Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mochila viajera está con cada familia una semana. Durante esa semana toda la familia puede disfrutar de la mochila, porque encontrará materiales adecuados a cada edad. La mochila, incluirá libros específicos para la clase o ciclo al que va dirigido, pero además aportará un libro de adultos, revistas... Para que los padres puedan leer junto a sus hijos, y además relajarse leyendo un buen libro escogido para ellos. Los profesores-tutores de los grupos implicados se encargarán de recoger la maleta los viernes y entregarla los lunes a la siguiente familia de la lista de clase. El profesor tiene la obligación de revisar que la mochila está completa y los materiales en buen estado.

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Memoria intermedia

Para la realización de la memoria del grupo vamos a observar los siguientes puntos:

  • Nivel de participación: el nivel de participación, así como la productividad en las sesiones grupales es óptimo
  • Grado de cumplimiento del calendario: se está cumpliendo con el calendario propuesto al iniciar el grupo de trabajo.
  • Nivel de realización de las tareas y satisfacción con las actividades en el centro: las actividades que se están realizando están siendo satisfactorias.
  • Grado de incidencia en el centro/aula: el grado de incidencia es muy positivo, hasta el punto de que se han visto ampliados los grupos y las actividades que se están realizando en relación a las propuestas al inicio. Una de las nuevas actividades es ¿lectores viajeros¿; pretendemos que los propios alumnos les presenten a sus compañeros sus lecturas favoritas; para ello, el alumno voluntario presentará un libro en una clase seleccionada por algún miembro del grupo de trabajo. La acogida está siendo muy buena por parte del alumnado.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados: los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre ellos queremos poner de relieve los siguientes:
    • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
    •  Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados: pasaporte lector para el alumnado participante como lectores y lectoras viajeros. Actividades de ámbito científico en relación con El Quijote.

La próxima reunión se celebrará durante el mes de abril, en la que se observaran los resultados así como nuevas propuestas.

Saludo inicial e instrucciones de funcionamiento

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

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