Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos fueron:

Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa

Desarrollar e implantar el plan de igualdad en el CEP

Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.

 

El primero no se ha abordado fundamentalmente por falta de concreción acerca de como va a quedar este proceso por lo que no se ha dedicado ninguna sesión de trabajo, no obstante, la reflexión compartida sobre los procesos desarrollados son una constante del trabajo de este equipo

 

El segundo ha sido alcanzado en gran medida gracias a la implicación del asesor responsable de esta cuestión, quien, además, ha atendido la formación del resto del equipo cuyos participantes no han realizado un trabajo de autoformación al respecto.

 

El tercero se ha desarrollado parcialmente puesto que ha venido a ser como un cajón de sastre donde junto a parte de los contenidos previstos, se han desarrollado otros que no tenían relación con este objetivo pero que en el desarrollo del grupo se han visto de interés. También en este caso, puede que haya faltado ahondar el trabajo conjunto de reflexión y por otra parte, algunas de las cuestiones trabajadas sólo se ha hecho superficialmente, y ya sabemos que no se consolida aquello de lo que no se hace un uso continuo , especialmente, tratándose de herramientas informáticas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todas las sesiones llevadas a cabo se ha producido un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes en cuanto al desarrollo de las sesiones, en algunas de estas más como oyentes, pero siempre con interés y participando en los debates, siendo este uno de los aspectos más destacable de la formación llevada a cabo.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muchos de los contenidos trabajados tienen relación directa con muchas de las cuestiones que abordamos con los Centros o que nos ayudan para realizar nuestras funciones, en algún caso el tema era un poco más general pero siempre relacionado con temas que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar como han sido la enseñanza por competencias, el análisis de indicadores homologados o los procesos de evaluación de la autoformación.

El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación. Evidentemente, por ejemplo, el uso de una herramienta tan concreta como Genially repercute de manera distinta al conocimiento a nivel general del uso de tráfico FTP. Por ello es difícil concretar a nivel general esta afectación: en algunos casos, se ha aplicado a herramientas y trabajos presentados por miembros del propio equipo, en otros, se ha trasladado a colectivos como grupos de trabajo, en propuestas para la evaluación intermedia de GGTT y FC... .

El consenso por un definitivo uso de un lenguaje genérico no sexista o el uso de presentaciones con la herramienta antes descrita, son elementos de uso directo y diario.

El conocimiento del fondo de cuestiones con las nuevas tecnologías robóticas, las distintas formas de tráfico de información a las web o el conocimiento específico del curriculum de la formación profesional quedan como un poso que se muestra en actuaciones menos concretas y difíciles de situar en el tiempo, pero sin suda suponen un enriquecimiento profesional muy útil para nuestra labro asesora.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Plan de igualdad del CEP

Trabajos colaborativos en aplicaciones informáticas

Recursos para proceder a una Evaluación Sistematizada tanto para nuestras tareas asesoras como para asesorar al profesorado de nuestra zona

Distintas formas de tráfico de datos a una web

Robótica con Arduino.

Programaciones didácticas de formación profesional específica

Presentaciones que luego se han compartido con el resto de asesorías.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.

Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.


 


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:

 

Mayor concreción en el proyecto inicial, evitar la dispersión abarcando demasiados temas y intentar prevenir las cuestiones para tener una planificación mejor.

 

Centrar la formación en uno o dos aspectos concretos, planificados y evaluables objetivamente en el propio curso. Para ello una vez seleccionado un tema de interés para todos y presentar casos reales que se den en nuestra práctica asesora y ver cómo se resuelven por unos y otros... Repartir las tareas sobre ese mismo tema y no dispersarnos en pequeñas ponencias de varios temas.

 

Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto

 

17P4GT003 ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA

Miembros propuestos para su certificación:

García Pérez, Francisco
Barroso Gracia, Tomás
Escamilla Sánchez, Antonio
Gutiérrez Malpartida, Antonio Jesús
Herrera Bermúdez, Marco Antonio
Lasry Hernández, Andrés
Martínez Ochoa, María Luz
Martínez Ruiz, María Mercedes
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Santovety Clavijo, Ana María
Vera Gómez, Alfonso

