Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

SESIÓN EVALUACIÓN FINAL DE TODO EL GRUPO

 

     Reunidos/as el miércoles, día 10 de mayo, en la sala de profesores/as, a las 17.30 horas, los miembros del grupo hemos concluido en lo siguiente:

 

 

CONTENIDO DE LA SESIÓN:

 

 *GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS CONTENIDOS:

 

            Consideramos que los objetivos iniciales del grupo de trabajo se han alcanzado en general, especialmente en lo concerniente a incentivar actitudes igualitarias y no sexistas entre el alumnado. Asimismo se han trabajado aspectos relacionados con la igualdad de género en todos sus ámbitos: doméstico, de pareja, relaciones sociales y laborales. Por lo que hemos estudiado los diferentes roles que adoptamos mujeres y hombres en la sociedad, hemos estudiado los estereotipos que nos persiguen y cómo intentar lograr que no nos condicionen tanto; hay que decir que todo ello lo hemos trabajado en todos los niveles, pero hemos profundizado más en 1º de ESO, llevando a cabo el trabajo día a día en el aula.

 

*LOGROS CONSEGUIDOS:

 

          Ha sido muy reconfortante el hecho de ver que el alumnado tiene la capacidad de reflexionar acerca de la discriminación a la que se ve sometida la mujer en la sociedad actual, y comprobar que poseen herramientas para hacer visible esta problemática a otros alumnos/as. Tanto en la proyección de películas como en la lectura de textos, se han generado coloquios y debates que han enriquecido la visión de los participantes acerca de este tema.

          Por otra parte, la implicación de los participantes en el grupo de trabajo ha hecho visible la lucha por la igualdad de género promoviendo muchas actividades con diferentes niveles a lo largo de todo el curso.

 

*PRODUCTOS,  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

 

  • El grupo de 2º de Bachillerato de la asignatura de Medios de comunicación, ha realizado un cortometraje en contra de la violencia de género, entendida esta como la agresión que sufre la mujer en situaciones discriminatorias que la someten al hombre. Este corto será proyectado a alumnos/as del primer ciclo  de ESO, junto a la realización de diferentes dinámicas interactivas para mostrar esta problemática a los más pequeños.

Esta actividad intergeneracional siembra la semilla del camino a seguir, siendo el alumnado de mayor edad un referente y un modelo de comportamiento en estos temas para el alumnado de cursos inferiores.

  • Especialmente satisfactoria para el conocimiento de la sociedad vejeriega ha sido la actividad dedicada a entrevistar a las abuelas, ya que ha puesto de manifiesto las diferencias que existen entre la mujer de hace 40 o 50 años con la actual.
  • La realización de tarjetas con frases coeducativas, que tienen muchos efectos positivos, como elevar la autoestima, la defensa de la justicia, la defesa de la igualdad, etc.
  • Hay que mencionar los marcapáginas creados por todo el alumnado, que serán regalados a todas las personas que saquen de la biblioteca un libro de lectura.
  • Los murales expuestos en los tablones de todos los pasillos del Central y del Pinar, para celebrar las diferentes fechas y para satisfacción personal del alumnado. Con imágenes diversas y la participación del alumnado aportando sus propias fotografías y las del profesorado.
  • Comentarios de textos realizados por el alumnado de 1º de ESO, en la asignatura de Lengua, uno en cada evaluación, con el cual subían la nota de Lengua, que trata de comparar la lectura del cuento tradicional con su adaptación al Cine, en realidad, es una actividad que gusta mucho al alumnado, y que despierta su espíritu crítico y de opinión. (Blancanieves, cuento y Blancanieves y la leyenda del cazador, película)
  • Especial mención merece el manifiesto del 8 de marzo escrito por el alumnado de 3º de ESO.

 

*DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUBIDADES DE MEJORA:

 

          Como principal dificultad hemos de decir  que nos hemos visto poco apoyados /as por parte del sistema, puesto que no se reconoce la necesidad de trabajar por la igualdad, nos hemos dado cuenta de que la Coordinadora necesita más horas lectivas para no acabar con estrés, debido a las características del Centro, tan disperso y grande.Ya que sólo tiene las dos horas por mayor de 55 años, ni una más. También pediríamos tener recogida en nuestro horario lectivo una hora semanal para reunirnos todo el grupo y llevar a cabo nuestras actuaciones con más serenidad, ya que al tratarse de este Centro, muchas veces nos comunicamos por los pasillos y corriendo, porque nos tenemos que desplazar a otros edificios.

