Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL.
Grado de consecución de los objetivos.
Podemos decir que ha sido un año intenso de trabajo, puesto que cada uno de nosotros ha llevado a cabo en su centro un importante número de actividades complementarias y extraescolares que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Menos el último objetivo de encuentro con los demás, conocer a otro alumnado y profesorado de religión, gente de otros lugares, abriendo su círculo habitual de las relaciones, haciéndose más responsable y solidario; podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, pues hemos conseguido:
-
Provocar experiencias, unas más intensas que otras, pues depende también de cómo sea la actividad y del cómo viven las personas dicha experiencia.
-
Tocar todas las competencias, aunque sobre todo las que más destacan son la social y ciudadana ya que muchas de ellas inciden en una respuesta solidaria a problemas sociales, el conocimiento y la interacción con el mundo se han potenciado enormemente y la digital y lingüística¿en definitiva todas; el encontrarnos con la cultura universal, pues varias actividades han incidido en este objetivo como se podrá comprobar en el adjunto de todas la actividades desarrolladas en los diferentes centros.
Ejemplos (montaje de un Belén de refugiados, visitas lugares de culto, campañas solidarias¿
-
Hacer que el alumno/a se encuentre consigo mismo/a. Se ha trabajado en las actividades la profundización personal, reflexión y oración¿para que así tome conciencia de su realidad personal y de la que nos rodea.
-
Estimular la motivación del alumnado. Este quizás es de los más fáciles pues las actividades complementarias y extraescolares rompen la rutina escolar, aportan variedad¿
-
Constituir un ámbito privilegiado para la educación en valores. Respeto, aceptación de la diversidad, solidaridad¿ estas son objetivo fundamental de las actividades complementarias y extraescolares; y el valor fundamental de la religión cristiana del amor universal se encarna en estas experiencias.
La realización de estas actividades hacen que se involucren el resto de la comunidad educativa y se promueven sentimientos de pertenencia al centro, favorece la autoestima y la creatividad del niño/a.
Nivel de interacción entre los participantes.
Los componentes del grupo se han implicado y comprometido participando e implicándose en la realización de tareas individuales, búsqueda de materiales y recursos. El hecho de reunirnos a menudo ha facilitado la comunicación, la interacción entre todos los miembros, así como hemos podido intercambiar material e ideas.
También decir que este año nos ha servido como trabajo hacia nuestros propios proyectos de actividades complementarias y extraescolares.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
El grado de aplicación ha sido total ya que todas las actividades diseñadas se han llevado a cabo en algún grupo aula, algunas con modificaciones y adaptaciones, pero todas se han realizado. Una vez en el aula se ha podido observar y analizar que los resultados han sido muy positivos, pues ha permitido que el aprendizaje del alumno haya dado sus frutos en la cooperación, ayuda mutua, respeto a las diferencias y capacidad de diálogo.
En algunos compañeros se ha observado que los alumnos/as que no cursan la asignatura de Religión Católica les ha llamado mucho la atención las actividades que los compañeros realizaban, poniendo interés en aprender y querer apuntarse el próximo curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Todos hemos estado motivados por el trabajo y propuestas de otros compañeros, generando, de este modo, una metodología más activa y participativa, donde las actividades complementarias y extraescolares han adquirido más protagonismo.
Ha sido muy positivo pues ha permitido que el aprendizaje del alumno haya dado sus frutos en la cooperación, ayuda mutua, respeto a las diferencias y capacidad de diálogo.
Decir también que ha sido muy positivo también por parte de los padres, los cuales se han sentido protagonistas de alguna de estas actividades (en las que se pedía su participación). Una vez finalizadas ellos/as demandaban y pedían que cuándo iba a ser la siguiente. (Esto último sólo ha sido en algunos centros, no en todos ).
Decir también que partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, hemos comprobado que han adquirido habilidades para pensar críticamente, para crear y para resolver una situación. Además, les interesa ir más allá, indagar, buscar mayor claridad en las respuestas a sus preguntas, criticar, imaginar, etc¿
Todo esto nos lleva a la conclusión que son muy positivas y necesarias para que nuestro curriculum sea mucho más completo e íntegro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Estas son algunas evidencias que se ponen de manifiesto del fruto producido:
-
En dos grupos de 4º de ESO han surgido equipos de trabajo para diseñar una campaña solidaria a raíz de la actividad complementaria desarrollada.
-
Los trabajos realizados en 3º de ESO y en 2º de Bachillerato sobre distintos elementos de las grandes religiones han mejorado con respecto a otros años.
