Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos establecidos al comenzar el presente grupo de trabajo se ha logrado en un alto grado gracias a la colaboración y puesta en común de los miembros del mismo, gracias a la recopilación de información y técnicas a desarrollar en nuestras aulas. Estos objetivos fueron los siguientes:

- Conseguir las técnicas, destrezas y habilidades necesarias para su puesta en práctica en el aula.
- Dotar al profesorado participante de conocimientos necesarios para la aplicación y desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Contribuir a desarrollar y alcanzar una de las propuestas de mejora de nuestro centro educativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación interactiva de los participantes ha sido bastante idónea y válida para compartir en todo momento los materiales y técnicas a desarrollar en nuestra tarea de trabajo cooperativo en el aula. Se han mantenido reuniones puntuales de puesta en común de conocimientos y experiencias desarrolladas en clase facilitando y enriqueciendo la realización de las mismas en nuestra práctica diaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las propuestas realizadas por los miembros del grupo han sido llevadas a la práctica en nuestras clases, obteniendo unos resultados bastante satisfactorios y enriquecedores desde el punto de vista pedagógico y social dentro de las relaciones de nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión de las técnicas trabajadas en clase puede apreciarse de forma positiva en las relaciones de trabajo entre nuestro alumnado y en la cooperación mostrada en las realización de las actividades. Las relaciones de afectividad y efectividad en las tareas de clase que se han llevado a cabo de forma cooperativa, se han visto muy enriquecidas desde el punto de vista social y de trabajo de equipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos decir que las técnicas, juegos y actividades desarrolladas en clase han ayudado a concienciar a nuestro alumnado de la importancia de trabajar en equipo y de forma cooperativa para alcanzar nuevos aprendizajes, que a la hora de adquirir de forma individual resultan de mayor dificultad .

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante las tareas realizadas se han visto comportamientos positivos y hasta ahora nunca mostrados en las relaciones de aula, aspecto muy interesante para abordar distintas actividades de cooperación en el aprendizaje del alumnado, como pueden ser los agrupamientos y los trabajos de investigación por equipos.

A nivel de los miembros del grupo ha sido una experiencia enriquecedora y de concienciación sobre la importancia de llegar a un aprendizaje cooperativo en nuestras aulas, por la información compartida y la puesta en común de las experiencias desde las distintas áreas y ámbitos de aplicación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo en los módulos horarios y el ajuste a los contenidos dificultan la disponibilidad de desarrollar más actividades que propicien un aprendizaje cooperativo en el aula.

