Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

ESTO NO ES DE ESTA FORMACIÓN EN CENTRO Y SE PUEDE ARREGLAR SIN NINGÚN PROBLEMA

Andrés Lasry.

Situación de partida

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha indicado recientemente que la salud de los españoles es ¿extremadamente buena¿, debido entre otros factores a la dieta mediterránea y a la actividad física. Sin embargo también ha constatado que el 24% de los españoles tienen sobrepeso y el 18% son obesos y que si la obesidad sigue aumentando como lo ha hecho hasta ahora puede poner en riesgo muchos de los buenos resultados que se han logrado en el ámbito de la salud. Desde la Escuela somos consciente de este problema que ataña especialmente a la población infantil, (vida sedentaria, comida rápida, consumo de frutas y verduras muy bajos etc.) por ello vamos a desarrollar durante el curso escolar 2015/16 el programa ¿Creciendo en Salud¿ como medida de prevención, diseñando para ello numerosas estrategias basadas en la promoción de una alimentación sana, una actitud positiva hacia uno mismo y la práctica regular de la actividad física. El niño a medida que crece y se desarrolla física, psíquica y socialmente va adquiriendo sus hábitos alimentaros. La familia desempeña un papel clave en la configuración del patrón de consumo del niño por un lado, como responsable de su alimentación y al mismo tiempo como modelo de referencia.

También detectamos en nuestro alumnado dificultades propias del momento en que vivimos en la sociedad vinculada al autocontrol y autoestima, desarrollo de relaciones sociales saludables , asertividad....todo ello hace necesario trabajar la educación emocional.

Vemos la necesidad de trabajar la autonomía, el autocontrol, el autocuidado, hábitos de conducta, educación vial...

 

Finalidad del proyecto

 La finalidad del proyecto consistirán en promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivas- conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan el desarrollo de estilos de vida saludables, a través de una educación integral basada en los cuatro pilares: Aprender a ser,a convivir,a conocer y a hacer. 

 Y en concreto, nos centraremos en las siguientes líneas de actuación:

- Educación socio- emocional

- Estilos de vida saludable

- Autocuidado y accidentalidad. 

 

Objetivos

 

  • Educación Socio-emocional

  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

  • Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.

  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

     

  • Estilos de Vida Saludable.

  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.

  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial ( la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión).

  • Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

     

  • Autocuidado y Accidentalidad

  • Desarrollar en el alumnado su autonomía en su autocuidado.

  • Desarrollar hábitos de higiene bucal y de alimentación sana y equilibrada. ¿ Desarrollar hábitos de sueño adecuado.

  • Potenciar comportamientos de salud dirigidos a la adopción de posturas saludables y ergonómicas, evitando comportamientos que produzcan sobrecarga vertebral.

  • Adquirir hábitos en relación al sentido vial como conocer las normas de circulación como peatón, adquiriendo hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas. 

     

 

Estrategias y metodología colaborativa

El Programa ¿Creciendo en Salud¿ se encuentra totalmente relacionado con las distintas áreas del currículum, desarrollándose de forma transversal a lo largo del curso escolar. Algunas de las estrategias que se emplearán en su realización son las siguientes:

- Información a las familias sobre la importancia del programa ¿Creciendo en Salud¿, para que colaboren con el Centro en la realización de éste.

- Presentación del Plan al Claustro y Consejo Escolar e inclusión del Plan de Actuación ¿Creciendo en Salud¿ en el proyecto Educativo de Centro.

- Coordinación con los recursos y servicios de la localidad en relación a los ámbitos que se trabajan en el Plan de actuación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actividades que tendrán lugar a lo largo del curso escolar 2016/17 son las siguientes: 

Actuación Temporalización Responsable
  • Educación Socio-emocional:

    - Trabajamos las emociones a través de cuentos, representaciones, dramamatizaciones, etc. Tanto en infantil como primaria.

    - Realizar las normas del aula

    ¿ Consensuar entre todo el centro las normas para un buen uso del recreo.

    ¿ Videoforum.