-
La reflexión realizada por el alumnado de 1º de ESO en torno al tema de refugiados ha manifestado empatía y capacidad de comprender la situación de esas personas después de la actividad complementaría del Belén sobre ¿La Huida a Egipto¿.
-
Montaje del Belén de los refugiados, las visitas a lugares de culto y reunión de otras religiones, la campaña solidaria para el piso tutelado, en el cual se alojan jóvenes fundamentalmente inmigrantes y de otras culturas. Conocer estas realidades les ha supuesto una experiencia personal que les hace ampliar su campo de visión con respecto a la realidad cotidiana que viven en el día a día.
Estas evidencias son algunas de las que se han dado en secundaria.
En primaria también las ha habido, donde en su conjunto hemos observado:
-
La asimilación de una forma de vida con unos valores necesarios y fundamentales para la formación del alumno como persona.
-
Les interesa ir más allá en sus trabajos: indagar, buscar mayor claridad en las respuestas a sus preguntas, criticar, imaginar, etc.
-
Las actividades tanto complementarias como extraescolares, no han supuesto únicamente la adquisición de unos contenidos, sino también, y principalmente, la asimilación de una forma de vida con unos valores necesarios y fundamentales para la formación del alumno como persona.
Han sido muchas las actividades diseñadas a lo largo del curso, aquí se expondrán algunas de ellas:
-
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR.
-
Realización de murales con dibujos realizados por los alumnos-as sobre la advocación de la Virgen cuando se le aparece al apóstol Santiago en Zaragoza. En esta sesión se trabaja también en primaria la festividad de la Hispanidad y la relación de esta fecha con el Descubrimiento y los misioneros que fueron a evangelizar a un nuevo continente(visualizar documental sobre este día conmemorativo).
-
Trabajar el día de la razas .
-
Trabajar fichas de la no discriminación .
- Vídeo : ¿ Erase una vez el descubrimiento ¿.
- Valores : respeto hacia las demás razas y culturas ( Amarnos los unos a los otros ).
-
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
- Trabajar vidas de Santos-as que nos han precedido en nuestras vidas cristianas y nos han dejado testimonios de fe y de vida entregada al Señor.
Los alumnos-as en los cursos desde tercero de primaria hasta quinto de primaria elegían la vida de un Santo-a y luego exponían sus trabajos al resto de compañeros-as.
Esta actividad complementaria sirve de forma positiva en clase pues durante todo el curso tenemos siempre de referencia el ejemplo de la vida de Santos que nos guían en nuestra tarea educativa y a los niños-as en sus vidas.
- Visionado de la vida de algunos Santos, con los más pequeños.
- Coloreado y exposición de fichas con Santos y Santas.
- Trabajar y hablar sobre las costumbres cristianas de estas fechas, apoyados en el siguiente Power Point (https://drive.google.com/file/d/0B9nypvYqc1VkTy1Ka3FhYmJER0E/view).
-
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN INMACULADA.
-
Concurso de dibujos y redacciones sobre la Patrona de La Línea ( Inmaculada Concepción).Este concurso se realiza en el Santuario de la Inmaculada, La Línea , donde participan colegios de La Línea y de Campamento, organizado por la Hermandad de la Inmaculada.
El acto de entrega de premios y pregón infantil se realiza como actividad extraescolar donde nos reunimos alumno-as, padres y profesores de religión en el Santuario para abrir la solemnidad de la novena a nuestra Patrona la tarde del pregón.
-
Visionado de power point sobre la historia de La Línea y su patrona.
-
Fichas para colorear y completar.
Esta actividad extraescolar es muy positiva porque contribuye a relacionarse los alumnos-as de diferentes centros educativos y es un rato de convivencia donde todos hacen su aportación a la fiesta de la Madre de Dios, como Patrona y Madre de nuestro pueblo.
- Campaña de alimentos para Cáritas de nuestra parroquia San Pio X . Los niños durante quince días van aportando alimentos para la campaña.
- Campaña ¿ Ningún niño sin juguete ¿ voluntariamente van trayendo al cole juguetes que ya no utilizan y están en buen estado.
