Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE, además de estar entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE.
Con su aplicación y desarrollo se pueden obtener los siguientes beneficios:
¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo?
¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima?
¿Favorece la integración de alumnos con dificultades?
¿Suele provocar entusiasmo y motivación?
En la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos.
El nivel de partida del grupo se considera en un punto inicial, por lo que se pretenden trabajar y adquirir aquellas técnicas necesarias para la mejora de nuestra práctica docente en el aula. En este sentido, buscamos innovar la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y ayudar a la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado.
Objetivos
- Conseguir las técnicas, destrezas y habilidades necesarias para su puesta en práctica en el aula.
- Dotar al profesorado participante de conocimientos necesarios para la aplicación y desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Contribuir a desarrollar y alcanzar una de las propuestas de mejora de nuestro centro educativo.
Repercusión en el aula
Con la realización del presente grupo de trabajo se pretende mejorar nuestra labor docente en el aprendizaje cooperativo en el aula, así como adquirir las herramientas y técnicas necesarias para su aplicación y mejora del rendimiento de nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de los miembos del grupo de trabajo para recopilar información y materiales sobre la temática, así como hacer una puesta en común de las aportaciones realizadas al respecto. | 24 de enero | El coordinador y los miembros del grupo. |
Reunión para la elección de técnicas y estrategias sobre aprendizaje cooperativo para su posterior aplicación en nuestras clases. | 16 de febrero | El coordinador y los miembros del grupo. |
Puesta en común de actividades desarrolladas y objetivos que se van cumpliendo. | 7 de marzo | El coordinador y los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Enlaces de webs que tratan sobre aprendizaje cooperativo | En estas webs se muestran técnicas y estrategias para aplicar en el desarrollo de nuestra práctica docente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.
Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.