíticos los otros.

 

Desde que afrontamos la dirección del centro, ha sido nuestro propósito reducir los comportamientos gravemente perjudiciales y la reiteración de conductas a un 5%, y las conductas contrarias al 20%. En definitiva, llegar al cumplimiento del 90% de las normas de convivencia.

 

En una comunidad tan heterogénea (razas, culturas, religiones, nacionalidades... incluso de edades, ya que el alumnado del Ciclo Superior aumenta la edad media del alumnado de una forma considerable), es necesario incidir en la creación de un clima de convivencia armoniosa.

 

Es por esto también por lo que nos hemos introducido en el programa ¿Escuela: espacio de Paz¿, pues en el círculo de experiencias que se fomentan y desarrollan en torno a este programa, podremos aprender y desarrollar buenas prácticas que estén dando resultados en otros centro de un contexto similar al nuestro.

 

3.3. Objetivos 3: mejorar los resultados académicos

Si analizamos las estadísticas de los últimos años sobre los resultados académicos antes referidas del I.E.S. García Lorca los datos obtenidos son demoledores. Especialmente duro es el dato que hace referencia al abandono escolar.

 

Queremos dar un vuelco a esa situación y pretendemos que:

-el alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias llegue al 50%.

-la promoción del alumnado de ESO sin ACIS llegue al 80%.

-el alumnado de ESO con evaluación positiva (y promoción) llegue al 80%.

-el alumnado de ESO que alcance la titulación con valoración positiva en todas las materias llegue al 75% y sin valoración positiva en todas las materias al 20%.

-la promoción y titulación del alumnado del Ciclo Superior sea del 95%.

-el alumnado de ESO que continúe estudios superiores llegue al 90%.

 

3.4. Objetivos 4: aumentar la participación de la comunidad educativa

A finales del curso 2012-2013, los padres del CEIP Parque del Estrecho, adscrito por primera vez al I.E.S. García Lorca, mostraron públicamente en un sinfín de ocasiones el rechazo a que sus hijos comenzaran el curso 2013-2014 en ese instituto. Aunque con menor virulencia, la opinión generalizada entre los padres del resto de centros adscritos era semejante.

 

Los problemas en la convivencia, la pésima opinión entre alumnado y profesorado, los comentarios de los padres y madres que aún formaban parte del centro, provocaban que una buena parte del alumnado que iba a entrar en 1º de ESO lo hiciera de mala gana o mostrando un rechazo total. Tal fue así que en un solo día de septiembre de 2013 más de 70 alumnos de 1º de ESO que habían formalizado su matrícula en julio solicitaron el traslado a otros centros de la localidad que les habían ofrecido plazas.

 

Desde que venimos trabajando en el I.E.S. García Lorca creemos que es básico para el avance del centro que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan cómodos en el centro, y que lleguen a sentir el centro como parte de ellos. Tanto los alumnos, como los profesores y los padres deben conocer a la perfección los mecanismos y la metodología que se aplica, los fines principales, y dado el caso, sentirse libres para aportar mejoras.

 

Especialmente interesante nos resulta la participación de los padres y madres. Queremos abrir el centro a toda la comunidad educativa, invitando a todo aquel que quiera, a presenciar cómo se trabaja diariamente. Por eso, nos planteamos que:

 

-    la asistencia a las reuniones alcance el 50%.

-    el 50% del alumnado esté afiliado al AMPA.

-    la participación en las votaciones para el Consejo escolar por el sector padres llegue al 50%.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La organización, tanto de espacios como de los tiempos se hace necesaria para la implicación del profesorado, padres y equipo directivo. Por esto, vemos imprescindible disponer de cronogramas con las actuaciones a tener en cuenta, así como la rápida respuesta, en caso de que pudieran surgir imprevistos. De entrada, se trata de disponer cuatro ámbitos de coordinación, promocionando las reuniones entre los distintos actores, para que el proyecto llegue a buen fin. Estos cuatro ámbitos son:

 

·    Horario:

* Reunión profesorado: Miércoles  de 16:00 a 18:00.

