Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

 

Valoraré numéricamente de 1 a 5 la consecución de objetivos.

 

En principio los objetivos que nos planteábamos eran los siguientes:

 

Que el profesorado adquiera conocimientos de la instalación eléctrica del Centro.

5.

Cabe destacar aquí las explicaciones de Don Gerardo Benítez y Don José María Hurtado a los demás componentes. Son dos especialistas en su materia y gracias a ellos todos los demás componentes del grupo hemos adquirido un conocimiento técnico sobre la instalación eléctrica del IES. Además se contó con la ayuda del electricista que trabaja generalmente las averías eléctricas del IES. También este punto se estudio la normativa vigente.

 

Sentar las bases para que el profesorado valore las energías alternativas.

4.

Aquí contamos con las explicaciones Doña Carmen López y Doña Esther López sobre lo que en principio iba a ser valorar la energía solar fue más allá añadiendo otras posibles soluciones baratas y eficaces a la hora de iluminar las aulas. Tal vez, nos ha faltado valorar otras fuentes alternativas de energía como, por ejemplo, la eólica.

 

Que el profesorado adquiera una práctica real en la mejora de las instalaciones eléctricas.

5.

Este grupo de trabajo nació por un deseo de racionalizar el consumo eléctrico de nuestro centro, que comparativamente superaba la media de consumo de otros IES de la zona.

 

Es cierto que influía el elevado número de horas a la semana por amplitud de horario de apertura, mañana y tarde, pero había que considerar otros factores como el uso de luminarias antiguas y poco eficientes energéticamente y la falta de sensibilización hacia un consumo eléctrico sostenible.

 

Esto nos llevó a plantear una serie de actuaciones para reducir dicho consumo estudiando el limitado presupuesto.

 

Posteriormente y tras un estudio de viabilidad, adquirimos información, con explicaciones prácticas que los compañeros con un mayor conocimiento del tema nos ofrecieron.

 

El paso principal consistió en poner en práctica el aprendizaje adquirido. Procedimos al cambio de las luminarias existentes por tubos LED de bajo consumo, priorizando los lugares con mayor número de horas encendidas. Este trabajo se realizó de forma paulatina y los progresivos cambios ya han dado sus frutos.

 

Cuidamos mucho la relación calidad-precio-servicio y las garantías y mantenimiento en el tiempo del material adquirido. Se menospreció el uso de material de alta corrosión medioambiental y obviamente cualquier otro con efectos adversos sobre el entorno.

 

Que el profesorado conozca las alternativas de energía que tienen las empresas.

2.

 

Nos ha faltado alguna visita a alguna empresa que teníamos planeada. Si bien a nivel teórico hemos planteado este objetivo en distintas reuniones no hemos conseguido conocer de primera mano estas alternativas.

 

Que el profesorado sea capaz de realizar un proyecto alternativo para el ahorro energético de las empresas.

1.

 

Este objetivo era demasiado ambicioso. No tanto porque fuera inalcanzable sino porque el tiempo nos ha limitado pues contábamos con tener la ¿ayuda¿ de alumnos de grado superior pero no nos dimos cuenta que los proyectos de los alumnos terminan en junio.

 

En definitiva, implicar al alumnado y al personal docente en el ahorro energético aprendiendo desde la proximidad de herramientas que tienen a su alcance, en este caso toda la instalación eléctrica del Centro educativo.

5.

 

En cuanto al personal docente.

 

Caben destacar dos cuestiones importantes. La primera es que cuando hicimos ¿público¿ que teníamos un grupo de ¿ahorro energético¿ prácticamente todo el claustro se involucró en la tarea del ahorro. Sé que esto no es medible, pero en los cafés de recreo o en los pasillos han sido habituales las charlas sobre este tema. La segunda cuestión es que hubo muchos compañeros que deseaban participar como miembros del grupo y algunos de ellos se han implicado con nosotros en la tarea de concienciación.

 

En cuanto al alumnado.

 

Todo nuestro trabajo habría sido infértil si no fuese además acompañado de una campaña de sensibilización en las aulas sobre el ahorro energético, impartiendo los conocimientos adquiridos sobre el tema y concienciando en el desarrollo sostenible.

