Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   El presente grupo nace de la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos/as actividades bien diseñadas y adaptadas a sus respectivos planes de estudio; así como a contribuir para lograr una  formación plena de estos, que a su vez contribuyen a la innovación por su forma peculiar de prepararlas junto a ellos/as. También las actividades extraescolares y complementarias son un recurso indispensable para la adquisición de las competencias básica recogidas en la Ley de Educación.

 

Objetivos

- Provocar experiencias; de este modo, la formación académica que se suele centrar en la formación teórica, hacen de las extraescolares el complemento ideal para que el alumno/a haga suyo este conocimiento.

- Tocar competencias tales como la: lingüística, matemática, en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, espiritual religiosa.

- Encuentro con la cultura universal, descubriendo la realidad de lo estudiado y asociado a sus experiencias personales.

- Encuentro con los demás, conociendo otros alumnos/as y profesores de religión, gente de otros lugares, abriendo su círculo habitual de las relaciones, haciéndose más responsable y solidario.

- Hacer que el alumno/a se encuentre consigo mismo, no escucha valores, sino que durante la actividad le obliga a tomar decisiones, hacerse responsable de las mismas, ofreciendo espacios para la meditación y la oración. En definitiva le ayuda a crecer como persona.

- Suponer un estímulo a la motivación del alumno/a valor fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Constituir un ámbito privilegiado para educar en valores de respeto, aceptación de la diversidad, solidaridad, convivencia, participación y compromiso de mejora personal y social.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado recae en:

- Cuanto son un recurso indispensable para la adquisición de las competencias y educación en valores, propios de nuestra asignatura y que se amplía a las demás.

- Facilitan la aproximación y el conocimiento directo de diferentes realidades que se abordan en los contenidos curriculares.

- Enriquecen el bagaje cultural del alumno y el conocimiento de su contexto cultural, histórico y artístico.

- Favorecen la comunicación y la relación de los alumnos/as con su maestro/a y con sus iguales.

- Ilusiona a los alumnos/as y así favorece a una mejor práctica docente y de aprendizaje.

Y va dirigida al alumnado de la asignatura de Religión Católica, por ser un grupo de trabajo específico de dicha asignatura.

 

Actuaciones

Profesor/a Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. Temporalización Metodología Competencia Profesional.
 Carrillo Sánchez, Francisco José Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Conde Malia, Mª del Carmen Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
González García, Mª Josefa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Huertas Vázquez, Mª del Pilar Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. - Competencia y liderazgo: Capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc.                                                                                                 - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                                 - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Moldón Rivero, Isabel Fátima Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Palmero Sánchez, Ana Isabel Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Palomo Luque, Mª Josefa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Santaella Martín, Mª Teresa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.                                                                                     - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.                                                                                                 - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

   - Bibliografía y aportaciones de internet...

   - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar en las actividades planteadas.

- Puesta en práctica en las aulas de cada una de las actividades complementarias y extraescolares propuestas.

- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.

- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.

- Presentación de un dosier con todas las actividades presentadas segun fechas.

Indicadores:

- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.

- Puesta en práctica de las actividades en el aula.

- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:36.
Josefa María Palomo Luque
Buenas tarde.
Mi nombre es Josefa María Palomo Luque, con DNI 32030550Z.
Debido a la necesidad de ampliar mi formación y de trabajar activamente en el área de Religión Católica, y para que el alumno tenga un papel activo, nos hemos reunidos para decidir qué línea vamos a seguir, para comprobar las actividades extraescolares y complementarias de la asignatura de religión que cada componente del grupo desarrolla en su centro de trabajo, así como para aportar nuevas ideas, etc. Hemos tomado el acuerdo de que lo primero que vamos a realizar es el día de nuestra Patrona "La Inmaculada", después trabajaremos la Navidad, en la que felicitaremos a los padres con un villancico cantado por ellos.
Me comprometo a participar activamente en el grupo de trabajo, a realizar con mis alumnos todas las actividades que tengo programadas, a decirselo a mis compañeros de grupo y a estar abierta a todas las actividades y sugerencias de los componentes del grupo para que asi, en este proceso formativo, reflexivo y colaborativo sea un pilar para los años sucesivos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:38.
María Josefa González García
Yo,María Josefa González García,con D.N.I 32040915Y,maestra de Religión Católica en el C.E.I.P."Velada", una vez leído el proyecto y lis aspectos referidos al trabajo individual, me vomprometo a conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:41 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María Teresa Santaella Martín
Buenas tardes.Nuestro grupo ha comenzado a trabajar sobre las actividades complemetarias y extraescolares desde la asignatura de Religión catolica. En este primer trimestre vamos a tratar la festividad de la Virgen Inmaculada y la Navidad,aportando cada componente todo aquello que sea motivador para el aprendizaje de nuestros alumn@s.
Yo, MARIA TERESA SANTAELLA MARTIN con DNI 32041161-E me comprometo a colaborar y a participar en mi grupo para ayudar a mis compañer@s a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 18:10.
Francisco José Carrillo Sánchez
Según eesta previsto en nuestro grupo, trabajaremos en torno a las actividades complementarias y extraescolares en el área de religión.
Estos primeros encuentros girarán en torno a actividades del día de la Inmacualda y de navidad fundamentalmente.
Me comprometo a aportar al grupo las actividades que he realizado en otros cursos y que pienso siguen siendo útiles en el trabajo educativo; a idear nuevas actividades para renovar el conjunto de las que voy realizando.
Me comprometo a no realizar actividades que sean un mero entretenimiento, sino que estén perfectamente programadas para ayudar a alcanzar los objetivos educativos y a desarrolar las competencias del alumnado
Me comprometo a a aprender de las que me aporten las compañeras de grupo y a hacer el esfuerzo por adaptar las actividades que ellas aporten, las cuales van dirigidas a primaria, a secundaria, siempre que sean adecuadas para estos niveles. Francisco José Carrillo Sánchez, DNI: 32.034.854-V
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 18:55.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Buenos días.
Soy Ana Isabel Palmero Sanchez con DNI n° 32040609E y me comprometo a participar en este grupo de trabajo para mejorar e innovar mis clases de Religión. Así mismo me comprometo a colaborar con mis compañeros y ayudarles en todo lo que sea necesario.
Las actividades complementarias y extraescolares son una herramienta útil y motivadora que todos utilizamos en nuestras clases y renovarlas es una necesidad. Por ello me siento encantada de trabajar con estos compañeros. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 19:34.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Mi nombre es I. Fátima Moldón Riveiro con DNI32035112E y me comprometo a participar en este grupo de trabajo y a aportar todo aquello que sea bueno para el buen funcionamiento de él.
Para la puesta en marcha nos hemos reunido para ver la línea que íbamos a seguir.Vamos a empezar trabajando con la festividad que tenemos mas cercana que es la Inmaculada que además es la patrona de nuestra ciudad y después la Navidad, donde nos gustaría poder realizar una actividad común cada uno de nosotros cantando un villancico con nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:16 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
A. María Ramos Rodríguez
Buenos días :
Soy Alfonsa María Ramos Rodríguez con D.N.I. 32.038.801 P del C.E.I.P Isabel la Católica de La Línea de la Concepción.
Me comprometo a participar de forma activa en el grupo de trabajo : Actividades complementarias y extraescolares en el área de religión católica y aportar todos los recursos y actividades que estén a mi alcance para que podamos conseguir todos los objetivos .
Para empezar vamos a trabajar el día de la Inmaculada Concepción que es además nuestra patrona y luego seguiremos con la Navidad donde pretendemos preparar varios villancicos con nuestros alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 17:44.
María Carmen Conde Malia
Buenos días a tod@s,
"Actividades Complementarias y Extraescolares", es el tema que nos ocupa este curso. Tema de gran trascendencia e importancia en nuestra materia, sobre todo para promover la sensibilidad, curiosidad, creatividad, así como el entorno cultural de nuestro alumnado. Además de mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas, la familia y el profesorado.
Por este motivo, yo...Mª Carmen Conde Malia, con DNI 75750012H, me comprometo a aportar todo aquello que considere de interés para el grupo, así como a aprender y llevar a la práctica las propuestas de los demás compañeros y compañeras del mismo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 18:13.
María del Pilar Huertas Vázquez
Memoria intermedia del Grupo de trabajo Actividades extraescolares y complementarias de Religión:

Nos encontramos a mitad del tiempo del grupo, con lo que hacemos una reflexión de lo que llevamos hasta ahora.
Decir que las aportaciones que nos estamos compartiendo, nos está ayudando a ver nuevas ideas e innovar en nuestra asignatura.
Aunque es difícil poner en práctica todo lo que compartimos, pues no todo es posible debido al volumen de actividades, si que nos hace readaptarnos en nuestras formas de actuar a la hora de elegir las actividades. No porque no se pueda poner en práctica todo, no significa que no se tendrá en cuenta para próximos cursos y proyectos.

Grado de consecución de los Objetivos:
Siguiendo los objetivos que al inicio nos propusimos, decir:
- Comprobamos es un acierto las actividades extraescolares y complementarias para provocar experiencias muy gratas como ampliación de su conocimiento.
- Estamos tocando las competencias, tales como la lingüística, aprender a aprender...
- Hay un encuentro con la cultura universal, sobre todo con la de su propio pueblo.
- Les hace crecer como personas.
- Son motivantes para el alumno/a.
- Se educa en valores de respeto, aceptación a la diversidad...

