Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 es el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo andaluz. En sus objetivos y líneas estratégicas se contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad Educativa. Este grupo de trabajo supone una oportunidad para el profesorado coordinador de los Planes de Igualdad de los centros o, para el resto del profesorado, motivado e interesado en el ámbito de Igualdad, Coeducación y Prevención de Violencia de Género, de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y, si es posible, diseñar intervenciones coeducativas a partir de los intereses del grupo.

 

Objetivos

Analizar la situación actual del centro en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.

Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente

coeducativa.

Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de Género en los Planes y Proyecto de Centro.

Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado.

 

Actuaciones

Dado que las Escuelas de Arte imparten varios tipos de estudios, nos parece fundamental adoptar diferentes líneas metodológicas de funcionamiento que se cohesionen y retroalimenten.

  • En primer lugar, es fundamental establecer y difundir al resto de la comunidad educativa ciertos protocolos de actuación ante casos relacionados con la igualdad: por un lado, un protocolo ante la detección de casos de violencia de género; por otro, un protocolo sobre identidad de género. Para ello, la coordinación debe trasladar la normativa pertinente al seminario.

  • En cuanto al trabajo de aula, por un lado, contamos con Bachilleratos de Arte, donde el alumnado es en muchos casos menor de edad. En estos grupos, además de la formación académica y artística, es muy importante el componente de educación en valores para la formación integral de personas. De manera que la línea metodológica a emplear irá por ese camino: diagnóstico inicial, elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, búsqueda y organización de talleres de educación en igualdad, etc. Para todo ello es importante el trabajo con profesorado de Bachillerato, que conozca bien al alumnado y pueda incluir y desarrollar desde sus asignaturas o tutorías estos contenidos transversales que se propondrán y elaborarán en el seminario que proponemos. Además, se promoverá que el alumnado sea emisor de mensajes visuales para concienciar de la necesidad de una igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: escolar, laboral, familiar, doméstico, en las relaciones afectivas, etc.

  • Por otro lado, también contamos con Ciclos Formativos de Grado Superior de diferentes familias (arte, comunicación gráfica y audiovisual...). Estos ciclos son Fotografía; Gráfica Publicitaria; Decoración de Interiores; y Recubrimiento Cerámico. Además, la Escuela de Arte también imparte enseñanzas superiores de grado en Diseño. En estos casos, las líneas metodológicas giran en torno a la innovación educativa y desarrollo curricular, fundamentalmente en la emisión de mensajes por parte del alumnado de ciclos: la construcción de un proyecto expositivo de arte contemporáneo desde la perspectiva de género. Para la organización y montaje de la exposición será necesario el trabajo conjunto con el resto de componentes del seminario para desarrollar este proyecto, que requerirá trasladar ciertos contenidos relacionados con el tema y posibles conceptos a abordar desde una perspectiva crítica y constructiva; otros contenidos relacionados con la documentación histórico-artística al respecto; la tutorización de los proyectos elaborados por el alumnado; la búsqueda de financiación; el montaje y difusión de la exposición en sí. Como aspectos positivos de esta metodología, decir que el proyecto conecta al alumnado de diferentes ciclos entre sí y también conecta bachillerato con ciclos y enseñanzas superiores. El alumnado de bachillerato será receptor en este proceso comunicacional, pero un receptor activo, pues una característica fundamental de la comunicación visual y audiovisual (así como del arte en general) el la polisemia. El público reflexiona y construye el mensaje.

    Se promoverá, a su vez, la difusión del proyecto para que los mensajes construidos lleguen al resto de los habitantes de la localidad, así como a otras localidades.

  • Como se ha dicho, se prevén varias actuaciones, siendo las principales las citadas a continuación, con especial peso por volumen de trabajo, desarrollo temporal y repercusión, el proyecto expositivo sobre género 'Genaro', que se inaugurará el 8 de marzo moviéndose posteriormente por otros espacios expositivos.