* Reunión alumnado: una vez al mes Delegados de alumnos.

*Reunión familias: semanal en horario de mañana Delegado Padres con AMPA (viernes de 9:00 a 10:00)

* Comisiones: dos veces al trimestre, coincidiendo con las entrega de los boletines (dos reuniones al trimestre).

  • Tareas: comenzaremos realizando ¿Proyectos Servicios¿ con los voluntarios del centro de día ¿El Saladillo¿ en las horas asignadas para la acción tutoría incluidas en el POAT. Posteriormente ampliaremos los grupos interactivos incluyendo actividades en las programaciones de las asignaturas.

 

·    Programación:

* Grupos Interactivos: una vez a la semana en el horario asignado a la acción tutorial, ampliable en la programación del resto de a  signaturas.

* Tertulias Dialógicas: una vez cada dos o tres semanas en el horario asignado a  LCL.

 

  • Convivencia:

* Formador de Mediadores: primer trimestre a través de los orientadores.

* Comisión de Convivencia: mensual en horario escolar.

 

  • Organización centro:

* Jefatura de Comunidad de Aprendizaje: la coordinación de las CCAA incluida dentro del Departamento de tránsito.

* Comisiones: al menos dos veces al trimestre coincidiendo con la entrega de boletines en horario de tarde (6 durante el curso).

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El desarrollo de las actuaciones de éxito tendrá en siguiente cronograma:

Actuación

Temporalización

Responsable

Grupos Interactivos

2º y 3º trimestre

Dirección ¿IES García Lorca¿

Tertulias Dialógicas

2º y 3º trimestre

Secretaría ¿IES García Lorca¿ y Coordinadora PLC

Formación de Familiares

2º y 3º trimestre

Jefatura Estudios Adjunta ¿IES García Lorca¿

Participación de la comunidad

1º, 2º y 3º trimestre

Vicedirección ¿IES García Lorca¿

Modelo Dialógico resolución de conflictos

2º y 3º trimestre

Departamento CFGS ¿Integración Sociocomunitaria¿

Formación dialógica del profesorado

1º y 2º trimestre

Jefa Departamento FEIE

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Centros de Educación Permanente

Voluntarios para el desarrollo de grupos interactivos

Centro de día ¿Saladillo¿

Voluntarios para el desarrollo de grupos interactivos

Formación del CEP

Jornada Provincial, Formación en centro, Formación On-Line, Formación en Convivencia Plan MAREA

Universidad de Cádiz

Practicum y voluntariado

Universidad de Granada

PLC y Tertulias Dialógicas

ONGs (Barrio Vivo, Victoria Kent, Coordinadora Alternativa; Aires)

Talleres de habilidades sociales para el desarrollo del voluntariado y resolución de conflictos. Mediación de absentismo y modificación de conductas.

Ayuntamiento de Algeciras

Acuerdo de colaboración con cinco Delegaciones para la participación del alumnado de los CFGS en la comunidad con riesgo de exclusión social

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del proyecto tomares como instrumentos de evaluación los indicadores homologados de tendencia y relevancia analizados anualmente por el AGAEVE, además de los apartados correspondientes al proyecto de dirección.

 

  1. Indicadores AGAEVE

 

 

TENDENCIA INDICADORES HOMOLOGADOS IES GARCÍA LORCA

2010

2011

2012

2013

2014

 

2015

 

RESULTADOS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Horas de docencia directa impartidas por el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO con evaluación positiva

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias.

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias.

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Promoción alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Abandono escolar en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Idoneidad curso edad en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Alumnado que siguiendo un programa de diversificación curricular alcanza la titulación en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVIVENCIA

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Cumplimiento de normas de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Conductas contrarias a la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELEVANCIA INDICADORES HOMOLOGADOS IES GARCÍA LORCA

2010

2011

2012

2013

2014

 

2015

 

RESULTADOS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Horas de docencia directa impartidas por el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO con evaluación positiva

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias.