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Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
La valoración global de trabajo realizado es muy satisfactoria. No sólo se refuerza el trabajo colaborativo entre los integrantes, en este caso el equipo asesor, sino que también se aúnan criterios y herramientas de trabajo. Los temas tratados han sido los dictados por la urgencia del momento o por la idoneidad, en cualquier caso han estado enfocados hacia la práctica (algo que es de agradecer).
Dificultades encontradas: no vamos a decir que no ha habido, sin duda, la mayor de ellas han sido los tiempos para las distintas tareas (el reloj no deja de andar y los tiempos se van recortando) . No obstante, las dificultades se van superando y no ha habido ninguna insalvable.
En general, las aportaciones realizadas y las herramientas elaboradas han tenido su aplicación (en mayor o menor medida) han sido muy positivas para el grupo y por lo tanto para el desarrollo de la función asesora.
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Publicado el día 17/05/17 11:33.
Antonio Escamilla Sánchez
No cabe duda que la dinámica del grupo y las circunstancias, hace que los objetivos que se plantean en un principio no puedan cumplirse en su totalidad o ni siquiera abordarse, como por ejemplo el de Autoevaluación. Sin embargo se abordan otras temáticas que por el desarrollo de nuestra propia actividad así lo aconsejan, tales como el modo de pruebas de Séneca o el acceso a nuestro servidor.
Independientemente de ello, me gusta resaltar la buena interacción que ha habido en las distintas sesiones presenciales y la dinámica de trabajo consiguiente que se ha dado en algunos casos, con aplicación práctica de lo trabajado en nuestra atención a los centros.
Para el curso próximo deberíamos continuar profundizando en el estudio de herramientas que nos faciliten nuestra gestión y el asesoramiento de los colegios.
Por último indicar que resulta positivo pertenecer a una Formación interna para que nos demos cuenta de la problemática, distribución de tiempos, obligaciones, etc que esto conlleva y así entender mejor a los grupos que gestionamos.
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Publicado el día 19/05/17 12:27.
Andrés Lasry Hernández
-Grado de consecución de los objetivos:
Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa
Aquí he echado de menos haber tratado el tema de los Factores Clave
Desarrollar e implantar el plan de igualdad en el CEP
El desarrollo que hizo Marco fue muy revelador para conseguir este objetivo.
Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.
El uso de varias aplicaciones que se ha desarrollado en el grupo de trabajo mejora, sin duda, estas competencias.

-Nivel de interacción entre los participantes:
Como es característico de este Equipo, el nivel en este aspecto ha sido elevado, como indican los numerosos debates sostenidos en diversos temas.

-Grado de aplicación en su contexto educativo:
En la extrapolación que este grupo de asesores debe hacer en su contexto, ya que no es el alumnado o el centro, sino los centros y la formación de su profesorado, se puede considerar que los temas abordados siempre han ido encaminados a la mejora de la labor asesora por lo que es acertada la dirección tomada en el desarrollo de los objetivos, de forma que son de aplicación directa en el trabajo del asesor los logros adquiridos.

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Efectivamente, el impacto de la formación no siempre es directo; en ocasiones forman parte como soluto, en ocasiones queda en suspensión y otras en el poso, pero siempre añaden algo a la mezcla heterogénea del saber que el asesor deberá aplicar.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El producto, en su mayor parte, consiste en conocimiento, por lo que sus evidencias son difíciles de mostrar.

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Me pareció especialmente interesantes los contenidos sobre Competencias y su evaluación que desarrolló Enrique. Para mi ha sido lo mejor.

-Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Quizás, como dice nuestro coordinador, la mejora más importante debería ser la mejor concreción del proyecto inicial, con metas muy concretas. No obstante, creo enriquecedor dejar espacio a la improvisación y al conocimiento indirecto que puede tener alguna importancia para el desarrollo de nuestro trabajo.
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Publicado el día 22/05/17 9:36.
Alfonso Vera Gómez
Una valoración general del trabajo realizado debe hacerse desde un análisis riguroso de los objetivos propuestos y contenidos planificados. Quizá sea empezar por el tejado pero las pocas goteras del proyecto creo que han nacido en la poca concreción de los contenidos planteados y temporalización de los mismos.
Por deformación profesional aquellos contenidos relacionados con la aplicación de la normativa de evaluación en primaria y de programación en FP son para mí los más interesantes. Igualmente, el consenso conseguido en un uso menos sexista (yo suelo decir más racional) por parte del equipo es imprescindible. El resto era más conocido por este asesor y, por tanto, no han tenido la repercusión de los citados.
En cuanto al diseño de las sesiones creo que no se deberían compaginar con las sesiones del equipo y hacerse de manera individualizada. En todas si he observado interés y participación máxima por parte de todas las asesorías y esta dinámica ya supone un motivo en sí mismo para continuar el curso próximo con una nueva actividad.
Para el próximo curso me permito proponer como contenido básico el manejo de la aplicación Séneca en todos los aspectos que se asocian a la labor asesora, principalmente, en lo referente a la gestión económica de las actividades. Los cambios producidos este curso, la concreción de criterios comunes y la subsanación de errores detectados lo justifican sobradamente.
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Publicado el día 26/05/17 10:16.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
La valoraciòn general que se puede realizar del trabajo desarrollado en el grupo debe ser muy positiva por cuanto respondía a necesidades formativas del equipo asesor y ha satisfecho las mismas, propiciando mejoras en distintos campos de actuación. No obstante, dado la demanda y retos continuos que se nos hacen, es imprescindible hacer una revisión del papel de las asesorías en los centros. En este curso, se han planteado en distintos momentos, bien fruto de reflexiones internas o bien por intervenciones u opiniones de expertos ajenos, la necesidad de profundizar en nuestro papel en la mejora de los centros. Es cierto que, progresivamente, vamos dejando de lado el mero activismo, con la gestión administrativa de cursos, y asumimos mayor papel en los procesos de detección de necesidades, elaboración y desarrollo de los planes de formación. Es esta línea la que intuyo pueda proporcionar a los centros mayor interés por guiar y orientar sus procesos de mejora. Nuestra formación para el próximo año debería contener las herramientas fundamentales para ese tipo de labor, con sesiones de trabajo tipo coaching, con recursos para la gestión de esas relaciones. Creo que también, dada la demanda de los centros sobre algunos temas concretos como Educación emocional, sería importante incluir algunas sesiones que proporcionen claves para entender y colaborar con la formación en ese campo. Por último, coincido con Alfonso en separar la formación de las reuniones de equipo. Creo que si se abordan con intensidad algunos de los temas, se requiere más tiempo para las sesiones. Si semanalmente no se realizan reuniones de equipo puede dedicarse periódicamente, una sesión intensiva a uno o dos temas de interés.
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Publicado el día 28/05/17 14:04.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
-Objetivos desarrollados en su mayoría con un alto grado de satisfacción
-Aplicación al contexto (los centros y el profesorado) exitosa, abordando nuestra práctica desde la mejora
-Transferencia de lo aprendido por mejorar pero con la intención de profundizar en aquello que aún no se ha consolidado
-Evidencias que muestran que nuestra autoformación es eficaz y que se produce un proceso de investigación-acción.

Estos 4 guiones resumen la valoración que hago de todo el trabajo desempeñado a lo largo del curso. En ellos podemos apreciar lo que se pretende con el título de nuestro Grupo de Trabajo: "Actualización de la Práctica Asesora". Si bien una de las exigencias del profesorado es la Formación Permanente, en este rol que nos toca desempeñar no queda otra que estar actualizándose para ir a la par del profesorado tal y cómo nos exige la normativa como asesorías de referencia.

Destaco como aspectos más interesantes que contamos con ponencias de cosecha propia en la que es el propio Equipo Técnico el que tiene la iniciativa a la hora de compartir conocimientos en pos de la mejora de la práctica asesora.

Destaco como propuesta de mejora una puntual presencia externa en cuanto a temas de coaching que nos permita en el futuro, de manera sostenible, llevarla a cabo por el equipo de forma autónoma.
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Publicado el día 29/05/17 11:02.
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Una valoración general exige de una labor de síntesis, Por ello, tomaré como referente la memoria planteada por nuestro coordinador.
En relación con los objetivos, entiendo que se han conseguido de forma razonable, algunos y otros de forma satisfactoria. Es cierto que debemos abundar más en lo referido a los indicadores de autoevaluación, si bien, no lo es menos, que nos encontramos en un momento de tránsito hacia un nuevo modelo de evaluación de los centros de profesorado, por lo tan solo hemos iniciado un camino que será preciso recorrer, sin premuras y con un trabajo ad hoc más específico.
El resto de los objetivos se han abordado y conseguido a mi juicio con de forma muy satisfactoria y útil.
El nivel de interacción de los participantes ha sido muy fluido y enriquecedor, destacando la distribución de roles y responsabilidades, lo que ha hecho se enriqueciera las sesiones de trabajo
Para hablar del grado de aplicación en su contexto educativo, debemos ubicarnos en las coordenadas de un centro desde la perspectiva de la función asesora. Desde esta óptica, la formación nos ha permitido conocer herramientas y entornos de trabajo que posteriormente se han mostrado como útiles en nuestras intervenciones en el centro.
Así mismo, el planteamiento de un plan de igualdad, el ejercicio de autorreflexión llevado a cabo por el Equipo, la evaluación de nuestros documentos desde la perspectiva de género, nos ha permitido aproximarnos al detalle y al grueso de lo que se supone que debe ser un Plan de Igualdad concebido y promovido por la Administración.
Entiendo como fortalezas de este proyecto el empeño constante que plantea el Equipo Asesor por aproximarse a la realidad de los centros y anticiparse, en la medida de lo posible, tanto a los problemas como a las oportunidades, intentando, y creo humildemente que consiguiendo, situarnos al lado de los centros, en todo lo referente al menos a autoformación y procesos de mejora.
Como mejoras u oportunidades, yo concretaría el objeto sobre el que formarnos. Es cierto, que en el afán de anticiparnos y dar respuesta a las necesidades de nuestros centros podemos incorporar temas a la formación, que aunque son muy bien acogidos por el equipo, pueden ofrecer un campo de trabajo excesivamente ambicioso.
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Publicado el día 29/05/17 23:23.
María Luz Martínez Ochoa
Respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos en un principio, decir que, tal y como menciona el coordinador en la memoria, no se han cumplido en su totalidad. Ello no es debido a la falta de interés o de trabajo por parte del equipo asesor, sino más bien porque todavía hay algunos aspectos de la autoevaluación que habría que concretar más. No obstante, sí se han cumplido los que están relacionados con la implantación del Plan de Igualdad del CEP; y muy especialmente el que se refiere a la mejora de nuestras competencias profesionales relacionadas con las TIC-TAC. Por otra parte, también hay que destacar las aportaciones que se han llevado a cabo por parte del asesor responsable de FP sobre la programación y otros aspectos de estas enseñanzas.
El grado de integración de los participantes ha sido muy alta, pese a que en mi caso ha sido principalmente de oyente, dado que los temas tratados me aportaban unos conocimientos que me permitirán mejorar en la función asesora.
Dichas aportaciones me permiten, por tanto, llevar a cabo un mejor asesoramiento en relación con el uso de determinadas aplicaciones a los grupos de trabajo y las formaciones en centro de miscentros de referencia..
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Publicado el día 30/05/17 19:51.
Tomás Barroso Gracia
Grado de consecución de los objetivos:

Es difícil llegar a cumplir de forma completa objetivos tan amplios y complejos. La dificultad no ha sido el planteamiento inicial, sino la ambición en el desarrollo: quizá demasiados puntos, actividades diversas que, siendo de interés general, se han considerado necesarias, pero que, por la cantidad, no han podido ser asimiladas y consolidadas.
A pesar de todo ello, mi valoración personal es muy positiva, sobre todo porque, además de iniciar el debate sobre algunos temas imprescindibles, como el del Plan de Igualdad, todo aquello que se haga de forma colaborativa siempre será positivo para la dinámica general del CEP.

Nivel de interacción entre los participantes: como bien dice nuestro coordinador, creo que este ha sido uno de los puntos más destacados de la formación.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

En general casi todos los aspectos y herramientas han tenido repercusión en el trabajo diario y, aunque, en algunos casos, ya conocía el uso que se le podría dar, no ha venido de más el recordar y reflexionar sobre el tema.
En este punto, se podría destacar que ha sido una pena el tema de la Autoevaluación, pero esperemos que para el curso que viene podamos tratarla a fondo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: no puedo estar más de acuerdo en todo lo que ya han dicho mis compañeros (- Nivel de interacción; - Reflexión, discusión y consenso).

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Aunque parezca que nos puede encorsetar, sería conveniente planificar al detalle, y con realismo, los temas concretos desde un principio. Seguramente tengamos que seleccionar entre múltiples posibilidades, pero es la única manera de asimilar y llegar a aplicar lo tratado.
Como también se ha comentado, es importante establecer criterios de evaluación claros y sencillos, que permitan saber por dónde vamos en cada momento y qué tenemos que hacer y conseguir.
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Publicado el día 30/05/17 19:55.
Ana María Santovety Clavijo
Respeto a los tres objetivos que nos marcamos:

Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa
Desarrollar e implantar el plan de igualdad en el CEP
Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.

Considero que aunque se han trabajado los tres es en el tercero en el que hemos hecho mayor hincapié, sobre todo, porque nos han ido surgiendo necesidades de formación en el transcurso de nuestro trabajo y vamos presentando esas inquietudes en las sesiones de trabajo de grupo.
Por supuesto, la implicación de todos los participantes del grupo ha sido alta y hago mención al buen trabajo de preparación y exposición de los compañeros que han expuesto sus experiencias.
Estoy de acuerdo con las propuestas de mejora explicitadas en la memoria por el coordinador:
Mayor concreción en el proyecto inicial, evitar la dispersión abarcando demasiados temas y intentar prevenir las cuestiones para tener una planificación mejor.

Centrar la formación en uno o dos aspectos concretos, planificados y evaluables objetivamente en el propio curso. Para ello una vez seleccionado un tema de interés para todos y presentar casos reales que se den en nuestra práctica asesora y ver cómo se resuelven por unos y otros... Repartir las tareas sobre ese mismo tema y no dispersarnos en pequeñas ponencias de varios temas.
También coincido con Alfonso en que un tema interesante para el próximo curso podría ser el conocer de manera más profunda todas las posibilidades que nos ofrece la herramienta Séneca.
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Publicado el día 30/05/17 20:50.