Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto de Centro en el que se quiere hacer hincapié a nivel interdisciplinar ( Ciclos formativos, Bachillerato y Enseñanza secundaria obligatoria)en la mejora del estado en que se encuentra el alumnado en general, siendo un detalle a reseñar que los alumnnos/as de 1º de ESO lo necesitan más que ninguno/a, al comenzar su aprendizaje en el nuevo Centro de estudios, por lo que tendrán que seguir las directrices fijadas en años anteriores.

Blog Blog

Conclusión de la Memoria

     CONCLUSIÓN DE LA MEMORIA.

     Quería añadir que para el próximo año tenemos pensado, con el apoyo de la directiva, que ya se ha ofrecido, llevar a cabo el cuestionario para obtener el diagnóstico del Centro IES La Janda, y lo empezaremos desde octubre. Pues este año hemos trabajado muchísimo, pero de manera muy diversa, y centrándonos en la mejora de la adquisición por parte del alumnado de los objetivos planteados por el grupo de trabajo, sobre todo, dentro del aula, tomando este año como la introducción del trabajo del futuro, que es la aplicación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
     Por otra parte, he de dar las gracias al grupo de trabajo por su apoyo y por su implicación.
     - A Rocío Bernal por su apreciadísima ayuda personal y por encargarse del Blog del Centro, tarea tan constante, minuciosa e ilustrativa del trabajo realizado por el grupo durante todo el año.
     - A Belén, porque es una profesora tan sensible que ha estado siempre ahí para aportar sus ideas y ayudar con su trabajo.
     - A Soledad Bocanegra, por su cooperación en todo lo propuesto, y por ser nexo de unión entre los diferentes edificios.
     - A José Luis Méndez, por sus ideas en general, todas tan razonables y enriquecedoras.
     - A Noelia, agradecerle las charlas mañaneras y puestas en común en el café de las ocho de la mañana, realizando así pequeñas conversaciones en donde el tema principal siempre o casi siempre es la Igualdad. Por su ilusión y su disposición, y por sus performances.
     - A Lola Villar, porque a través de su música también ha sabido llegar al alumnado de otra manera en la defensa de la igualdad.
     - A Carmen Sierra, que siempre ha estado dispuesta a trabajar por la igualdad con sus segundos de ESO.
     - A Michel Amuedo, por su implicación con el grupo y la defensa de la igualdad en los terceros de ESO.
     - A María José, por su aportación con el trabajo de elaboración artística cada vez que ha sido necesario, como por ejemplo en la actividad de los marcapáginas.
     Muchas gracias a todos y a todas, y continuamos.


Miembros propuestos para su certificación:

Sánchez Moraga, Josefa

Amuedo Domínguez, Miguel Alano

Bernal Tamayo, Leonor del R.

Bocanegra Paradas, Soledad

Gutiérrez Martínez, María José

Lago Badía, Belén

Méndez Martínez, José Luis

Sierra Adamuz, María Carmen

Villar Rodríguez, María Dolores

Actividades en el 3º trimestre

Hasta el momento las actividades realizadas van en consonancia con el desarrollo de la programación:

- en 4º de ESO estamos comentando la evolución del papel de la mujer en la sociedad a través del análisis de una obra de lectura obligatoria: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

- en 2º de ESO el temario nos ha llevado a analizar el papel de la mujer en la poesía popular frente a la culta y la evolución de esta imagen desde la poesía anterior al siglo XX  hasta la actualidad.

Además, una lectura del libro de texto, el discurso de José Saramago al recoger el premio Nobel, nos llevó a plantear un actividad bastante interesante. Se les propuso entrevistar a personas de edad que les plantearan las diferencias que existían entre la sociedad actual y la que ellos vivieron en su juventud. En todos los casoslos alumnos han entrevistado a mujeres: abuelas, tías, vecinas... Mostrando así una visión bastante completa de lo que ha supuesto el papel de la mujer. Las entrevistas han sido realizadas en diferentes formatos: papel, audio y vídeo.