 

Personal de ¿conserjería¿.

 

Aunque no estaban mencionados entre los ¿objetivos¿ del grupo nos dimos cuenta que eran personas fundamentales si queríamos llevar a cabo un ahorro energético dentro del IES. Su implicación en apagar luces innecesariamente encendidas y su conocimiento de la instalación eléctrica del IES ha resultado fundamental en el desarrollo del trabajo de este grupo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los componentes del grupo hemos tomado responsabilidad en todos los temas porque si bien dado los conocimientos específicos de cada uno de los componentes hemos actuado con un cometido determinado, al final la puesta en marcha de medidas se ha realizado conjuntamente, con una buena compenetración del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Como hemos mencionado anteriormente, este grupo de trabajo no tendría sentido si no tuviera en el punto de mira primordial la concienciación del alumnado en las medidas de desarrollo sostenible aplicadas en el centro. Esto conlleva a un trabajo en el aula sin plazo de tiempo.

 

Los alumnos recibieron mucha información sobre los aspectos prácticos del cambio en el abastecimiento eléctrico y los conocimientos necesarios adecuados a su nivel.

 

Los alumnos han ayudado al profesorado en la medida de lo posible y en lo que corresponde al ciclo específico que estudian.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

            Se han adquirido tubos LED aparte de otros materiales necesarios debido a que cuando cambiábamos los tubos el material que existía ya estaba deteriorado.

           

Hemos empleado medios audiovisuales para grabar la explicación de Don José María Hurtado sobre el cambio de tubos fluorescentes a tubos LED.

           

Además hemos empleado la normativa en esta materia y hemos realizado fotocopias de las partes que nos han parecido más interesantes.

           

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Una de las cosas que nos propusimos con este grupo era mejorar el conocimiento sobre este tema de los profesores para poder impartir y concienciar a los alumnos sobre esta materia así como mejorar la didáctica de muchas de las Unidades de Trabajo relacionadas con el Decreto de los ciclos formativos de electrónica de este Centro al poder realizar prácticas dentro del Centro Educativo.

 

Pues bien, esto se ha llevado cabo de manera mucho más amplia de lo que nosotros preveíamos.

 

En primer lugar, el ¿salto¿ de conocimiento de los miembros del grupo ¿no técnicos¿ ha sido mucho mayor del esperado. Debido a ello grupos de alumnos que en principio no teníamos previsto que participaran han realizado diversas tareas de ahorro energético.

 

Además todos los profesores del grupo hemos incluido esta materia de ahorro energético en nuestras programaciones a través de muchas unidades de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

           

Unido al punto anterior, lo primero que hicimos fue aprender nosotros para poder transferir ese conocimiento al alumnado.

           

Una de las evidencias más claras ha sido el cambio de luminarias llevado a cabo en distintos puntos del IES. Si no se han realizado más cambios ha sido debido a la falta de presupuesto.

           

Pero además muchos de los proyectos que obligatoriamente tienen que realizar los alumnos al finalizar el curso segundo de la Formación Profesional van referidos al ahorro energético. En este sentido se ha propuesto como un punto obligatorio dentro de los proyectos hacer un estudio energético de las empresas que reflejen sus proyectos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

           

A nivel didáctico a todos nos ha chocado la implicación de los alumnos en esta materia. Tanto la Formación Profesional Básica como la de Grado Medio han visto los aspectos ¿prácticos¿ del ahorro energético y al participar activamente en el mismo se han involucrado en él de manera mucho más activa de la que esperábamos.

           

También nos ha sorprendido la implicación del alumnado de Grado Superior si bien esta implicación es mucho más teórica. Estamos a la espera de leer los proyectos realizados por estos alumnos aunque lo que nos han avanzado resulta muy gratificante para nosotros pues vemos como el ahorro energético se ha convertido para ellos en algo presente en sus proyectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

            No conseguir un presupuesto mayor ha sido un freno en nuestras aspiraciones. Tal vez deberíamos involucrar a Delegación Provincial o incluso a las consejerías de Educación y de Industria.

