Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE, además de estar entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE.
Con su aplicación y desarrollo se pueden obtener los siguientes beneficios:
¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo?
¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima?
¿Favorece la integración de alumnos con dificultades?
¿Suele provocar entusiasmo y motivación?
En la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos.

El nivel de partida del grupo se considera en un punto inicial, por lo que se pretenden trabajar y adquirir aquellas técnicas necesarias para la mejora de nuestra práctica docente en el aula. En este sentido, buscamos innovar la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y ayudar a la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado. 

 

Objetivos

- Conseguir las técnicas, destrezas y habilidades necesarias para su puesta en práctica en el aula.
- Dotar al profesorado participante de conocimientos necesarios para la aplicación y desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Contribuir a desarrollar y alcanzar una de las propuestas de mejora de nuestro centro educativo.

 

Repercusión en el aula

Con la realización del presente grupo de trabajo se pretende mejorar nuestra labor docente en el aprendizaje cooperativo en el aula, así como adquirir las herramientas y técnicas necesarias para su aplicación y mejora del rendimiento de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de los miembos del grupo de trabajo para recopilar información y materiales sobre la temática, así como hacer una puesta en común de las aportaciones realizadas al respecto.   24 de enero El coordinador y los miembros del grupo.
Reunión para  la elección de técnicas y estrategias sobre aprendizaje cooperativo para su posterior aplicación en nuestras clases. 16 de febrero El coordinador y los miembros del grupo.
Puesta en común de actividades desarrolladas y objetivos que se van cumpliendo. 7 de marzo El coordinador y los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Enlaces de webs que tratan sobre aprendizaje cooperativo En estas webs se muestran técnicas y estrategias para aplicar en el desarrollo de nuestra práctica docente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.

Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Vera Gómez
Como asesor del CEP, he analizado el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden. Asimismo participaré activamente en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:25.
David Núñez Herrera
Damos comienzo a este grupo de trabajo: "Iniciación al Aprendizaje Cooperativo en el aula". Este grupo pretende recopilar y elaborar los materiales necesarios que nos permitan conocer contenidos, metodologías y pautas de trabajo que nos ayudarán a trabajar de manera diferente dentro de nuestra práctica diaria con nuestro alumnado.

Como coordinador del grupo, espero poder sacar el mayor partido a este proyecto. Por ello, estaré al tanto de todos los materiales que nos proporcionen por parte del CEP, así como de aquellos que vayamos elaborando para compartirlo con todos los miembros del grupo . En este sentido preparar documentos para el grupo, mantener la actividad en Colabora.
Sin más, damos la bienvenida a este grupo de trabajo, del cuál espero obtener muchos beneficios y, así, proporcionar material a nuestro Centro. ¡Ánimo y bienvenid@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 21:39.
Francisca Núñez Medina
Me comprometo a trabajar y a aprender en este grupo de trabajo:"Iniciación al Aprendizaje Cooperativo en el aula". Con el objetivo de aplicar lo aprendido y llevarlo a cabo en mi aula. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 17:04.
José Andrés Delgado Portillo
Como miembro de esta comunidad, y una vez leído el proyecto, me comprometo a participar activamente, llevándolo a cabo en mi aula y pudiendo contrastar las diferentes impresiones que nos ofrezca el programa con todos vosotros.Saludos compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 20:34.
Francisco Manuel Vigo Torres
Me comprometo a cumplir con los objetivos del Proyecto, participar en las actividades y proyectos que se planteen y compartir mis aportaciones on los demás miembros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 20:44.
Raquel Serrano Nieto
Raquel Serrano Nieto
Yo como miembro del grupo en formación en centro y una vez leído el proyecto, me comprometo a participar activamente y llevarlo a cabo en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 11:29.
María Ángeles López Hernández
Yo como miembro del grupo en formación en centro y una vez leído el proyecto, me comprometo a participar activamente y llevarlo a cabo en mi aula.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 12:44.
Francisco Javier Luna Alba
Yo como miembro del grupo en formación en centro y una vez leído el proyecto, me comprometo a participar activamente y llevarlo a cabo en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/16 15:09.
María Dolores Ginel Iglesias
Me comprometo a participar activamente en el desarrollo de este grupo de Trabajao, que promete ser enriquecedor y de gran ayuda en nuestra labor docente. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/16 17:02.
David Núñez Herrera
Tras las reuniones mantenidas y la puesta en marcha de técnicas y estrategias a seguir en nuestras clases, podemos comentar las sensaciones y vivencias que estamos teniendo y los resultados que se van obteniendo, quedando a la espera de próximas reuniones para intercambiar experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 12:29.
Francisca Núñez Medina
Con los materiales que los compañeros/as estamos aportando espero aplicar algunos con mis alumnos/as y comentar la utilidad y los resultados obtenidos. Es de gran utilidad compartir nuestras experiencias y aplicar esas técnicas con nuestro alumnado. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 16:05 en respuesta a David Núñez Herrera.
María Ángeles López Hernández
Hola,
Tras la primera experiencia en clase de trabajo colaborativo aunque breve si ha sido esclarecedora: el nivel de motivación de los niños y niñas ha sido muy alta. Han disfrutado con este trabajo y su agrupamiento responsable.
Espero seguir aplicandolo en el aula a partir de los materiales aportados por todos los miembros que pertenecemos a este grupo.
Un saludo Angeles
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:18.
Esther María García Peñate
Muy motivada con esta linea de trabajo cooperativo. Realizando y poniendo en práctica tareas en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 13:23.
María Dolores Ginel Iglesias
Poner en macha recursos y estrategias sobre aprendizaje cooperativo no deja de ser una experiencia realmente motivadora y gratificante en todos los ámbitos, aunque entraña dificultad añadida al realizar este tipo de actividades en el área de inglés, con distintos grupos que han podido poner aprueba las diferentes habilidades sociales de cada uno de sus miembros. Sin embargo, el espíritu del claustro está en esta línea de trabajo, y progresivamente, iremos alcanzando los objetivos propuestos.
La puesta en común de la experiencia y lmaterial aportado por los miembros del Grupo de Trabajo está siendo de gran ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/17 16:39.