Actuación Temporalización Responsable
'Género' en la IV Jornada de Paz de la UCA en Jerez de la Frontera 9 de noviembre Manuel Olmo y Alba Blanco
'No a la trata': taller y mural noviembre Mariló Jiménez y Alba Blanco
Diagnósticos iniciales a nivel de centro y a nivel de aula Primer trimestre Mariluz Terán, Josefina Montaña y Alba Blanco
Día contra la violencia de género 25 de noviembre Ana Muñoz, Mariluz Terán y Josefina Montaña
Participación en Talleres (cyberbulling, violencia de género, LGTB fobia) Segundo trimestre Josefina Montaña y Alba Blanco
Exposición Genaro diciembre a mayo (inauguración 8 de marzo) Manuel Olmo, Mariló Jiménez, Yolanda Muños, Ana Muñoz, Antonio Blázquez y Alba Blanco

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de CEP Cualquier material que pueda servir de ayuda en el montaje de la exposición 'Genaro'
Ponente Estamos interesados en la búsqueda de ponentes para talleres sobre coeducación de aplicación en Bachillerato

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Reuniones de coordinación entre los componentes del grupo

- Lista de comprobación de hitos del grupo

- Participación en plataforma Colabor@

- Evaluación intermedia

- Diagnóstico final de centro y aula

- Repercusión en centro, alumnado y prensa

- Revisión del cumplimiento de los objetivos y autoevaluación

- Valoraciones individuales finales

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alba Blanco Tomás
El Grupo de Trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Escuela de Arte de Algeciras se pone en marcha el pasado 2 de noviembre. En la reunión inicial se informa a los componentes del grupo sobre las fases del proyecto, funcionamiento y seguimiento. Posteriormente nos ponemos de acuerdo sobre los trabajos individuales y conjuntos a realizar, siempre con la intención formativa del grupo y fundamentalmente para la aplicación con el alumnado. Entre todos hemos planificado las diferentes funciones y acciones a realizar. Cada componente especificará su compromiso y actuaciones individuales. Paso a enumerar mis funciones como coordinadora: coordinación del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres; diseño de estrategias de actuación con Bachillerato conjuntamente con las profesoras del grupo que desarrollan su labor docente en este ámbito; comisariado de la exposición 'Genaro' que se desarrollará conjuntamente con el profesorado perteneciente al grupo que imparte clases en ciclos; puesta en práctica de las acciones diseñadas para bachillerato y ciclos desde las asignaturas y módulos que imparto; búsqueda de financiación y espacios expositivos.