         En cuanto a las dificultades encontradas en nuestras actuaciones hemos de  señalar los problemas con los cursos de 2º de ESO, por tratarse de un alumnado muy disruptivo, que a veces hacía difícil llevar a cabo las actividades con el nivel de rigor que se debe.

         En 4º de ESO, a estas alturas se encuentran alumnos/as que no distinguen bien el concepto de feminismo frente a hembrismo y mantienen unas barreras mentales con las que hay que luchar continuamente

          Respecto a la afinidad del grupo de trabajo con el resto del profesorado, diremos que no es fácil, algunos tutores/as se muestran reticentes a la hora de realizar las actividades propuestas para cada trimestre, aunque también tenemos que mencionar a algunas profesoras que nos han felicitado y dado las gracias por lo atractivas que han resultado las actividades y lo mucho que han aprendido sus alumnos/as.

          En el módulo CAE, en 1º se ha trabajado con serias dificultades, puesto que es un grupo dividido en dos, no permitiendo trabajar con ellos durante el mismo tiempo.

 

MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Al analizar el grado de consecución de los objetivos nos encontramos con bastantes alegrías y con alguna que otra tristeza. Se ha trabajado mucho sobre los diferentes roles que adoptamos mujeres y hombres en la sociedad, sobre los estereotipos que nos persiguen y cómo intentar que no nos condicionen tanto.

No obstante, consideramos que los principales objetivos del grupo se han visto satisfechos. como por ejemplo: facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas, promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia, profundizar en el conocimiento de la sociedad vejeriega y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.

Por lo que se ha trabajado en este sentido, en lo concerniente a incentivar actitudes igualitarias y no sexistas entre el alumnado. Asimismo se han trabajado aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito doméstico, de pareja y laboral.

Hemos organizado bastantes actividades como las llevadas a cabo en las diferentes Tutorías, ¿La igualdad, un trabajo en equipo. Iguales y diferentes¿, con la colaboración de los tutores/as. Otras actividades trabajadas son las relacionadas con el 8 de marzo, también en Tutoría, a nivel de Centro y por evaluaciones.

Otra manera de alcanzar los objetivos propuestos ha sido la asistencia a dos obras de teatro por parte del alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, por un lado se perseguía el hecho de que aprendieran a respetar a los demás y guardar la compostura, y por otro lado, asimilar los valores que se desprendían de las obras de teatro.

En colaboración con el grupo de trabajo de Biblioteca, se llevó a cabo un concurso de Marcapáginas  con  el único fin de resaltar la  Igualdad, durante la 1ª evaluación, y después de Navidad decidiríamos quienes eran los ganadores, en todo momento se implicó todo el Centro.

Todas y cada una de las actuaciones llevadas al aula o al Centro en general han estado enfocadas hacia lo mismo: despertar en el alumnado la curiosidad coeducativa, el ansia de conocer la diversidad de géneros, la capacidad de decidir y aprender a ser persona y respetar a los demás, como por ejemplo las actividades realizadas en los terceros de ESO por José Luis Méndez, las que se han llevado a cabo en los primeros de ESO, las de FP, las de Bachiller, las de 2º de ESO, etc. con las que hemos alcanzado los objetivos principales.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Hay que decir que debido a las características del IES, tan disperso, tan grande, con tantas ubicaciones, nos ha resultado difícil la comunicación, por lo que creamos un grupo de wassap, y, a través del móvil, hemos participado todos y todas de nuestras preocupaciones. También hemos utilizado los correos cuando ha sido necesario, y por supuesto, los recreos y reuniones por la tarde para preparar grandes eventos.

Los miembros del grupo están sumamente implicados en la Coeducación, fuera de él no es fácil encontrar afinidad en nuestro Centro, tarea que aún nos queda por conseguir.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

En cuanto al grado de aplicación de las actividades en clase y en el Centro tenemos que expresar nuestra satisfacción a la hora de hacer la reflexión sobre el alcance de nuestras actuaciones, que a nuestro parecer han sido bastante positivas, hemos trabajado a gusto y con frutos, sobre todo en el alumnado que es más abierto y propicio a estos temas

Hay que señalar que en los primeros de ESO todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo han gustado y de las cuales han aprendido muchísimo, sobre todo, partiendo del hecho del principio de libertad, pues el alumnado no solo conoce conceptos sino que está aprendiendo a decidir por sí mismo.

En segundo de ESO ha costado más implicar al alumnado, pero algo quedará en sus corazones.

