Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende que sea un grupo de trabajo permanente, es decir, con continuidad en varios cursos. El trabajo irá enfocado a analizar los elementos que inciden en la excelencia del alumnado titulado, identificar áreas de mejora que se traduzcan en unos objetivos, y desarrollar acciones para su consecución.

Blog Blog

Evaluación intermedia

Hola a todos/as:

1) Relación entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente:

Respecto a esta pregunta creo que lo que más me está ayudando es a ver de otra forma la labor docente y aprender nuevas estrategias y técnicas. A veces estamos tan inmersos en la rutina que no caemos en que hay cosas que se pueden cambiar. Por eso, este grupo de trabajo me está ayudando a pensar en otras cosas distintas al simple contenido teórico. 

2) Grado de consecución de mi compromiso inicial con grupo:

Creo que al igual que mis compañeros/as seguimos comprometidos y muy implicados en todo lo que se va enseñando.

3) Mi papel dentro del grupo:

Aunque no he participado todavía como ponente me he implicado de forma activa con las actividades de mis compañeros/as y he mantenido una actitud de escucha y respeto hacia lo que se me enseñaba. Gracias.

4) Actuación del aula:

Pienso que influye de forma muy positiva sobre todo porque descargas tensión y cuando he terminado las diferentes sesiones te sientes con energias renovadas. El que estés relajada en clase influye no sólo en la relación con los/as alumnos/as sino también en el trabajo con tus compañeros de trabajo.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Mi evaluación intermedia es muy positiva y estoy muy contenta tanto en la mejora profesional gracias a las actividades realizadas como al compromiso inicial con el grupo y personalmente, ya que es un grupo muy participativo y donde he aprendido mucho...¡hasta a escuchar!, todo lo que hemos visto ha sido muy productivo y todo interesantísimo, y eso que hemos tocado todos los campos...emocionales...tecnológicos...respecto a la actuación en el aula, lo bueno de este grupo es que todo desde primera hora del aprendizaje se puede pasar a la práctica...y eso es muy motivador para mí.

Besicos


 

Evaluación de proceso

 Hola compañeras y compañero:

Aquí tenéis mi valoración intermedia de lo que llevamos de curso:

En las anteriores sesiones, hemos podido trabajar actitudes y motivaciones que generan un clima propicio en el aula, así como conocer un recurso que agiliza y organiza nuestra práctica diaria (Edmodo)

Por otra parte, todos los miembros del equipo mostramos gran implicación, siendo conscientes de la utilizad de estas sesiones para nuestra formación y actualización como profesionales de la enseñanza.

En cuanto a la dinámica de trabajo, considero que somos un grupo activo, todos los participantes mostramos nuestras inquietudes, opiniones y prácticas. Personalmente, considero que mi actitud es participativa aunque no he dirigido ninguna de las sesiones.

Para finalizar, me sorprende gratamente la manera en que 4, 5 o 6 simples sesiones pueden cambiar nuestra percepción y mejorar nuestra labor como docentes. Los dos ponentes han hecho un gran trabajo, lo que me hace esperar con impaciencia e ilusión las próximas reuniones.

¡Nos vemos mañana!

Evaluación intermedia

Hola compañeras, llega el momento de hacer una evaluación del proceso que estamos llevando durante el curso. Desde mi punto de vista está siendo muy fructífero ya que estoy aprendiendo mucho a todos los niveles. Me estáis enseñando vuestras estrategias y además os estoy conociendo más como personas.

Por otro lado, considero que todo lo que aprendemos tiene un contacto real en nuestra aula y es posible llevarlo a cabo por lo que más práctico imposible.

Mi papel dentro del grupo considero que es activo y que aunque todavía no me haya tocado dar ninguna sesión creo que todos estamos participando mucho.

Un saludo!!!

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Mi valoración de la andadura de todo lo realizado en este grupo de trabajo es realmente positiva, mis comentarios correspondientes a los siguientes apartados se refieren a:

1- Relación entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional: las propuestas expuestas por las compañeras/os han supuesto una reflexión acerca de la actitud que supone el afrontar nuestra labor docente, desde el optimismo y desde la inclusión de técnicas y metodologías innovadoras y que incluyen las TICs. Respecto a la inclusión de Edmodo en mi labor se encuentra en la fase inicial o previa de experimentar con la aplicación, espero poder hacer uso de la misma a partir del tercer trimestre

2- Grado de consecución de mi compromiso inicial con el grupo y breve descripción de las actividades en las que he partcicipado: los compromisos inciales adquiridos se van implementando según las previsiones previstas por el grupo

