Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos propuestos se han conseguido de forma satisfactoria.

A continuación, exponemos el grado de consecución de cada uno de los objetivos del proyecto:

  1.  Aprender a manejar el programa edilim.

     

    Todos los componentes del grupo hemos aprendido a configurar libros interactivos multimedia (LIM) en las primeras sesiones en las que nos centramos en la formación del programa edilim.

     En los LIM hemos incluido páginas descriptivas (imagen y texto, galería de imágenes, galería de sonidos, enlaces, etc.) y páginas interactivas (parejas, respuesta múltiple, palabra secreta, puzzle, sopa de letras, identificar imágenes, identificar sonidos, clasificar imágenes, escoger, completar, etc.). Para ello, además, hemos tenido que descargar diferentes recursos multimedia a través de Internet: imágenes (jpg, png y gif), sonidos (mp3), animaciones (swf) y textos (html y txt). Algunas de las herramientas online o aplicaciones informáticas utilizadas han sido: Voz me (aplicación gratuita online que permite generar mp3 a partir de un texto escrito, convirtiendo el texto en voz, en inglés o español), traductor de google (servidor gratuito de google que traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a otros idiomas y viceversa),  banco de imágenes y sonidos INTEF (Banco de recursos multimedia del Ministerio de Educación de España, libres para uso educativo, que contiene imágenes, sonidos, etc.), clipart libres, flickr, etc.

     

  2. CrearLibros Interactivos Multimedia en inglés de diferentes áreas para favorecer nuestra práctica educativa.

     

    Cada miembro del grupo de trabajo hemos creado dos LIM de temáticas diferentes:

     

    • Plácido: ¿wind instruments¿ y ¿musical notes¿.

    • Leonor: ¿emotions¿ y ¿family¿.

    • Mª Carmen: ¿matter¿ y ¿clothes¿.

    • Carmela: ¿I eat well¿ y ¿A walk througt the nature¿.

    • Anabel: ¿numbers¿ y ¿colours¿.

    • Lourdes: ¿healthy habits¿ y ¿physical education¿.

    • Rocío: ¿farm animals¿ y ¿wild animals¿.

       

  3. Fomentar el bilingüismo en nuestras aulas.

    A través de la aplicación práctica de los LIM favorecemos el desarrollo del bilingüismo, ya que en todos ellos trabajamos contenidos en lengua extranjera (inglés).

     

  4. Utilizar las pizarras digitales interactivas para la aplicación práctica de los LIM elaborados.

            Tal como establecimos en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se han aplicado algunos LIM en las aulas a través de las pizarras digitales interactivas.

       5.  Motivar al alumnado con la aplicación práctica de los materiales creados.

            Para el alumnado los materiales diseñados han resultado muy motivadores y lúdicos. Es una forma de aprender jugando, por lo que muestran mayor atención y entusiasmo que ante otros recursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Todos los participantes del grupo nos hemos implicado al máximo en el logro de los objetivos propuestos. Hemos colaborado y llevado a cabo todas las tareas y funciones que nos correspondían, tanto de forma individual como grupal. Además, nos hemos ayudado unos a otros en la creación de los LIM.

La asistencia a las sesiones de formación y reuniones ha sido del 100%.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado varios de los LIM creados en las aulas tal como nos planteamos en los objetivos iniciales. Por tanto, el grado de aplicación práctica de los materiales en nuestro centro educativo es muy positivo.

Actualmente, continuamos hasta final de curso con la ejecución de los materiales diseñados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica de los LIM en las aulas ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Ha contribuido a la consolidación y generalización de  los contenidos trabajados en dichos materiales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto el diseño de las actividades interactivas de los LIM como su resolución presentan ventajas educativas:

- Exige un conocimiento del contenido tratado.

- Desarrolla la capacidad de análisis.

- Estimula la imaginación y la creatividad.

- Favorece y promueve el aprendizaje de los contenidos trabajados.

- Desarrolla y afianza destrezas relacionadas con el uso de las TIC.

- El uso de edilim permite la creación de actividades interactivas de forma sencilla y sirve de soporte para la realización de diversas tareas pedagógicas.

- Los LIM permiten llevar un control de los progresos del alumnado y posibilita la evaluación de los ejercicios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el aprendizaje del programa edilim que nos ha permitido crear diferentes LIM con la finalidad reforzar los contenidos que estaban trabajando nuestros alumnos y alumnas.

Tanto para los docentes como para el alumnado la aplicación de los LIM ha resultado muy atractiva y motivadora.

Otro aspecto a destacar es que estos materiales no requieren de conexión a Internet para su utilización.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En lo referente a propuestas de mejora destacar que es necesario que los equipos informáticos y las pizarras digitales interactivas estén en perfectas condiciones para su uso. Por lo que es imprescindible que se lleve a cabo un adecuado mantenimiento y revisiones de los ordenadores y de las PDI.