    - Taller de las emociones. Se trabajará cada mes una emoción.

    ¿ Sesiones de relajación con pluma en infantil.

    ¿ Taller de Habilidades Sociales Estilos de Vida Saludable

Todo el curso. Toda la comunidad educativa
  • Estilos de vida Saludable

    - Establecimiento de un día concreto (Miércoles) en la Etapa de Educación Infantil para el consumo de fruta, así como una propuesta de desayuno saludable para el resto de la semana:

    Lunes: Bocadillo y zumo.

    Martes: Lácteos

    Miércoles: Fruta

    Jueves: Galletas y zumo

    Viernes: Libre (evitando bollería) .

    - Se trabajará para que en Primaria se comience esta propuesta de desayuno saludable.

    - Taller del otoño. Desayuno a base de frutas variadas. Se trabajará conjuntamente con otros proyectos del centro.

    ¿ Celebración del Día Mundial de la Salud (7 de Abril 2016)

    ¿ Desayuno Andaluz para la Celebración del Día de Andalucía. Se trabajará conjuntamente con otros proyectos como la Paz y Coeducación ( Prendas de vestir con mensajes de Paz; Pazlomitas; Coreografía y Manequin Challenge..)

    ¿ Elaboración de un libro de recetas entre todos los alumnos/as del centro que formará parte de la Biblioteca.

    ¿ Consumo de frutas del programa ¿Creciendo en salud¿

    ¿ Celebración del Día Nacional de la Nutrición (28 de Mayo de 2016).

    ¿ Recreos activos a través de la promoción del ejercicio físico y la realización de diferentes juegos y deportes.

Todo el curso Toda la comunidad educativa

   

 

  • Autocuidado y accidentalidad

     

    - Higiene corporal, lavado de manos antes de desayunar.

    - Realización de talleres para el pintado de juegos y circuitos en el patio.

    - Realización de talleres para la creación y montaje de coches de cartón.

    - Realización de circuitos de educación Vial.

    - Visita de la Policía Local al centro.

    - Juegos y actividades en sesiones de psicomotricidad en infantil y educación física en primaria.

    - De esta forma, se potencia el trabajo en torno a: las rutinas propias de higiene, mediante el uso de toallitas higiénicas al finalizar cada sesión; adopción de las elementales medidas de seguridad, utilizando el material de forma adecuada; hábitos posturales y alimenticios, uso de vestuario adecuado para la práctica de actividades físicas¿

    - Visualización del video ¿Dientín¿ para el alumnado de Educación Infantil        

 

Todo el curso Toda la comunidad educativa.

 

Recursos y apoyo

Los recursos con los que contamos para poder poner en marcha el Plan de Actuación son los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos Humanos

  • ¿ Profesorado del centro

  • ¿ Alumnado

  • ¿ Familias

  • AMPA

  • ¿ Profesionales del Centro de Salud y de las demás entidades colaboradoras. 

  • Policia Local.

Recursos Materiales
  • ¿ Aulas

  • ¿ Materiales fungibles

  • ¿ Pizarras digitales y demás recursos educativos del Centro tales como ordenadores, Vídeos, CD, DVD, etc.

  • ¿ Vip de inteligencia relacionados con la salud y la alimentación saludable.

  • ¿ Colabora, pag. web

  • ¿ Hábitos de vida saludable- Consejería de Educación

  • ¿ El monstruo de colores. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las técnicas que emplearemos para transmitir y difundir nuestra labor en la realización de las actividades relacionadas con el Plan ¿Creciendo en Salud¿ serán las siguientes:

- Información detallada de las actividades que se realizarán en la página web y correo del centro.

- Comunicaciones escritas a las familias donde puntualmente se les informará sobre las actividades que se realizan en relación al Plan de actuación.

- Exposición de trabajos del alumnado en los pasillos del Centro para el conocimiento de todos los niños/as.

- Reuniones con el Claustro de Profesorado del Centro y con el Consejo Escolar donde se informará de las actividades que se vayan organizando a lo largo del curso.

 

1 Adjunto
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