Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la siguiente: ya  en este Centro se ha ido trabajando durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas como la igualdad sicial y personal, evitar la violencia de género, y tantos temas más, sobre todo en el primer ciclo de la ESO.

 

Objetivos

Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas.

Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación.

Profundizar en el conocimiento de la sociedad de Vejer y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.

Fomentar el uso de  lenguaje no sexista entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Esperamos la colaboración de todo el profesorado, sobre todo, y haciendo hincapié, en el profesorado de 1º de ESO. Para, a través de los miembros del grupo de trabajo acepten de buen grado las iniciativas para aplicarlas en el aula.

 

Actuaciones

1º Creación de un lugar (panel) en los pasillos, hall, sala de profesores/as,etc.

2º Celebración del día contra la violencia de género.

3º Celebración del día de la PAZ

4º Celebración del día 14 de febrero(día del amor y la amistad)

5º Celebración 8 de marzo, día internacional de la mujer.

6º Realización de talleres.

7º Cuadernillos con actividades para tutorías durante las tres evaluaciones.

 

Actuación Temporalización Responsabl

 

Celebración del día contra la violencia de género.

Elaboración y colocación de los paneles en el IES.

Lectura de poemas por las clases con motivo del 25 de nov.

Obra de teatro Saharauis, un mundo de mujeres. 4º de eso

 

 

Asistencia de 2º y 3º de ESO ala teatro San Francisco para ver: ¿Por qué John Lennon lleva falda?

Concurso de Marcapáginas. En colaboración con el grupo de Biblioteca del Centro

Canciones para trabajar la no violencia de género en 1º de ESO

Asistencia al acto de celebración organizado por el Ayuntamiento de Vejer y asociaciones. Asisten 2ºD, FP, 3º C

Creación de una felicitación de Navidad, en donde expresen sentimientos y propósitos de enmienda.

 

Fallo del concurso de marcapáginas.

 

Lectura de noticias periodísticas 3º ESO

Renovación de los paneles de COE

Visualización de la película Zootrópolis.(1º de ESO)

Acto conmemorativo del día 8 de marzo: A nivel de Centro, en el recreo, con la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad y la exposición de una pancarta por parte de los alumnos/as de 3º de ESO.

Elaboración de un mural explicativo de "¿Por qué el 8 de marzo?" y "¿Qué se reivindica?"

Taller de igualdad, impartido por D·colores para 1º de ESO

Exposición de poesías creadas por mujeres.

Uso de cuadernillo con propuestas de actividades para todo el centro con motivo de la celebración de la defensa de la igualdad.

Frases en defensa de la igualdad por parte de 1º y 2º de ESO

Trabajos sobre "Derechos humanos": película "Sufragistas" y "Clara Campoamor" por parte de 1º de Bach.

Cine y pensadoras: "Anna Arendt", "María Zambrano", "Ágora" para 1º de Bach.

Lectura de cuentos de Emilia Pardo Bazán. !º de Bach.

Filmación de un corto en MECO, en donde se trata la igualdad y la violencia de género. para luego proyectarlo en 2º de ESO. y se pretende presentarlo al concurso "El roce no hace el cariño".

Por parte de los ciclos se va a llevar a cabo una cactividad "Performance" para reivindicar la igualdad, durante el mes de marzo.

En 4º de ESO se tiene prevista una actividad que tiene mucho que ver con la poesía y la igualdad, unida a la dramatización.

Por iniciativa de CAE, FP, se lleva a cabo el estudio y conocimiento de la memoria histórica en la provincia de Cádiz, centrándose en la presencia de mujeres.

Mes de diciembre

Mes de noviembre

Mes de novieembre

 

Del 21 de nov. al 2 de dic.

21 de nov

23 de nov.

25 de nov.

Durante el mes de noviembre y diciembre

25 de nov. en la plaza 25 de noviembre.Semana del 16 de enero al 20 de enero23 de enero

Mes de febrero y marzo

 

 

 

8, 9, 10 de marzo

mes de febrero y marzo

Belén, Rocío, Pepi

Noelia, Pepi, Rocío, Soledad, Míchel José Luis.

Pepi , Soledad, Belén, Míchel.

José L. Méndez

Rocío

Rocío, Belén

 

Todo el grupo

Todo el grupo de trabajo

Pepi

Carmen, Soledad y Pepi.

 

 

María José y Pepi

 

Pepi S. Moraga

Pepi Sánchez Moraga

Mª José

Pepi S. Moraga

Pepi S. Moraga

Todo el grupo del proyecto

Pepi Sánchez Moraga

José Luis Méndez

Carmen Sierra

José Luis Méndez

José Luis Méndez

Belén Lago

Belén Lago

Noelia

Rocío Bernal

Soledad Bocanegra

 

Recursos y apoyos

[Al inicio del curso hemos elaborado  los murales dedicados a COEDUCACIÓN en el IES. Siempre uno dedicado a la fecha a celebrar. .