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Comentarios
María del Carmen Freire Fernández
Con la elaboración de mis 2 LIM "A walk through the nature"/"I eat well" he podido llevar al aula contenidos de la asignatura de Science( conoc.del medio bilingüe)de un modo práctico y divertido.
El plan de actuación ha sido el siguiente:
1) Explicación de la unidad utilizando los recursos habituales como presentación de fotografias/ flashcards y de objetos reales/ objects.
2) Presentación /repaso de nuevo de la unidad llevando a la práctica los LIM, de este modo he podido valorar la capacidad de análisis . síntesis y destrezas relacionadas con el conocimiento de los dos temas tratados, por un lado la clasificación de animales dependiendo de su alimentación, orígenes y hábitats, y por otro parte hábitos alimenticios saludables.
Grados de consecución de objetivos:
Los niños han interiorizado todos los conceptos de una forma lúdica.
El vocabulario estaba reflejado de una forma fiel y concisa tal y como la encuentran en su unidad.
Ha favorecido el aprendizaje de conceptos difíciles para niños de 1º de primaria al conectar constantemente palabra-imagen-sonido.
Ha favorecido también el aprendizaje dentro del entorno cooperativo y ha estimulado la superación.
Aspectos interesantes:
He descubierto una herramienta que volveré a utilizar de forma habitual ya que su versatilidad permite llevarla a cualquier área, focalizar el área de estudio,y seleccionar el vocabulario preciso así como presentarlo como un juego, además tiene la ventaja de no necesitar internet.
Aspectos a mejorar:
Es imprescindible tener una pizarra digital táctil (en mi clase hemos tenido que usar el ratón),por lo que la participación ha sido diferente.
Al trabajar con niños pequeños, 1º de primaria, un elemento distorsionador puede ser el ruido que se genera con este tipo de actividad, pero el resultado obtenido compensa el ruido y desorden provocado.
En resumen:
Ha sido una experiencia muy positiva aceptada al 100% por el alumnado.
Como herramienta es versátil y la llevaré a todas las áreas Sólo hay que tener los medios técnicos apropiados.
Como punto final me gustaría reflejar también la entrega y orientación de nuestra coordinadora y el ambiente de compañerismo vivido por todos los componentes del grupo.
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Publicado el día 28/05/17 21:55.
Plácido Gea Granados
Los LIM que yo presento son referentes a la materia de Música, en su ámbito bilingüe.
Se han trabajado los Instrumentos Musicales de Cuerda y los de Viento.
Cabe decir que ambos tipos habían sido trabajados previamente en clase de diferentes maneras, y el uso de esta herramienta se presenta como un añadido para el refuerzo de los contenidos.
Es más que evidente, que en este momento en el cual los niños están más que acostumbrados al uso de artefactos con pantalla y digitales, resulta muy fácil y motivador su funcionamiento.
Todos los niños han trabajado los contenidos a partir del LIM y han podido jugar, por turnos, a los juegos presentados.
A partir de dichos juegos digitales, su atención es captada con mayor facilidad que a partir de otros métodos, con lo cual ha salido todo de forma muy fluida en el transcurso de la clase.
Igualmente, a partir del resultado de los exámenes realizados por los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, los cuales han sido bastante favorables, especialmente en las preguntas relativas a los contenidos aquí tratados, se puede afirmar que la utilización de esta herramienta es muy conveniente.
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Publicado el día 29/05/17 15:55.
Ana Isabel Fernández Piatek
Considero que el grado de consecución de los objetivos marcados ha sido muy alto, ya que hemos conocido algo nuevo para nosotros como son los LIM, hemos aprendido a elaborarlos y lo hemos hecho, pudiendo elegir cada uno temáticas relacionadas con nuestra especialidad y nivel educativo en el que impartimos clase. El hecho de hacerlo en inglés, fomenta además el bilingüismo en el que se encuentra inmerso el centro, y facilita el aprendizaje y afianzamiento de los conceptos trabajados, al ofrecer una herramienta especialmente interactiva y llamativa para el alumnado.
He elaborado dos Lim, los cuales trabajan conceptos básicos de Educación Infantil y su vocabulario en inglés. Una vez se coge la dinámica de su elaboración, resulta muy motivador y hasta entretenido, convirtiendo este recurso en uno más para cualquier temática que vayamos trabajando en el aula, y recurso éste que sin duda pasará a mi labor docente.
La aplicación de los mismos en el aula ha resultado más complicada, al ser mi puesto de maestra de apoyo en el presente curso escolar. He facilitado los Lim a algunas compañeras y he podido dirigir un par de sesiones que han resultado muy motivadoras, aunque las características de los equipos informáticos han dificultado y ralentizado su ejecución.
La principal dificultad encontrada ha sido poder sacar tiempo para reunirnos todos en persona, ya que pertenecemos a ciclos y especialidades diferentes, así como la falta de recursos informáticos rápidos y eficientes. Los momentos en los que no se podía contar con elementos informáticos, hacían imposible avanzar. A pesar de ello, hemos mantenido una continua comunicación, para poder realizarlo y orientarnos en todo momento.