- Por medio de la Oferta Educativa Municipal, han llevado a los alumnos de 5º curso al Santuario de la Inmaculada para que conozcan culturalmente el templo patronal, entiendan que es parte de la historia de La Línea y comprendan que el templo es centro de acogida y oración. También se ha buscado que aprendan sobre la Inmaculada en la historia de nuestra ciudad, sobre la Virgen Peregrina y las partes del templo patronal (altar mayor, altares, imágenes, camerín de la patrona, coro y sacristía). Y lo más importante: que el templo es casa de oración. El C.E.I.P. Inmaculada está muy vinculado por la cercanía que tiene con el Santuario de la Inmaculada. Esto hace que tengamos una transferencia cercana entre colegio- casa- iglesia.
- Todos los alumnos del Colegio Inmaculada llevaron alimentos a Cáritas, después entraron en el santuario de la patrona y celebramos este gran día. Fomentaron la caridad, la solidaridad, el amor, la misericordia, el compartir, el agradecer... Y, sobre todo, acercar la Iglesia al colegio. Los alumnos se han sentido misioneros por un día.
-
ADVIENTO Y NAVIDAD.
-
En las cuatro semanas anteriores a la Navidad se han realizado murales y coronas de adviento donde los alumnos-as han reflejado propósitos de cambio en sus comportamientos con respecto a los compañeros y familiares¿para así recibir mejor el Nacimiento de Jesús.
Esta actividad ha tenido una repercusión positiva en el aula pues la convivencia entre los niños-as ha mejorado y se ha visto el efecto que ha hecho en ellos.
-
Para las fiestas de Navidad y Reyes Magos, los alumnos-as tanto de infantil como de primaria han trabajado en el aula fichas alusivas al Nacimiento de Jesús.
-
Un portal de Belén que ha sido expuesto a nivel de centro en la entrada del colegio para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de dicha exposición de trabajo manual.
Esta actividad también la considero como muy participativa puesto que los niños-as se involucran con mucho entusiasmo en el trabajo individual y cooperativo.
-
La semana anterior a las vacaciones de Navidad hacemos una actividad extraescolar: cada curso visita el Belén de la parroquia del barrio y allí en el templo el párroco nos acoge dándonos la bienvenida y una visita guiada por él para que conozcan su parroquia.
- Decoración de puertas.
- Decoración de aulas.
- Elaboración y concurso de tarjetas navideñas.
- Visionado del DVD ¿Jesús ha nacido¿.
- Belén a nivel de centro.
- Grabación de villancicos ( sólo audio ) en segundo ciclo.
- Elaboración de tarjetas navideñas personalizadas ( con fotos de ellos ) y coloreo de fichas .
- Realización de un belén para ponerlos en su casa.
- Poner un belén y cada alumno pide un deseo, colorean una estrella y la pegan en el cielo del belén. Cantar villancicos tradicionales alrededor del belén. Todos han ido muy ilusionados a pegar su estrella porque se sienten únicos, escuchados , valorados y respetados.
- Arbol de Navidad, elaborado con materiales desechables, concretamente con cartones de huevos que traían los niños que adornábamos con fotos de los alumnos.
- "Proyecto Solidario": consistió en la colaboración con cinco ONGs, tanto en la recogida de alimentos, ropa, dinero¿ Para ello se creó una carrera solidaria, se elaboraron objetos y alimentos para vender, etc. Proyecto en el que participaron directa o indirectamente toda la Comunidad Educativa y en la que potenciamos y sensibilizamos aún más a los niños y niñas sobre el consumo responsable y la solidaridad.
5. ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ.
- En infantil los niños se disfrazaron de paloma y realizaron juegos y canciones relacionadas con la paz.
- Carteles .
- Decoración de puertas.
- Investigación sobre personajes que han trabajado por la paz.
- Visionado de power point sobre Gandhi .
- Visionado de DVD sobre la ¿Madre Teresa¿ .
- Cocineros por la paz
- Junto con la profesors de música se realiza un baile en el patio , todos los alumnos de primaria ¿Celebra la vida ¿ y se dejaron volar globos blancos .
- Se cantaron 2 canciones :
. Imagine ( Jhon Lennon )
. Heal the world ( Michael Jackson )
-En este día, el colegio se ha convertido en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.
A lo largo de la semana hemos realizado las siguientes actividades:
- Todos los alumnos de infantil y primaria se han aprendido una canción de la paz:¿ No dudaría¿, de Antonio Flores.
-Todas las clases han elaborado carteles de la paz.
-Han preparado lecturas de la paz.
-Los alumnos de 4º (este año hacen la primera comunión) cantaron una canción de la paz.
-Han calcado y dibujado fichas de la paz.
- Les he contado varios relatos de la paz. Después los hemos comentado en clase.