El grupo de trabajo está, por tanto, activo. Ya se han llevado a cabo algunas labores como planificación de acciones para el 25N; difusión de la exposición 'Género' del curso pasado en diferentes espacios; reuniones pertinentes con el grupo de trabajo para el desarrollo de actividades y acciones; búsqueda de talleres externos para poner en práctica con el alumnado de Bachillerato.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:58.
Yolanda Muñoz Rey
Desde que comenzó el curso hemos tenido varias reuniones con la coordinadora del grupo para establecer calendario de trabajo, propuestas, líneas de actuación y debatir. En mi caso, voy a trabajar este tema con los alumnos de 2º de Fotografía de Modulo Superior en la Escuela de Arte de lgeciras. Ya he hablado con ellos y hemos establecido que realizarán un videoarte (cada grupo formado por 3 alumnos hará uno) con la temática propuesta. La preproducción se realizará en este trimestre y el video se grabara y editará en el segundo trimestre de forma que lo tengamos listo para el 8 de marzo. El tema de la igualdad de genero es especialmente debatido en este grupo donde todos han estado de acuerdo en trabajarlo desde una perspectiva variada y atendiendo a los matices, huyendo de discursos simplistas y estereotipados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 8:31.
Ana Isabel Muñoz Arbona
El pasado 2 de Noviembre nos reunimos el equipo de Trabajo "Igualdad entre Hombres y Mujeres" en la Escuela de Arte de Algeciras. En la tertulia inicial los componentes del grupo acordamos las tareas a desarrollar sobre las fases del proyecto, funcionamiento y seguimiento de actividades propias y a realizar con el alumnado.
Una vez leído y conocido el proyecto queda definida cual va a ser mi actuación y que va a llevarse a cabo desde los diferentes niveles educativos que oferta la escuela e imparto como docente: Bachillerato artístico, Ciclos formativos y Estudios superiores de diseño. Comienzo a indagar sobre actividades a realizar y que versen sobre la temática.
Comenzamos con una fecha clave de actuación, día 25 de Noviembre o Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Inicialmente propongo, desde el nivel 2º Bachillerato a través de la asignatura optativa Cultura Audiovisual II, un trabajo sobre la temática en tres diferentes vertientes y en el mismo grupo aula: creación de imágenes polaroid, cartelería y grabación de performance. La idea es favorecer la transversalidad entre las diferentes asignaturas que cursan como Literatura o Artes Escénicas y aprovecharlas en la creación de actividades coherentes y relacionadas entre sí.
Las actividades desarrolladas son las siguientes: creación de obras e imágenes que aludan al concepto de igualdad y temáticas afines a través de técnicas digitales basadas en fotografía instantánea tipo Polaroid, cartelería y grabación de una performance.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:51.
Josefina Montaña González
Desde comienzos de curso, se han realizado varias reuniones para la puesta en marcha de este seminario, concretando tareas y actuaciones. Conocido el proyecto se ha adquirido el compromiso de llevar a cabo dichas acciones.
Se comenzó el día veinticinco de noviembre con la actividad "un cuadro, un poema" con los grupos de bachillerato. La acción se centraba en darle la vuelta y actuar sobre los afectos y el amor. La actividad fue muy bien acogida, con un alto el nivel de sensibilización y compromiso de todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:42.
Mari Luz Terán Santander
Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura, así que trabajar la igualdad entre hombres y mujeres desde mi asignatura es agradable y, además, trae consigo un rédito académico y emocional.
Los textos (literarios y no literarios) son nuestro mejor instrumento de trabajo, a través de ellos podemos mostrar situaciones de discriminación, de violencia, de maltrato, de no inclusión social¿ Los alumnos trabajan el tema de la igualdad en la comunicación oral y escrita, a través de los debates y a través de los comentarios críticos de esos textos, incluso a partir de ciertos vídeos, anuncios se incita a pensar, reflexionar y darle forma a nuestra mente crítica.
El 25N, aunque con poco margen de tiempo, trabajamos conjuntamente una compañera del departamento de Dibujo Artístico y yo en el proyecto UN CUADRO, UN POEMA con un grupo de 2º de Bachillerato. Nuestra actuación consistió en que parte de los alumnos crearon un cuadro a partir de un poema; mientras que el resto creó un poema a partir de un cuadro. El tema que subyacía en todo era EL AMOR, enfocándolo como la otra cara del maltrato, EL REVÉS DE LA VIOLENCIA, como titulamos la exposición. Salieron cuadros y poemas especialmente hermosos.
Los alumnos de 1º de Bachillerato idearon algunos eslóganes y carteles contra la violencia de género, que también se expusieron en los muros de la escuela. Asimismo, algunos grupos, con los que tuve clase ese mismo día 25, vimos y trabajamos un corto El orden de las cosas, un vídeo con un lenguaje muy simbólico pero muy impactante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:55.
Antonio Jesús Blázquez Fernández
Como ya han comentado algunos de mis compañeros de este grupo de trabajo, a principios de este mes de noviembre pusimos en marcha el Grupo de Trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Escuela de Arte de Algeciras, estableciendo un calendario de actuaciones que comienzan con estas primeras reuniones en las que se han establecido las funciones y acciones de cada uno en las diferentes actividades propuestas sobre la mesa en torno al tema de la educación en igualdad: cómo empezar a actuar, cómo desarrollarlas, y cómo coordinar el grupo y los alumnos que participaran hasta su conclusión sobre el mes de mayo.
En mi caso particular, como docente en diferentes cursos del CFGS de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, he planteado a mis alumnos de forma abierta y participativa sumarse a la exposición ¿Genaro¿, que se inaugurará en la escuela el 8 de marzo del 2017.
Por el momento, estamos debatiendo cómo vincular esta participación junto al resto de docentes y alumnos, estudiando posibles líneas de actuación en torno al tema desde las asignaturas que imparto, y cómo desarrollarlas de forma práctica y de cara a este proyecto expositivo, junto a alumnos de otros ciclos formativos, pues posiblemente se traten de trabajos o proyectos interdisciplinares con estos otros campos como la fotografía o la gráfica publicitaria, dando como resultado obras a camino entre la fotografía, la escultura, la instalación, etc.
Con varias propuestas comentadas, en estas próximas semanas se concretarán cuales son más viables y acertadas para estos objetivos, y decidiremos de forma conjunta cuales llevar a cabo en los próximos meses, y de qué manera, si en pequeños grupos o de forma individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:27.
María Dolores Jiménez Baena
Como nuesto grupo de trabajo tiene durante este primer trimestre del curso dos líneas de actuación abiertas:

1. Realizar actividades artísticas con los grupos de bachillerato en homenaje al 25 de noviembre (día contra la violencia de género)
2. Hacer una exposición con los trabajos artísticos del alumnado del centro cuyo objetivo es propiciar la reflexión sobre el tema del género (exposición titulada "Genaro", la que se inaugura el 8 de marzo).

Dentro de estas dos líneas de actuación mi aportación al grupo y compromiso para con él será el siguiente:

- Como solo doy clases en ciclos, ser una profesora de apoyo para el profesorado de bachillerato en la realización de talleres y actividades artísticas con motivo del día 25 de noviembre. Dentro de mis funciones estará la de acompañar al alumnado a realizar talleres y actividades artísticas fuera del centro.
- Preparar con mis alumnos/as trabajos audiovisuales con motivo de la exposición del 8 de marzo.
- Tratar con ellos el tema del género, realizando actividades que les animen a reflexionar sobre este tema y a crear un producto artístico audiovisual en el que vuelquen sus inquietudes, reflexiones, preguntas y/o conclusiones.
- Tutorizar todo este proceso de creación.
- Participar en el montaje de la exposición del día 8 de marzo. Poniendo cartelas, montando un video con los trabajos de los alumnos/as, preparando un soporte audiovisual de proyección para reproducir en la sala los trabajos, etc.
- Participar en la prueba diagnóstico que el grupo de trabajo va a hacer a nivel de centro y a nivel de aula con respecto al tema de "la igualdad entre hombres y mujeres". Para ello elaboraré una serie de "preguntas diagnóstico" en colaboración con mis compañeros/as para diseñar unos cuestionarios que pasaremos en las aulas para saber qué piensan nuestros/as alumnos/as sobre ¿qué es el género? y qué conlleva la igualdad entre el hombre y la mujer en nuestra sociedad contemporánea. Estos cuestionarios se pasarán una primera vez antes de comenzar a realizar dichas actividades con ellos y una segunda vez una vez que las hayamos finalizado. Así podremos sacar una serie de conclusiones acerca de la repercusión que ha tenido en el alumnado la realización de estas dos líneas de actuación propuestas por el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:39.
José Manuel Olmo Hoyo
En las reuniones mantenidas hasta la fecha, el grupo de trabajo ha sido informado de las fases del proyecto, de su funcionamiento y seguimiento. De igual manera se han definido conjuntamente las funciones y acciones a realizar por sus componentes.

Dentro del GT Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Escuela de Arte de Algeciras realizaré las siguientes funciones:
- Apoyo en la coordinación y montaje de la exposición 'Género' en la IV Jornada de Paz de la UCA en Jerez de la Frontera (actuación ya realizada).
- Diseño y elaboración del material de comunicación gráfica generado por el Grupo de Trabajo para las diversas actuaciones programadas.
- Apoyo en la coordinación y montaje de la exposición 'Genaro'.
- Apoyo en la gestión y diseño del material desarrollado por el alumnado en las diversas actuaciones expositivas programadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:39.