Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estos 10 últimos años, las EEOOII han conocido unos grandes cambios en lo que se refiere a pruebas de certificación y niveles de lenguas. Los docentes han tenido que adaptarse sin demasiada formación en lo que a examinador y corrector se refiere. Por ello, es imprescindible encontrar tiempo para sentarse en grupo y ponernos al día pero también es conveniente recibir una ayuda externa de parte de especialistas en materia de evaluación. Somos docentes a los que no nos forman para preparar ni examinar ni corregir correctamente. en otros países europeos, esta parte de la enseñanza también tiene su formación de examinador-corrector y nosotros carecemos de ella.
Objetivos
. Distinguir correctamente los niveles de las lenguas extranjeras en conexión con los descriptores de las diferentes competencias.
formarse como examinador-corrector.
. Adaptarnos a los demás organismos internacionales examinadores actuales.
. Aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.
. Estudiar, desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.
Repercusión en el aula
Mejorar a la hora de evaluar
Ser más justos a la hora de evaluar al alumnado
Saber explicarles bien lo que va bien o/y mal
Informar mejor al alumno de su progreso y sus lagunas
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar y dinamizar el grupo y todas las tareas que el grupo vaya desarrollando, agrupándolas en una secuencia lógica. Dinamizar la plataforma Colabor@. Preparación de las sesiones de trabajo destinadas al estudio de los descriptores propuestos en el MCLR | A lo largo de todo el curso | Mª Dolores Gordillo |
Crear dinámicas de trabajo para: estudiar ejemplos sobre los descriptores propuestos | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Crear una guía con ejemplos adecuados en L2 con expresiones orales y escritas para cada uno de los niveles | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Crear pautas de corrección | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Implementar el uso de herramientas en tablas de conexión entre producciones orales y escritas | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Consensuar herramientas para ponderar las pautas de puntuación en cada nivel | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Implementar claves para la corrección útiles para el profesorado y el alumnado. | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los integrantes y por la Asesoría de referencia | Bibliografía y herramientas TIC |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual y en grupo. A la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos una en cada fase) .
- Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades....) de las distintas intervenciones en el aula
- Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso
- Comentario final (en la memoria final ) de cada participante
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Comentarios en cada una de las fases
- Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios
- Participación en las sesiones y en las actividades propuestas
- Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.