Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos fueron:
Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa
Desarrollar e implantar el plan de igualdad en el CEP
Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.
El primero no se ha abordado fundamentalmente por falta de concreción acerca de como va a quedar este proceso por lo que no se ha dedicado ninguna sesión de trabajo, no obstante, la reflexión compartida sobre los procesos desarrollados son una constante del trabajo de este equipo
El segundo ha sido alcanzado en gran medida gracias a la implicación del asesor responsable de esta cuestión, quien, además, ha atendido la formación del resto del equipo cuyos participantes no han realizado un trabajo de autoformación al respecto.
El tercero se ha desarrollado parcialmente puesto que ha venido a ser como un cajón de sastre donde junto a parte de los contenidos previstos, se han desarrollado otros que no tenían relación con este objetivo pero que en el desarrollo del grupo se han visto de interés. También en este caso, puede que haya faltado ahondar el trabajo conjunto de reflexión y por otra parte, algunas de las cuestiones trabajadas sólo se ha hecho superficialmente, y ya sabemos que no se consolida aquello de lo que no se hace un uso continuo , especialmente, tratándose de herramientas informáticas.
Nivel de interacción entre los participantes
En todas las sesiones llevadas a cabo se ha producido un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes en cuanto al desarrollo de las sesiones, en algunas de estas más como oyentes, pero siempre con interés y participando en los debates, siendo este uno de los aspectos más destacable de la formación llevada a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Muchos de los contenidos trabajados tienen relación directa con muchas de las cuestiones que abordamos con los Centros o que nos ayudan para realizar nuestras funciones, en algún caso el tema era un poco más general pero siempre relacionado con temas que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar como han sido la enseñanza por competencias, el análisis de indicadores homologados o los procesos de evaluación de la autoformación.
El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación. Evidentemente, por ejemplo, el uso de una herramienta tan concreta como Genially repercute de manera distinta al conocimiento a nivel general del uso de tráfico FTP. Por ello es difícil concretar a nivel general esta afectación: en algunos casos, se ha aplicado a herramientas y trabajos presentados por miembros del propio equipo, en otros, se ha trasladado a colectivos como grupos de trabajo, en propuestas para la evaluación intermedia de GGTT y FC... .
El consenso por un definitivo uso de un lenguaje genérico no sexista o el uso de presentaciones con la herramienta antes descrita, son elementos de uso directo y diario.
El conocimiento del fondo de cuestiones con las nuevas tecnologías robóticas, las distintas formas de tráfico de información a las web o el conocimiento específico del curriculum de la formación profesional quedan como un poso que se muestra en actuaciones menos concretas y difíciles de situar en el tiempo, pero sin suda suponen un enriquecimiento profesional muy útil para nuestra labro asesora.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Plan de igualdad del CEP
Trabajos colaborativos en aplicaciones informáticas
Recursos para proceder a una Evaluación Sistematizada tanto para nuestras tareas asesoras como para asesorar al profesorado de nuestra zona
Distintas formas de tráfico de datos a una web
Robótica con Arduino.
Programaciones didácticas de formación profesional específica
Presentaciones que luego se han compartido con el resto de asesorías.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.
Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:
Mayor concreción en el proyecto inicial, evitar la dispersión abarcando demasiados temas y intentar prevenir las cuestiones para tener una planificación mejor.
Centrar la formación en uno o dos aspectos concretos, planificados y evaluables objetivamente en el propio curso. Para ello una vez seleccionado un tema de interés para todos y presentar casos reales que se den en nuestra práctica asesora y ver cómo se resuelven por unos y otros... Repartir las tareas sobre ese mismo tema y no dispersarnos en pequeñas ponencias de varios temas.
Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto
17P4GT003 ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA
Miembros propuestos para su certificación:
García Pérez, Francisco
Barroso Gracia, Tomás
Escamilla Sánchez, Antonio
Gutiérrez Malpartida, Antonio Jesús
Herrera Bermúdez, Marco Antonio
Lasry Hernández, Andrés
Martínez Ochoa, María Luz
Martínez Ruiz, María Mercedes
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Santovety Clavijo, Ana María
Vera Gómez, Alfonso