Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este centro lleva impartiendo ciclos formativos desde hace más de una década y es el único centro de la provincia que tiene tres ciclos de grado superior de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. En una década la realidad laboral se ha modificado mucho y el contexto económico y social demanda a los futuros profesionales nuevas aptitudes y habilidades. Por otra parte hay un grupo de profesores con perspectivas de continuidad en el centro y con inquietudes, motivados por la mejora continua en la práctica docente.

 

Objetivos

- Promover la excelencia en el alumnado titulado

- Facilitar el empoderamiento del profesorado

- Aumentar la eficiencia en el desempeño del trabajo docente

 

Repercusión en el aula

La práctica docente se vería mejorada al identificar y desarrollar instrumentos metodológicos y de evaluación más eficaces, además de promocionar unas actitudes positivas hacia el trabajo cooperativo. Estos aspectos de la labor docente redundarían en la mejora del aprendizaje y en definitiva en el nivel de excelencia de los titulados

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Dinamizar el grupo y la plataforma

Todo el curso Carmen Portilla (Coordinadora)
Participar en el grupo y la plataforma Todo el curso Todos los participantes
Diseño de tareas individuales y herramientas para desarrollar el trabajo    
Difusión del trabajo    

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP y aportaciones desde la Asesoría Material y fungible
Medio digitales del propio centro y audiovisuales Los disponibles en el centro
Los aportados los integrantes Diversos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Portilla Silva
Bienvenidos a este grupo de trabajo. Hemos comenzado la andadura en la plataforma con muchos problemas. Aún así iremos trabajando .
La primera tarea que tenemos por delante es leer el proyecto (que acabo de subir) y modificar todo lo que os parezca oportuno. Las actuaciones descritas pueden parecer generales, cada uno de vosotros debe completarlas en este comentario. Es decir, añadid un comentario donde cada uno de vosotros especifique qué compromisos y tareas piensa adquirir. Ánimo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:10.
Encarnación Herrera Ruiz
Hola a todos/as compañeros/as!!
Tras la lectura del proyecto mi compromiso va dirigido a las siguientes actuaciones:
- Asistencia a todas las reuniones convocadas
- Realización de las entradas en la plataforma en cada una de las fases
- Realización de todas las tareas individuales y grupales acordadas
- Utilizar la sinergia como herramienta básica para el trabajo colaborativo
- LLevar a la práctica diaria del aula las actuaciones acordadas y diseñadas
- Etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:57.
Lucía Rojo Campazas
¡Hola compañeras/o!
Decir que estoy muy contenta de poder formar parte de este gran equipo y de aportar mi granito de arena, por pequeño que sea.
Mis compromisos son:
- Asistencia y participación activa en las diversas reuniones y sesiones de trabajo.
- Realización de tareas y actividades encomendadas con actitud crítica y creativa.
- Aportación de propuestas de acción o mejora de nuestra práctica, si procede.
- Etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:31.
Sonia María Pérez Montoro
¡Hola compis!
Ya me he leído el proyecto, que por cierto me gusta mucho y creo que entre todos lo vamos a bordar.
Mis compromisos son:
- Asistencia y puntualidad a las reuniones.
- Participar con una actitud motivadora y responsable en las tareas y actividades.
- Realizar las entradas en los plazos acordados.
- Implicarme, comprometerme y responsabilizarme tanto con las actividades del grupo como de las individuales.
- Pasar a la práctica la toma de decisiones a nivel personal como la consensuada en el grupo.
- Aprovechar los conocimientos e ideas de mis compis para mejorar mi trabajo docente.
- Etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 19:13.
Isabel María Pozo Ayuso
Hola compañeras, por fin he podido entrar, yo como vosotras me suscribo a todas las tareas que me correspondan como miembro del grupo, trabajo en equipo, compromiso, asistencia a las reuniones, etc. e intentaré dar lo mejor de mí misma. Nos vemos el jueves en la siguiente reunión.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 11:30.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Muy buenas compañeras. Yo también me alegro de poder pertenecer a este grupo de trabajo que me parece muy motivador.
