Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras el desarrollo de las actividades planteadas al principio de curso, considero que los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial han sido alcanzados.  Durante el desarrollo de las diversas actividades y talleres los alumnos/as han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan tanto hombres como mujeres en empresas de los distintos sectores profesionales de nuestro entorno. 

Asimismo, se han acercado y familiarizado a nuevas normativas y estrategias empresariales en cuanto a la conciliación laboral y familiar, a través de la investigación en internet.

Durante todo el curso, se ha fomentado una actitud de respeto e integración, facilitando la lectura de artículos periodísticos, noticias de interés y visionado de documentales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo han realizado actividades conjuntas con su alumnado para facilitar la interacción entre todos los participantes en las actividades propuestas dentro del proyecto inicial del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de estos contenidos es alto dentro de  las distintas materias en las que se han abordado estos temas. Cabe destacar su incidencia dentro de los módulos relacionados con las Relaciones Laborales (FOL, Recursos Humanos e Iniciativa Emprendedora) donde se han tratado temas sobre igualdad salarial, porcentaje de contratación según sexos, etc., así como en los módulos de Comunicación y Atención al Cliente donde se han tratado temas sobre la discriminación dentro del ámbito de la publicidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han tomado conciencia de la situación real de la mujer en el contexto laboral, y han participado activamente en las actividades propuestas, llegando incluso a proponer posibles mejoras tanto en la legislación actual como en políticas a nivel de empresa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de la investigación en internet en cuanto a normativas estatales y autonómicas, así como de las políticas llevadas a cabo por las empresas, los alumnos/as han tomado conciencia de la situación actual en cuanto a la conciliación laboral y familiar. Asimismo, han recibido información sobre las ayudas existentes para iniciativas emprendedoras y contratación de la mujer en sectores tradicionalmente reservados a los hombres.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy gratificante el interés mostrado por el alumnado en los temas tratados en los distintos ámbitos en los que se ha trabajado la discriminación, desigualdad e intolerancia en el entorno laboral y publicitario. Asimismo, la toma de conciencia sobre la importancia de la conciliación familiar y laboral para ambos sexos en la sociedad actual, donde ambos pueden desarrollar su carrera profesional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dado el grado de consecución de objetivos y su importancia como materia transversal, una de las propuestas de los miembros de este grupo es continuar en el curso 2017/18.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Verónica Durán Ríos
Realmente ha sido una experiencia muy gratificante comprobar como los alumnos/as despertaban su espíritu crítico y adquirían vocabulario técnico para expresar sus pensamientos. Ahora entienden conceptos como segmentación del mercado de trabajo por razón de sexo, paridad... y saben interpretar estadísticas y buscar datos. Teniendo en cuento los resultados logrados se desprende la necesidad de seguir trabajando en el mismo sentido en el próximo curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:26.
Lucrecia Castro Marín
El trabajo en equipo que se ha realizado en este grupo ha sido muy interesante ya que con él hemos conseguido concienciar al alumnado de los diferentes matices en la discriminación de género dentro del mundo de la publicidad, mercado laboral y sociedad en general.
También es de destacar el grado de implicación y participación de los alumnos/as en las distintas actividades propuestas, este tema transversal que hemos utilizado en algunos de los contenidos tratados en los distintos módulos nos ha servido para dinamizar la clase y fomentar un espíritu analítico, reflexivo y crítico en el alumnado.
Al igual que mis compañeras, considero que deberíamos seguir trabajando este tipo de contenidos el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/17 8:52.
Manuel David Riveiro González
En una sociedad, donde a día de hoy, cree que existe la igualdad real entre mujeres y hombres, en el ámbito laboral, es muy interesante poder hacer ver a personas que se están formando (nuestro alumnado), de lo que se ha avanzado en este aspecto, pero de lo que aún queda por conseguir. Es por ello de la necesidad de la inclusión de este tipo de proyecto en nuestros centros educativos.
Entiendo que los objetivos perseguidos en este proyecto han sido conseguidos. El alumnado ha podido buscar información, contrastar y ver de primera mano la situación en la igualdad entre mujeres y hombres; no sólo se lo hemos contado, lo han trabajado y reflexionado, tanto individual, como grupalmente.
Ha sido gratificante, el haber observado cómo el alumnado se ha metido de lleno en las actividades que hemos realizado y ha debatido aspectos sobre la igualdad.
También ha sido muy interesante la forma en la que hemos trabajado con el alumnado, relacionando, desde dentro de nuestros módulos, y no como algo externo y ajeno.
Entiendo, que por lo expuesto y por la necesidad de seguir en este proyecto de apostar por la igualdad entre personas, sería deseable poder extender el proyecto en el curso siguiente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/05/17 13:14.
María Dolores Serrano Gallego
A los alumnos y alumnas cada vez se le intenta dar una perspectiva amplia y cada vez mas normalizada de la integración de la mujer en el mundo laboral, a través de los distintos módulos por ejemplo en gestión de recursos humanos es normal que aparezcan enunciados en los que la trabajadora¿ pertenece al grupo de cotización 1 de Ingenieros, Licenciados y Personal de alta dirección. Trabajadores y trabajadoras que cogen bajas por maternidad y paternidad (ampliando este periodo desde Enero de 2017) producidas por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, que facilitan las labores de conciliación de vida laboral y personal. Visualización de videos sobre entrevistas de trabajo en las que indistintamente el entrevistador o futuro trabajador son hombres o mujeres.
Aunque la igualdad es algo que está muy presente en noticias, entorno e incluso como hemos visto en nuestras aulas también es cierto que aún queda mucho camino por andar y muchos obstáculos por superar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/05/17 14:13.
Mónica Llaque Piñel
Pienso que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes en el grupo de trabajo. Hemos trabajado en equipo, con una puesta en común de diferentes actividades que han conseguido resultados muy positivos.
El alumnado ha participado activamente en todas las actividades que se han ido realizando y se ha visto motivado para hacer aportaciones o realizar un análisis crítico de la situación actual en el mercado laboral.
Tanto alumnos/as como docentes,estamos convencidos de que aún queda mucho por hacer, por lo que consideramos necesario seguir trabajando en este sentido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 12:51.