Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo era que nuestros alumnos entendieran  cómo es la sintaxis de la  ¿oración simple¿ en lengua castellana y literatura y  estaba propuesto para 2º,  3º y 4º de ESO, ya que es un tema que tiene carácter de continuidad a lo largo de todo el periodo educativo de secundaria, objetivo que se ha alcanzado de manera totalmente satisfactoria a tenor del grado de participación del alumnado y profesores implicados (todo el Departamento de Lengua). A través de ésta actividad de carácter lúdico, el alumnado  ha podido reflexionar sobre la teoría y la práctica de un tema que creían árido , e incluso ha motivado su interés y una sana competencia en el trabajo por equipo, lo que supone Inculcar a nuestros alumnos hábitos de educación en valores  y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, respetando las normas del juego, las equivocaciones, la rivalidad¿Para el Departamento , además, esta actividad ha supuesto una revisión y adaptación de la terminología en conjunto ,lo que ha propiciado poder aplicar una misma metodología grupal en el uso del material educativo realizado.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo han cumplido con la tarea encomendada en cada momento. Al pertenecer todos al mismo Departamento, las consultas han sido casi a diario y la comunicación muy fluida, reuniéndonos también algunas tardes, recreos y en la hora de reunión del Departamento por la importancia como recurso lúdico y educativo  

Nombre de los miembros del grupo que sí certifican:

Rafael Calero Montes  (Coordinador y Profesor de Lengua y Literatura)

Encarnación Maresco Prieto (Profesora de Lengua y Literatura)

Victoria Martín Sánchez(Profesora de Lengua y Literatura)

Pepe Blanco Cerralbo (Profesor de Lengua y Literatura)

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto en el primero como segundo trimestre estuvimos informándonos sobre la Gamificación y su eficacia en la puesta en práctica en el aula, elaborando el material y adaptándolo al currículo. Al final del segundo trimestre empezamos ya a jugar algunas partidas observando los profesores que nos iba a dar mucho juego en la tercera evaluación por el interés prestado por el alumnado en aprender  y en repasar el tema ya que supone poner en un juego todo lo que se ha aprendido de sintaxis a lo largo del curso, llegando ,ya en la tercera evaluación, a un grado de aplicación bastante aceptable, aunque no se ha podido realizar ninguna partida en un curso de 2º eso debido a que iban más atrasados en el currículo y está previsto que hagan sus partidas (puesta en práctica) en la 1ª semana de junio.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido bastante positivos(conceptual y actitudinalmente) ya que esta actividad pedagógica, por su carácter lúdico, ha resultado muy atractiva y motivadora del aprendizaje  como refuerzo y repaso ,destacar también que a través  de esta actividad el alumnado ha podido aplicar lo aprendido en el aula y recuperar parte de los conocimientos enseñados. Motivación, participación e iniciativa en el trabajo por equipos serían pues los efectos más inmediatos producidos

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la 1ª y 2ª parte del proyecto nos dedicamos a la elaboración de los materiales (tablero de parchís, fichas , dados, tarjetas, preguntas y respuestas y reglas del juego ) Este material íbamos explicándoselo en clase a nuestros alumnos y haciendo una batería de preguntas que guardábamos a medida que avanzaba el curso,  elaborando con ellos la impresión de las tarjetas ,  de forma que a finales del segundo trimestre y ya finalizada toda la teoría y práctica del mismo, hemos podido pasar a jugar partidas de parchís sobre la oración simple, evidenciándose  un mayor dominio sobre la oración simple y una mayor participación  en un proceso de mejora continua.

Los materiales realizados:

En esta actividad el alumnado se organiza en pequeños grupos, y se les pide que colaboren en la situación que les toque en el juego respetando las reglas que previamente se han consensuado por alumnos/as y profesores integrantes

  • Tablero  de parchís de mayor dimensión
  • Tarjetas ;cartulinas de distintos colores, con un grosor determinado, para seguir con la misma estética que ya hemos establecido desde el 2º trimestre. También hemos utilizado tinta negra y en color para la impresión de las tarjetas que hemos plastificado después.
  • libros del departamento de Lengua y Literatura y los libros del alumnado para la elaboración de las preguntas y respuestas
  • Enlaces de páginas web

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este proyecto ha resultado interesante ya que plantea el estudio de esta materia como un juego de retroalimentación por equipos, donde el aprendizaje de la teoría y la práctica, van implícitos y  por ello de gran  utilidad en las clases a nivel didáctico

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estamos pensando reducir el número de casillas en el tablero del juego del parchís para ajustarlo más a las sesiones horarias y no interrumpir la partida cuando toque el cambio de clase

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Calero Montes
Durante todo el curso hemos estado todo el grupo de trabajo bastante comprometidos en el proyecto tanto en el material elaborado, como su puesta en práctica en el aula, resultando muy positivo tanto para los alumnos (que sin darse cuenta han ido desarrollando hábitos sociales de convivencia) como para los profesores implicados. Al mismo tiempo nos ha permitido plantearnos una metodología lúdica diferente y una unificación de criterios y terminología sintáctica muy necesaria para el Departamento. Esperamos , para el próximo curso, trabajarlo desde el principio como refuerzo y repaso en los grupos de 3º y 4º
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 13:34.
María Victoria Martín Sánchez
Ha sido interesante trabajar en equipo con el Departamento para realizar esta actividad sobre la sintaxis de la oración simple.Nos ha llevado a la puesta en común sobre nuestra propia actuación en clase.
Ha sido una magnífica herramienta para motivar al alumnado que por su carácter lúdico se ha mostrado muy participativo .
Nos ha servido para repasar los exámenes finales, y los resultados hasta ahora han mejorado.
Es importante resaltar que ya tenemos hecho un trabajo teórico -práctico que seguiremos utilizando en el futuro.
En cuanto a las mejoras tendíamos que matizar las reglas del juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:15.
Encarnación Maresco Prieto
Este curso ha sido muy práctico para el Departamento porque me ha ayudado a repasar de forma lúdica una parte muy árida del temario como es la sintaxis. Los alumnos han participado mucho, ha creado buen ambiente de trabajo y es un material que va a quedar recogido para otras ocasiones. Otra ventaja es que lo puedes adaptar a distintos niveles seleccionando el nivel de las preguntas del juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 9:49.
José Blanco Cerralbo
Nos ha resultado un trabajo muy interesante. La sintaxis es una parte del temario con poco atractivo para los alumnos y de esta manera se han vencido los obstáculos y se han unificados criterios. Los alumnos han disfrutado con el trabajo. Nos valdrá para otras ocasiones. El propio departamento ha dinamizado sus tareas y nuestras reuniones han sido mucho más gratificante con este proyecto. En esta fecha del curso es cuando más efectivo resulta este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:07.