- A los de 6º les he dado unos emoticonos. Ellos han elegido dos pensamientos positivos y dos pensamientos negativos. Luego los hemos puesto en común. El resultado ha sido de cómo se siente la clase a diario (+ y -.)
El 30 de enero nos reunimos todo el colegio en el patio delante de una paloma que dibujó una compañera en la muralla. Allí realizamos casi todas las actividades anteriormente mencionadas y otras actividades fueron realizadas en clase.
Todos los alumnos manifestaron su compromiso por la paz.
-
Proyectar la película Peter y el Dragón, la entrada al cine era a cambio de un alimento no perecedero para ayudar a los refugiados del pueblo saharaui.
Actividad motivadora para los niños porque se montó en el S.U.M una especie de cine con su pantalla grande y los niños daban su entrada que habían conseguido gracias a su solidaridad.
-
Una actividad conjunta (infantil-primaria) para celebrar el Día de la Paz. La actividad consistió en escribir una frase alusiva a la Paz en una paloma, que posteriormente se pegaría en un árbol decorado (un árbol por ciclo). Mientras se pegaban los mensajes, el alumnado ha cantado la canción asignada a su ciclo:
Primer Ciclo: "No dejes de Soñar". (Manuel Carrasco)
Segundo Ciclo: "No dudaría". (Antonio Flores)
Tercer Ciclo: "Imagine". (John Lenon)
Mientras el alumnado de primaria hacía esta actividad, el alumnado de infantil se ha ubicado para formar parte de la palabra PAZ. El alumnado de primaria conforme ha ido terminando, también se ha ido ubicando sobre la palabra PAZ,
Posteriormente cada delegado/a ha leído una frase representativa de su clase.
Para finalizar, el alumnado de primaria ha visto una actuación de sus compañeros y compañeras de infantil.
En la clase de Religión, nos hemos centrado sobre todo en dialogar sobre la palabra TOLERANCIA, y de manera cooperativa hemos elaborado un mural, con un ARCO IRIS. El eslogan del mismo ha sido: MI PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY. -
CUARESMA Y SEMANA SANTA.
-
Para estas fechas previas a la Pasión y Muerte de Jesúslos niños-as realizan tareas complementarias que se refieren a los cuarenta días que estuvo Jesús en el desierto orando y ayunando. Los alumnos-as trasladan estos hechos a viñetas y murales que son expuestos en el aula y en los pasillos del colegio.
-
Colaboran y participan en el concurso de minitronos se semana santa que organiza la cofradía del Cristo de la Humildad y la Virgen de la Esperanza de San Roque. Este año han sido elegidos dos alumnas de mi centro del sexto curso, ganadoras del 1º y 3º premio a nivel de todos los colegios de San Roque. Además otra cofradía del pueblo organiza concurso de redacciones donde los niños pueden participar voluntariamente. Una alumna de 5º de primaria ha obtenido este año el premio.
Estas actividades complementarias de estas fechas concretas son motivo de encuentro entre alumnos de diferentes centros educativos donde se conocen nuevos compañeros y establecen amistades nuevas en el ámbito cristiano. Es muy positivo para la educación religiosa estas experiencias que viven en el colegio.
-
Fichas y penitentes recortables.
-
Visionado de DVDs sobre la Pasión y la Resurrección
-
Elaboración de cuadernillos sobre los momentos más importantes de la semana santa. -Elaboración de un tríptico sobre la última cena.
-
Elaboración de pasos y penitentes con diversos materiales
-
Elaboración de una UDI
-
Lecturas de citas bíblicas.
-
Fichas.
-
Exposición de pasos de Semana Santa. Participaron los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Lo podrán realizar individualmente o en grupo.
-
Visita de los alumnos de 5º al Museo del Istmo para ver los enseres de Semana Santa.
-
El padre de una alumna,es costalero y Hermano Mayor de varias hermandades, vino al colegio a dar una charla a los de 6º. En ella, contósus experiencias yse dio paso a un coloquio.
-
Elaboración de un PowerPoint por parte de los alumnos de 5º y 6º.
-
Elaboración de troqueles por parte de los alumnos de infantil.
-
Durante los primeros días de Cuaresma y hasta el final, ambientamos el "aula de reli" con incienso, objetos típicos de la fiesta que sigue y carteles alusivos a la misma, siendo nuestro lema principal para este año:
CUARESMA: ¡ES TIEMPO DE CAMBIAR!
Por este motivo, hemos elegido la canción de Juanes: "Es tiempo de cambiar" (con un vídeo alusivo que encontramos en YouTube).