Tercero ha resultado ser un nivel propicio para tratar temas coeducativos, pues no querían aprender Lengua, pero sí escribir un Manifiesto por la Igualdad y participar y organizar la actividad principal del día 8 de marzo.

Cuarto de ESO, al ser mayores, son más reacios a abrirse, y ha costado bastante que se implicaran en las diferentes actuaciones no alcanzando en algún grupo, el resultado esperado.

En Bachiller se ha trabajado de manera más cómoda, y se ha podido filmar un corto, puesto que el alumnado de Medios de comunicación se prestó a ello, con una actitud muy positiva.

Los primeros de Bachiller se han preocupado de crear una performance para el 8 de marzo, sirviendo de modelo a seguir por los más pequeños, ya que actuaron toda la jornada en todas las clases, les gustó tanto que decidieron repetirla.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

El principal efecto producido es que hay profesores y profesoras que trabajamos al unísono por un mismo tema: LA COEDUCACIÓN.

Que somos muchas personas las que nos preocupamos por el tema.

El alumnado en general ha conocido lo que significa COEDUCACIÓN, y han visto y comprobado que su coordinadora se ha tenido que desplazar dos días en el año a Los Barrios para formarse en esta disciplina.

Podemos destacar:

*La concienciación del alumnado de la importancia de seguir trabajando y luchando en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

*La sensibilización del alumnado ante cualquier situación relacionada con la violencia de género.

*La concienciación del alumnado de que el trabajo de técnico en cuidados y auxiliares de enfermería, no es un trabajo exclusivo de mujeres, sino de personas que estén capacitadas para ello.

*El conocimiento de que muchos de los privilegios de los que disfrutan hoy en día, son producto del trabajo de muchas mujeres de hoy y de antes.

*El desarrollo de las habilidades creativas y artísticas del alumnado en la elaboración de las diversas actividades.

*El interés mostrado por los diferentes grupos en las diversas tareas.

*Han sido capaces de guardar el respeto y la compostura en varios actos públicos.

*Que algunos/as que no se atrevían a leer en público han sido capaces de escribir un manifiesto por la igualdad y leerlo en voz alta en el recreo.

*El respeto por cuidar los murales colocados en los pasillos.

*El gusto por la música como vehículo para alcanzar el contacto con diversas situaciones.

*Subir la autoestima y el conocimiento y enriquecimiento personal a través de las diferentes actividades.

*Romper estereotipos de feminidad y masculinidad.

*La capacidad de darse cuenta de situaciones que hay que denunciar.

*Que hayan sido capaces de extraer frases coeducativas de una película.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

Ha resultado muy reconfortante el hecho de ver que el alumnado tiene la capacidad de reflexionar acerca de la discriminación a la que se ve sometida la mujer en la sociedad actual, y comprobar que poseen herramientas para hacer visible esta problemática a otros alumnos/as. Tanto en la proyección de películas como en la lectura de textos de temática coeducativa, se han generado coloquios y debates que han enriquecido la visión de los participantes acerca de este tema.

*Tarjetas y murales expuestos en diferentes espacios coeducativos en los pasillos del Central y del Pinar.

*Marcapáginas expuestos en la Biblioteca.

*Fotos expuestas en el Centro.

*Presencia del alumnado a diferentes actos organizados por el grupo de trabajo.

*Participación del alumnado en los diferentes debates.

*Un Manifiesto en defensa de la igualdad.

*Opiniones personales comentando las diferencias y semejanzas de un cuento y una película.

*Un cortometraje realizado por el alumnado de medios de comunicación.

*Entrevistas a las abuelas para conocer las diferencias que existen entre la mujer de antes y la de ahora.

*La realización de una performance para evidenciar la desigualdad social entre hombres y mujeres.

ASPECTOS INTERESANTES A DESTACAR:

Como interesante podemos destacar muchas actividades realizadas, como por ejemplo:

+La exposición de murales que siempre han conmemorado alguna fecha destacada o no.

+La asistencia al acto organizado por el Ayuntamiento el 25 de noviembre.

+El taller de Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de género.

+El Mural de ¿La mujer en la memoria histórica¿.

+Frases y deseos por la igualdad.

+Desmontando a San Valentín.

+El acto organizado por el grupo de trabajo en el recreo el 8 de marzo, con la elaboración de una pancarta y un Manifiesto.

+ La performance creada para el 8 de marzo.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

-En 1º de CAE, de FP, no se ha podido realizar con el mismo tiempo las actividades, por haber un desdoble en el grupo.