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias.

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación

 

 

 

 

 

 

 

EA

¿ Alumnado conn título en ESO que continúa estudios posteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Promoción alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Abandono escolar en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Idoneidad curso edad en educación secundaria obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

AD

¿ Alumnado que siguiendo un programa de diversificación curricular alcanza la titulación en la ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVIVENCIA

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Cumplimiento de normas de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Conductas contrarias a la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

CC

¿ Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Indicadores del Proyecto de Dirección

 

  • Finalidades: Mejora del rendimiento escolar y continuidad en el sistema educativo.
  • Objetivos del Proyecto Educativo Asociado a cada Área de Medición:

 

A. Horario educativo

A.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

* Reducir el absentismo.

RESPONSABLES:

TEMPORALIZACIÓN:

Equipo Directivo

ETCP

Anual: principios 1º trimestre

MOMENTO PARA LA EVALUACIÓN:

Mediados del primer trimestre

DETECCIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES:

A través de las reuniones semanales del ETCP se dejará constancia de la eficacia de las medidas tomadas.

INDICADORES DE CALIDAD:

- Eliminación significativa del absentismo.

- Puntualidad en la incorporación al aula.

- Eliminación de los retrasos en los partes de aula.

- Aumento de alumnado incluido en programas y tareas educativas.

 

B. Desarrollo curricular

B.2. Desarrollo de estrategias metodológicas.

* Desarrollar la lectura, escritura, habla y escucha.

* Potenciar aprendizaje de las matemáticas relacionados a situaciones de la vida cotidiana.

* Desarrollar el conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

* Utilizar nuevas tecnologías de la información y comunicación.

* Normalizar un clima positivo de convivencia y promocionar valores de relación interpersonal.

RESPONSABLES:

TEMPORALIZACIÓN:

Equipo Directivo

ETCP

Claustro de Profesores

Curso 2016/2020

MOMENTO PARA LA EVALUACIÓN:

Final de cada curso escolar

DETECCIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES:

A través de los órganos de coordinación pedagógica.

INDICADORES DE CALIDAD:

- Unificar porcentaje competencial en cada asignatura y su trabajo teórico-práctico.

- Resultados académicos en materias lingüísticas.

- Resultados académicos en materias científicas.

- Desarrollo competencial integrado del alumnado.

- Incremento de la utilización de las TICs en el aula.

- Reducción de incidentes de conductas contrarias en el aula.

 

C. Función Directiva

C.5. Relación con la Administración y otras instituciones.

* Promover actividades con las familias y las instituciones de la zona.

RESPONSABLES:

TEMPORALIZACIÓN:

Equipo Directivo

Curso 2016/2020

MOMENTO PARA LA EVALUACIÓN:

Informes trimestrales

DETECCIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES:

Reuniones y entrevista con el Equipo Directivo

INDICADORES DE CALIDAD:

 

- Firmas de acuerdo de colaboración con instituciones cercanas.

 

D. Convivencia

            D.1. Plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas contrarias.

* Eliminar conductas gravemente perjudiciales.

* Ampliar las medidas del Plan de Convivencia.

* Gestionar la resolución pacífica de conflictos.

* Activar la participación de la comunidad educativa en la convivencia.

* Adoptar y aplicar medidas para la implicación de las familias en la mejora del clima de convivencia.

* Activar medidas de colaboración con las administraciones y recursos del entorno.

* Crear la figura del mediador-alumno ayudante.

 

RESPONSABLES:

TEMPORALIZACIÓN:

Jefatura de Estudios

Tutor

Departamento de Orientación

Alumno mediador

Curso 2016/2020

MOMENTO PARA LA EVALUACIÓN:

Informe trimestral de convivencia

DETECCIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES:

La resolución de conflictos diarios nos informará de adecuación de los medios puestos en marcha.

INDICADORES DE CALIDAD:

- Información rápida y real de las conductas del alumnado a los tutores legales.