Explicamos que significan estos 40 días para un cristiano y tras escuchar la canción, cada niño/a se ha planteado "algo" que pueda cambiar en su interior o en su entorno (en las relaciones, comportamientos, familia....), y se ha comprometido a hacerlo. -
Visionado de las películas: "El hombre que hacía milagros" para 4º y "Jesús" para 3º.
-
Fichas alusivas a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, junto con otras de nuestras costumbres y tradiciones (pasos, penitentes, mantillas, dulces...), y que los niños/as eligieron para su realización.
-
El alumnado de segundo y tercer ciclo, participó también de manera voluntaria, en un concurso de tronos que organiza la Hermandad de la Virgen de la Esperanza en San Roque, junto con los demás centros educativos del municipio.
-
En Infantil, representamos una salida procesional con troqueles.
-
Y con los cursos más avanzados, 5º y 6º, recreamos escenas bíblicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
-
Para la Pascua, además de ambientar el aula y realizar la búsqueda de los huevos por el patio, todos los cursos de educación primaria han podido visionar el Video: Viaje hacia la Pascua, adaptando su simbología a los distintos grupos.
-
Si bien también hemos tocado algunos textos bíblicos, sobre las apariciones de Jesús tras su resurrección, Pentecostés¿etc.
-
MES DE MAYO.
-
Este mes dedicado a la Virgen María y a las romerías, en mi centro realizo con los alumnos de 5º y 6º de primaria un cruz de mayo con flores de papel para hacer un pequeño altar en el pasillo de sus aulas .Esta actividad realza el encanto de la primavera y la figura de María como Madre de Jesús y de los cristianos.
Los niños-as colaboran activamente y con ilusión en esta actividad que es muy motivadora. Escriben poesías y frases en forma de jaculatorias que son piropos a la Virgen y acompañamos a la cruz de mayo con dibujos y murales dedicados MARIA.
-
Trabajamos Maria , Mayo mes de las flores , poesías , redacciones , hacemos flores para María y animarlos a participar en la romería que tendrá lugar el sábado 13 de mayo en la ermita a la salida de nuestra ciudad .
-
Trabajar con el enlace¿ Reflejo de Luz ¿, en esta página hay numerosas actividades que hemos utilizado en cada tema como soporte a las explicaciones y trabajo de clase.
-
A YouTube también hemos recurrido para utilizar vídeos dónde los alumnos puedan ver reflejado todo lo que hemos trabajado en el aula.
-
Romería al Cristo de la Almoraima, donde peregrinamos hasta la parroquía y la presidenta de la Hermandad transmite la tradición del Cristo y su origen; a continuación se entregan los premios a los niños ganadores de unos murales que habían trabajado previamente. Tras el acto se organiza una gymcana en la plaza de la iglesia donde los alumnos/as participan muy activamente e ilusionados.
Todas estas actividades ha permitido conocer y apreciar los valores y las normas básicas de convivencia; desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo y de responsabilidad en el estudio; la confianza en sí mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. También ha favorecido de manera directa la adquisición de habilidades para la prevención y resolución pacífica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
-
La mejora del diseño de las actividades, redactando mejor los objetivos y adecuándolos a cada grupo clase, teniendo en cuenta que la evaluación de las actividades esté más integrada en la programación general del curso, realizando una o varias sesiones preparando la actividad, etc.
-
Banco de ideas para otros años.
-
La posibilidad de programar para próximos cursos una actividad extraescolar de todos los alumnos/as de otros centros y compartir un día de convivencia, teniendo la jornada una parte de actividad religiosa como visita a un templo y luego actividades-juegos para que se relacionen y se conozcan entre ellos/as.
-
Destacar que al ser actividades distintas a las llevadas en clases magistrales suponen un mayor interés y ganas de trabajar por parte de nuestros alumnos/as, están más motivados y ansiosos de que llegue el momento de realizarlas. Favorecen la comunicación con nuestros alumnos/as, se sienten ilusionados con la asignatura, da rienda suelta a la imaginación y al trabajo directo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-
Organizar una actividad entre nuestros centros (convivencia). La actividad está programada pero no se ha podido realizar por diferentes motivos, pero la tenemos prevista para el próximo curso.
-
Mejorar el trabajo conjunto y la interacción con el grupo de trabajo, superando las diferencias primaria-secundaria.
-
Seguir potenciando un aprendizaje autónomo de los alumnos, además del guiado, con la realización de ponencias de sus trabajos para el resto de sus compañeros.