-Formación para el profesorado en materia de Coeducación para que se impliquen en nuestro trabajo.

-Realizar visitas guiadas a los espacios coeducativos, colocar información sobre las tareas realizadas en los murales con el objetivo que se pretende alcanzar.

-Formación en las nuevas tecnologías.

-Una materia optativa en la que se puedan trabajar estos temas con alumnado interesado y que ayuden a crear materiales y a la conmemoración de fechas significativas.

- Que el profesorado ayude en los talleres acompañando al alumnado y permaneciendo con ellos.

-Contactar con mujeres de nuestro entorno para que vengan a exponer su experiencia como madre, abuela, mujer trabajadora etc.

- Necesitamos una mayor implicación por parte del Centro en general.

- Repartir tareas a cada miembro del grupo de trabajo al principio de curso.

- Llevar a cabo la aplicación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, iniciando en el próximo curso el cuestionario para alcanzar el DIAGNÓSTICO del Centro.

- Llevar a cabo el taller de Diversidad afectivo-sexual impartido por Dcolores a FP.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Sánchez Moraga
Acabo de redactar qué hemos logrado esta primera evaluación, espero perdonen los errores, y sobre todo, si tenéis algo que añadir os lo agradecería.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 13:21.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Hola Pepi:
Por fin hoy he conseguido entrar y llegar hasta este punto.
Con respecto a las actividades que he ido realizando tengo las que están colgadas en el tablón del Pinar. Me quedaría por colgar los carteles para el edificio Central.
También comentar que he empezado una campaña fotográfica contra el maltrato con el alumnado de mi tutoría. Todavía está en proceso de elaboración.
Asimismo y en colaboración con el proyecto de Escuela Espacio de Paz, proyecto con el que también colaboro, con motivo del día de los Derechos Humanos he proyectado en un grupo de 3ºESO un corto titulado "Binta y la gran idea", relacionado con el derecho a la educación y la igualdad entre hombres y mujeres en África. La respuesta de los alumnos y alumnas ha sido muy positiva. Además, al ser un corto en lengua francesa con subtítulos, he podido enmarcarlo dentro de mi asignatura sin mayor problema.
Pronto incluiré novedades.
Gracias y un saludo. Y ¡¡felices fiestas!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 11:30.
Noelia Rodríguez Medina
Hola a todos/as
En primer lugar, me gustaría agradecer toda la ayuda aportada por nuestra coordinadora y por todos los compañeros/as de dicho grupo de trabajo . Este curso académito he trabajado con el alumnado de ciclos formativos y primero de bachillerato . Por lo tanto,me gustaría continuar con los ciclos formativos las nuevas masculinidades y seguir profundizando y completando todo el trabajo realizado durante dicho curso académico.En general , he realizado diferentes actividades entre ellas una performance con primero de atención a las personas en situación de dependencia. Actualmente estoy preparando con dicho alumnado otra para el curso académico 2017/2018. Para la tercera evaluación hemos visualizado y comentado la película sufragistas . Analizando la situación de la mujer. Queda pendiente trabajar con más profundidad el tema del sufragismo femenino. Para algunos /as ha sido como un examen de conciencia. Y no ya sobre el pasado, sino sobre el presente. Media humanidad, como poco, quedaba al margen de las decisiones. Me he encontrado con diferentes dificultades durante el curso académico siempre respaldada por la coordinadora y los compañeros/as de dicho grupo de trabajo. Pero en general , he terminado con muchas fuerzas para trabajar el curso próximo , tanto por parte de mi alumnado como por la colaboración de todos/as . Me gustaría realizar para el próximo curso académico profundizar en las nuevas masculinidades, en la necesidad de la visualización de las mujeres, en la definición de feminismo que se está confundiendo con hembrismo y trabajando sobre los roles femeninos y masculinos en todos los ámbitos.
Muchas gracias a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:31 en respuesta a Miguel Alano Amuedo Domínguez.
Noelia Rodríguez Medina
En el grado de consecución de los objetivos considero que los he alcanzado de manera general , he profundizado sobre el uso del lenguaje no sexista entre el alumnado , en el desarrollo de las actitudes coeducativas, equitativas y cooperativas entre el alumnado , en la reflexión con el alumnado sobre las actitudes violentas y en el aprendizaje de comportamiento pacíficos y tolerantes dentro de una sociedad multicultural y democrática.
He trabajado aspectos relacionados con la eliminación de los estereotipos por razón de sexo , eliminando situaciones de desigualdad y jerarquía culturales sexistas. Además , he comenzado a trabajar y profundizar en la visualización de la mujer. Dichas actividades estaban destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia, el mercado laboral y en la sociedad en general.
He realizado diferentes actividades de expresión corporal, teatro, dinámicas de grupo, etc.,Dichas actividades han sido de actuación directa con el alumnado, y en ocasiones con el profesorado han tratado de desarrollar valores, habilidades y capacidades para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención contra la violencia de género.
Entre ellas, me gustaría destacar la performance realizada con el alumnado de primero de atención de las personas en situación de dependencia. Preparada para la semana del 8 de marzo fue una actividad muy enriquecedora . Esta iniciativa coeducativas, fue una forma directa de intervención con la comunidad educativa. Nos ayudó a cuestionar los roles asignados a cada sexo, a profundizar sobre la visualización de la mujer y revisar las situaciones de desigualdad y los estereotipos imperantes en el sistema educativo y en la sociedad en general. Conseguimos comenzar a crear las condiciones necesarias para alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es muy importante abrir e espacios para la reflexión, el debate.
Otra actividad interesante fue la proyección de la película Sufragistas para todo el alumnado de formación profesional.
En definitiva, todas estas actividades promueven y abren espacios para la reflexión y el debate, además de contar con una difusión amplia dentro y fuera de los centros escolares.
Para el próximo curso me gustaría seguir trabajando sobre la visualización de la mujer y la equidad en todos los ámbitos .
En general,la equidad de género se puede considerar como una base fundamental para la sociedad, logrando la igualdad entre hombres y mujeres, respetando sus derechos y oportunidades que puedan tener
y favoreciendo una convivencia sana y libre de prejuicios para formar personas que luchen por un mundo más equitativo e igualitario .
Muchas gracias a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 9:38 en respuesta a Noelia Rodríguez Medina.
Soledad Bocanegra Paradas
Hola a todos y a todas.
El curso ya se encuentra prácticamente en su fase final y es el momento de hacer una valoración sobre el trabajo realizado.