 

Dotación de material complementario necesario, para llevar a cabo la modificación de la instalación (ej. Escalera de grandes dimensiones, para cambiar luminarias en las zonas más altas del centro).

 

            Para próximos grupos deberíamos marcarnos unos objetivos de ahorro energético medibles aunque sea muy difícil debido a que dependemos mucho de las condiciones ambientales de nuestro entorno pues un día nublado influye en el gasto energético.

 

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Comentarios
José María Hurtado Bermejo
La existencia de numerosos puntos de luz que sustituir, a dado lugar a que se realice el cambio de estos elementos eléctricos en aquellos lugares de mas fácil acceso y uso.
En estos lugares, gran parte del alumnado perteneciente al Ciclo de Grado Medio de IT, ha participado en la difícil sustitución debido a que estos elementos se encontraban a una altura no despreciable de 5 metros. Ha sido una experiencia incluida dentro de la programación de aula, la cual ha dado pie a que el alumnado realice la instalación de estos novedosos elementos, así como la rectificación de la antigua instalación, a la especifica de este material.
Este curso, hemos comenzado la introducción de estos elementos dado que el tiempo ha sido nuestro principal escoyo, quedando gran parte de las luminarias del Centro por sustituir, estas sustituciones se continuaran realizando de manera paulatina y sin pausa, por el alumnado y profesores implicados a lo largo de los próximos cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 21:26.
Zaida Padial Ruiz
Buenos días:
Aunque nuestro proyecto es muy ambicioso, hemos intentado poder realizar pequeños cambios que a largo plazo podrán ser más visibles desde el punto de vista económico y de sensibilización social.
Algunos cambios que hemos llevado a cabo este curso y que hemos intentado implementar junto con nuestros compañeros y alumnos son:
* Apagar la luz cuando no es necesario, al salir de clase, a la hora del recreo, a la hora entre cambio de horarios de mañana-tarde, en zonas no utilizadas o si hay suficiente luz solar
* Sustituir las bombillas incandescentes por tubos LED
* Reducir el número de bombillas, si la iluminación es demasiado intensa. Por ejemplo, en clases o talleres donde haya dos fuentes de iluminación, si con una es suficiente, no encender la segunda, salvo que se realicen trabajos en los que se necesite mayor concentración visual.
* Limpiar las luminarias, para quitar polvo y suciedad que impiden que proporcinen la luz que debería emitir.
* Pintar espacios con colores claros como el Departamento de Ciencias donde se ha escogido el blanco para darle más luminosidad y no utilizar tanta energía eléctrica.
* Mantener las fotocopiadoras, ordenadores etc. en ahorro de energía.
*Otros cambios.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/05/17 10:04.
José Rolando Ferradans Maceira
Buenos días,
Como comentarios sobre el proyecto y valoración de la consecución de mi contribución al proyecto, me gustaría decir los siguientes logros:
- he apagado ordenadores del departamento cuando nos hemos ido
- he apagado ordenadores, pantallas, altavoces y luces de las clases cuando he salido de ellas
- he intentado disminuir el gasto eléctrico en cada zona del instituto donde me encontraba, sobre todo apagando luces encendidas
- he disminuido el gasto en departamento, mediante el uso de la fotocopiadora de secretaria, según sugirió el secretario
- he intentado usar racionalmente los retroproyectores en las clases, pues la sustitución de las lamparas hemos visto que era realmente caro
- he intentado solicitar a las editoriales materiales en préstamo
Faltan algunos puntos por mejorar, sobre todo con respecto al uso de las pizarras digitales y su mantenimiento, pero se podrán mejorar el año que viene y sucesivos.
Un saludo,
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:51.
Enrique Gómez Domínguez
Buenos dias.
Mis impresiones sobre el grupo de trabajo, es la concienciacion que hemos asumido con el ahorro energetico tanto a nivel economico y sobre todo por el medio ambiente.
este a ser el primer año sa ha realizado las actividades que comentan los compañeros, ha sido un pequeño paso pero el primero que es el que mas cuesta, sin duda alguna seguiremos en cursos sucesivos y nos servira de experiencia lo realizado esta año.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:55.
Enrique Gómez Domínguez
Yo tambien utilizo la fotocopiadora de secretaria y asi gasto menos en el departamento
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/05/17 11:00 en respuesta a José Rolando Ferradans Maceira.
Luis Alfonso de la Jara Machado
Buenos días.
Leídas las intervenciones de mis compañeros poco tengo que añadir, puesto que creo que todos hemos tomado conciencia del ahorro y estamos actuando de la misma manera desde el puesto donde nos encontramos (aulas, talleres, biblioteca, departamentos, guardias. Etc...) actuando directamente sobre aquello que nos puede proporcionar un ahorro por ridículo que nos parezca. Invitando e implicado al alumnado desde el cariño a que tomen conciencia y hacerles ver que a la larga puede ser un ahorro significativo.
Por otra parte quisiera dar las gracias a todos los integrantes del grupo no solo por su colaboración en este proyecto sino por lo que he aprendido de cada uno de vosotros tanto como profesionales docentes, como personas comprometidas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/05/17 13:41.
María José Fernández Serrano
Hola a todos
Como el resto de mis compañeros opino que la participación en este proyecto ha resultado gratificante, principalmente por el compromiso que supone el tomar parte en actuaciones hacia una mayor sostenibilidad del centro, medidas prácticas que algunas veces con poco esfuerzo redundan en beneficio de todos.
La concienciación que este tipo de actuaciones conlleva es muy importante, implicando desde el principio al alumnado a sentir el instituto como "cosa propia" y que intenten hacer un uso racional de sus instalaciones y múltiples elementos, evitando aulas vacías encendidas y aparatos en funcionamiento sin necesidad.
También destaco la colaboración del alumnado en el cambio de las luminarias existentes, aplicando así los conocimientos transferidos.
Por último, quiero dar las gracias a todos mis compañeros que me han ayudado cuando en algún aspecto de nuestro trabajo carecía del conocimiento específico concreto a aplicar, contando siempre con su respuesta.
Este proyecto sigue abierto y con el tiempo las medidas se ampliarán y seguirán dando sus frutos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/17 20:31.
Pedro Miguel Cosano Beneroso
Este grupo de trabajo ha cumplido una labor muy importante, la concienciación de la comunidad educativa con respecto al ahorro energético. Poniendo así en valor los recursos energéticos con los que contamos.