- en 1º de Bachillerato la asistencia a la proyección de una película dentro de la oferta propuesta por el Festival de Cine Africano de Tarifa, Wallay, nos llevó a abrir un debate en el que se comentaron las diferencias y similitudes del papel de la mujer en nuestra sociedad frente a la africana.

Y no da tiempo a poner más, pero esto no se caba, seguro que de aquí a fin de curso surgen más cosas por analizar, comentar, reflexionar....

Esto no tiene fin, ni tiene ya quien lo pare... Muchas gracias a todos los compis por el trabajo realizado, a los decoradores por llenarnos los tablones de frases cargadas de esperanza, a nuestra coordinadora por coordinarnos tan requetebien, a todos los compis por sus comentarios y por hacernos sentir que la lucha merece la pena....!!!!!

La mujer en la memoria histórica

A la profesora Soledad Bocanegra le pareció interesante estudiar con su alumnado de FP el papel que desempeñó la mujer antes, durante y después de la Guerra Civil española, tan podo estudiada y valorada en los libros de Historia contemporánea.

Mensajes importantes de la película ZOOTRÓPOLIS

Una vez vista la película, el alumnado de 1º de ESO se dispuso a plasmar en un folio A3 los mensajes que más les impactaran, de manera que algunos de estos mensajes se repiten bastante, algo positivo, pues eso hace que el alumnado del Centro, cuando los lea, inconscientemente los vaya memorizando, y esos mensajes vayan calando en sus corazones.(Imágenes en el blog del Centro Coeducajanda)

Mural: Taller derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Una vez que los días 27 y 29 de marzo se llevó a cabo el taller en los diferentes grupos de 1º de ESO, se realizaron fotos en dicha actividad, y luego, en clase, pedí al alumnado que realizara una actividad consistente en crear una opinión personal en donde cada cual expresara sus impresiones. Con todo ello hemos elaborado un gran mural para exponerlo en el tablón de Coeducación. (Imágenes en el blog del Centro, en Coeducajanda)

Exposición de poesías creadas por mujeres

Como objetivo principal me he planteado el hecho de que el alumnado se dé cuenta de que las mujeres , a lo largo de la historia de la Literatura, han sido protagonistas. Hemos buscado ejemplos de algunas de ellas. He llevado a cabo esta actividad con 1º de ESO, para ir allanando el terreno de inicio del estudio de la literatura.

Actividades 2ª evaluación

Como colofón a las actividades realizadas en el segundo trimestre, nos dispusimos a conmemorar el 8 de marzo en plena semana de exámenes, lo cual no deja de ser meritorio porque se trata de fechas muy estresantes para todos¿. Con todo, este fue el resultado:

  • 2º de ESO: tras haber estudiado un tema de iniciación a la literatura en nuestro libro de texto en el que se hacía un recorrido por todos los héroes de la historia de la literatura y no mencionar ni un solo personaje femenino, decidimos crear nuestros prototipos de héroe y heroína actuales. Para ello realizamos siluetas de tamaño natural y las rellenamos con las cualidades que deben tener esos personajes.

 

Las niñas escribieron las cualidades de las heroínas y los niños las de los héroes, la idea era ponerlas luego en común y llegar a los prototipos definitivos después de alcanzar un consenso. Pero nos  pilló en medio el día de huelga y las siluetas se quedaron sin corregir. Y esto provocó una reacción: algunos alumnos de 2º de Bachillerato vieron las siluetas y pensaron que lo que reflejaban era justamente lo contrario de lo que se pretendía transmitir, por lo que ellos también quisieron participar en su corrección. Y no solo eso, sino que accedieron a venir a 2º de ESO y estuvieron explicando a los alumnos de 2º de ESO por qué sus siluetas les había transmitido una visión machista.

Durante una hora estuvieron aclarando conceptos sobre la igualdad y rompiendo estereotipos, la verdad es que fue una experiencia bastante enriquecedora, ya que ellos mismos admitían como el paso de los años les ha hecho cambiar esa mentalidad que ellos en un principio también tenían. Finalmente, las siluetas fueron corregidas con las aportaciones de todos.