- Eliminación significativa de conductas graves.

- Reducción de medidas correctivas a medida que se incrementa la conducta.

- Actuación efectiva del mediador en los conflictos.

- Aumento de sesiones de la comisión de convivencia.

- Incremento del número de compromisos de convivencia.

- Crear y continuidad del alumno mediador.

- Desarrollar un programa de Cultura de Paz.

 

E. Resultados académicos

E.1. Procesos de evaluación del alumnado y resultados de pruebas externas.

* Mejorar el dominio competencias instrumentales.

 

RESPONSABLES:

TEMPORALIZACIÓN:

ETCP

Jefes de departamentos

Equipos Docentes

4 cursos escolares

MOMENTO PARA LA EVALUACIÓN:

Al finalizar cada curso escolar

DETECCIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES:

A través de los órganos de coordinación docentes

INDICADORES DE CALIDAD:

- Participación periódica a las familias del proceso del alumnado.

- Mejora de los resultados en alumnos.

- Mejora de las competencias básicas en las materias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Andrés Luis Martín Esteban
A finales del curso pasado, el IES García Lorca fue reconocido como un centro Comunidad de Aprendizaje debido a las evidencias y buenas prácticas educativas desarrolladas en los últimos cursos escolares. El Plan de Formación del profesorado incluye varias actuaciones (jornadas provinciales, formación en centro, formación on-line y jornadas de buenas prácticas).

El calendario de actuaciones previstas para el curso escolar 2016/2017 ha sido retrasado debido a varios imprevistos al inicio de curso, la necesidad de implar varios planes educativos y los requerimientos normativos para adecuar el Plan de Centro. Las actuaciones principales serán:

- Tertulias Dialógicas.

- Grupos Interactivos.

- Resolución dialógicas de los conflictos.

- Participación de la comisiones.

- Formación del profesorado.

- Formación de las familias.



El profesorado interesado deberá expresar su compromiso de realizar algunas de las actuaciones descritas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/16 10:07.
Inmaculada Teruel Peralta
Hola, soy Inmaculada Teruel Peralta profesora de Educación Física y Jefa de Estudios del IES García Lorca (Algeciras). He leído el Proyecto y conozco sus finalidades. Además tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y su temporalización. Y me comprometo a llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 14:18.
Pablo Navarro Morcillo
Hola,

mi nombre es Pablo Navarro Morcillo, formo parte del profesorado del IES García Lorca impartiendo Geografía e Historia bilingüe (inglés) para el primer curso de ESO y en castellano para los cursos de 2º y 4º de ESO. Tengo conocimiento de la existencia de la Comunidad de Aprendizaje, habiendo leído el proyecto y sus diferentes fases temporales; comprometiéndome a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 13:55.
Esther Natacha Contreras Guerrero
Hola, mi nombre es Esther Contreras Guerrero. Soy profesora de Lengua castellana y Literatura del IES García Lorca (Algeciras, Cádiz). He leído el Proyecto, conozco los objetivos que persigue, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo. A través de este comentario, pongo de manifiesto mi compromiso con el Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 14:09.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Hola, mi nombre es Sergio Galán Meléndez, formo parte del profesorado del IES García Lorca impartiendo Física y Química para el segundo y cuarto curso de ESO, Matemáticas en 2º ESO y Valores Éticos. Tengo conocimiento de la existencia de la Comunidad de Aprendizaje, habiendo leído el proyecto y sus diferentes fases temporales; comprometiéndome a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 14:11.
Fátima Murube Sánchez-Malo
Hola,