Hemos debatido, llegado a acuerdos, actuado y evaluado todos los aspectos del proyecto, para así lograr la reducción del consumo eléctrico del centro y de esta manera reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, gas de efecto invernadero y uno de los causantes del cambio climático.

Coincido con mis compañeros, que ha sido muy positiva la participación del alumnado. En concreto, en mi grupo de clase hemos debatido sobre la importancia del ahorro energético, los efectos positivos que produce en el medio ambiente y en la sociedad.

Entre todos los alumnos propusieron una serie de medidas que se podrían adoptar para reducir el consumo eléctrico y las plasmaron en unos posters para concienciar al resto.

Todavía queda mucho trabajo por realizar y muchas mejoras que implementar, pero este es solo el comienzo.

Por último, quiero dar las gracias a todos los compañeros que han colaborado en este grupo, que me han prestado su ayuda y han compartido sus conocimientos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/17 18:58.
Miguel Ángel Velayos García
Como profesor de FOL el grupo me ha parecido excelente.
Partiendo de que mi conocimiento de la electricidad era prácticamente nulo, ahora mismo sé cambiar de tubos fluorescentes a tubos LED.
Además hemos abordado la legislación en esta materia y aunque a nivel Centro no se pueda actuar sobre ella es muy útil tener un conocimiento de la misma.
También los conocimientos de posibles energías alternativas, la solar como principal pero también la eólica. En este sentido he animado a los alumnos de Grado Superior y en tres proyectos se trata la energía alternativa como principal punto del proyecto y en todos se trata el ahorro energético como un punto más del proyecto.
El estudio de las facturas de electricidad del Centro nos permitirá en un futuro incidir sobre los aspectos en los cuales podemos actuar para reducir el consumo y así reducir el importe de las mismas.
Los alumnos de grado medio también participaron en este grupo a nivel práctico ayudando y aprendiendo a sustituir tubos fluorescentes por tubos LED.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/17 11:32.
Gerardo Avelino Benítez Gómez
El medio ambiente y la calidad de vida nuestra y de las futuras generaciones depende totalmente de nuestra relación como civilización con la naturaleza. Desde que el ser humano puede considerarse como humano, la influencia de sus acciones ha sido enorme sobre la naturaleza: deforestación, incendios, cambio de cursos fluviales y corrientes marinas (pantanos y puertos marítimos), contaminación de suelos y aire, etc.

