Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos propuestos se han conseguido de forma satisfactoria.
A continuación, exponemos el grado de consecución de cada uno de los objetivos del proyecto:
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Aprender a manejar el programa edilim.
Todos los componentes del grupo hemos aprendido a configurar libros interactivos multimedia (LIM) en las primeras sesiones en las que nos centramos en la formación del programa edilim.
En los LIM hemos incluido páginas descriptivas (imagen y texto, galería de imágenes, galería de sonidos, enlaces, etc.) y páginas interactivas (parejas, respuesta múltiple, palabra secreta, puzzle, sopa de letras, identificar imágenes, identificar sonidos, clasificar imágenes, escoger, completar, etc.). Para ello, además, hemos tenido que descargar diferentes recursos multimedia a través de Internet: imágenes (jpg, png y gif), sonidos (mp3), animaciones (swf) y textos (html y txt). Algunas de las herramientas online o aplicaciones informáticas utilizadas han sido: Voz me (aplicación gratuita online que permite generar mp3 a partir de un texto escrito, convirtiendo el texto en voz, en inglés o español), traductor de google (servidor gratuito de google que traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a otros idiomas y viceversa), banco de imágenes y sonidos INTEF (Banco de recursos multimedia del Ministerio de Educación de España, libres para uso educativo, que contiene imágenes, sonidos, etc.), clipart libres, flickr, etc.
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CrearLibros Interactivos Multimedia en inglés de diferentes áreas para favorecer nuestra práctica educativa.
Cada miembro del grupo de trabajo hemos creado dos LIM de temáticas diferentes:
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Plácido: ¿wind instruments¿ y ¿musical notes¿.
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Leonor: ¿emotions¿ y ¿family¿.
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Mª Carmen: ¿matter¿ y ¿clothes¿.
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Carmela: ¿I eat well¿ y ¿A walk througt the nature¿.
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Anabel: ¿numbers¿ y ¿colours¿.
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Lourdes: ¿healthy habits¿ y ¿physical education¿.
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Rocío: ¿farm animals¿ y ¿wild animals¿.
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Fomentar el bilingüismo en nuestras aulas.
A través de la aplicación práctica de los LIM favorecemos el desarrollo del bilingüismo, ya que en todos ellos trabajamos contenidos en lengua extranjera (inglés).
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Utilizar las pizarras digitales interactivas para la aplicación práctica de los LIM elaborados.
Tal como establecimos en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se han aplicado algunos LIM en las aulas a través de las pizarras digitales interactivas.
5. Motivar al alumnado con la aplicación práctica de los materiales creados.
Para el alumnado los materiales diseñados han resultado muy motivadores y lúdicos. Es una forma de aprender jugando, por lo que muestran mayor atención y entusiasmo que ante otros recursos.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes del grupo nos hemos implicado al máximo en el logro de los objetivos propuestos. Hemos colaborado y llevado a cabo todas las tareas y funciones que nos correspondían, tanto de forma individual como grupal. Además, nos hemos ayudado unos a otros en la creación de los LIM.
La asistencia a las sesiones de formación y reuniones ha sido del 100%.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han aplicado varios de los LIM creados en las aulas tal como nos planteamos en los objetivos iniciales. Por tanto, el grado de aplicación práctica de los materiales en nuestro centro educativo es muy positivo.
Actualmente, continuamos hasta final de curso con la ejecución de los materiales diseñados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica de los LIM en las aulas ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Ha contribuido a la consolidación y generalización de los contenidos trabajados en dichos materiales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tanto el diseño de las actividades interactivas de los LIM como su resolución presentan ventajas educativas:
- Exige un conocimiento del contenido tratado.
- Desarrolla la capacidad de análisis.
- Estimula la imaginación y la creatividad.
- Favorece y promueve el aprendizaje de los contenidos trabajados.
- Desarrolla y afianza destrezas relacionadas con el uso de las TIC.
- El uso de edilim permite la creación de actividades interactivas de forma sencilla y sirve de soporte para la realización de diversas tareas pedagógicas.
- Los LIM permiten llevar un control de los progresos del alumnado y posibilita la evaluación de los ejercicios.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante el aprendizaje del programa edilim que nos ha permitido crear diferentes LIM con la finalidad reforzar los contenidos que estaban trabajando nuestros alumnos y alumnas.
Tanto para los docentes como para el alumnado la aplicación de los LIM ha resultado muy atractiva y motivadora.
Otro aspecto a destacar es que estos materiales no requieren de conexión a Internet para su utilización.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En lo referente a propuestas de mejora destacar que es necesario que los equipos informáticos y las pizarras digitales interactivas estén en perfectas condiciones para su uso. Por lo que es imprescindible que se lleve a cabo un adecuado mantenimiento y revisiones de los ordenadores y de las PDI.