Me gustaría destacar la coordinación, el apoyo y las aportaciones realizadas por nuestra coordinadora, Josefa Sánchez Moragas. Quisiera felicitar a mis compañeros/as del grupo de Coeducación por el trabajo que han realizado, agradecer la colaboración de mis compañeras de Departamento y también al alumnado de F.P. 1º de CAE, por su disposición e implicación en cada una de las actividades realizadas.

Personalmente me siento satisfecha con los objetivos alcanzados. En este curso mi trabajo se ha centrado en el alumnado de F.P. 1ª de CAE que han participado en todas las actividades que se le han propuesto. Entre ellas: participación en los actos organizados los días 25 de noviembre y 8 de marzo, participación en el concurso de marcapáginas, elaboración de carteles, fotos, elaboración de tarjetas con frases y dibujos, participación en distintos debates, lecturas colectivas, asistencia a la proyección de la película Sufragistas y estudio del papel que desempeñó la mujer antes, durante y después de la Guerra Civil española.Todas las actividades han ido encaminadas a la defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género.

Aunque todas las actividades realizadas han despertado el interés del grupo, la que mayor impacto ha provocado en el alumnado ha sido la referente al estudio del papel que han desempeñado las mujeres antes, durante y después de la Guerra Civil española.

Los diferentes efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han ido en relación a las actividades realizadas, ya indicadas anteriormente. Entre dicho efectos podemos destacar: la concienciación del alumnado de la importancia de seguir trabajando y luchando en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, la concienciación de que el trabajo de Técnico en cuidado auxiliares de enfermería, no es un trabajo propio de mujeres sino de personas que estén capacitadas para ello, y de que mucho de los privilegios sociales con los que contamos hoy en día, se deben a la lucha y sacrificios de muchas mujeres tanto actuales, como de otras épocas. De forma indirecta, nuestro trabajo también ha servido para desarrollar en el alumnado habilidades creativas y artísticas mediante la elaboración de los marcapáginas, carteles, tarjetas y murales, etc.

Debido a las características del Centro, resulta muy difícil una comunicación directa con algunos de los miembros del grupo. Afortunadamente disponemos de recursos, como el grupo de wasap creado por nuestra coordinadora, móviles, los correos electrónicos de los/as compañeros/as, etc. Normalmente he utilizado el grupo de wasap, para plantear mis dudas a los/as compañeros/as y los correos electrónicos para pasar o recibir documentación.