Otro recurso empleado es la elaboración de una pancarta por parte de 3º de ESO C.]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Murales coeducativos.(1)

Redacciones por la PAZ (2)

Análisis de canciones en 1º de ESO(3)

Concurso de marcapáginas

Frases y deseos por la igualdad

Pancarta día 8 de marzo y elaboración de un manifiesto.

Muestra de poesía creada por mujeres.

Cuadernillos de actividades por la igualdad.

Mural: Taller Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros.(4)

Mural : La mujer en la memoria histórica de la provincia de Cádiz.(5)

Hemos elaborado murales conmemorativos dedicados a coeducación con la participación del alumnado de 1º y 2º de ESO. Los ejemplos en el Blog : coeducajanda@blogia.com

(2)En 1º de ESO el alumnado escribe una redacción cuyo tema es la PAZ con la finalidad de exponerlas en los paneles coeducativos.

(3) Se fotocopian varias canciones que expresen algún  valor, como la tolerancia, el amor, la igualdad, y se trabajan en clase, motivando al alumnado hacia la actitud crítica.

(4) A raíz de un taller llevado a cabo por parte de D·colores, iniciativa de la Diputación de Cádiz, realizamos un gran mural en donde aparecen opiniones del alumnado así como fotografías.

(5) Debido a la madurez del alumnado de FP se creyó interesante el estudio del papel de la mujer durante y después de la Guerra Civil española.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Sánchez Moraga
Buenas noches. Por fin he conseguido entrar en Colabora. Me ha costado. De todas maneras iba a llamar mañana 28 de noviembre a nuestro coordinador Lasry. Ya a partir de mañana empezaremos a describir todo lo que hemos hecho en este mes tan largo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:41.
Leonor del R. Bernal Tamayo
Por fin entré yo también!!!!! Ok, Pepi, vamos añadiendo comentarios!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:27 en respuesta a Josefa Sánchez Moraga.
María José Gutiérrez Martínez
Hola buenas tardes a todos!! Yo también he logrado entrar!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 14:06.
Leonor del R. Bernal Tamayo
Holaaa!!!!!
No sé si es aquí donde tengo que escribir mi trabajo, he pinchado en actuaciones y no me sale nada.
Bueno, pues mi misión en este grupo consiste en:
- trabajar para la igualdad con los alumnos de 2º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato,
- mantener al día el blog del grupo: coeducajanda.blogia.com, donde iré colgando fotos de las actividades y materiales que me recomendéis, o que yo encuentre, para utilizarlos en clase,
- ayudar en la coordinación de actividades con el Departamento de ACE.
Saludos y seguimos en la lucha!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 18:00.
Josefa Sánchez Moraga
Como coordinadora del grupo de trabajo me comprometo a realizar la colocación del panel de Coeducación en los diferentes lugares elegidos (pasillo principal del edificio central del IES, panel del edificio del Pinar)
También realizaré la actividad con 1º de ESO de escucha de canciones y trabajar el tema de la violencia de género con ellos/as.
Me ofrezco a llevar al alumnado de 3º de ESO al acto organizado por el ayuntamiento con motivo del día 25 de noviembre.
Tengo previsto trabajar con el alumnado de 1º de ESO actividades relacionadas con la inteligencia emocional. Por tanto realizaré en diciembre una actividad de redacción destinada a expresar sentimientos.
Por último, voy a colaborar con el grupo de biblioteca para la realización de un concurso de marcapáginas en donde el alumnado expondrá una frase relacionada con la Igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:23.
María José Gutiérrez Martínez
Mi compromiso con el grupo de Coeducación estara destinado a trabajar con el alumnado de 2º 3º y 4º de ESO en el aula, el tema de la igualdad y con ello participar en el concurso de marcapáginas en donde cada alumno realizará un marcapáginas con una frase y un diseño alusivos al mismo.
De la misma manera colaboraré en el diseño de los paneles dedicados a Coeducación según el tema que se vaya tratando-
Relacionado con el tema de la inteligencia emocional realizaré lun panel para la reflexiónn destiinado a que el alumno exprese sus sentimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 16:38.
Noelia Rodríguez Medina
Hola a tod@s!
En primer lugar agradecer toda la ayuda aportada por nuestra coordinadora de coeducación.
Mi proyecto para la primera evaluación ha sido :
- Para bachillerato : visualización de la mujer a lo largo de la historia .Se han colocado algunos paneles por el IES
- Para ciclos formativos: Hemos trabajado la visualización de la mujer . Se ha realizado algunos paneles y un teatro foro a nivel aula
Para la segunda evaluación me gustaría trabajar la lucha femenina por el derecho al voto.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 9:06 en respuesta a Josefa Sánchez Moraga.
Noelia Rodríguez Medina
Hola a tod@s!
He participado con mi alumnado en el concurso de marcapáginas ( con los ciclos formativos) , hemos utilizado el recurso de Canciones para trabajar la no violencia de género con los ciclos formativos y bachillerato
El recurso de película para la segunda evaluación: Sufragistas
un cordial saludo
Felices Vacaciones !!