Como propuestas de mejora, coincido con mi compañera y coordinadora del grupo de trabajo, en que es imprescindible contar con un equipo informático adecuado, que facilite y no dificulte nuestra labor.
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Publicado el día 29/05/17 16:32.
Leonor Sánchez Astorga
Los LIM que he elaborado están basados en contenidos que se estaban llevando a cabo en las aulas de infantil: Las emociones y la familia.
Con ello he aprendido a manejar el programa edilim y crear LIM en inglés, empleando el vocabulario que se estaba trabajando y con ello poder contribuir en la medida de lo posible, a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as mediante la aplicación práctica de este material.
Los materiales diseñados con este programa resultan muy motivadores y lúdicos. Es una forma de aprender jugando, por lo que muestran mayor atención y entusiasmo que otros recursos.
Además tiene la tiene la posibilidad de adaptar el material a la diversidad del alumnado y poder llevarla a cabo sin necesidad de tener internet.
El grado de aplicación ha sido un poco complicado, teniendo en cuenta que como maestra de PT, solo permanezco en las aulas algunas sesiones.
En lo referente a propuestas de mejora destacar, al igual que mis compañeras, que para llevar a cabo este programa es necesario que los equipos informáticos y las pizarras digitales interactivas estén en perfectas condiciones para su uso. Por lo que es imprescindible que se lleve a cabo un adecuado mantenimiento y revisiones de los ordenadores y de las PDI.
Para terminar he de destacar que ha sido una experiencia muy positiva así como las orientaciones e implicación de la coordinadora y el buen ambiente del grupo.
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Publicado el día 29/05/17 17:24.
Lourdes López Leal
Los dos LIM que he creado son LIM que tienen que ver con mi área: Educación Física.
En un principio, el programa, como cualquier programa informático, nos parecía un mundo. Poco a poco hemos ido aprendiendo a lo largo de las sesiones, preguntando dudas a la coordinadora, entre nosotros y aprendiendo por ensayo y error, utilizando también la guía de programa para la elaboración de los mismos.
El hecho de realizar los LIM en inglés me ha parecido que, en concreto para mi asignatura, me ofrece un abanico de posibilidades para utilizar en los días de lluvia, ya que no podemos dar clase en la pista polideportiva, utilizando así esta herramienta para reforzar contenidos teóricos y vocabulario específico en inglés de educación física a través de juegos.
Es otra forma, además, que me permite incluir las TIC en mi asignatura, sin necesidad de contar con internet, aspecto muy interesante, pues a veces algo programado no puede llevarse a cabo por fallo de la conexión en ese instante.
Como valoración global del curso creo que ésta es una herramienta interesante, que sin duda voy a utilizar en mis clases, y que me permite incluir y reforzar contenidos de una manera atractiva y lúdica para mi alumnado, no sólo de primer ciclo, sino para toda la etapa de Primaria.
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Publicado el día 29/05/17 19:07.
María del Carmen Meléndez Jiménez
Los LIM que he creado son 'We investigate matter', enfocado al área de Science y 'The Clothes', dirigido al área de inglés. He de destacar que la aplicación de ambos en el aula ha generado en los alumnos altos niveles de interés y de motivación, así como un gran índice de participación activa de los alumnos en clase. Los dos LIM han sido elaborados para un nivel de 2º curso de primaria y el objetivo principal ha sido el de conseguir que el alumnado interiorizara y practicara el vocabulario específico que se estaba trabajando en la unidad a través de sencillos esquemas y pictogramas con su relación sonido-grafía, así como a través de juegos interactivos que consiguieran captar su atención y generara expectativas de aprendizaje cooperativo, ya que los juegos se han puesto en práctica tanto individualmente como en pequeños grupos e incluso en gran grupo.
La aplicación de esta herramienta ha sido llevada a cabo en diferentes sesiones, teniendo resultados muy positivos en cada una de ellas, lo cuál se ha visto reflejado en la posterior evaluación de los contenidos trabajados a través de LIM.
Personalmente, me ha parecido un recurso muy útil, ya que he aprendido a utilizar una herramienta que considero muy valiosa para trabajar en el área de lengua extranjera, ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de poner en práctica tanto vocabulario como estructuras de una forma lúdica y a la hora de fomentar el interés, la motivación, la participación y la enseñanza-aprendizaje de una forma activa. También favorece la puesta en práctica de la competencia digital, al tratarse de un medio interactivo.
En el aula, al no tener configuración táctil en la pantalla, hemos tenido que utilizar el ratón, lo que quizás ha dificultado ligeramente el proceso. Es necesario un adecuado mantenimiento del equipo informático para poder así agilizar su utilización.
Es necesario destacar la implicación y colaboración de nuestra coordinadora y de todos los miembros del grupo de trabajo. Ha sido una experiencia muy gratificante.
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Publicado el día 30/05/17 17:43.