Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente el tercero y el cuarto, ya que han sido especialmente satisfactorios y visibles desde el inicio del Grupo. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso los miembros del grupo nos hemos reunido en diversas ocasiones, lo que ha favorecido el intercambio de opiniones sobre el funcionamiento del grupo de trabajo. Además, estas reuniones han servido de enriquecimiento puesto que se han puesto en común algunas propuestas que hemos llevado a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado (hemos conseguido involucrar de cuatro a siete grupos, en los que se han puesto en marcha también los ¿lectores viajeros¿). Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de las ¿mochilas viajeras¿.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos favorecido el aprendizaje entre iguales mediante ¿los lectores viajeros¿. El alumnado que ha visitado el aula ha presentado sus libros favoritos, dando a conocer géneros y lecturas con los que no estaban familiarizados, y desde una óptica más cercana que la del profesorado.

Por otro lado hemos facilitado la lectura en familia, con lo cual hemos conseguido que los diferentes miembros pase un rato juntos que se reencuentren con la lectura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.

El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes, destacamos los siguientes:

  • El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
  • La coordinación e implicación de los miembros participantes.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

  • Continuar con el proyecto y comenzar al inicio del curso.
  • Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura.
  • Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.
  • Incluir más actividades relacionadas con la lectura que el alumnado pueda hacer con sus familias.

 

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Comentarios
Benito López Montoro
Dentro del análisis y documentación de datos se ha observado que el alumnado ha sabido captar la idea inicial del proyecto que consistía en el fomento de la lectura no solo dentro de su propia aula sino también trasladar ese interés al resto de compañeros de otras clases y distintos niveles así como a su familia. En mi caso concreto recibí la visita de una alumna viajera que propuso una novela en un curso de 4º ESO y que tuvo una muy buena acogida por parte del alumnado de esa clase y que le sirvió a ese grupo para aplicar sus conocimientos sobre el género literario.
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Publicado el día 24/05/17 11:57.
Susana González Bianchi
He desarrollado esta actividad en el grupo 2ºC, cuyos miembros se han llevado a sus casas los libros viajeros durante una semana. Esta iniciativa ha resultado altamente satisfactoria tanto entre los alumnos como entre las familias, que han valorado muy positivamente este proyecto. Uno de los aspectos más relevantes ha sido el fomento de la lectura entre todos los miembros de la familia. Algunos padres reconocen haber recuperado el hábito tras largo tiempo sin leer, lo cual refuerza la lectura de los hijos al ser contemplada como opción para el ocio. Los alumnos, asimismo, han empezado a usar más la biblioteca del centro y a mostrar interés por títulos concretos. El hecho de que la familia haya reservado un tiempo para disfrutar junta de estos libros es algo que se ha valorado mucho también. Otro aspecto positivo ha sido el contacto con obras de diferentes autores, géneros literarios, estilos y nacionalidades; ha resultado muy enriquecedor para todos los lectores. En concreto, a los alumnos les ha gustado especialmente un libro de divulgación, quizá por su temática y facilidad de leer (la escasez de tiempo ha imposibilitado que se leyeran en profundidad todos los libros).