Asistencia al acto de celebración organizado por el Ayuntamiento de Vejer y asociaciones. Asisten 2ºD, FP, 3º C
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 9:09 en respuesta a Noelia Rodríguez Medina.
Belén Lago Badía
Mis compromisos con este grupo de trabajo para fomentar la igualdad de género entre el alumnado son los siguientes:
Con 2º ESO, participar en el concurso de marcapáginas del 25 de noviembre, asistir a la representación teatral ¿Por qué John Lennon lleva faldas? y visionar la película Quiero ser como Beckham.

Con el alumnado de 2º Bachillerato de la asignatura Medios de Comunicación, participar en la elaboración de la cartelería informativa que se puede contemplar en el centro y elaborar un cortometraje sobre la desigualdad de género.
Doy las gracias a todos los implicados en el proyecto por su dedicación, entusiasmo y compromiso.

Un saludo,

Belén
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 11:17.
María Carmen Sierra Adamuz
Buenos días, compañeros!

Pues mi compromiso en este grupo de trabajo es trabajar con mis alumnos de la ESO la igualdad de género para crear conciencia sobre la importancia de este tema en nuestra sociedad. Con mis alumnos de 2º D asistimos al acto que organizó el Ayuntamiento el día 25 de noviembre. Con los demás cursos estamos trabajando y vamos a seguir trabajando este tema a lo largo del curso de forma transversal en nuestras clases mediante canciones en inglés que tratan sobre el maltrato a la mujer. Ya para la segunda evaluación iré pensando en nuevas actividades.

Saludos,

Mª Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 11:47.
María Dolores Villar Rodríguez
Mi trabajo en este grupo consistirá en fomentar y normalizar las relaciones de igualdad entre alumnos y alumnas de 1º, 2º y 4º de la ESO a través de la danza y la interpretación instrumental. los alumnos tienen que colaborar haciendo distintas figuras coreográficas: círculos, parejas pequeños grupos, darse las manos....
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 12:43.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
Buenas a todos y todas:
A nivel individual pienso incidir en los siguientes objetivos:
Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas.

Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

Profundizar en el conocimiento de la sociedad de Vejer y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.

Fomentar el uso de lenguaje no sexista entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.

Mi metodología será la de incluir en mi práctica docente diaria actividades relacionadas con el tema de la igualdad entre las que normalmente utilizo en mi día a día. Por ejemplo, traducción de frases con enunciados pro-igualdad, lectura de documentos sobre la cultura francesa relacionados con el tema de la igualdad, etc.
También aprovecharé las sesiones de tutoría para realizar actividades de integración y de empoderamiento de género.

Un saludo a todos y todas y felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 13:52.
Josefa Sánchez Moraga
Entrado ya el segundo trimestre, vamos a continuar el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 10:37.
Josefa Sánchez Moraga
Uno de los compromisos de la segunda evaluación consiste en realizar un recuento de noticias relacionadas con la violencia de género y con la desigualdad. Esta tarea también conlleva la lectura de las mismas y la elaboración de unas actividades.
Por otra parte, también llevaré a cabo actuaciones que tengan que ver con las fechas señaladas, todo ello , siempre bajo el punto de vista de la igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/17 12:04.
Noelia Rodríguez Medina
Hola a tod@s!
En la segunda evaluación me gustaría trabajar con el bachillerato y los ciclos medios las siguientes cuestiones :
- La brecha salarial entre el rol femenino y el masculino
- La semana contra la violencia ( el tema de la mujer y los conflictos bélicos)
- Proyección de "Sufragistas" para realizar un estudio sobre la situación de la mujer actualmente en el mundo político y social. Fecha 8 de marzo . Grupos : ciclos formativos
- Debates dentro del aula sobre diferentes temas que van surgiendo ( seguridad social : maternidad , paternidad ...)
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 13:30 en respuesta a Josefa Sánchez Moraga.
María Dolores Villar Rodríguez
Hola, os comento el trabajo realizado en el aula de música. Puesto que el libro de texto no aparece ninguna mujer compositora,, he enlazado a través del Moodle un blog de mujeres compositoras muy interesante desde la antiguedad hasta hoy en día. Los alumnos de 2º ESO han realizado un trabajo sobre mujeres compositoras en la E.Antigua y Media , que luego hemos presentado en el aula. La idea es exponerlo en las paredes del instituto.
Con los alumnos de 4º ESO, tengo pensado proyectar este mes de Marzo la película polaca Papusza, sobre una poetisa gitana que empeñada en aprender y leer se enfrenta a su propio pueblo gitano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/17 12:12.