  • 4º de ESO: participó en un taller recomendado por Diputación en el que una

periodista de profesión repasaba con los alumnos aquellas canciones que ellos han escuchado mil veces y en las que el papel de la mujer queda relegado a estereotipos típicamente machistas.

La verdad que en estos días se dejaba notar la alta implicación que en este centro existe por la igualdad, gracias a todos los miembros del grupo de trabajo por vuestro compromiso y dedicación.

Taller "Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros"

Durante esta mañana se ha impartido un taller a dos primeros de ESO, 1º C y 1º A. Se ha llevado a cabo durante las tres primeras horas, visionado de un vídeo y actividades interactivas.

El miércoles se acabará con 1º B y 1º D. Ya comentaré el resultado.

Ya acabamos y resultó muy positivo el taller. En otro comentario escrito ayer describí todas mis impresiones.

Ahora quiero adelantar que para la tercera evaluación he pensado elaborar un gran mural como colofón de esta actividad, estará formado por todas las opiniones del alumnado asistente, acompañadas de imágenes que ilustrarán mejor el objetivo del taller.

Frases y deseos por la igualdad

Buenos días, compañeros! Durante este mes de marzo he llevado a cabo una actividad con mi alumnnado de primero y segundo de la ESO sobre la igualdad de género. El objetivo de esta actividad ha sido concienciar al alumnado sobre la desigualdad de género que aún existe en nuestra sociedad y que puedan expresar sus ideas sobre las desigualdades que ellos observan en su día a día, y también sus deseos de cambio.

La actividad en sí consiste en que el alumnado escriba dichas frases en tiras de cartulina y las acompañen de dibujos ilustrativos que después quedan montadas en un mural y el mural se expone en los pasillos de instituto.

El resultado de la actividad ha sido muy satisfactorio y positivo pues el alumnado ha disfrutado mucho haciendo la actividad y poniendo su granito de arena sobre este asunto. Especialmente les ha gustado que se escuche su voz.

Saludos,

Maria Carmen Sierra

Valoración 2ª evaluación

Durante esta evaluación he llevado a cabo las siguientes actuaciones con mis alumnos:

- Realización de un panel en contra de la violencia de género con fotos de alumnos y profesores y sus respectivas frases de denuncia ante la desigualdad de género.

- Visionado del cortometraje que hemos realizado durante la 2ª evaluación. Reflexión y debate.

- Lectura de textos literarios y periodísticos. Debate posterior.

Gracias a todos los integrantes del grupo de trabajo por llevar a cabo tantas actividades enriquecedoras para nuestro alumnado.

Saludos

Evaluación

Respecto a los objetivos planteados, a nivel de Centro, tengo que decir que tuvo gran éxito el concurso de Marcapáginas, realizado en la 1ª evaluación, había bastantes participantes, y como resultado, me parece una actividad muy positiva , pues el alumnado ha quedado impregnado de IGUALDAD, la semilla está sembrada.

Otra actividad que ha calado mucho, a nivel de Centro, ha sido la celebración del 8 de marzo, llevada a cabo por 3º de ESO. Tuvo lugar en el patio central, en el primer recreo, y asistieron bastantes alumnos/as. Sobre todo, el alumnado participante quedó muy satisfecho con la elaboración del trabajo y el resultado del mismo.

En cuanto al germen que nace en los primeros de ESO, tengo que decir que es bastante fuerte, pues, sobre todo se está cultivando el espíritu crítico de todo el alumnado, a través de tantas actividades como hemos llevado a cabo durante esta evaluación.

Igualdad en el IES la Janda

Como valoración intermedia he de decir que estamos muy satisfechos/as del trabajo realizado por el grupo hasta hoy.  Hemos llevado a cabo todo tipo de actividades, tanto a nivel de Centro como a nivel de aula.Todos y todas hemos participado de alguna manera, porque el problema de este Centro es bien sabido de todos y todas : lo grande que es y la gran diversidad de edificios y de alumnado, es un Centro muy disperso, lo que conlleva la dificultad de comunicación contínua y constante que ayudaría bastante en la consecución de los objetivos.