En cuanto a aspectos a mejorar, podemos mencionar que quizá sea efectivo realizar un sondeo entre los alumnos previo a la elección de los libros viajeros para que, al menos algunos de ellos, se adapten más a los gustos del alumnado.
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Publicado el día 24/05/17 12:11.
María Carmen Soriano Cordero
He llevado a cabo esta actividad con el grupo de 1ºA. Han mostrado gran entusiasmo con la actividad y han acogido la entrega semanal del maletín como parte de las actividades del curso. Además de familiarizarse, con nuevas temáticas y géneros literarios, han compartido esta experiencia con otros miembros de su familia, tal y como ellos mismos me han ido contando. Las actividades que se adjuntan han propiciado también una reflexión y un juego con la literatura que les ha resultado altamente positivo.
Por otro lado debo resaltar que la actividad de Lectores Viajeros ha sido el mejor complemento para esta animación a la lectura, pues han transmitido su entusiasmo por los libros hacia sus compañeros. Creo necesario poner en valor lo satisfactorio que ha sido para ellos explicar en otros grupos sus experiencias lectoras y, a su vez, recibir recomendaciones de otros compañeros con los que comparten intereses.
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Publicado el día 26/05/17 13:52.
Soledad Prieto Zurera
El balance que puedo hacer sobre este proyecto es muy positivo. Quiero tener en cuenta tres aspectos que a mi entender son fundamentales para que pueda afirmar lo anterior.
En primer lugar el alto grado de participación e implicación de nuestros alumnos y alumnas, comenzando por el uso de las mochilas o la lectura de los diferentes textos y finalizando por el entusiasmo mostrado por nuestro alumnado en la divulgación de las lecturas realizadas al resto de compañeros de otras clases y otros niveles de todo el centro. En este sentido he de mencionar la visita de una alumna que se acercó a un curso de 2º ESO y pude comprobar la capacidad de síntesis y la facilidad de comunicación de nuestra alumna, así como el entusiasmo que demostró y el interés en que sus compañeros se animaran a leer los libros presentados.
En segundo lugar, me gustaría mencionar también la importancia de fomentar la participación de otras materias en caso de dar continuidad al proyecto. En mi caso la materia que imparto es Biología y Geología desde donde se propuso una actividad que relacionaba la Ciencia con un capítulo de "El Quijote".
Finalmente y en tercer lugar, he de destacar el papel de la coordinación ya que ha sido fundamental para que el resultado final del proyecto haya sido tan bueno.
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Publicado el día 26/05/17 18:48.
Félix Rodolfo Macías Muñoz
Como responsable de la biblioteca del centro debo mostrar mi satisfacción por la repercusión positiva que el proyecto a demostrado tener en nuestro alumnado y sus familias. No es un hecho anecdótico el incremento de las solicitudes de información y las peticiones de ayuda sobre títulos o autores o géneros... En definitiva se demuestra que los "libros viajeros" han despertado el interés por la lectura, cumpliendo así el objetivo esencial para el que estaba pensado. Pero además se ha convertido en un motor mucho más potente de lo esperado, generando dinámicas de trabajo paralelas entre las que por ejemplo podemos destacar la realización de trabajos en el aula que luego son expuestos en el espacio de la biblioteca.
Por lo que se refiere a la organización y forma de trabajo es especialmente destacable el buen ánimo y predisposición de todos los miembros, la excelente labor de la coordinadora, la cooperación y flluida comunicación entre todos los integrantes... El ambiente positivo y optimista que ha rodeado nuestro trabajo es sin duda un intangible que merece ser señalado.
El éxito de este grupo nos abre las puertas a pensar en su continuidad para el próximo curso, aunque mejorando algunos aspectos, como por ejemplo procurar la implicación de un mayor número de profesores, especialmente de áreas no lingüísticas.
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Publicado el día 28/05/17 11:32.
María Victoria García García
El grupo de trabajo "Libros viajeros" ha ido creciendo a lo largo del curso, lo que creo que es una prueba de la buena acogida que ha tenido entre el alumnado y el grado de consecución de objetivos propuestos. Inicialmente desarrollé esta actividad con un curso que recibió la propuesta entusiasmado, y antes las peticiones de otros dos grupos decidimos ampliar la mochila a otros dos grupos más. En los tres casos el alumnado ha participado no sólo llevando y trayendo la mochila en los plazos propuestos, sino que ha realizado las actividades de animación lectora y de recogida de información que se encontraban dentro. En clase han valorado y comentado los libros y se ha creado un ambiente que favorecía el hábito lector. Pero si el grupo de trabajo ha sido exitoso ha sido especialmente gracias a la actividad "Lectores viajeros", en la que se han volcado los alumnos y alumnas tanto como lectores visitantes como receptores de compañeros. He percibido en clase cómo cuando un lector o lectora viajera recomendaba un libro el alumnado se predisponía a escucharlo con atención y le hacía preguntas sobre la trama o su propia experiencia lectora, y creo que este ha sido uno de los puntos fuertes del proyecto, ser capaces de que la experiencia lectora no se haya quedado en algo individual y aislado, y que en lugar de eso se haya convertido en una experiencia compartida que ha dado pie al diálogo y al intercambio de opiniones. En este sentido quiero destacar cómo mi grupo de 2º de ESO ha recibido a los lectores viajeros de 1º de Bachillerato, y cómo ellos mismos han valorado esta experiencia como algo que iba más allá del fomento de la lectura, pues ha permitido que se produzca el aprendizaje entre iguales en comunicación oral, algo muy enriquecedor.

Además, desde mi punto de vista tener la oportunidad de coordinarnos con los compañeros y compañeras para crear un espacio donde la lectura tiene el lugar que debe corresponderle en la educación secundaria es no sólo gratificante, sino fructífero. La labor de la coordinadora para que el grupo de trabajo fuese recorriendo de forma adecuada las diferentes escalas ha sido fundamental para que lleguemos a buen puerto, así como la predisposición de todos los involucrados en volcarnos con el grupo de trabajo.

Como aspectos para mejorar el próximo curso creo que sería interesante plantear una actuación de los lectores viajeros coincidiendo con la celebración del libro en la Biblioteca Escolar, para dar visualización al grupo de trabajo más allá de los grupos que disfrutan de la mochila viajera.
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Publicado el día 28/05/17 22:47.
María de los Santos Lozano Labrador
He realizado esta actividad con el grupo de 1º ESO - B. Desde el primer momento los alumnos se mostraron entusiasmados y participativos con el proyecto. Ha participado por iniciativa propia un 60-65 % aproximadamente. Los plazos se ha cumplido sin problemas, aunque algunos alumnos han necesitado algún día más debido a la realización de exámenes o actividades complementarias y extraescolares.

Considero que también ha sido positiva la participación de los padres en el proyecto, así como de hermanos y otros miembros de la familia. Los alumnos han realizado comentarios guiados de los libros, dibujos, resúmenes o viñetas. Pienso que ha sido una experiencia buena para el fomento del hábito lector tanto para el alumnado como para su familia, al mismo tiempo, que la variedad de géneros permite que los lectores se acerquen a diversos subgéneros literarios como la narrativa, el teatro o la poesía.

Con respecto a los aspectos a mejorar, solo tendría en cuenta la temporalización, puesto que sería necesario empezar un poco antes para que no se extienda la actividad de forma tan justa hasta final de curso. Pienso, también, que podríamos tener en cuenta ciertas recomendaciones y opiniones de los alumnos a la hora de elegir las obras incluidas en el maletín.

Junto al proyecto de los LIBROS VIAJEROS, algunos de mis alumnos de 1º, pero también de 4ºESO, han participado en la actividad LECTORES VIAJEROS. Se han mostrado entusiasmados y algunos incluso han repetido en varias clases. Me ha parecido muy provechoso y al mismo tiempo divertido puesto que además de acercar la lectura al alumnado en el aula, esta actividad despierta el interés por la lectura de ciertas obras, especialmente de literatura juvenil, puesto que son obras elegidas por los propios alumnos. Todo esto ha favorecido el estudio de la literatura y los diversos géneros en las distintas clases de Lengua castellana y Literatura.
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Publicado el día 29/05/17 13:04.