Entre las dificultades que me he encontrado a la hora de realizar las actividades la principal ha sido no poder disponer del grupo de 1º de CAE completo. Imparto clase en el ciclo de F.P 1º de C.A.E, en los módulos de Higiene y Técnicas Básicas de Enfermería. Dichos módulos, se desdoblan en dos grupos: A y B, no permitiendo tener al mismo tiempo a todo el alumnado del grupo. En algunas actividades he tenido que trabajar con los dos grupos de la clase por separado, y en otras he tenido que contar con la colaboración de mis compañeras de departamento, a las cuáles agradezco que me hayan cedido horas de sus clases y así poder disponer de la clase completa.

Para el próximo curso, propongo encontrar una forma de dar a conocer al resto de la comunidad educativa todos los trabajos realizados por los distintos grupos del Centro. Algunas de las formas pueden ser: realizar visitas guiadas a los espacios coeducativos, colocar carteles de información sobre las actividades realizadas por cada curso, etc.

Estoy de acuerdo con nuestra coordinadora en que necesitaríamos formación en coeducación y también en la aplicación de nuevas tecnologías.

Me parece muy interesante que se plantee la posibilidad de crear una materia optativa de coeducación.

Para el próximo curso, seguiré trabajando con mi alumnado en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. También me gustaría seguir trabajando sobre la Memoria Histórica, con el objetivo de sacar del anonimato a aquellas mujeres que tanto han luchado por la libertad e igualdad, y a las que posiblemente le debemos muchos de los privilegios sociales con los que contamos hoy en día.

Muchas gracias a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:55 en respuesta a Noelia Rodríguez Medina.
María Dolores Villar Rodríguez
APORTACIONES A LA MEMORIA DELGRUPO DE TRABAJO COEDUCACIÓN
Consecución de objetivos: Muy Alto.
Nivel de interacción entre los participantes: Alto.( falta de tiempo para la coordinación, incompatibilidad horaria)
Grado de aplicación en su contexto educativo: Muy alto.
Efecto en el aula. Mayor normalización en las relaciones personales entre alumno y alumna.
Productos, evidencias: debates, presencia igualitaria de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos educativos. Se hace evidente el olvido de mujeres en nuestros libros de texto. Se trata de suplir dicho olvido, se hace un esfuerzo por significar la presencia de mujeres en el mundo de la música a lo largo de la historia. Exposición en los pasillos del centro y en el aula de los trabajos realizados . En la asignatura de música se ha trabajado la normalización en el aula de las relaciones entre alumnos y alumnas a través de la danza: danzas históricas, danzas del mundo y sevillanas. Se evidencia la dificultad en estas relaciones y la necesidad y la importancia de seguir trabajando en ello .
Aspectos interesantes: aportaciones de distintos miembros, integración de trabajos.
Aspectos susceptibles de mejora: necesidad de compatibilidad y liberalización de carga horaria entre los miembros para una mayor coordinación y una mayor producción. Necesidad de financiación.
Fdo: Mª Dolores Villar Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:28 en respuesta a Soledad Bocanegra Paradas.
María José Gutiérrez Martínez
El grado de consecución de los objetivos iniciales del grupo de trabajo ha sido alto, especialmente en lo concerniente al objetivo de partida de promover prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia así mismo como de favorecer la igualdad.
El nivel de interacción entre los participantes no ha sido tan fácil por la amplitud y distribución del centro y sobretodo ha sido complicado coincidir por la incompatibilidad horaria y la falta de tiempo para la coordinación.
El grado de aplicación de las actividades en el aula y en el Centro ha sido bastante positivo, particularmente he trabajado el tema de la igualdad y la violencia de género con los alumnos de 2º y 4º de la ESO que han participado en todas las actividades que se le han propuesto. Entre ellas: participación en los actos organizados los días 25 de noviembre y 8 de marzo, participación en el concurso de marcapáginas, elaboración de murales con frases y dibujos, participación en distintos debates, lecturas en grupo etc¿.
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, como principal efecto destacaría la concienciación del alumnado en la importancia de trabajar en lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización ante una situación de violencia de género.
Destacar la importancia del desarrollo de sus habilidades creativas y artísticas en la elaboración de carteles y dibujos alusivos al tema coeducativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Se han organizado bastantes actividades en las que he participado con los alumnos entre las que cabe destacar: el concurso de marcapáginas expuesto en la Biblioteca, los murales expuestos en el Central, alusivos a la violencia de género y a fomentar la igualdad y la recriminación de roles tradicionales o estereotipos que inciden en la desigualdad entre hombre y mujer, la presencia del alumnado en diferentes actos organizados por el grupo de trabajo, participación del alumnado en debate, manifiesto en defensa de la igualdad¿
Aspectos interesantes a destacar: los trabajos realizados por cada departamento en una labor conjunta de equipo, el compartir ideas para un todo común.
Aspectos susceptibles de mejora:
- Percepción de una mejora del clima de convivencia y del trato igualitario
- Formación en cursos y talleres coeducativos, asistir a acciones formativas dirigidas al profesorado en materia de coeducación.
- Iniciar la recopilación de libros, CDs y películas relacionados con la coeducación y crear una sección en nuestra Biblioteca
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:34.
Leonor del R. Bernal Tamayo
La verdad es que ha sido un año intenso. Ahora que veo la lista de todas las cosas que ha puesto nuestra coordinadora da un poco de vértigo... ¿Todo eso hemos hecho? Sí, sin duda, pero tenemos que seguir trabajando. La lucha por la igualdad no acaba nunca, porque los obstáculos muchas veces están en nosotr@s mism@s. Ha ayudado mucho la capacidad de atención de nuestra coordinadora, gracias, Pepi, por estar siempre ahí. Y también las ganas de trabajar de todos los miembros del grupo. Se nota que hay mucha implicación.
Para el próximo curso, pues me gustaría seguir trabajando de la misma manera y conseguir implicar a más miembros de la comunidad educativa. En ello estamos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:38.
Belén Lago Badía
¡Hola grupo!

