Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo era conseguir la aportación de los participantes en el grupo de actividades, experiencias, reflexiones, etc. que pudieran repercutir de manera directa o indirecta en la calidad de la enseñanza que los docentes imparten. Considero que todas las sesiones han ido muy relacionadas con esa meta y han sido variadas.
Nivel de interacción entre los participantes
En el grupo de trabajo denominado "MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN FORMACION PROFESIONAL DEL IES LEVANTE DE ALGECIRAS ", todos los integrantes del grupo han participado más de un 80% en las sesiones presenciales y cuando no han podido ha sido en todos los casos por causas muy justificada, de fuerza mayor. Estas ausencias han sido excepcionales.
Nombre de la coordinadora: Carmen Portilla Silva
Participantes que certifican:
Encarnación Herrera Ruíz - Lucía Rojo Campazas - Sonia María Pérez Montoro - Isabel M. Pozo Ayuso - Silvia Inmaculada Urbano Domínguez - Francisco Manuel Guzmán Hidalgo
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como los asuntos tratados son "universales", han sido muy adaptables al contexto de la formación profesional
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Cuando el/la docente mejora su auto-confianza y potencia la apertura mental se siente más seguro y mas proclive a la creatividad. Esto es percibido por el alumnado. No obstante no se han introducido medidas específicas para valorar el impacto, únicamente podemos argumentar que si un docente se valora a sí mismo como profesional, es de esperar que realice un mejor trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este caso, los productos son intangibles porque se refieren a actitudes, formas de pensar, concienciarse... Las evidencias son internas, sin embargo se expresan en cambios de conductas en el aula como por ejemplo: ser más tolerante, más positivo, valorar el trabajo desarrollado, sentirse abierto a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, estar receptivo a otras experiencias educativas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La disponibilidad y buena acogida de todos los integrantes en cada uno de los asuntos tratados en las sesiones presenciales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al ser el primer curso "de vida" de este grupo que pretender ser estable, la primera parte del trabajo se dedicó a tomar decisiones sobre qué y cómo íbamos a trabajar. Y ya posteriormente a ponerlo en práctica. Puede mejorarse el acortar ese tiempo previo, necesario por otra parte, y poder dedicar más tiempo a la implementación de lo decidido.