Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente el tercero y el cuarto, ya que han sido especialmente satisfactorios y visibles desde el inicio del Grupo. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Utilizar el juego como recurso didáctico
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo del curso los miembros del grupo nos hemos reunido en diversas ocasiones, lo que ha favorecido el intercambio de opiniones sobre el funcionamiento del grupo de trabajo. Además, estas reuniones han servido de enriquecimiento puesto que se han puesto en común algunas propuestas que hemos llevado a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado (hemos conseguido involucrar de cuatro a siete grupos, en los que se han puesto en marcha también los ¿lectores viajeros¿). Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de las ¿mochilas viajeras¿.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos favorecido el aprendizaje entre iguales mediante ¿los lectores viajeros¿. El alumnado que ha visitado el aula ha presentado sus libros favoritos, dando a conocer géneros y lecturas con los que no estaban familiarizados, y desde una óptica más cercana que la del profesorado.
Por otro lado hemos facilitado la lectura en familia, con lo cual hemos conseguido que los diferentes miembros pase un rato juntos que se reencuentren con la lectura.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.
El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes, destacamos los siguientes:
- El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
- La coordinación e implicación de los miembros participantes.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como elementos de mejora proponemos los siguientes:
- Continuar con el proyecto y comenzar al inicio del curso.
- Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura.
- Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.
- Incluir más actividades relacionadas con la lectura que el alumnado pueda hacer con sus familias.