Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
Valoraré numéricamente de 1 a 5 la consecución de objetivos.
En principio los objetivos que nos planteábamos eran los siguientes:
Que el profesorado adquiera conocimientos de la instalación eléctrica del Centro.
5.
Cabe destacar aquí las explicaciones de Don Gerardo Benítez y Don José María Hurtado a los demás componentes. Son dos especialistas en su materia y gracias a ellos todos los demás componentes del grupo hemos adquirido un conocimiento técnico sobre la instalación eléctrica del IES. Además se contó con la ayuda del electricista que trabaja generalmente las averías eléctricas del IES. También este punto se estudio la normativa vigente.
Sentar las bases para que el profesorado valore las energías alternativas.
4.
Aquí contamos con las explicaciones Doña Carmen López y Doña Esther López sobre lo que en principio iba a ser valorar la energía solar fue más allá añadiendo otras posibles soluciones baratas y eficaces a la hora de iluminar las aulas. Tal vez, nos ha faltado valorar otras fuentes alternativas de energía como, por ejemplo, la eólica.
Que el profesorado adquiera una práctica real en la mejora de las instalaciones eléctricas.
5.
Este grupo de trabajo nació por un deseo de racionalizar el consumo eléctrico de nuestro centro, que comparativamente superaba la media de consumo de otros IES de la zona.
Es cierto que influía el elevado número de horas a la semana por amplitud de horario de apertura, mañana y tarde, pero había que considerar otros factores como el uso de luminarias antiguas y poco eficientes energéticamente y la falta de sensibilización hacia un consumo eléctrico sostenible.
Esto nos llevó a plantear una serie de actuaciones para reducir dicho consumo estudiando el limitado presupuesto.
Posteriormente y tras un estudio de viabilidad, adquirimos información, con explicaciones prácticas que los compañeros con un mayor conocimiento del tema nos ofrecieron.
El paso principal consistió en poner en práctica el aprendizaje adquirido. Procedimos al cambio de las luminarias existentes por tubos LED de bajo consumo, priorizando los lugares con mayor número de horas encendidas. Este trabajo se realizó de forma paulatina y los progresivos cambios ya han dado sus frutos.
Cuidamos mucho la relación calidad-precio-servicio y las garantías y mantenimiento en el tiempo del material adquirido. Se menospreció el uso de material de alta corrosión medioambiental y obviamente cualquier otro con efectos adversos sobre el entorno.
Que el profesorado conozca las alternativas de energía que tienen las empresas.
2.
Nos ha faltado alguna visita a alguna empresa que teníamos planeada. Si bien a nivel teórico hemos planteado este objetivo en distintas reuniones no hemos conseguido conocer de primera mano estas alternativas.
Que el profesorado sea capaz de realizar un proyecto alternativo para el ahorro energético de las empresas.
1.
Este objetivo era demasiado ambicioso. No tanto porque fuera inalcanzable sino porque el tiempo nos ha limitado pues contábamos con tener la ¿ayuda¿ de alumnos de grado superior pero no nos dimos cuenta que los proyectos de los alumnos terminan en junio.
En definitiva, implicar al alumnado y al personal docente en el ahorro energético aprendiendo desde la proximidad de herramientas que tienen a su alcance, en este caso toda la instalación eléctrica del Centro educativo.
5.
En cuanto al personal docente.
Caben destacar dos cuestiones importantes. La primera es que cuando hicimos ¿público¿ que teníamos un grupo de ¿ahorro energético¿ prácticamente todo el claustro se involucró en la tarea del ahorro. Sé que esto no es medible, pero en los cafés de recreo o en los pasillos han sido habituales las charlas sobre este tema. La segunda cuestión es que hubo muchos compañeros que deseaban participar como miembros del grupo y algunos de ellos se han implicado con nosotros en la tarea de concienciación.
En cuanto al alumnado.
Todo nuestro trabajo habría sido infértil si no fuese además acompañado de una campaña de sensibilización en las aulas sobre el ahorro energético, impartiendo los conocimientos adquiridos sobre el tema y concienciando en el desarrollo sostenible.
Personal de ¿conserjería¿.
