Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido dentro de unos niveles no demasiado amplios ya que no sehapodido disponer sobretodo deltiempo y tampoco de los recursos ni el material necesario para ello.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Duante este curso, en el centro se han llevado a cabo distintos Planes y Proyectos así como otras diversas actividades queno han permitido que los participantes dispusiesen del tiempo necesario para mantener un calendario de reuniones periódias, aún así se han mantenido las reuiniones neesarias para ponernosal día del abajo realizado y de los avancesque se han ido siguiendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del curso se ha dedicado una sesión semanal (45 minutos) a trabajar sobre el método, sobre todo hemos trabajado el algoritmo de la suma, la resta y la multiplicación y también hemos dedicado tiempo en las restantes sesiones del área de matemáticas para trabajar otros aspectos como por ejemplo la composición y descomposición de números de formas diversas, no solo de la forma tradicional, cálculo mental, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se apreciaen el alumnado una mayor motivación, un mayor interés por trabajar los distintos contenidos de una forma más novedosa y atractiva para ellos, con un toque lúdico que les motiva y les hace prestar más atención y les lleva a trabajar con más interés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se aprecia en una parte del alumnado bastante significativa un grado de agilidad en el manejo de los números muy positiva, suscitándose en ellos la necesidad de seguir trabajando y avanzando en esta metodología que les resulta novedosa y atractiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante y motivador apreciar cómo han ido adquiriendo una mayor facilidad y agilidad en actividades de cálculo mental así como la composición y descomposición de números de varias formas lo que nos ha llevado a realizar "dictados de números" de los más divertidos y que han supuesto un pequeño reto para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin lugar a dudas el aspecto más susceptible de mejora es el poder disponer de más tiempo para dedicarlo a trabajar en el método así como disponer de una mayor información y asesoramiento y por supuesto poder contar con los recursos necesarios.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Márquez Campillo
Como coordinadora de este Grupo de Trabajo, el cual elegí voluntariamente, ya que desde el primer momento que empecé a tener conocimiento sobre ABN, me dí cuenta de que esta novedosa forma de trabajar las matemáticas podría suponer una alternativa para intentar solventar las dificultades que suele presentar dicha área a casi la totalidad del alumnado, pienso que al menos en mi caso ha sido bastante positivo la aplicación del método en diversos momentos a lo largo del curso y los resultados pueden considerarse óptimos, aunque no se haya trabajado en el plenamente.
Tengo la intención de seguir trabajando sobre él buscando información, elaborando material y aplicándolo de forma alternativa ya que estoy convencida de que puede facilitar la asimilación de conceptos, la agilidad en el trabajo con los números y en la resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 23:53.
Ana María Ortega Mostazo
Por mi parte intentaré ,al igual que la compañera, seguir trabajando con este método . Para la elaboración de material necesitamos más tiempo, pero se intentará en la medida de lo posible realizarlo. Un ejemplo de actividad que resulta bastante bueno para el cálculo de multiplicaciones, es decirle a lo-as alumno-as la multiplicación con las decenas. Por ejemplo: ¿Cuánto es 8 por 3 decenas? y rápidamente dirán 240, porque mentalmente lo que tienen que hacer es multiplicar los dos números que le resulta más fácil y luego añadirle un cero.En la clase de 3º los resultados obtenidos con esta actividad han sido bastante satisfactorios , así como otras actividades que hemos hecho con estrategias parecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 8:44 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.
Francisca Marchante Tirado
Durante este curso hemos trabajado este método tanto en el taller creado como en el aula aunque no con la iontensidad que nos hubiese gustado ya que el factor tiempo ha impedido trabajarlo y llevarlo a la práctica con la intensidad que hubiésemos deseado.No se ha podido elaborar mucho material y se ha aplicado en el aula en la medida de nuestras posibilidades. Particularmente ,lo he trabajado más con los alumno-as que presentan mayor dificultad en el área de mátemáticas aplicándolo a las operaciones básicas, el cálculo mental y la resolución de problemas.He podido comprobar como ayuda al alumno a interiorizar y comprender conceptos que antes no entendía y sobre todo como ha mejorado su cálculo mental.Por mi parte tengo la intención de seguir trabajando este método durante el próximo curso y estoy satisfecha con los logros adquiridos por los alumnos a los que se les ha aplicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 15:04 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.
Diana Berben Melgar
Durante este curso escolar he estado trabajando durante una sesión semanal el método ABN en diferentes actividades y aplicándolo mayormente con los alumnos/as que presentaron mayor dificultad en la adquisición de algunos procedimientos matemáticos. Unas de las actividades estrellas que hemos realizado en el aula son la descomposición de números así como el aprendizaje del concepto de decenas de forma manipulativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:00.
Ana Isabel Pérez Diosdado
Hola, buenas tardes, A lo largo del año, hemos trabajado el abn, tanto con los compañeros, como con los alumnos. Decir que nos ha ayudado bastante en nuestra práctica diaria y se ha notado notablemente en el área de matemáticas, más concretamente en la resolución de problemas. Existen alumnos que tienen mayor complicacióbn ante esta área, y este nuevo método les está ayudando bastante en su día a día.
Decir, que este método, no lo hemos trabajado como nos hubiera gustado, ya que es muy escaso el tiempo con el que contamos a diario y vamos muy justos de tiempo para trabajar los contenidos propuestos para este curso. Aún así nos ha servido de bastante ayuda y los alumnos se muestran bastante motivados ante este método y técnica. Los alumnos han mejorado el razonamiento matemático. Para el próximo curso, me gustaría seguir aprendiendo acerca del abn y poder impartir mis clases haciendo uso de esta nueva técnica tan aportadora para nuestro alumnado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:06 en respuesta a Francisca Marchante Tirado.
María José Barea Tenorio
Hola, yo soy maestra de PT. Y al igual que el curso pasado me ha gustado mucho esta metodología innovadora. Al trabajar con alumnado con NEE, ha resultado muy motivador por su carácter manipulativo y práctico; facilitando enormemente la comprensión en el alumnado de los conceptos más abstractos de las matemáticas. Espero poder seguir formándome el curso siguiente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:56.
Lorena Roncero Lara
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


















































































































































































































































































































































































Esta metodología me parece un increíble recurso para trabajar los conceptos abstractos de las matemáticas de manera lúdica, motivadora, entretenida y motivadora. Todavía tenemos que aprender e investigar sobre el tema para introducirlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje como algo esencial en las aulas.
Debido al exceso de contenidos lo he podido introducir en algunas sesiones de la programación, pero pienso seguir en esta línea en la medida de lo posible como consecuencia de los resultados tan satisfactorios obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 10:55.
Lorena Roncero Lara
Este recurso me parece motivador e innovador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todavía queda mucho que aprender en este terreno, pero hay que ir paso a paso. Debido al exceso de contenidos a los que nos vemos sometidos en educación primaria me ha resultado difícil dedicar sesiones con esta metodología. Sin embargo, la motivación y la ilusión que presentaba el alumnado me ha incitado a introducirla más a menudo.
Considero que es ha resultado ser una experiencia muy positiva como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 11:05.