Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo nace de la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos/as actividades bien diseñadas y adaptadas a sus respectivos planes de estudio; así como a contribuir para lograr una formación plena de estos, que a su vez contribuyen a la innovación por su forma peculiar de prepararlas junto a ellos/as. También las actividades extraescolares y complementarias son un recurso indispensable para la adquisición de las competencias básica recogidas en la Ley de Educación.
Objetivos
- Provocar experiencias; de este modo, la formación académica que se suele centrar en la formación teórica, hacen de las extraescolares el complemento ideal para que el alumno/a haga suyo este conocimiento.
- Tocar competencias tales como la: lingüística, matemática, en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, espiritual religiosa.
- Encuentro con la cultura universal, descubriendo la realidad de lo estudiado y asociado a sus experiencias personales.
- Encuentro con los demás, conociendo otros alumnos/as y profesores de religión, gente de otros lugares, abriendo su círculo habitual de las relaciones, haciéndose más responsable y solidario.
- Hacer que el alumno/a se encuentre consigo mismo, no escucha valores, sino que durante la actividad le obliga a tomar decisiones, hacerse responsable de las mismas, ofreciendo espacios para la meditación y la oración. En definitiva le ayuda a crecer como persona.
- Suponer un estímulo a la motivación del alumno/a valor fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Constituir un ámbito privilegiado para educar en valores de respeto, aceptación de la diversidad, solidaridad, convivencia, participación y compromiso de mejora personal y social.
Repercusión en el aula
La repercusión de la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado recae en:
- Cuanto son un recurso indispensable para la adquisición de las competencias y educación en valores, propios de nuestra asignatura y que se amplía a las demás.
- Facilitan la aproximación y el conocimiento directo de diferentes realidades que se abordan en los contenidos curriculares.
- Enriquecen el bagaje cultural del alumno y el conocimiento de su contexto cultural, histórico y artístico.
- Favorecen la comunicación y la relación de los alumnos/as con su maestro/a y con sus iguales.
- Ilusiona a los alumnos/as y así favorece a una mejor práctica docente y de aprendizaje.
Y va dirigida al alumnado de la asignatura de Religión Católica, por ser un grupo de trabajo específico de dicha asignatura.
Actuaciones
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional. |
Carrillo Sánchez, Francisco José | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Conde Malia, Mª del Carmen | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
González García, Mª Josefa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Huertas Vázquez, Mª del Pilar | Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | - Competencia y liderazgo: Capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc. - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Moldón Rivero, Isabel Fátima | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Palmero Sánchez, Ana Isabel | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Palomo Luque, Mª Josefa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Santaella Martín, Mª Teresa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc. | '- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc. - Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc. - Competencia interpersonal: Mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía y aportaciones de internet... - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar en las actividades planteadas.
- Puesta en práctica en las aulas de cada una de las actividades complementarias y extraescolares propuestas.
- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.
- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.
- Presentación de un dosier con todas las actividades presentadas segun fechas.
Indicadores:
- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.
- Puesta en práctica de las actividades en el aula.
- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.