De cara a este proyecto yo me comprometo con los siguientes aspectos:
- Asistencia a las reuniones de trabajo.
- Realizar las actividades y tareas de la mejor forma posible.
- Aprender de este equipo de trabajo.
- Aplicar a mi práctica de los conocimientos que adquiera y poder mejorarla de forma motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 23:13.
Francisco Manuel Guzmán Hidalgo
Perfecto. Aquí estamos. Muy contento que esta experiencia vaya para adelante.
Mis compromisos son:
- Asistencia y puntualidad a las reuniones.
- Actitud motivadora.
- Realizar las tareas que se encomienden.
- Realizar las entradas y comentarios a lo que ponéis en colabora.
- Incorporar a mis prácticas profesionales lo que aprenda y pedir el asesoramiento de mis compañeros en lo que necesite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 12:32.
Carmen Portilla Silva
Hola compañeros, como hemos hablado, os dejo lo que compro y vendo en cuanto a la práctica docente se refiere:
Compro: dinámicas en el aula + plataforma edmodo + recursos tecnológicos para el aprendizaje + técnicas clown + cualquier otra práctica que hayáis utilizado y os haya sido útil.
Vendo: Reflexión sobre el valor de ser docente + google site como aula virtual + ted talks como recurso educativo + planteamiento de tareas evaluables.
Ánimo y aportad vuestras necesidades .
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 16:04.
Encarnación Herrera Ruiz
Hola de nuevo compañeras y Fran
Las temáticas,de mi nterés, para el abordaje de nuestra mejora docente, entre otras, se centran en: aplicaciones y uso de la plataforma Edmodo, de Google Site y de cualquier otro recurso digital que manejéis y consideréis de utilidad y sea motivante para el alumnado; igualmente considero muy interesante el diseño e implementación de Actividades Integradas.
Yo puedo ofreceros, como comentamos en la última reunión, el manejo de diversas dinámicas de grupo muy interesantes para la dinamización y crear entornos productivos, afectivos y críticos en nuestras aulas
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:55.
Isabel María Pozo Ayuso
Hola compañeras y compañero, a mí me interesa todo lo que proponéis, me gustaría aprender más sobre nuevas tecnologías en el aula, sobre diferentes dinámicas de creación de grupos, de comunicación, de uso del lenguaje, etc. Por mi parte yo puedo ofrecer algo sobre Clown, sobre el uso de la plataforma edmodo que he empezado a llevar al aula este año, mi experiencia dando clase online, mi experiencia en Pistoia y su metodología, sobre documentación en el aula, etc. y todo lo que hayáis visto de mi práctica que os interese. Un abrazo!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 15:12.
Lucía Rojo Campazas
Hola compañer@s:
Yo estaría interesada en aspectos como técnicas clown, google site, ted talks como recurso educativo y utilización de otros recursos web, puesta en práctica de dinámicas para creación y consolidación de grupos productivos, afectivos y críticos, técnicas comunicativas, etc.
Por mi parte ofrezco cualquier aspecto de mi trayectoria profesional que os pueda interesar (como docente y como no docente), también ofrezco apoyo logístico en la organización y desarrollo de las diferentes sesiones que realicéis.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 19:51.
Sonia María Pérez Montoro
Hola compis, la verdad es que me interesa y me gusta todo de ustedes...sobre todo lo relacionado con las tecnologías porque estoy un poco pegailla y muchas veces lo que me pasa es que aunque sepa la teoría no sé pasarla a la práctica...Yo compro todoooooooo y vender vendo por ahora mis oídos.Besicos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 19:54.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Hola a todos/as , tras la última reunión me gustaría comprar algunos de los recursos tecnológicos de los que hablamos: plataforma edmode, google site y google drive . Además de nuevas dinámicas de grupo , técnicas de clown y otras propuestas didácticas.
