Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La evaluación mediante indicadores y estándares hace necesario utilizar herramientas informáticas que nos faciliten esta tarea. Por ello, pretendemos con este grupo crear tablas que nos faciliten la tarea evaluadora donde se integren las operaciones matemáticas que supone esta labor.
Objetivos
Crear una página de evaluación que relacione indicadores, estándares y competencias con varios programas y aplicaciones informáticas. Realizar un sencillo manual de las funciones básicas relacionadas con la evaluación en clase.
Repercusión en el aula
La finalidad del grupo es adaptar el sistema de evaluación por competencias a los indicadores y estándares a través de una aplicación informática que facilite la tarea.
Actuaciones
Se comenzará la elaboración del manual de instrucciones precisas a través de las siguientes tareas:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo relacionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). | Segunda y tercera evaluación | Ana Mª Martínez |
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación continua). | Segunda y tercera evaluación | Miriam Martínez |
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación diferenciada), | Segunda y tercera evaluación | Montserrat Contreras |
Cómo crear grupos, columnas, pestañas y columnas en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Nathalie Lirio |
Cómo insertar recursos y cómo asignarlos a cada alumno en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Eva Mª Moraga |
Cómo evaluar la tarea diaria en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Mª Isabel Torres |
Cómo elaborar rubricas para evaluar a través del programa. | Segunda y tercera evaluación | Mª Cristina Viejo |
Cómo establecer notas a través de iconos en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Desiré Delgado |
Cómo relacionar estándares y competencias en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Diana Carrión |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manuales de instrucciones | Se utilizarán manuales generales de programas informáticos para conocer el uso cotidiano y de ahí aplicarlo al ámbito educativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada actuación se realizará mediante explicaciones sencillas, a poder ser a modo de pasos, para guiar al usuario hasta conseguir la buena ejecución de la tarea pertinente. En caso de que se considere necesario, se podrán adjuntar capturas de pantalla que guiarán el desarrollo.
*Indicadores de valoración:
- Realización de explicaciones breves y sencillas.
- Uso de un vocabulario cotidiano y de uso habitual.
- Explicaciones detalladas y minucionsas.
- Elaboración de todas las actuaciones.
- Uso personalizado del recurso de apoyo.
Calendario provisional de reuniones
9 de Diciembre: Repaso del proyecto y compromisos.
21 de Febrero: Evaluación intermedia de tareas.
9 de Mayo: Evaluación final y revisión de indicadores.