Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
ESTO NO ES DE ESTA FORMACIÓN EN CENTRO Y SE PUEDE ARREGLAR SIN NINGÚN PROBLEMA
Andrés Lasry.
Situación de partida
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha indicado recientemente que la salud de los españoles es ¿extremadamente buena¿, debido entre otros factores a la dieta mediterránea y a la actividad física. Sin embargo también ha constatado que el 24% de los españoles tienen sobrepeso y el 18% son obesos y que si la obesidad sigue aumentando como lo ha hecho hasta ahora puede poner en riesgo muchos de los buenos resultados que se han logrado en el ámbito de la salud. Desde la Escuela somos consciente de este problema que ataña especialmente a la población infantil, (vida sedentaria, comida rápida, consumo de frutas y verduras muy bajos etc.) por ello vamos a desarrollar durante el curso escolar 2015/16 el programa ¿Creciendo en Salud¿ como medida de prevención, diseñando para ello numerosas estrategias basadas en la promoción de una alimentación sana, una actitud positiva hacia uno mismo y la práctica regular de la actividad física. El niño a medida que crece y se desarrolla física, psíquica y socialmente va adquiriendo sus hábitos alimentaros. La familia desempeña un papel clave en la configuración del patrón de consumo del niño por un lado, como responsable de su alimentación y al mismo tiempo como modelo de referencia.
También detectamos en nuestro alumnado dificultades propias del momento en que vivimos en la sociedad vinculada al autocontrol y autoestima, desarrollo de relaciones sociales saludables , asertividad....todo ello hace necesario trabajar la educación emocional.
Vemos la necesidad de trabajar la autonomía, el autocontrol, el autocuidado, hábitos de conducta, educación vial...
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto consistirán en promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivas- conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan el desarrollo de estilos de vida saludables, a través de una educación integral basada en los cuatro pilares: Aprender a ser,a convivir,a conocer y a hacer.
Y en concreto, nos centraremos en las siguientes líneas de actuación:
- Educación socio- emocional
- Estilos de vida saludable
- Autocuidado y accidentalidad.
Objetivos
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Educación Socio-emocional
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Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
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Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
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Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
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Estilos de Vida Saludable.
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Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
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Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial ( la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión).
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Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
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Autocuidado y Accidentalidad
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Desarrollar en el alumnado su autonomía en su autocuidado.
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Desarrollar hábitos de higiene bucal y de alimentación sana y equilibrada. ¿ Desarrollar hábitos de sueño adecuado.
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Potenciar comportamientos de salud dirigidos a la adopción de posturas saludables y ergonómicas, evitando comportamientos que produzcan sobrecarga vertebral.
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Adquirir hábitos en relación al sentido vial como conocer las normas de circulación como peatón, adquiriendo hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas.
Estrategias y metodología colaborativa
El Programa ¿Creciendo en Salud¿ se encuentra totalmente relacionado con las distintas áreas del currículum, desarrollándose de forma transversal a lo largo del curso escolar. Algunas de las estrategias que se emplearán en su realización son las siguientes:
- Información a las familias sobre la importancia del programa ¿Creciendo en Salud¿, para que colaboren con el Centro en la realización de éste.
- Presentación del Plan al Claustro y Consejo Escolar e inclusión del Plan de Actuación ¿Creciendo en Salud¿ en el proyecto Educativo de Centro.
- Coordinación con los recursos y servicios de la localidad en relación a los ámbitos que se trabajan en el Plan de actuación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actividades que tendrán lugar a lo largo del curso escolar 2016/17 son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Todo el curso. | Toda la comunidad educativa |
| Todo el curso | Toda la comunidad educativa |
| Todo el curso | Toda la comunidad educativa. |
Recursos y apoyo
Los recursos con los que contamos para poder poner en marcha el Plan de Actuación son los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos Humanos |
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Recursos Materiales |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las técnicas que emplearemos para transmitir y difundir nuestra labor en la realización de las actividades relacionadas con el Plan ¿Creciendo en Salud¿ serán las siguientes:
- Información detallada de las actividades que se realizarán en la página web y correo del centro.
- Comunicaciones escritas a las familias donde puntualmente se les informará sobre las actividades que se realizan en relación al Plan de actuación.
- Exposición de trabajos del alumnado en los pasillos del Centro para el conocimiento de todos los niños/as.
- Reuniones con el Claustro de Profesorado del Centro y con el Consejo Escolar donde se informará de las actividades que se vayan organizando a lo largo del curso.