3- Mi papel dentro del grupo: las responsabilidades entre los compañeras/os son compartidas y consensuadas, de manera que las funciones dan paso a ponentes y oyentes de forma rotatoria, finalizando toda sesión con una reflexión o conclusión final con aportaciones de todos los miembros

4- Actuación en el aula: como he mencionado anteriormente, las aportaciones de las sesiones anteriores suponen la necesidad de su inclusión en el aula, y respecto a la utilización de la plataforma Edmodo con el alumnado espero utilizarla a partir del tercer trimestre

SESIÓN EDMODO

El pasado día 20 de febrero nuestro compañero Fran dirigió una sesión práctica para mostrarnos el uso de la plataforma Edmodo, de aplicación en educación, y que varios colegas del Departamento están utilizando este curso.

Estoy segura de que vamos a hacernos "edmoditas" y difundiremos sus beneficios en la práctica docente.

Gracias Fran por esta oportunidad.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Paso a evaluar el progreso del Grupo de Trabajo en esta fase intermedia:
- Relación entre la actividad y mejora de la cualificación profesional: Considero que las sesiones presenciales están contribuyendo a generar un clima de colaboración y cooperación entre los docentes que repercute en un ambiente propicio para una buena práctica en el aula. Por otra parte estamos aprendiendo, unos de otros,  actitudes y técnicas que son muy útiles en nuestra formación permanente.
- Grado de consecución del compromiso inicial del grupo: los participantes se comprometieron a aportar al grupo en la toma de decisiones de las actividades a llevar a cabo y en la asistencia a las sesiones presenciales, compromiso que se está llevando a cabo con una gran implicación. Las actividades realizadas se pueden resumir en toma de decisiones sobre la concreción del objetivo general del grupo, sesión de fomento de la actitud optimista que como docentes debemos transmitir en nuestras clases y uso de la plataforma Edmodo como aula virtual y de sistema de comunicación con el alumnado
- Funcionamiento y dinámica del trabajo en equipo: desde el principio se impuso un diálogo que ha facilitado consensuar las actuaciones a desarrollar.

El camino hasta ahora

Progreso del Grupo de Trabajo en este momento central:
- mejora de la cualificación profesional: las sesiones presenciales se están desarrollando de manera dinámica, hay una gran disposición a aprender unos de otros y creo que repercute directamente en nuestra manera de trabajar en el aula. Ya hay quien ha incorporado Edmodo a su práctica...
 
- compromiso del grupo: Creo que cada uno está aportando lo que se comprometió: Se ha realizado toma de decisiones sobre los dtemas a tratar, se ha desarrollado otra sesión sobre fomento de actitudes optimistas para que se transmitan en el aula y otra sobre el uso de la plataforma Edmodo como herramienta de gestión de procesos de enseñanza, fáciles y asequibles a los alumnos.
- Funcionamiento del trabajo en equipo: desde el principio se impuso un diálogo que ha facilitado consensuar las actuaciones a desarrollar.

DE NUEVO EDUNAUTAS

Hola queridos compañeros, para este próximo lunes 20 de febrero tenemos una sesión muy interesante. Compartiremos una herramienta que consiste en una plataforma de uso específico en educación y que ya algunos docentes de nuestro departamento estan utilizando este curso.

Resulta curioso que somos EDUNAUTAS y la plataforma se llama EDMODO. ¿Casualidad?. Creo que Fran dirigirá una sesión muy práctica y que nos ayudará en nuestra búsqueda de la calidad en la práctica docente.

Hasta el lunes.

NOS OPTIMIZAMOS

Nuestro encuentro del día 30 nos sirvió para reconocer la importancia de ser positivos a la hora de encarar nuestro trabajo y la vida en general.
Tras ver un mini-documental relacionado con el optimismo, nos propusimos traer a nuestra mente recuerdos alegres, personas a las que amamos y nos hacen sentir bien y deseos para conseguir. Compartir después estas sensaciones con los compañeros nos llevó a crear un clima relajado y de autoconocimiento.
Reflexionar sobre cómo llevar esto  a nuestras aulas nos lleva a comprender cómo, tener una actitud optimista,  puede beneficiar al aprendizaje del alumnado .

DINÁMICAS PARA EL OPTIMISMO

Eso es, dinámicas para el optimismo, atractivo título para la sesión que tendremos el próximo día 30 de enero. Crear un ambiente de trabajo en el aula que anime a ser positivos (al alumnado y docente) tendrá un efecto beneficioso en el aprendizaje.  Nuestra compañera Encarni guiará este encuentro. ¡Se garantiza salir con una sonrisa!