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Comentarios
Francisca Núñez Medina
Hola, hemos compartido un banco de actividades de técnicas de como abordar el trabajo cooperativo en nuestras aulas. Me parece muy interesante, ya que nuestro alumnado al trabajar en equipo aprenden a relacionarse mejor socialmente y comparten sus experiencias. Se intentará trabajar más en equipo, que a veces, por falta de tiempo de los módulos dificultad esta metodología de trabajo. Saludos
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Publicado el día 29/05/17 14:41.
Gloria Toribio Campo
Hola! Este curso hemos realizado puestas en común sobre como llevar a cabo el trabajo cooperativo en el aula. Aunque algunas de las tareas realizada han tenido resultados satisfactorios, es verdad que al alumnado, en general, le cuesta bastante trabajar de forma cooperativa, por lo que debemos continuar trabajando en esta línea de trabajo. Saludos.
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Publicado el día 29/05/17 17:35.
María Ángeles López Hernández
Hola, tras varias prácticas realizadas en el aula el comportamiento de los niños y su trabajo han sido una experiencia gratificante. Ellos han estado muy motivados y ha sido muy fácil desarrolar el proyecto planteado.
Seguiremos profundizando en esta metodología
Un saludo Angeles
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Publicado el día 29/05/17 17:59.
José Andrés Delgado Portillo
Buenas!!
Durante este curso hemos llevado a cabo diversas actividades a nivel de clase e incluso de centro que nos han favorecido el trabajo en cooperación colectiva. Es cierto que para los alumnos un trabajo que les implique trabajar en común, coordinándose unos a otros y aportando diferentes ideas les costaba, pero tras el transcurso de las mismas, hemos podido comprobar el nivel de riqueza en aprendizaje, tanto profesores como alumnos. Creo que ha sido una experiencia muy satisfactoria que implicará una línea de trabajo a seguir en futuras actuaciones. Por ello aprovechó para dar las gracias a este grupo por las aportaciones e ideas de unos y otros, puesto que también favorecen la motivación personal a experimentar nuevas formas de trabajo. Gracias.
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Publicado el día 29/05/17 21:10.
Francisco Javier Luna Alba
Hola!Como tutor de tercero he llevado a cabo el trabajo cooperativo en el aula con mis alumnos.Después de un curso afianzando este tipo de metodología los resultados han sido satisfactorios,ya que los alumnos han sido capaces de trabajar en equipo,respetar a los compañeros y cumplir cada uno las funciones que en algunos casos se les asignaban y en otros ellos eran los que decidían qué función le correspondía a cada uno/a. El curso próximo seguiremos trabajando este tipo de aprendizaje para mejorar algunos problemitas que suelen surgir en muchas ocasiones.Un saludo.Gracias!
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Publicado el día 29/05/17 22:08.
Francisco Manuel Vigo Torres
Hola. Valoro muy positivamente la tarea compartida en este grupo de trabajo. Juntos hemos descubierto que la cooperación en clase da muchos frutos pero que es una habilidad que hay que desarrollar empezando desde los cursos más bajos. La responsabilidad, la autonomía y la cooperación se aprende ejercitándola, y a menudo nuestro alumnado nos sorprende con lo que son capaces de hacer cuando les damos la ocasión y nos aguantamos las ganas de hacerlo por ellos. Creo que ahora nos sentimos más seguros a la hora de plantear un aprendizaje en modo cooperativo y autónomo con perspectivas de éxito. Gracias al coordinador por su dedicación y a todos y todas por sus experiencias, de las que he aprendido mucho.
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Publicado el día 30/05/17 18:30.
Raquel Serrano Nieto
Buenos días a tod@s;
A medida que ha transcurrído el curso hemos ido unificando ideas y actividades que fomentan el trabajo cooperativo en el aula; con los que una vez puesto en practica en las aulas, se reconoce una positiva resolución de nuestro trabajo en la metodología de cooperación.
El alumnado se ha sentido motivado al trabajar en equipo aunque en algunos casos, las discursiones por la diversidad de opiniones y las ganas de liderazgo de algunos alumnos han hecho que sea necesario mi intervención continua para moderarlos. Todo esto se minimizó una vez repartido el trabajo de forma uniforme y con practica en toma de decisiones comunes.
Agradeceros compañer@s y sobre todo a la coordinador, el haber compartido aprendizajes y hacer tan efectivo como agradable este proyecto actual.
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Publicado el día 31/05/17 9:20.
Esther María García Peñate
Efectivamente ha sido un grupo de trabajo muy fructífero. Se han intercambiado ideas y experiencias puestas en marcha en el aula sobre aprendizaje cooperativo. Todos de acuerdo en que esta linea de trabajo favorece el aprendizaje significativo y la motivación por aprender del alumnado así como una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la creatividad además de la promoción de valores de cooperación y respeto entre ellos. Desde que se puso en marcha esta forma de trabajo hasta ahora ha habido un cambio notable en el desarrollo de las sesiones a mejor. Seguiremos con esta propuesta de trabajo.
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Publicado el día 31/05/17 11:50 en respuesta a Raquel Serrano Nieto.
María Dolores Ginel Iglesias
Hola a tod@
El desarrollo de trabajos cooperativos en el aula de inglés ha sido muy enriquecedor.
El proceso ha sido difícil porque el alumnado muestra aún reticencias a la hora de tener una actitud cooperante, le cuesta respetar las decisiones de los demás y tiende a realizar las actividades individualmente.
Ha mejorado con respecto a cursos anteriores, pero aún queda mucho camino.
Los tramos de 45 min del área de inglés dificultan la realización en clase de los Proyectos de cada unidad.
El curso que viene continuaremos en esta línea de trabajo.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/17 14:45.