Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la siguiente: ya en este Centro se ha ido trabajando durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas como la igualdad sicial y personal, evitar la violencia de género, y tantos temas más, sobre todo en el primer ciclo de la ESO.
Objetivos
Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas.
Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación.
Profundizar en el conocimiento de la sociedad de Vejer y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.
Fomentar el uso de lenguaje no sexista entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Esperamos la colaboración de todo el profesorado, sobre todo, y haciendo hincapié, en el profesorado de 1º de ESO. Para, a través de los miembros del grupo de trabajo acepten de buen grado las iniciativas para aplicarlas en el aula.
Actuaciones
1º Creación de un lugar (panel) en los pasillos, hall, sala de profesores/as,etc.
2º Celebración del día contra la violencia de género.
3º Celebración del día de la PAZ
4º Celebración del día 14 de febrero(día del amor y la amistad)
5º Celebración 8 de marzo, día internacional de la mujer.
6º Realización de talleres.
7º Cuadernillos con actividades para tutorías durante las tres evaluaciones.
Actuación | Temporalización | Responsabl |
Celebración del día contra la violencia de género. Elaboración y colocación de los paneles en el IES. Lectura de poemas por las clases con motivo del 25 de nov. Obra de teatro Saharauis, un mundo de mujeres. 4º de eso
Asistencia de 2º y 3º de ESO ala teatro San Francisco para ver: ¿Por qué John Lennon lleva falda? Concurso de Marcapáginas. En colaboración con el grupo de Biblioteca del Centro Canciones para trabajar la no violencia de género en 1º de ESO Asistencia al acto de celebración organizado por el Ayuntamiento de Vejer y asociaciones. Asisten 2ºD, FP, 3º C Creación de una felicitación de Navidad, en donde expresen sentimientos y propósitos de enmienda.
Fallo del concurso de marcapáginas.
Lectura de noticias periodísticas 3º ESO Renovación de los paneles de COE Visualización de la película Zootrópolis.(1º de ESO) Acto conmemorativo del día 8 de marzo: A nivel de Centro, en el recreo, con la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad y la exposición de una pancarta por parte de los alumnos/as de 3º de ESO. Elaboración de un mural explicativo de "¿Por qué el 8 de marzo?" y "¿Qué se reivindica?" Taller de igualdad, impartido por D·colores para 1º de ESO Exposición de poesías creadas por mujeres. Uso de cuadernillo con propuestas de actividades para todo el centro con motivo de la celebración de la defensa de la igualdad. Frases en defensa de la igualdad por parte de 1º y 2º de ESO Trabajos sobre "Derechos humanos": película "Sufragistas" y "Clara Campoamor" por parte de 1º de Bach. Cine y pensadoras: "Anna Arendt", "María Zambrano", "Ágora" para 1º de Bach. Lectura de cuentos de Emilia Pardo Bazán. !º de Bach. Filmación de un corto en MECO, en donde se trata la igualdad y la violencia de género. para luego proyectarlo en 2º de ESO. y se pretende presentarlo al concurso "El roce no hace el cariño". Por parte de los ciclos se va a llevar a cabo una cactividad "Performance" para reivindicar la igualdad, durante el mes de marzo. En 4º de ESO se tiene prevista una actividad que tiene mucho que ver con la poesía y la igualdad, unida a la dramatización. Por iniciativa de CAE, FP, se lleva a cabo el estudio y conocimiento de la memoria histórica en la provincia de Cádiz, centrándose en la presencia de mujeres. | Mes de diciembre Mes de noviembre Mes de novieembre
Del 21 de nov. al 2 de dic. 21 de nov 23 de nov. 25 de nov. Durante el mes de noviembre y diciembre 25 de nov. en la plaza 25 de noviembre.Semana del 16 de enero al 20 de enero23 de enero Mes de febrero y marzo
8, 9, 10 de marzo mes de febrero y marzo | Belén, Rocío, Pepi Noelia, Pepi, Rocío, Soledad, Míchel José Luis. Pepi , Soledad, Belén, Míchel. José L. Méndez Rocío Rocío, Belén
Todo el grupo Todo el grupo de trabajo Pepi Carmen, Soledad y Pepi.
María José y Pepi
Pepi S. Moraga Pepi Sánchez Moraga Mª José Pepi S. Moraga Pepi S. Moraga Todo el grupo del proyecto Pepi Sánchez Moraga José Luis Méndez Carmen Sierra José Luis Méndez José Luis Méndez Belén Lago Belén Lago Noelia Rocío Bernal Soledad Bocanegra |
Recursos y apoyos
[Al inicio del curso hemos elaborado los murales dedicados a COEDUCACIÓN en el IES. Siempre uno dedicado a la fecha a celebrar. .
Otro recurso empleado es la elaboración de una pancarta por parte de 3º de ESO C.]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Murales coeducativos.(1) Redacciones por la PAZ (2) Análisis de canciones en 1º de ESO(3) Concurso de marcapáginas Frases y deseos por la igualdad Pancarta día 8 de marzo y elaboración de un manifiesto. Muestra de poesía creada por mujeres. Cuadernillos de actividades por la igualdad. Mural: Taller Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros.(4) Mural : La mujer en la memoria histórica de la provincia de Cádiz.(5) | Hemos elaborado murales conmemorativos dedicados a coeducación con la participación del alumnado de 1º y 2º de ESO. Los ejemplos en el Blog : coeducajanda@blogia.com (2)En 1º de ESO el alumnado escribe una redacción cuyo tema es la PAZ con la finalidad de exponerlas en los paneles coeducativos. (3) Se fotocopian varias canciones que expresen algún valor, como la tolerancia, el amor, la igualdad, y se trabajan en clase, motivando al alumnado hacia la actitud crítica. (4) A raíz de un taller llevado a cabo por parte de D·colores, iniciativa de la Diputación de Cádiz, realizamos un gran mural en donde aparecen opiniones del alumnado así como fotografías. (5) Debido a la madurez del alumnado de FP se creyó interesante el estudio del papel de la mujer durante y después de la Guerra Civil española. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]