Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los integrantes de este grupo hemos constatado la falta de un plan de ahorro energético en nuestro Centro.
Esto repercute negativamente tanto a nivel económico como a nivel ergonómico a la hora de impartir docencia.
Se une a todo lo anterior que en este Centro existe una rama de Formación Profesional de Electrónica lo cual nos lleva a plantear un grupo de trabajo sobre este tema en varias direcciones:
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Concienciación de profesorado en el ahorro energético.
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Propuesta de medidas para el ahorro energético y viabilidad de las mismas.
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Mejora del sistema de abastecimiento eléctrico del Centro.
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Conocimiento en la práctica de cambio de sistemas de abastecimiento eléctrico.
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Posterior traslado al alumnado de todo lo anterior.
En definitiva este grupo de trabajo pretende sentar las bases para un proyecto de ahorro energético que sea aplicable a todos los centros educativos.
Objetivos
En principio los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Que el profesorado adquiera conocimientos de la instalación eléctrica del Centro.
- Sentar las bases para que el profesorado valore las energías alternativas.
- Que el profesorado adquiera una práctica real en la mejora de las instalaciones eléctricas.
- Que el profesorado conozca las alternativas de energía que tienen las empresas.
- Que el profesorado sea capaz de realizar un proyecto alternativo para el ahorro energético de las empresas.
En definitiva, implicar al alumnado y al personal docente en el ahorro energético aprendiendo desde la proximidad de herramientas que tienen a su alcance, en este caso toda la instalación eléctrica del Centro educativo.
Repercusión en el aula
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Mejorará el conocimiento sobre este tema de los profesores para poder impartir y concienciar a los alumnos sobre esta materia.
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Mejorará la didáctica de muchas de las Unidades de Trabajo relacionadas con el Decreto de los ciclos formativos de electrónica de este Centro al poder realizar prácticas dentro del Centro Educativo.
Actuaciones
Entre otros temas vamos a tratar:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de la normativa vigente. | Primer trimestre | Coordinador del grupo. |
Evaluación del gasto energético del centro. | Primer trimestre | Coordinador del grupo. |
Medidas de ahorro aplicables. | Segundo trimestre | Coordinador del grupo. |
Evaluación del impacto de las medidas aplicadas. | Tercer trimestre | Coordinador del grupo. |
De todas formas todos los componentes del grupo serán responsables de todos los temas, si bien, dados los especiales conocimientos que pueden tener algunos de sus componentes podrán actuar de ¿guías¿ sobre los demás.
Recursos y apoyos
En principio no vamos a necesitar apoyo externo.
Los materiales que pensamos utilizar son, en principio, los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Normativa aplicable. | Reglamento de alta y baja tensión. |
Potenciómetros. | |
Lámparas LED |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Sabemos que es difícil establecer una estrategia ¿medible¿ pero al final del curso intentaremos comparar:
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Puesta en marcha de las medidas de ahorro energético propuestas en el grupo.
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Impacto de las medidas que este grupo pretenda poner en marcha a través de la comparación de los gastos energéticos que reflejen las distintas facturas.
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En el largo plazo comprobar que los alumnos son capaces de realizar algunas de las medidas de ahorro energético en el Centro.
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-Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
-Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).