Conclusiones de lo realizado hasta ahora:
Todas nuestras actividades han sido reales y se han aplicado en el aula, no son teóricas.
Obliga a no repetir actividades de otros años y buscarle un sentido más pedagógico, buscándole objetivos...
Nos enriquece a nivel profesional pues nos ampliamos en conocimientos.

Repercusión en el contexto educativo:
La mayoría de las actividades se aplican en el aula, pero hay actividades puntuales que se exponen a nivel de centro como por ejemplo los belenes de algunos compañeros, cine por la paz y cocineros por la paz que son compartidas con el contexto educativo.

Propuestas de mejora.
Como propuestas de mejora decir que el objetivo que encontramos con más dificultades de conseguir es el encuentro con los demás, conocer a otros alumnos/as... No obstante, lo estamos trabajando para próximos cursos.
A su vez decir que la competencia matemática es la que nos cuesta más de trabajar en las actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/03/17 21:38.
María Teresa Santaella Martín
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO : ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA.
La consecución de los objetivos propuestos al inicio del proyecto se están alcanzando de manera satisfactoria gracias a la participación de todos los miembros del grupo que hemos ido aportando desde nuestras programaciones, actividades complementarias de las diferentes fiestas cristianas que se celebran durante el año litúrgico y que le damos la relevancia que se le debe dar puesto que forman parte de nuestra cultura y raices cristiana: Navidad, Semana Santa, ...
La repercusión en el aula favorece el aprendizaje del alumnado que es partícipe de estas actividades y les motiva para enriquecerse de conocimientos y en la relación con sus compañeros.
Al realizar exposiciones de trabajos a nivel de centro como el Belén o los pasos de Semana Santa , hace que repercuta de forma positiva al resto de miembros de la comunidad educativa.
Todo el trabajo realizado hasta el momento nos ha favorecido a todos los miembros del grupo para avanzar en nuestro fabuloso proyecto de motivar a los niñ@s a que permanezcan matriculados en esta asignatura que necesita del entusiasmo de los profesores que la impartimos y de las ganas de innovar y aprender cada año más.
Tenemos previsto más actividades que a largo plazo estoy segura que lo conseguiremos con la ayuda y la participación de todos los componentes del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/17 21:15.
Francisco José Carrillo Sánchez
Lo señalado por nuestra coordinadora en la memoria intermedia lo subscribo puesto que son conclusiones en las que el conjunto del grupo hemos aportado.
Como siempre ocurre, soy el único miembro del grupo que trabaja en secundaria y eso tiene sus inconvenientes por un lado, a saber, el tipo de actividades, los objetivos de las mismas, los medios empleados, etc., no pueden ser los mismos que en primaria. Pero por otro lado, las aportaciones de mis compañeras de primaria me ayuda a no perder de vista el trabajo anterior que se ha realizado con el alumnado que ahora acompaño yo, y eso me ayuda a saber de donde parto cuando me planteo programar sean actividades o sean unidades didácticas.
El trabajo del grupo me ha ayudado a estar pendiente siempre de que, tras cualquier actividad que se programe, sea complementaria o extraescolar, ha de haber unos objetivos que pretendemos conseguir, una relación con el trabajo que se realiza en el aula y, por supuesto un trabajo de las competencias del alumnado.
Todo este esfuerzo me ha hecho revidar las actividades que realizaba en otros cursos, así como plantear y diseñar otras nuevas.
Me planteo que es necesario realizar un banco de actividades posibles aunque no se realicen en este curso, pero sí que pueden tener en cuenta para realizarlas en otros momentos, con otro alumnado y en contextos diferentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 16:18 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.
Josefa María Palomo Luque
Memoria intermedia del Grupo de trabajo. Actividades extraescolares y complementarias de Religión
Me gustaría ,en primer lugar, resaltar y agradecer todas las aportaciones de mi grupo de trabajo, con las que nos hemos enriquecido mutuamente. Tras presentar la figura de Jesús como un amigo del que aprendemos valores, actitudes, etc., intentamos resaltar las festividades religiosas, como el día de nuestra patrona, la Inmaculada, y, especialmente, la Navidad. También nos propusimos acercar el colegio a la Iglesia y viceversa, así como conocer nuestro santuario y las manifestaciones culturales que pueden ver en la calle.
Asimismo, la estimulación a los alumnos a través de la participación en concursos de redacciones y dibujos con otros niños de otros colegios les ha permitido ampliar sus conocimientos de manera lúdica: han descubierto la riqueza que supone la convivencia, la amistad y el compartir, y han analizado el mensaje predominante en las fiestas, devociones y prácticas religiosas del entorno visitado.
Grado de consecución de los objetivos:
- Ha sido muy grato ver cómo los alumnos ampliaban sus conocimientos de una forma lúdica.
