Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes de este grupo hemos constatado la falta de un plan de ahorro energético en nuestro Centro.

Esto repercute negativamente tanto a nivel económico como a nivel ergonómico a la hora de impartir docencia.

Se une a todo lo anterior que en este Centro existe una rama de Formación Profesional de Electrónica lo cual nos lleva a plantear un grupo de trabajo sobre este tema en varias direcciones:

  • Concienciación de profesorado en el ahorro energético.

  • Propuesta de medidas para el ahorro energético y viabilidad de las mismas.

  • Mejora del sistema de abastecimiento eléctrico del Centro.

  • Conocimiento en la práctica de cambio de sistemas de abastecimiento eléctrico.

  • Posterior traslado al alumnado de todo lo anterior.

En definitiva este grupo de trabajo pretende sentar las bases para un proyecto de ahorro energético que sea aplicable a todos los centros educativos.

 

Objetivos

En principio los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

- Que el profesorado adquiera conocimientos de la instalación eléctrica del Centro.

- Sentar las bases para que el profesorado valore las energías alternativas.

- Que el profesorado adquiera una práctica real en la mejora de las instalaciones eléctricas.

- Que el profesorado conozca las alternativas de energía que tienen las empresas.

- Que el profesorado sea capaz de realizar un proyecto alternativo para el ahorro energético de las empresas.

En definitiva, implicar al alumnado y al personal docente en el ahorro energético aprendiendo desde la proximidad de herramientas que tienen a su alcance, en este caso toda la instalación eléctrica del Centro educativo.

 

Repercusión en el aula

  • Mejorará el conocimiento sobre este tema de los profesores para poder impartir y concienciar a los alumnos sobre esta materia.

  • Mejorará la didáctica de muchas de las Unidades de Trabajo relacionadas con el Decreto de los ciclos formativos de electrónica de este Centro al poder realizar prácticas dentro del Centro Educativo. 

 

Actuaciones

Entre otros temas vamos a tratar:

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis de la normativa vigente.

Primer trimestre

Coordinador del grupo.

Evaluación del gasto energético del centro.

Primer trimestre

Coordinador del grupo.

Medidas de ahorro aplicables.

Segundo trimestre

Coordinador del grupo.

Evaluación del impacto de las medidas aplicadas.

Tercer trimestre

Coordinador del grupo.

De todas formas todos los componentes del grupo serán responsables de todos los temas, si bien, dados los especiales conocimientos que pueden tener algunos de sus componentes podrán actuar de ¿guías¿ sobre los demás.

 

Recursos y apoyos

En principio no vamos a necesitar apoyo externo.

Los materiales que pensamos utilizar son, en principio, los siguientes:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Normativa aplicable.

Reglamento de alta y baja tensión.

Potenciómetros.

 

Lámparas LED

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sabemos que es difícil establecer una estrategia ¿medible¿ pero al final del curso intentaremos comparar:

  • Puesta en marcha de las medidas de ahorro energético propuestas en el grupo.

  • Impacto de las medidas que este grupo pretenda poner en marcha a través de la comparación de los gastos energéticos que reflejen las distintas facturas.

  • En el largo plazo comprobar que los alumnos son capaces de realizar algunas de las medidas de ahorro energético en el Centro.

  •  

    -Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.

    -Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).

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Comentarios
Miguel Ángel Velayos García
Yo Miguel Ángel Velayos García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 10:52.
Carmen María López Cardona
Yo Carmen Mª López Cardona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 11:03.
Gerardo Avelino Benítez Gómez
Yo Gerardo Benítez Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 12:10 en respuesta a Carmen María López Cardona.
José Rolando Ferradans Maceira
Yo Rolando Ferradans Maceira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 12:16.
Enrique Gómez Domínguez
Yo Enrique Gómez Domínguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 12:20.
Esther María López Cardona
Yo Esther Mª López Cardona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 12:21.
Luis Alfonso de la Jara Machado
Yo Luis de la Jara Machado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 10:41.
Zaida Padial Ruiz
Yo Zaida Padial Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 24/11/16 11:18.
Pedro Miguel Cosano Beneroso
Yo Pedro Miguel Cosano Beneroso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/16 19:16.
José María Hurtado Bermejo
¿Yo JOSE MARIA HURTADO BERMEJO, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿
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Publicado el día 30/11/16 11:29.
María José Fernández Serrano
Yo María José Fernández Serrano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 14/12/16 12:08.
Carmen María López Cardona
Como mis compañero han mencionado anteriormente, este proyecto ha sido un buen trabajo para concienciarnos a todos sobre el ahorro energético. Hemos comprobado que con pequeños detalles como apagar la luz cuando salgamos del aula, asegurarnos de que los ordenadores también estén apagados cuando no los utilicemos, apagar la calefacción cuando no sea necesaria, ventilar las aulas para que haga fresco en lugar de poner un ventilador hace que el consumo de energía sea un poco más pequeño y estas acciones se van quedando en nuestra rutina diaria lo cual hace que también concienciemos a los alumnos de la importancia que tienen estos detalles.

También ha sido muy gratificante colaborar con el resto de mis compañeros en este proyecto. Hemos recibido información muy interesante sobre soluciones que se pueden aplicar para el ahorro energético. Algunas de las cuales todavía se están estudiando para poder aplicarlas en futuros cursos. Este año hemos empezado por la sustitución de los tubos fluorescentes de las luminarias por tubos LEDs. Aunque todavía no están sustituidas todas poco a poco se alcanzará el objetivo propuesto. También estamos a la espera de presupuesto para utilizar placas solares como fuente de energía y seguramente se irán proponiendo más cambios para aumentar este ahorro energético.

Considero que hemos aprendido mucho. Todos los compañeros han aportado mucho y esta colaboración también ha hecho que el ambiente de trabajo sea, si cabe, más agradable.
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Publicado el día 24/05/17 12:28.