Aunque no estaban mencionados entre los ¿objetivos¿ del grupo nos dimos cuenta que eran personas fundamentales si queríamos llevar a cabo un ahorro energético dentro del IES. Su implicación en apagar luces innecesariamente encendidas y su conocimiento de la instalación eléctrica del IES ha resultado fundamental en el desarrollo del trabajo de este grupo.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes del grupo hemos tomado responsabilidad en todos los temas porque si bien dado los conocimientos específicos de cada uno de los componentes hemos actuado con un cometido determinado, al final la puesta en marcha de medidas se ha realizado conjuntamente, con una buena compenetración del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como hemos mencionado anteriormente, este grupo de trabajo no tendría sentido si no tuviera en el punto de mira primordial la concienciación del alumnado en las medidas de desarrollo sostenible aplicadas en el centro. Esto conlleva a un trabajo en el aula sin plazo de tiempo.
Los alumnos recibieron mucha información sobre los aspectos prácticos del cambio en el abastecimiento eléctrico y los conocimientos necesarios adecuados a su nivel.
Los alumnos han ayudado al profesorado en la medida de lo posible y en lo que corresponde al ciclo específico que estudian.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Se han adquirido tubos LED aparte de otros materiales necesarios debido a que cuando cambiábamos los tubos el material que existía ya estaba deteriorado.
Hemos empleado medios audiovisuales para grabar la explicación de Don José María Hurtado sobre el cambio de tubos fluorescentes a tubos LED.
Además hemos empleado la normativa en esta materia y hemos realizado fotocopias de las partes que nos han parecido más interesantes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Una de las cosas que nos propusimos con este grupo era mejorar el conocimiento sobre este tema de los profesores para poder impartir y concienciar a los alumnos sobre esta materia así como mejorar la didáctica de muchas de las Unidades de Trabajo relacionadas con el Decreto de los ciclos formativos de electrónica de este Centro al poder realizar prácticas dentro del Centro Educativo.
Pues bien, esto se ha llevado cabo de manera mucho más amplia de lo que nosotros preveíamos.
En primer lugar, el ¿salto¿ de conocimiento de los miembros del grupo ¿no técnicos¿ ha sido mucho mayor del esperado. Debido a ello grupos de alumnos que en principio no teníamos previsto que participaran han realizado diversas tareas de ahorro energético.
Además todos los profesores del grupo hemos incluido esta materia de ahorro energético en nuestras programaciones a través de muchas unidades de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Unido al punto anterior, lo primero que hicimos fue aprender nosotros para poder transferir ese conocimiento al alumnado.
Una de las evidencias más claras ha sido el cambio de luminarias llevado a cabo en distintos puntos del IES. Si no se han realizado más cambios ha sido debido a la falta de presupuesto.
Pero además muchos de los proyectos que obligatoriamente tienen que realizar los alumnos al finalizar el curso segundo de la Formación Profesional van referidos al ahorro energético. En este sentido se ha propuesto como un punto obligatorio dentro de los proyectos hacer un estudio energético de las empresas que reflejen sus proyectos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
A nivel didáctico a todos nos ha chocado la implicación de los alumnos en esta materia. Tanto la Formación Profesional Básica como la de Grado Medio han visto los aspectos ¿prácticos¿ del ahorro energético y al participar activamente en el mismo se han involucrado en él de manera mucho más activa de la que esperábamos.
También nos ha sorprendido la implicación del alumnado de Grado Superior si bien esta implicación es mucho más teórica. Estamos a la espera de leer los proyectos realizados por estos alumnos aunque lo que nos han avanzado resulta muy gratificante para nosotros pues vemos como el ahorro energético se ha convertido para ellos en algo presente en sus proyectos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
No conseguir un presupuesto mayor ha sido un freno en nuestras aspiraciones. Tal vez deberíamos involucrar a Delegación Provincial o incluso a las consejerías de Educación y de Industria.
Dotación de material complementario necesario, para llevar a cabo la modificación de la instalación (ej. Escalera de grandes dimensiones, para cambiar luminarias en las zonas más altas del centro).
Para próximos grupos deberíamos marcarnos unos objetivos de ahorro energético medibles aunque sea muy difícil debido a que dependemos mucho de las condiciones ambientales de nuestro entorno pues un día nublado influye en el gasto energético.