-Con estas actividades extraescolares y complementarias, hemos introducido novedades que mejoran las competencias en las diferentes áreas.
- Logramos profundizar en las raíces de nuestra identidad.
-Les hace crecer en el respeto a la diversidad.
-Les ayuda a aceptarse y a crecer como personas, y a fomentar el buen trato a los demás.
-Se canaliza la educación en valores para que el alumno sepa elegir entre algo que le importa y algo que no, y, por lo tanto, formar una vida adecuada que le haga crecer como persona y relacionarse con los demás.
Conclusiones de lo realizado hasta ahora:
-Todas las actividades programadas las hemos llevado a cabo con nuestros alumnos. Igualmente, planeamos organizar el próximo curso otras actividades propuestas por otros compañeros del grupo.
Repercusión en el contexto educativo:
- Aunque algunas actividades han sido realizadas en el aula, la gran mayoría de ellas han sido compartidas con toda la comunidad educativa. Ejemplos de estas últimas son la celebración del día de nuestra patrona en el santuario de la Inmaculada, el concurso de redacciones y dibujos de la Inmaculada en el que participaron todos los colegios de La Línea, el concurso de postales de Navidad, los belenes expuestosen varios edificios del colegio ola celebración del Día de la Paz en el patio de colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 21:11.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
La realización de la memoria intermedia ha sido realizada con las aportaciones de todos los miembros del grupo.
En cuanto ala consecución de los objetivos que nos proponíamos yo creo que se están consiguiendo todos y además nos vamos enriqueciendo de todo lo que aportan nuestros compañeros.
La repercusión en el aula es completamente satisfactoria aunque es imposible realizar todas las actividades que se plantean en el grupo pero que nos valen para cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 9:57 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Como ya ha indicado nueastra coordinadora, estamos en la mitasd del curso y estamos contentos con el trabajo realizado. Tenemos recursos y aactividades para conseguir los objetivos de forma amena y útil para tod@s.
Además de conseguir los objetivos de manera satisfactoria también se entán trabajando todas las competencias, por ello destacar que nuestro trabajo está resultando muy adecuado.
También es importante la riqueza y variedad que aportan todos los miembros del grupo, lo que hace que contemos con una amplio banco de aqctividades, un fuente inagotable de recursos que se utilizan en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 10:52 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.
A. María Ramos Rodríguez
Poco a poco vamos avanzando y ya estamos en el ecuador del curso .
Todos los miembros del grupo aportamos actividades con lo cual tenemos un amplio abanico de actividades y recursos de las cuales nos podemos favorecer todos al realizar nuestro trabajo en el aula y con nuestros alumnos.
Nuestros objetivos se están logrando satisfactoriamente y la motivación entre el alumnado es muy positiva.
Seguimos trabajando en ello para aportar mas material que si ese año no podemos realizarlo por falta de tiempo lo tenemos para los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 11:47 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.
María Josefa González García
Parece que fue ayer cuando empezamos el caminar de este grupo de trabajo y sin darnos cuenta nos encontramos en la mitad del camino, es por ello, que es el momento de analizar cómo se está trabajando en él y de lo que estamos consiguiendo.
Una vez reunidos todos los miembros del grupo , coincidimos una vez analizados los objetivos, que se están consiguiendo de manera satisfactoria y que la evolución del trabajo junto a sus aportaciones nos está sirviendo como material de trabajo y banco de recursos en nuestras aulas.
Nuestros alumnos/as disfrutan de nuestra clase y sus actividades a la vez que están adquiriendo los contenidos de la asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:25 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.
María Carmen Conde Malia
Compartiendo las aportaciones de mis compañeras y compañero del grupo, y llegados a este punto, ¡ya en el ecuador!..., tengo que reafirmar la necesidad de las actividades complementarias y extraescolares, para promover, incentivar, motivar y fomentar día a día nuestra materia. Si bien, es imposible poner en práctica todas las actividades propuestas en el grupo, pero el "banco de recursos" que estamos creando, nos facilitará el trabajo en próximos años y evitará la repetición y el que siempre estemos abiertos a nuevas propuestas.
Considero que ha sido todo un acierto la creación de este grupo, y ya no sólo por las aportaciones, sino también porque nos está dando la posibilidad de compartir experiencias, dudas, inquietudes y ganas de ¡Cambiar!. Es necesario tener siempre a personas de referencia a nuestro alrededor.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 10:22 en respuesta a María del Pilar Huertas Vázquez.