 

 

DISEÑAR E IMPLEMENTAR

Correcto, ese es nuestro objetivo: Diseñar e implementar un sistema para compartir experiencias docentes. Cada uno de nosotros especificará qué le gustaría aprender del resto del grupo y también qué puede ofrecer sobre su práctica docente a los demás. Esto lo haremos añadiendo comentarios y fijaremos una serie de encuentros para compartir esas experiencias que nos harán mejorar la enseñanza que ofrecemos al alumnado de FP. Podemos decir que vamos a montar un MERCADO de buenas prácticas en el que todos vamos a comprar y/o vender.
Así que manos a la obra y ofrezcamos y solicitemos los productos.enlightened

EDUNAUTAS

Hoy hemos tenido una sesión muy importante porque se trataba de decidir, entre las ideas que habíamos planteado, un objetivo para llevar a cabo.
Lo del nombre de EDUNAUTAS representa cómo nos vemos a nosotros mismos: como navegantes por el universo docente.
Vamos a implementar un sistema para intercambiar experiencias docentes y difundirlas.
Debo decir que ha sido un encuentro muy productivo que nos debe animar y motivar a seguir adelante.
Voy a subir a recursos el documento "producto" de esta sesión  y una imagen de la reunión.yes
 
 
 
 
 

¡¡Pues ya estoy aquí!!

Me encanta poder sentarme con vosotras y echar un rato para conocernos mejor, para reflexionar sobre lo que hacemos, para apoyarnos y crecer como profesionales. Feliz de ser un EduNauta y de poder compartir con vosotras esta experiencia.

Una recomendacóin. Me encanta este blog http://nuncajamasyyo.com/

Ea. Nos vemos

AVANZAMOS

Eso es, avanzamos. El próximo jueves día 15 de diciembre nos encontraremos para decidir acciones concretas que llevaremos a cabo y el papel que cada uno de nosotros desempeñará a lo largo del curso.
 
Es importante sentirse acompañado/a en esta labor de enseñar, que nos apoyemos para afrontar los retos profesionales con mejores y más herramientas.
 
¡Deseando contar con vosotros!

Hola!!!!

Hola, ¡¡¡¡por fín he podido entrar!!! bienvenidos a todas de nuevo en esta nueva andadura, ya hemos tenido algunas reuniones y hemos empezado a planificar el trabajo pero no os había dado la bienvenida por aquí.

Espero poder aprender mucho de vosotras y sobretodo mejorar mi práctica diaria y elaborar recursos que puedan facilitar nuestro trabajo.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y las ganas que le poneis cada día en mejorar.

COMIENZO

Hola a todos/as me alegro de poder empezar en esta nueva andadura y sobre todo porque parece ser que vamos por un nuevo y distinto camino del habitual como es el espacio. Espero poder aportar y aprender a la vez en este grupo de trabajo. Un saludo.

SALUDOS ESTELARES

Hoy 28 de noviembre hemos dado un paso más para llegar a plantear metas concretas. El proceso para conseguirlo ya es un objetivo en sí mismo, ya que nos enseña a cooperar, sentirnos parte de un grupo y hacerlo de manera divertida.   Hemos utilizado el vídeo que podéis ver en el siguiente enlace :   https://www.youtube.com/watch?v=mfM_Kle79dM

 

LOS INICIOS

El jueves pasado 24 de noviembre de 2016 empezó a navegar este grupo de trabajo por el firmamento. Primero nos reunimos con la asesora del CEP, Mercedes, que nos explicó las pautas a seguir. A continuación tuvimos una breve sesión en la que comenzamos a concretar ideas como paso previo a formular objetivos concretos. Los comienzos son siempre inestables e inciertos, pero esto se compensa imaginando las oportunidades que, seguro,  encontraremos más adelante.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Carmen Portilla Silva

Carmen Portilla Silva

Foto de Francisco Manuel Guzmán Hidalgo

Francisco Manuel Guzmán Hidalgo

Foto de Encarnación Herrera Ruiz

Encarnación Herrera Ruiz

Foto de Isabel María Pozo Ayuso

Isabel María Pozo Ayuso

Foto de Sonia María Pérez Montoro

Sonia María Pérez Montoro

Foto de Lucía Rojo Campazas

Lucía Rojo Campazas

Foto de Silvia Inmaculada Urbano Domínguez

Silvia Inmaculada Urbano Domínguez