Desmontando San Valentín

Los alumnos de 4º de ESO B seleccionaron tres Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer que perpetraban varios tópicos de lo que se supone debe ser la actitud del hombre y la mujer ante el amor. Una vez asumidos los roles, decidieron actualizarlos y crearon una réplica, a su modo de ver, de lo que es la actitud actual. El resultado fue bastante divertido y decidieron realizar una ACCIÓN POÉTICA a modo de performance. Durante una hora determinada del día 14 de febrero irrumpían en las clases realizando su actuación y dejando ver que el papel que a veces asumimos o idealizamos, dista mucho ya de lo que es una relación sana y normal.

Resultado positivo y con ganas de repetir con nuevos temas.

Declamación poética contra la violencia de género

El día 25 de noviembre mis alumnos de 3º de ESO, en la asignatura de Ciudadanía, recitaron poemas de diferentes autores, que previamente habían buscado en la página de amnistía Internacional , con la temática común de "poemas contra la violencia de género". Fueron a diferentes aulas para recitarlos y concierciar así a otros compañeros de esta lacra que sufrimos en nuestra sociedad y que debe acabar cuanto antes. Esta actividad tuvo bastante aceptación tanto en los alumnos voluntarios lectores como en los alumnos receptores.

Síntesis de actividades 1ª evaluación

¡Hola a tod@s!

Llega el momento de hacer balance con respecto a nuestra actividad como integrantes del grupo de trabajo de Coeducación.

A mi modo de ver, he notado como todos nos hemos implicado mucho en las diferentes actividades que se propusieron al principio de este curso escolar (mencionar la gran labor de Pepi Moraga como dinamizadora del grupo). 

Por mi parte, los cursos con los que he llevado a cabo actuaciones para promover la igualdad han sido 2º ESO y 2º Bachillerato.

El alumnado de 2º ESO participó en el concurso de marcapáginas del 25 de noviembre, asistió a la representación teatral ¿Por qué John Lennon lleva faldas? y visionó la película Quiero ser como Beckham. En cada una de estas actividades, se promovieron el intercambio de ideas y el debate, con el objetivo de hacer reflexionar al alumnado acerca de la situación de desigualdad a la que las mujeres deben todavía enfrentarse. 

El alumnado de 2º Bachillerato de la asignatura Medios de Comunicación, participó en la elaboración de la cartelería informativa que se puede contemplar en el centro. No obstante, el gran proyecto con este curso durante esta evaluación es la elaboración de un cortometraje sobre la desigualdad de género. Todavía tenemos que editarlo, pero nuestra intención es presentarlo al concurso de la Junta de Andalucía Cuando el roce no hace el cariño. Asimismo, hemos pensado proyectárselo al alumnado de 2º de ESO para fomentar la lucha por la igualdad de género de un modo intergeneracional, con los alumnos de 2º de Bachillerato presentando su proyecto y las motivaciones que les condujeron a realizarlo. 

Doy las gracias a todos los implicados en el proyecto por su dedicación, entusiasmo y compromiso

Un saludo, 

Belén

 

 

Hoooolaaaa!!!!

Hola a tod@s!!!!!

Por fin podemos entrar, os dejo aquí el enlace del blog donde iré colgando las fotos que me habéis pasado por whatssap y las que yo he hecho de las actividades realizadas en torno al 25N. Son un montón de cosas!!!!!

Besos y a seguir luchando!!!!!

http://coeducajanda.blogia.com/

IGUALDAD EN EL IES LA JANDA

Estimados/as compañeros/as: Ya tenemos nuestro lugar para poder mostrar todo lo que hemos trabajado durante el mes de noviembre.

Ayer escribí en el proyecto inicial varios apartados, objetivos y algunas actuaciones que hemos llevado a cabo, espero que comencemos a plasmar en Colabora todo nuestro trabajo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.