Pero desde la revolución industrial el impacto se ha incrementado de forma geométrica de tal manera que de seguir a este ritmo está garantizado que la vida en la tierra para los humanos será casi imposible en un futuro muy cercano.

El ahorro energético debe cada vez mayor hasta el punto que seamos capaces de consumir la energía mínima necesaria para tener una vida confortable pero que ese proceso sea sostenible.

El trabajo de este grupo debe ser continuado realizando materialmente todo lo que se ha visto de forma teórica que son mejoras realizables como la instalación de equipos de condensadores para reducir la factura eléctrica, la instalación de lámparas led y el uso de claraboyas con tubos reflectantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 13:22.
Esther María López Cardona
Debido a la complejidad del proyecto, no hemos podido tener el proyecto de la instalación de las placas solares finalizado. Es un proyecto interesantísimo que a largo tiempo va a beneficiar a todas las instalaciones públicas por el ahorro energético y por el cuidado del medio ambiente. Es extraño pensar que en una zona como Andalucía, donde disfrutamos de días de sol casi 300 días al año, no sepamos aprovecharnos de este recurso natural e ilimitado como lo hacen otros países como Alemania, donde todos sus colegios e institutos están diseñados para aprovechar las energías renovables. Además, hemos aprendido otras soluciones alternativas para iluminar las distintas aulas con nuevas luminarias solares en las que se guía la luz solar a través de conductos parecidos a la fibra óptica. Espero que para el año que viene, que está previsto reformas en el tejado del centro, podamos instalar varias de estas luminarias y sea posible la instalación de las placas solares. De este modo, supondría un ahorro energético puesto que la compañía eléctrica se compromete a comprarnos la energía sobrante, que ésto en los meses de verano supondría un ingreso significativo para nosotros. Y en general,sería un ahorro para las instituciones públicas.

Quiero agradecer la colaboración de todos en este proyecto que me ha entusiasmado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/17 13:22.
Carmen María López Cardona
Como mis compañero han mencionado anteriormente, este proyecto ha sido un buen trabajo para concienciarnos a todos sobre el ahorro energético. Hemos comprobado que con pequeños detalles como apagar la luz cuando salgamos del aula, asegurarnos de que los ordenadores también estén apagados cuando no los utilicemos, apagar la calefacción cuando no sea necesaria, ventilar las aulas para que haga fresco en lugar de poner un ventilador hace que el consumo de energía sea un poco más pequeño y estas acciones se van quedando en nuestra rutina diaria lo cual hace que también concienciemos a los alumnos de la importancia que tienen estos detalles.

También ha sido muy gratificante colaborar con el resto de mis compañeros en este proyecto. Hemos recibido información muy interesante sobre soluciones que se pueden aplicar para el ahorro energético. Algunas de las cuales todavía se están estudiando para poder aplicarlas en futuros cursos. Este año hemos empezado por la sustitución de los tubos fluorescentes de las luminarias por tubos LEDs. Aunque todavía no están sustituidas todas poco a poco se alcanzará el objetivo propuesto. También estamos a la espera de presupuesto para utilizar placas solares como fuente de energía y seguramente se irán proponiendo más cambios para aumentar este ahorro energético.

Considero que hemos aprendido mucho. Todos los compañeros han aportado mucho y esta colaboración también ha hecho que el ambiente de trabajo sea, si cabe, más agradable.
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Publicado el día 26/05/17 8:23.