Mi nombre es Fátima Murube, formo parte del profesorado del IES García Lorca impartiendo Ciclo Superior de Educación Infantil. Tengo conocimiento de la existencia de la Comunidad de Aprendizaje, habiendo leído el proyecto y sus diferentes fases temporales; comprometiéndome a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 14:20.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Soy E. Cristina Rodríguez Segovia, Vicedirectora y profesora de Inglés del IES García Lorca. Tras haber leído el proyecto dentro de las Comunidades de Aprendizaje de nuestro centro quiero dejar constancia de mi participación en el mismo, entendiendo las actuaciones que se llevarán a cabo, mi participación en ellas, así como su temporización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 14:26.
Jessica Montero Richarte
Hola, me llamo Jessica Montero Richarte, y soy profesora de Inglés en el IES García Lorca, aunque este año también imparto Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO y Valores Éticos. A través de este comentario expreso que he leído el proyecto, conozco sus actuaciones y temporalización y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 15:57.
Verónica Romero García
Hola soy Verónica Romero García profesora de Geografía e Historia en el IES García Lorca. He leido y conozco el Proyecto Lingüístico del centro y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 16:22.
Manuel Salazar Miranda
Buenas soy Manuel Salazar Miranda, profesor de música del IES García Lorca, He leído el Proyecto y conozco sus finalidades. Además tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y su temporalización. Y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:03.
Mercedes Moreno Pérez
Hola, mi nombre es Mercedes Moreno Pérez y soy profesora de Tecnología del IES García Lorca. He leído el proyecto, conozco las distintas actuaciones y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 18:34.
Cristina Ruiz Contreras
Hola, soy Cristina Ruiz Contreras profesora de Educación Física del IES García Lorca (Algeciras). He leído el Proyecto y conozco sus finalidades. Además tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y su temporalización. Y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 19:01.
Rocío Inmaculada Martínez García
Hola, mi nombre es Rocío Martínez y soy profesora de Ingés en el IES García Lorca. He leído el proyecto, conozco las distintas actuaciones y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 21:05 en respuesta a Andrés Luis Martín Esteban.
María Medrano Acebes
Hola, me llamo María Medrano Acebes, soy profesora de matemáticas en el IES García Lorca (Algeciras). He leído el proyecto, conozco sus finalidades, tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y de su temporalización y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 22:19.
Ester Sánchez Flores
Hola, me llamo Ester Sánchez Flores, y soy profesora de Inglés en el IES García Lorca, aunque este año también imparto Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO. Después de haber leído el proyecto, dejo mi comentario para expresar que conozco sus actuaciones y temporalización y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 0:23.
Sonia Martín Rodríguez
Buenos días, soy Sonia Martín Rodríguez, profesora de latín del IES García Lorca, He leído el Proyecto y conozco sus finalidades. Además tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y su temporalización. Y me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 10:43.
Rocío Cristina García Pulido
Buenos días,

Mi nombre es Rocío García Pulido, formo parte del profesorado del IES García Lorca impartiendo la materia de Tecnología en 2º ESO. Tengo conocimiento de la existencia de la Comunidad de Aprendizaje, habiendo leído el proyecto y sus diferentes fases temporales; comprometiéndome a llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 11:41.
Ángel Rodríguez de Hinojos García Avilés
Hola, mi nombre es Ángel Rodríguez de Hinojosa García Avilés, formo parte del profesorado del IES García Lorca impartiendo Geografía e Historia para el segundo y tercer curso de ESO. Tengo conocimiento de la existencia de la Comunidad de Aprendizaje, habiendo leído el proyecto y sus diferentes fases temporales; comprometiéndome a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 11:53.
María Dolores Naranjo Delgado
Hola, mi nombre es María Dolores Naranjo Delgado. Soy profesora de matemáticas y biología (bilingüe) de 1º de la ESO del IES García Lorca (Algeciras, Cádiz). He leído el Proyecto, conozco los objetivos que persigue, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo. A través de este comentario, pongo de manifiesto mi compromiso con el Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 11:56.
Francisco Gómez Aguilera
Hola, soy Francisco Gómez Aguilera, profesor y jefe del departamento de Servicios a la Comunidad del IES García Lorca (Algeciras). He leído el Proyecto y conozco sus finalidades. Además tengo conocimiento de las actuaciones a realizar y su temporalización. Y me comprometo a llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 11:58.