Por otra parte , lo que voy a vender u ofrecer es un estudio/valoración sobre las diferencias entre la filosofía/metodología de Reggio-Emilia y la motodología de Waldorf. Es algo teórico pero quiero conocer dichas metodologías. Lo que llegue a descubrir lo sintetizaré en un pequeño documento. Por último , ya que mi principal objetivo es reflexionar sobre mi práctica docente; partiré esencialmente de la escucha a todos/as vosotros/as .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 23:45.
Carmen Portilla Silva
Me pareció muy agradable el encuentro que hemos tenido . Tras una larga jornada, poder estar con compañeros compartiendo parte de nuestras vivencias y en un ambiente muy confortable, es un privilegio. Por otra parte nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de tomar conciencia de que, como docentes, hemos de fomentar una actitud positiva en nuestras clases y que mantener un punto de vista optimista redunda en un mejor aprendizaje por parte del alumnado y un mayor bienestar como profesionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 19:38.
Sonia María Pérez Montoro
¡¡¡¡Encarni que muchas gracias por tu dinámica!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/17 20:01.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Hola compañeros/as , deciros que la última sesión con la dinámica que hicimos conjuntamente estuvo muy bien y acertada.
Acertada sobre todo porque como habéis dicho algunos a la hora de dar clase se necesita una actitud y talante positivo . Gracias a ello nos podremos comunicar mejor con el alumnado y ellos a la vez se sentirán más receptivos. Aunque esto no quiere decir que no tengamos que poner una serie de normas y límites. La verdad que conjugar y llegar a un equilibrio de éstos dos aspectos es lo difícil y por lo que hay que seguir mejorando. Al menos para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/17 9:32.
Encarnación Herrera Ruiz
Fue un honor haber dirgido la última sesión de nuestro grupo de trabajo, compartimos y reflexionamos acerca de la actitud con la que afrontar nuestras clases y el trabajo cotidiano en el centro. Una actitud positiva y optimista es el germen del trabajo colaborativo, de la autocrítica, de la comunicación con el alumnado... y sólo con ella promocionaremos entornos formativos productivos, eficaces y de calidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/17 18:43.
Carmen Portilla Silva
Hola a todos. El pasado día 13 de marzo tuvimos una sesión en la que, con el título "el valor de ser docente a través del tai chi", nos acercamos a ciertas reflexiones y actitudes para la mejora de nuestra práctica docente y, en general, de nuestra profesión.
Esta experiencia me hace lanzar una pregunta: ¿Creéis que reflexionar en grupo sobre nuestra profesión es importante? En caso afirmativo ¿lo hacemos lo suficiente? ¿Repercutiría en nuestro trabajo en el aula?.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/17 13:40.
Encarnación Herrera Ruiz
Saludos compañeras y compañero, la última sesión relativa a la mejora profesional a través del taichi estuvo genial, considero de gran valor valor educativo las reflexiones con las que finalizamos la sesión. En este sentido, se hace imprescindible la reflexión entre los miembros de un equipo de trabajo, se erige como el método idóneo de mejora, de toma de decisiones compartidas, de la superación de dificultades... Pero considero que no se hace lo suficiente, el trabajo balcanizado sigue imperando en gran cantidad de entornos educativos, es complicado buscar tiempos de encuentro en unas jornadas laborales encorcetadas y cargadas de tareas. Aún así, es uno de los recursos centrales, insisto en ello, que redunda en la calidad educativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/17 17:30.
Francisco Manuel Guzmán Hidalgo
Me sorprendió gratamente el tema del Taichi. Aporta muchísimo sobre lo que somos y lo que hacemos: La necesidad de ser consciente con lo que se hace, con las personas que tratamos, la gestión del tiempo, ser disciplinado... Realmente no nos paramos a reflexionar sobre lo que hacemos y como lo hacemos. Vamos siempre con el tiempo acelerado... No vendría mal hacerse consciente todas las mañanas de lo que vamos a acometer en el día...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/17 7:18 en respuesta a Carmen Portilla Silva.