Por mi parte, considero que se han cumplido los objetivos iniciales del proyecto de igualdad, especialmente en lo concerniente a incentivar actitudes igualitarias y no sexistas entre el alumnado en diferentes ámbitos: doméstico, afectivo, laboral...Ha sido muy reconfortante el hecho de ver que el alumnado tiene la capacidad de reflexionar acerca de la discriminación a la que se ve sometida la mujer en la sociedad actual, y comprobar que muchos de nuestros alumnos poseen herramientas para hacer visible esta problemática a otros/-as que no reconocen tan claramente la desigualdad de género. Tanto en la proyección de películas como en la lectura de textos que abordan la desigualdad social de la mujer o la lucha por lograrla, se han generado coloquios y debates que han enriquecido la visión de los participantes acerca de este tema.

Por otra parte, la implicación de los participantes en el grupo de trabajo ha hecho visible la reivindicación de una sociedad igualitaria a nivel de Centro. Los integrantes del proyecto han promovido muchas actividades con diferentes grupos y niveles. Asimismo, hemos conmemorado el 25 de noviembre, el 30 de enero y el 8 de marzo con una evidente repercusión en la comunidad educativa.

Con respecto a mi labor de manera más específica, el grupo de 2º de Bachillerato de la asignatura Medios de comunicación, ha realizado un cortometraje en contra de la violencia de género, entendida esta como la agresión que sufre la mujer en situaciones discriminatorias que la someten al hombre. Este cortometraje ha sido proyectado a alumnos de 2º ESO, y junto a ello, se han realizado diferentes dinámicas interactivas para mostrar esta problemática a los más pequeños. Esta actividad intergeneracional ha funcionado de manera muy positiva, ya que siendo el alumnado de mayor edad un referente y un modelo de comportamiento para el alumnado de cursos inferiores, ha generado una reflexión profunda en la visión de estos últimos sobre la violencia de género.

Con respecto a los aspectos a mejorar, resaltar las dificultades para trabajar esta temática con los cursos de 2º de ESO, por tratarse de un alumnado muy disruptivo. En ocasiones, ha sido difícil llevar a cabo las actividades con el nivel de rigor pretendido. Asimismo, al no ser tutora de estos grupos, el tiempo para la realización de actividades se ha visto mermado. Sin embargo, me doy por satisfecha con el trabajo llevado a cabo.

Quiero destacar la labor de todo el profesorado implicado en este grupo, y agradecer el esmero y buen hacer de la coordinadora del mismo.

Un cordial saludo,
Belén Lago Badía
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 15:58.
María Carmen Sierra Adamuz
Hola grupo! Ante todo felicitaros por aportar entre todos vuestro granito de arena contribuyendo en la creación de actividades,tan interesantes y motivadoras para el alumnado con la finalidad de mentalizarlo sobre la igualdad de género y conseguir así a un mundo más igualitario.

