Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos establecidos al comenzar el presente grupo de trabajo se ha logrado en un alto grado gracias a la colaboración y puesta en común de los miembros del mismo, gracias a la recopilación de información y técnicas a desarrollar en nuestras aulas. Estos objetivos fueron los siguientes:
- Conseguir las técnicas, destrezas y habilidades necesarias para su puesta en práctica en el aula.
- Dotar al profesorado participante de conocimientos necesarios para la aplicación y desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Contribuir a desarrollar y alcanzar una de las propuestas de mejora de nuestro centro educativo.
Nivel de interacción entre los participantes
La relación interactiva de los participantes ha sido bastante idónea y válida para compartir en todo momento los materiales y técnicas a desarrollar en nuestra tarea de trabajo cooperativo en el aula. Se han mantenido reuniones puntuales de puesta en común de conocimientos y experiencias desarrolladas en clase facilitando y enriqueciendo la realización de las mismas en nuestra práctica diaria.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las propuestas realizadas por los miembros del grupo han sido llevadas a la práctica en nuestras clases, obteniendo unos resultados bastante satisfactorios y enriquecedores desde el punto de vista pedagógico y social dentro de las relaciones de nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La repercusión de las técnicas trabajadas en clase puede apreciarse de forma positiva en las relaciones de trabajo entre nuestro alumnado y en la cooperación mostrada en las realización de las actividades. Las relaciones de afectividad y efectividad en las tareas de clase que se han llevado a cabo de forma cooperativa, se han visto muy enriquecidas desde el punto de vista social y de trabajo de equipo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Podemos decir que las técnicas, juegos y actividades desarrolladas en clase han ayudado a concienciar a nuestro alumnado de la importancia de trabajar en equipo y de forma cooperativa para alcanzar nuevos aprendizajes, que a la hora de adquirir de forma individual resultan de mayor dificultad .
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante las tareas realizadas se han visto comportamientos positivos y hasta ahora nunca mostrados en las relaciones de aula, aspecto muy interesante para abordar distintas actividades de cooperación en el aprendizaje del alumnado, como pueden ser los agrupamientos y los trabajos de investigación por equipos.
A nivel de los miembros del grupo ha sido una experiencia enriquecedora y de concienciación sobre la importancia de llegar a un aprendizaje cooperativo en nuestras aulas, por la información compartida y la puesta en común de las experiencias desde las distintas áreas y ámbitos de aplicación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La falta de tiempo en los módulos horarios y el ajuste a los contenidos dificultan la disponibilidad de desarrollar más actividades que propicien un aprendizaje cooperativo en el aula.