Con respecto al grado de cosecución de los objetivos, opino igual que el resto de compañeros, es decir, que ha sido bastante alto. También me gustaría comentar que estoy experimentando dificultades técnicas en la plataforma por lo que se me hace imposible seguir comentando ahora mismo. Mañana con suerte lo podré seguir haciendo.
Saludos,
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:58.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Buenas noches:
No sé si este es el sitio donde debo colgar mi comentario porque aparecen comentarios iniciales.
Creo que las iniciativas que han emprendido los miembros de este grupo han contribuido al buen clima de convivencia del centro.
En general, la igualdad es un tema que los alumnos y alumnas no consideran de especial relevancia. Los micromachismos y estereotipos tradicionales vigentes están tan interiorizados que pasan desapercibidos. Pero las muchas iniciativas emprendidas por los y las integrantes del grupo han puesto el acento en muchos de ellos y han llamado la atención del alumnado.
Por mi parte, debo destacar la inmensa labor de la coordinadora del grupo, la cual ha sabido llevar todas las intervenciones en los distintos edificios del centro aun con todas las dificultades que eso ha supuesto.
Sobre mi aportación al grupo, debo admitir que podría haber colaborado de una forma más integrada con mi equipo. Mis actuaciones se han visto limitadas con los alumnos de 3ESO y 4ESO por la configuración del mismo centro.
Aún así considero que esos dos niveles son un público esencial para ese tipo de actuaciones porque se encuentran en una fase muy sensible de formación y desarrollo personal. Y debo decir que su respuesta ha sido en general siempre muy positiva.
Me habría gustado poder haber organizado más talleres y creo que este curso ha habido una oferta por parte de las entidades colaboradoras un poco pobre teniendo en cuenta que las denuncias por malos tratos siguen su ritmo devastador y la lista de víctimas sigue creciendo inexorablemente.
Aún así, en mi opinión los y las integrantes de este equipo hemos trabajado para que la igualdad no deje de ser un tema vigente con mucho trabajo por hacer por parte de todos.

Un saludo a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 0:28.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Hola compañeras y compañeros:
Con las iniciativas emprendidas por los y las integrantes de este grupo hemos contribuido al buen clima de convivencia del centro a lo largo del curso.
La igualdad sigue siendo un tema muy de actualidad sin embargo los micromachismos y estereotipos tradicionales están tan interiorizados y aceptados por la sociedad que pasan inadvertidos.
En este curso, el equipo de este grupo de trabajo ha logrado poner el acento en varios de ellos y la respuesta del alumnado en general ha sido positiva.
En cuanto a mi labor personal, debo admitir que podría haber trabajado de una forma más integrada con mis compañeras. Sin embargo, la misma configuración del centro ha obstaculizado en gran medida este hecho ya que mis clases se concentran en el edificio El Pinar y por ello he centrado mis actuaciones con los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO.
Además, he procurado que mis talleres y proyectos estuvieran siempre integradas en mis actividades de clase ya que considero que la igualdad no debe ser abordada desde una perspectiva extra escolar sino como parte integrante de la formación de nuestros alumnos y alumnas.
Creo que de cara a otros cursos y siguiendo las directrices del 2º Plan de Igualdad, se debería trabajar en torno a la integración del proyecto dentro del plan de centro y de las distintas programaciones curriculares de los departamentos del centro, así como dentro de las programaciones de aula del profesorado.

No quiero acabar mis comentarios sin resaltar la inmensa labor de la coordinadora del equipo, la cual ha sabido lidiar muy bien y de una forma muy efectiva con la distribución de las distintas iniciativas en todos los edificios que componen el recinto del IES La Janda de Vejer.

Un saludo a todos y a todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 0:42.
María Carmen Sierra Adamuz
Buenos días! Sigo escribiendo para terminar el comentario que no pude terminar anoche.
Como iba comentando, el grado de consecución de los objetivos ha sido en mi opinión bastante pues se han llevado a cabo unas actividades muy motivadoras e interesantes para el alumnado abarcando muchos temas relacionados con la igualdad de género.
Con respecto al nivel de interacción entre los participantes, pues como ya han comentado mis compañeros, debido a las instalaciones tan dispersas del centro ha sido más complicada de lo que podría haber sido en otras circunstancias, pero de todas formas, se ha subsanado gracias a la comunicación que hemos tenido a través del grupo de whatsapp que la coordinadora creó a principios de curso y en el que hemos compartido todo lo relacionado con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:38.